jueves, 22 de julio de 2021

“RIMA”, LA ECOHEROINA RECUPERADA EN ARGENTINA POR MARISA IRIARTE

                                                                                                                                          Chalo Agnelli

En vísperas del año del centenario del fallecimiento de Guillermo Enrique Hudson, pareciera que sus personajes nos quieren advertir de la sustancia de su obra y el peso de su personalidad a través de fecundos ‘hudsonianos’. Lo hizo “Ralph Harne”,[1] recientemente, en una nueva traducción de Roberto Tassano, paralela a la fatal pandemia que está acuciando al mundo entero y ahora lo hace “Rima” en un ensayo de Marisa Iriarte que tuve el honor de prologar, “Rima, nuestra ecoheroína” con el subtítulo “olvidada en Buenos Aires, inmortalizada en Londres”. Se publicó en abril 2020, pero la cruda realidad nos hizo esperar, poco más de un año, para entrar en sus “Mansiones Verdes”,[2] novela que la tiene de protagonista, actuando en el escenario de la selva amazónica, junto a Abel, un joven venezolano que huye de una conspiración para deponer al gobierno de su país. En cualquier momento también Richard Lamb vendrá a reconocer a su autor por haberle dado vida en “La tierra purpúrea”.[3] 

Me pregunto en el prólogo de “Rima, nuestra ecoheroína”, lo que Marisa Iriarte se pregunta: “¿Por qué Rima posee un magnífico monumento, con una fuente de agua para pájaros a modo de bebedero en el corazón del Royal Hyde Park en Londres y no tiene ni imagen ni recuerdo aquí, en nuestro país?” Y yo mismo me respondo: “Es muy sencilla la respuesta: tenemos en nuestra idiosincrasia mestiza una gran dificultad para reconocer la esencia mestiza de nuestra cultura… y no es un juego de palabras, es una interpretación sociológica del reclamo que Marisa plantea en este ensayo, la falta de filiación que sufrimos los argentinos por aquellas personalidades, elementos sustentables, coyunturas, que merecerían el reconocimiento que los haga siempre ‘presente’ en nuestro devenir. Insistió, es la falta de una concepción unívoca de la realidad que nos hizo y nos hace un país pluriétnico, plurilingüístico, pluricultural.” Somos un pueblo mestizo que no terminó de amalgamarse.

El Santuario de Aves en memoria de Guillermo Enrique Hudson se encuentra hacia el centro de Hyde Park. Es una obra del escultor Jacobo Epstein, quien con el perfil de Rima, recuerda al primer escritor y naturalista quilmeño que murió el 18 de agosto de 1922 en Worthing un pueblo ubicado en el condado de Sussex. El “Hudson`s memorial” se inauguró en 1924. Hallarlo se hace dificultoso por las extremas dimensiones de ese parque londinense, como nos lo narra María Teresa Maiorana en “Buscando a Hudson entre los pájaros de Londres” una nota muy vívida, publicada en el rotograbado del diario La Prensa el 19 de noviembre de 1961, y que se reprodujo en EL QUILMEROS el domingo 3 de noviembre de 2013

LA MUJER EN HUDSON

Rima es una mujer que rezuma naturaleza, hasta su fragilidad y erotismo es parte de los ritmos ecológicos. Y se me ocurre pensar que hubo en Hudson una intensión de separar tantos; en cuanto a lo femenino. En esta novela de Hudson la mujer tiene un papel decisivo. Dice Marisa: “Las mujeres ocupan un lugar de relevancia en sus obras y aportan un sabor picaresco, hechicero, seductor y a veces desolador. Hudson construye una gran variedad y tipos de personajes femeninos, con diferentes caracteres y bellezas, y las sitúa en disímiles lugares y encuentros para que despierten toda una gama de sentimientos en personajes masculinos”.

Hay un segundo prólogo en este magnífico ensayo, el del Dr. Felipe Arocena, docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en la vecina Montevideo y también hudsoniano, quien completa la magnitud de la obra: “El texto que se presenta ahora en este libro suma nuevas dimensiones para interpretar a Rima: una perspectiva de la teoría ecológica, otra de teoría feminista y una tercera desde el análisis de los superhéroes, esos personajes tan característicos de la cultura de masas gestados bajo las ínfulas imperiales de los EEUU. Nunca Guillermo Enrique Hudson podría haberse imaginado semejante destino de su personaje literario. Pero en esto radica parte de la maravillosa esencia de los libros, en los múltiples caminos que los lectores pueden descubrir sin que su autor lo anticipase. Este recorrido de Marisa Iriarte en particulares es una prueba cabal de lo anterior.”

“Green Mansions” una película estadounidense del año 1959, dirigida por Mel Ferrer, con guión de Dorothy Kingsley, que tuvo como protagonistas a Audrey Hepburn y Anthony Perkins

Rima en una historieta estadounidense como una "super mujer"
En el epílogo Marisa nos precisa la finalidad de este ensayo: “Rima es un ejemplo de heroína que puede ayudar a los lectores a ampliar la visión de la práctica literaria, comprometida al poner un nuevo énfasis en la escritura y la lectura de la vida real y ecológica; especialmente en material topográfico reflexivo, como ensayos, relatos de viajes, memorias y literatura regional basada en cuestiones ambientales. El análisis de este comportamiento puede inspirar y promover el trabajo intelectual en las Humanidades y las Artes en general y ambientales en particular, al comprometerse con la investigación y en el ámbito próximo a la Educación y al servicio, la justicia ecológica y la sustentabilidad ambiental.”

Marisa Iriarte frente al “Hudson`s memorial” en el Hyde Park de Londres.

Marisa Iriarte, quilmeña, descubrió a Hudson cuando de niña llegó a sus manos su primera novela en inglés “Green Mansiones”. Así fue como comenzó a interesarle este, el primer escritor quilmeño, quien escribió en inglés, sobre su amada pampa argentinas.[4] Es profesora y licenciada en Lengua inglesa, técnica superior de Bibliotecología. Dio conferencias sobre Hudson en la UTN, la UNQui, las Ferias del Libro de Berazategui y Florencio Varela. Hoy es docente titular en la Universidad Nacional Arturo Jaureche de Florencio Varela y en escuelas secundarias. Ha diseñado un “Diccionario Multilingüe de culturas nativas”. Es autora de cuentos con fines didácticos basados en los valores que tuvieron preminencia en la vida de Hudson, la ecología y la defensa del medio ambiente con el personaje Rima como protagonista.

Crónica de Chalo Agnelli, hudsoniano
NOTAS

[1] Ver en LAS LETRAS DEL QUILMERO del sábado 5 de junio de 2021 “Ralph Herne” Novela de Guillermo Enrique Hudson… actualizada (Traducción de Roberto Tassano)

[2] Novela de Guillermo Enrique Hudson publicada originalmente en 1904.

[3] Ricard Lamb es el protagonista de la novela de Hudson “La tierra purpúrea” publicada por primera vez en 1885 y reeditada con modificaciones en Londres en 1904. El mismo año que aparece "Mansiones Verdes".  

[4] Craviotto, José C. “Quilmes a través de los años” Municipalidad de Quilmes. Ed. 1969. Cap. V Pág. 118