miércoles, 9 de septiembre de 2020

MONUMENTO AL MAESTRO CON PLAZA, PERO SIN MONUMENTO

 Y OTRAS PLAZAS DEL BARRIO PARQUE DE BERNAL

Por Chalo Agnelli

Según la Ordenanza Municipal N° 3157 de 1964, promulgada por el Decreto 4932 del 18 de diciembre de dicho año, se impuso el nombre “El Maestro” a la primera plaza del Barrio Parque de Bernal, que se inauguró oficialmente el 20 de noviembre de 1966, emplazada en las barrancas del mis­mo barrio, circundada por las calles Carabelas, Deán Funes, Independencia y Edmundo Fierro. Era presidente de la Sociedad de Fo­mento y enérgico artífice de ese logro don Juan B. Calderoni.

En el acto, el entonces comisionado Dante Ferrero prometió: “Esta plaza contará también con su respectivo monumento al Maestro y se ha dispuesto llamar inmediatamente a concurso de ar­tistas para el proyecto correspondiente, pues dicha obra deberá emplazarse en el basamento que es­tá aquí, a nuestra vista, el próximo 11 de se­tiembre, Día del Maestro...”[1] El basamento estaba próximo a la esquina de Independencia y Carabelas.

EL CONCURSO

Recién en 1968 se realizó el concurso que contó con un prestigioso jurado de artistas locales. El ganador fue Roberto Ferrantelli,[2] quien obtuvo el primer premio y recibió $ 150.000. Según la ordenanza de 1964 la obra terminada debía ser erigida en la mencionada plaza.[3] La maqueta que constaba de un maestro y tres alumnos, representando el grupo educativo esencial, fue confeccionada en hierro soldado a soplete y tratado para que no se oxide. Hoy esa maqueta se halla en el Museo Municipal de Artes Visuales Víctor Roverano,[4] donde fue rescatada y puesta en valor durante la dirección de la Prof. Norma Cistaro y la asesoría del Maestro Ludovico Pérez, dirección que supo proseguir exitosamente el Prof. Martín Diéguez Daguerre, cuando le tocó estar al frente de dicho Templo del Arte.

En octubre de 2017, el director Diéguez Daguerre organizó la muestra “Primavera” con varias piezas de Ferrantelli, donde se pudo ver la otrora obra premiada y otros producciones realizadas a lo largo de su carrera, su exclusiva técnica de patinado y particular trato del hierro que hacen que las piezas presentadas tengan un valor artístico inequiparable. [5] 

EL PREMIO

Pero volvamos al Monumento que hubiera podido ser. El premio fue adjudicado en tiempo y forma. Una comisión iba a ser la encargada de dictaminar sobre la forma de pago para la concreción de la obra, que alcanzaría los dos metros de altura y se estimaba su valor, en esos años, de un millón y medio de pesos, pero… todo quedó en la nada.

Ferrantelli comenzó un largo peregrinaje por distintas dependencias municipales: el Honorable Concejo Deliberante, secretarías, subsecretarías, entrevistas con diversos funcionarios, algunos de los cuales prometieron incluir dentro del presupuesto la realización del monumento que, por supuesto, ya había aumentado su valor inicial.

Reflexionamos: ¡Si existió resolución y disposición para llevarlo a efecto, es que estaba prevista en el presupuesto la partida para ello!

Y así fue que, nuevamente, las promesas se dispersaron como por el viento de una sudestada, sin que los hechos las ratificaran. Siempre, antes de ayer, ayer y hoy hubo ‘prioridades’… y prioridades tras urgencias se van amontonado promesas que también fueron parte del acervo cultural y la identidad de un pueblo. 

EL TIEMPO PASA…

Pasó el 11 de setiembre de 1967, pasó Ferrero, pasó el ‘onganiato’, llegó la democracia y pasaron unos cuantos intendentes y comisionados más, y otra dictadura y... lamentablemente no se entiende que siendo la función la misma y que los gobiernos que se suceden con una misma o dispar tónica ignoren lo prometido por su antecesor y que, como en este caso y tantos otros que mi memoria inquisidora señala, no se hagan cargo de las realizaciones acordadas ante la asamblea del pueblo.

La plaza, afortunadamente, sigue allí, a pesar de algunos intentos de tornarla en basural, como veremos más adelante. ¿Y el monumento…? Los funcionarios pasan. Las obras quedan. Y cuando sólo quedan las promesas incumplidas, ¿Qué pasa?... 

 LAS OTRAS PLAZAS

También estaba el intendente Ferrero cuando se inau­guró la segunda plaza del Barrio Parque de Bernal, la de “La Paz”, y el domingo 1 de noviembre de 1970, se inauguró la tercera plaza, la Plaza Sui­za, en la fiesta que se denominó “Día del Barrio Parque”. Se realizó un extenso programa de actos, que comenzó el sábado anterior con una función teatral a cargo del Grupo Bernal. El domingo por la mañana se ofició una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Paz. En seguida y subsiguientemente se hizo la re­cepción de autoridades, la inauguración oficial; un almuerzo vecinal; actos artísticos en la “Plaza El Maestro”; una exposición de artistas plás­ticos bernalenses y, se cerró la jornada, a las 21, en el Club Bernal, se realizó una reunión social. En esta oportunidad los vecinos recordaron a los funcionarios la promesa del monumento, infructuosamente.

La tercera plaza se estableció en un predio donado por el ingeniero Carlos Fischbach.[6]
ESA MANÍA DE USURPAR PLAZAS

Durante la gestión Molina se pretendió instalar en la plaza del Maestro un “Punto Verde” donde acopiar materiales reciclables para lo que se hizo un gigantesco pozo frente al ‘ombú histórico’, en el medio de la plaza. Inmediatamente, el sábado 2 de febrero de 2019, vecinos de la zona indignados se reunieron para organizarse contra la obra. Luego un grupo numeroso de hombres con palas se dispuso a tapar el gran pozo. Afortunadamente la rápida reacción de la vecindad suspendió el absurdo de malversar la plaza. La cercanía de las elecciones nacionales alertó a los funcionarios políticos del municipio. Hubo más atención que cuando se usurpó la plaza Pinto para instalar un supermercado.[7] 

¡Ay de esa vieja manía de usurpar las pocas plazas que tienen los funcionarios en el partido de Quilmes! ¡Esa manía que viene de…!


 

Prof. Chalo Agnelli / 2010-2020

Colaboración Sra. Mabel Enríquez

Fotos plazas: https://ciudaddebernal.blogspot.com

FUENTES

Hemeroteca del diario "El Sol" de Quilmes

Hemeroteca de la Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes

NOTAS


[1] El Sol 6/11/1970

[2] Ver en el Blog EL QUILMERO del martes, 8 de septiembre de 2020, “Roberto Ferrantelli y el Monumento al Maestro”

[3] El Sol 11/1/1969

[4] Rivadavia 498 esquina Pringles, Quilmes

[5] Periódico “Perspectiva Sur” 27/10/2017

[6] Ver en EL QUILMERO del lunes, 7 de septiembre de 2020, “Carlos Fischbach y la Plaza Suiza de Barrio Parque de Bernal”

[7] Ver en EL QUILMERO del sábado, 27 de noviembre de 2010 “La plaza que siempre fue plaza - Una pérdida del patrimonio”