lunes, 1 de noviembre de 2021

DOROTEO YOLDI Y EL COLEGIO "SAN LUIS GONZAGA"


Por Chalo Agnelli

Entre los establecimientos educacionales privados que funcionaron en nuestra ciudad, se destacó el Colegio "San Luis Gonzaga", dedicado exclusivamente a varones y de orientación católica. Fue fundado por el profesor Doroteo Yoldi, de origen vasco, el día 20 de septiembre de 1910, el año en que la República Argentina celebraba el Centenario de la Revolución de Mayo. Se abrió en una propiedad de Miguel Páez en la esquina SE de Mitre y Videla para pasar luego a una casona de la calle Alem 306 entre Mitre y Alvear, que había sido de la familia Oneto. Ya había habido en Quilmes una escuela, de poca permanencia, con este nombre creada por el maestro Emiliano Reina en 1876, ubicada en Calle N°13 (del Comercio, hoy Mitre), cuadra y media de la Iglesia hacia el Sud.

Colegio San Luis Gonzaga, en la calle Alem e/Mitre y Alvear, pintura del artista y ex alumno Domingo Bloise. Aquí estuvo luego el primer Museo de Quilmes llamado "Quilmes de antaño" aludiendo al libro homónimo del ex intendente (1904/1905) José Andrés López (ver su biografía en este Blog)

El párroco Manuel Bruzzone y el profesor Doroteo Yoldi
El funcionamiento del Colegio de Yoldi se hizo sin subvención material alguna. Sí contó con la colaboración del Pbro. Manuel Bruzzone, genovés,[1] quien había llegado a Quilmes en 1909, como teniente cura de la parroquia de la Inmaculada Concepción, de la que fue párroco desde el 13 de febrero de 1910, durante 20 años. Bruzzone ya había fundado un colegio católico para varones, que llamó San Luis en Temperley, donde fue capellán durante 15 años del Colegio de las Hermanas. del Huerto y donde se conocieron con Yoldi, quien lo siguió a Quilmes. Con la cuota que abonaban los alumnos, que era muy reducida, se abonaba a los dos maestros y una maestra que acompañaban a Yoldi en la tarea docente y se pagaba el alquiler de la propiedad, en la que años después, cuando ya el colegio San Luis Gonzaga había cerrado sus puertas, la Junta de Estudios Históricos instaló allí el “Museo Quilmes de Antaño”.  

En 1935, se habían matriculado en el Colegio "San Luis" 2137 alumnos de primera enseñanza y muchísimos otros en segunda enseñanza, comercial, etc., una gran cantidad de la juventud quilmeña de las dos o tres primeras décadas del siglo XX se formaron en este Colegio. Algunos de los cuales, posteriormente, obtuvieron un título universitario y también surgieron sacerdotes.

Yoldi entre sus alumnos de 5° y 6° grados de 1912.
Entre otros nombres de ese Capital Social se recuerdan los nombre de profesionales como: Oscar Risso (hijo de Celestino Risso), Francisco Aradó, el afamado historiador José A. Craviotto y su hermano Guillermo O. Craviotto, Marcos Stupenengo, Raúl Roca, Ramiro García, el profesor Fernando Molteni, Eudaldo Ísola, Enzo Criscuolo, el doctor Adolfo Chimenti, el doctor Francisco Labourt, Pablo Espinosa, Luis Ramos, Armando Magliocca, Justo Conet, el Dr. Federico Torre, los ingenieros: Arturo Llusá, Luis A. Pardo, José Gantzer, Angel R. Vaccari; el artista Domingo Bloise, lo sacerdotes: Cloris Fernández, Eugenio Diz y Julio A. Gatica. Varios de estos actuaron en nuestro medio, en Avellaneda, en Florencio Varela, en Berazategui, en La Plata y la Capital Federal.

El Prof. Yoldi dirigiéndose al público en la colocación de una plaza en la Av. 12 de Octubre. Detrás suya con cara adusta el Dr. José Eduardo López (1883-1858), intendente en los años 1927/1928. 

Antes que se establecieran en Quilmes escuelas de adultos, en el colegio San Luis se impartió gratuitamente enseñanza nocturna a numerosos analfabetos varones e inmigrantes que no tenían un conocimiento claro del idioma, lecto-escritura castellana a muchos de ellos, trabajadores de todos los ramos de la industria y el comercio, lo que les permitió progresar rápida y con notoriedad en sus empleos.

Otra de las obras importantes realizada por el profesor Yoldi en favor de Quilmes, es el haber puesto su labor personal y su Colegio para la fundación del Colegio Nacional,[2] que tanto contribuyó al progreso de la población como lo había hecho en 1912 la Escuela Normal Nacional Mixta, promovida por el maestro Atanasio Antonio Lanz. Era a fines del año 1921, cuando un núcleo de profesores quilmeños, compenetrados de la necesidad de proporcionar a los jóvenes que terminaban sus estudios primarios un establecimiento gratuito de Segunda Enseñanza, que además de evitarles gastos y pérdida de tiempo en viajes a la Capital Federal o a La Plata, contribuyese a obviar los mil inconvenientes que se oponían a la realización y sustento de la cultura local. En conocimiento de estos propósitos Yoldi no titubeo en poner su labor y su colegio a disposición de ese proyecto aún cuando para ello sacrificó su conveniencia personal.

José Domingo Sosa del Valle director de la Escuela Normal de Quilmes y delegado de los Centros Educacionales de Quilmes propició la creación de un Colegio Nacional en su ciudad por adopción (Sosa del Valle era catamarqueño) y así lo concibió con el maestro Doroteo Yoldi, el Dr. José U. Orengo y otros docentes que junto a los nombrados firmaron el acta fundacional de la primera asamblea del 11 de febrero de 1922, que se realizó en el Colegio San Luis Gonzaga. Así nació el Colegio Nacional Secundario Quilmes, bajo el lema Filantropía - Ciencia - Constancia”, tres atributos que los fundadores poseían en gado sumo.  En esa casa permaneció dos años y medio hasta que por concesión del ministerio de Instrucción Pública se le autorizó a trasladarse al edificio de la Escuela Normal durante el turno tarde.

El 6 de marzo de 1927, ya en las nuevas instalaciones se eligieron nuevas autoridades resultando rectora la Dra. Ana María Borzi de Faragó y Doroteo Yoldi vicerrector.

Doroteo Yoldi mantuvo toda su vida, una actividad dinámica y consecuente con la educación, la cultura y el arte en Quilmes. Perteneció a la Asociación Vasca Quilmes. Era una figura respetada y requerida por todas las instituciones que fueron naciendo en las primeras décadas del siglo XX.

Yoldi, vasco, y Bruzzone, genovés, mantuvieron una larga amistad hasta la muerte de este último el lunes 5 de noviembre de 1929. Ambos inmigrantes trajeron al país, a Quilmes en particular, su Capital Social que supieron desplegar en sus funciones con altruismo, sin ninguna pretensión personal.

Una calle de la Ribera quilmeña lleva el nombre “Profesor Doroteo Yoldi”.

Prof. Chalo Agnelli 

Presidente de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, vicepresidente de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, director del Museo Bibliográfico-Documental "Bibliotecario Carlos Córdoba" y asesor emérito de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.

FUENTES

Número extraordinario del periódico La Verdad - 1936

NOTAS


[1] Ver en EL QUILMERO del lunes, 5 de agosto de 2019 “Curas Párrocos de la Inmaculada Concepción e Iglesia Catedral 1666 – 2009”

[2] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 7 de octubre de 2009 “El Colegio Nacional de Quilmes – Origen” Y la nota del jueves, 13 de septiembre de 2012 “Colegio Nacional de Quilmes en el periódico La Zona – 1943”