viernes, 9 de julio de 2021

EL CANTÓN INDEPENDENCIA (1807) Y LA PREFECTURA DE CAMPAÑA (1859) - QUILMES

Por Dr. José A. Craviotto

En enero de 1807 fue elegido alcalde de hermandad Juan Blas Martínez, en la parroquia comenzó su actuación el polémico[1] que continuó hasta 1835, en que fue separado por unitarios y otras circunstancias con respecto a la relación con los indios. El 21 de marzo de 1807,[2] en previsión de un nuevo ataque inglés, se apresuró la construcción de defensas locales. Ese día llegó un convoy de carretas con municiones para la batería de cañones establecida poco antes sobre la barranca, al mando del capitán Ramón Acuensa, estaba situada en la loma entre las actuales calles Castelli, Las Heras, Mitre y Paz; en ese lugar existió después El Cantón o bien El Cantón Independencia, como solía llamárselo, que fue cuartel de milicias durante muchos años. Con el comandante Acuensa se encontraban al 19 de junio de 1807. los oficiales: capitán Cándido M. de San Martín, tenientes: Antonio Echevarri, José Ribas[3] y Ramón Gorrondona y el subteniente Juan Naredo y Riega. Demolido el viejo edificio hacia 1905, aparecieron armas viejas y restos varios de los años anteriores.

Ж

En noviembre de 1859 quedaron suprimidas las Prefecturas de Campaña y con ellas las Comisaría de cada partido; una vez más se volvió a otorgar a los jueces de paz atribuciones de comisarios de policía que, por el sistema de gobierno municipal, coincidía con la persona del presidente de la municipalidad, quienes debían formar una partida de 11 hombres cada uno, “con las que se les recomienda desempeñen dichas funciones con todo el celo e interés que reclaman el bien general y sobre todo el particular de ese partido”, decía la circular

Compilación Chalo Agnelli

FUENTE

Craviotto, José A. (Febr. 1969) “Quilmes a través de los años” Extracto de historia de Quilmes. Municipalidad de Quilmes Secretaría de Gobierno y Cultura. 2ª Ed. 1969

NOTAS


[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 25 de agosto de 2010 “El Controvertido Cura Rivas”

[2] Quilmes a través… Pág. 114

[3] O Rivas, probablemente sobrino del Pbro. Rivas

OTRA VEZ CONTRA LA VILLA ARGENTINA 2/7/2021

 

5Días, PERIODISMO DEL SUR

El municipio de Quilmes infraccionó y ordenó paralizar la obra en Villa Argentina

A continuación el comunicado remitido por la Comuna local a raíz de la nota publicada por el Diario 5 Días en la edición de este viernes 2 de Julio 2021:

5Días, PERIODISMO DEL SUR

El municipio de Quilmes infraccionó y ordenó paralizar la obra en Villa Argentina

A continuación el comunicado remitido por la Comuna local a raíz de la nota publicada por el Diario 5 Días en la edición de este viernes 2 de Julio 2021:

“El Municipio de Quilmes informó acerca de la obra que se está realizando en el barrio Villa Argentina, sobre la cual se intimó en más de una oportunidad a su propietaria a paralizar los trabajos, ya que el lugar se encuentra declarado Patrimonio Histórico del Municipio de Quilmes por la Ordenanza N°11.881/12. Ello implica que está alcanzado por la Ordenanza N°10.633/07 que por artículo 12 especifica que, para cualquier obra de demolición, refacción, ampliación, reconstrucción sobre un bien declarado Patrimonio Histórico-Cultural o Natural de Quilmes, se deberá contar con la autorización previa de la Comisión Municipal del Patrimonio Histórico-Cultural y Natural”.

“A su vez, por Resolución del Concejo Deliberante N°13.771/17, se establecieron los principios básicos de conservación del Barrio Villa Argentina entre los que se destacan la conservación de la calidad paisajística y ambiental, el respeto de los cercos vivos y la prohibición de construir ampliaciones, galpones o depósitos”.

“Durante la inspección realizada por el cuerpo de inspectores del Municipio, se encontró una obra en ejecución no declarada en el inmueble ubicado en Vicente López 2278 casa 53. El día 23 de octubre de 2020 desde la Dirección de Obras Particulares se procedió a notificar al titular, mediante Acta de Inspección N° 654, que debía paralizar la obra, ya que estaba incumpliendo con lo dispuesto por las ordenanzas vigentes. En el descargo de dicha Acta, la titular del inmueble se comprometió a paralizar la obra”.

“Sin embargo, en una segunda inspección realizada en el mes de noviembre, se constató que la propietaria continuó con la obra sin permiso. En esa oportunidad, se elaboró el Acta de Inspección N°665 en la que se le comunicó a la titular que estaba incumpliendo tanto con la Ordenanza de Patrimonio como con la de Faltas, ya que la obra se estaba ejecutando sin permiso (no tenía plano aprobado ni profesional a cargo) y estaba incumpliendo con lo indicado en la primera acta (paralización de la obra)”.

“A raíz de este y otros reclamos de vecinos del Barrio sobre la falta de mantenimiento, que se originó en la venta de las viviendas y el desligamiento de Cervecería Quilmes de estas tareas (año 2017), desde la Comisión Municipal del Patrimonio Histórico-Cultural y Natural se emitió un pedido de intervención a la Secretaría de Servicios Públicos”.

“A su vez, desde el programa Potenciar Trabajo, se han ejecutado diferentes tareas en el Barrio (barrido y limpieza, pintura de cordones, entre otros)”.

“Con respecto a la seguridad, desde la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano se intervino en el Barrio con el programa Alarmas Vecinales a principios del año 2021, las cuales se ubicaron en las intersecciones: Felipe Amoedo y Sáenz Peña, Andrés Baranda y Madres de Plaza de Mayo y Vicente López e Irala”.


https://diario5dias.com.ar/