jueves, 2 de septiembre de 2021

ARCHIVISTA HISTORIADOR ARCHIVISTA

 

El punto de vista del archivista no es el mismo que el del historiador. Mientras el archivista aparentemente está exento de pasiones históricas y acepta que su oficio es el de acopiar papeles suspendiendo el juicio sobre su significación, pertenencia o inclinación, el historiador debe interpretarlos con una desesperación que le es propia. El archivista mantiene una mirada neutra sobre sus tesoros, el historiador debe encarnizarse con ellos, preguntarles como quien los toma con urgencia de la solapa y considerar que son rebeldes a querer significar, que guardan un secreto imposible de saberse y que incluso son sus enemigos.

Horacio González

SUR 5/10/2008








Chalo Agnelli - Museo Bibliográfico Documental Bibliotecario Carlos Córdoba
Centro Cultural Hilda Perata - 27 de marzo de 2021

LIDIA CASTELLINI, PRESENCIA VIVA DEL ARTE Y LA LITERATURA

"Puede ser que haya perdido en masividad, pero no en prestigio. La palabra poética es cada vez más prestigiosa, todos aquellos que la enfrentan y se sumergen en ella sienten que amplían su universo, que son mejores personas, que se comunican mejor."

Antonio Skarmeta

Lidia Castellini es licenciada en filosofía, profesora de literatura de la Universidad Nacional de La Plata, docente en la EMBA, crítica de arte e integrante de Instituto de Estudios Pedagógicos, Sociales y Culturales "Aníbal Ponce"; ha publicado en­sayos sobre artes plásticas en co­laboración con otros autores: Arte y recepción; Artes visuales y psi­cología; Morel, presencia de un olvido. 

MOREL, PRESENCIA DE UN OLVIDO
Un libro revelador de la vida y la obra de este plástico argentino, quizá el más auténticamente "artista de pueblo" por la elección de sus representaciones y también el más olvidado, ocultado por los prejuicios de una época, de una clase y de una posteridad esquiva. Quizá desde otra forma de expresión, con la obra y la vida de Morel se puede pensar un paralelismo con la obra y la vida de Hudson, otro quilmeño, que por haber escrito sobre nuestra pampa en inglés y en Inglaterra, también fue relegado tanto de los enjundiosos libros de Historia de la Literatura Universal, de la Literatura Argentina como de la Literatura Anglosajona. Bien explicó ese olvido el profesor Lombán en "Guillermo Enrique Hudson, o el legado inmerecido", del que la editorial 'Buenos Aires Books', próximamente realizará un edición.
En "Morel, presencia de un olvido" de Lidia Castellini y Daniel Salvanescki, están todas las respuestas que nos podríamos hacer sobre Morel que murió en Quilmes el 10 de septiembre de 1894, hará 120 años.
Carlos Morel un hombre de buena cepa criolla, nacido el año en que la histórica Asamblea que le dio a las provincias unidas del Río de la Plata el prólogo de una legislación civil que luego capitulará Vélez Sarsfield, lanzó también los originales trazos en las artes plásticas sin ataduras con el clasicismo académico y sus motivos fueron la vida de la época, la prestancia de los hombres y mujeres que la transitaron, los quehaceres y costumbres y la aliviada naturaleza. Sin pertenecer a ninguna escuela del arte fue el primer romántico, sin quererlo ni saberlo, mucho antes que Echeverría que fue de origen Europeo, pues el de Morel, por su liberación y amplitud no mojó pincel en esa fuente. 

“Artes Visuales y Psicología - Una aproximación a los fundamentos del arte” es una publicación de Lidia Castellini realizada en conjunto con Luis Ablático y Antonio Manceñido en 1996, quienes se conectaron con las artes en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel.


DOS NOVELAS
 Al ensayo Lidia Castellini sumó trabajos literarios que revelan otras facetas de esta educadora del arte y las letras: "La revista de Julio" y "Con los ojos bajos".

"LA REVISTA DE JULIO" es una novela de iniciación cuyo protagonista, un adolescente pueblerino, se va formando impulsado por una pasión amorosa que supera prejuicios, tabúes y convenciones. El amor, la lite­ratura y la amistad son las brújulas que le marcan una ruta en la que se descubre a sí mismo en su interacción con el universo femenino y sus miste­rios, el mundo literario y sus miserias, la amistad y sus incertidumbres no resueltas.



"CON LOS OJOS BAJOS" 
Probablemente una de las marcas de nuestra época sea el señalamiento de la circularidad del tránsito de la humanidad en la historia. A pesar de los siglos transcurridos desde que los pueblos gestaron sus mi­tos, la existencia humana se desenvuelve girando alrededor de los grandes temas que esos relatos na­rran. Amor, muerte, locura, secreto, pasión, ambi­ción, poder. Los personajes de Con los ojos bajos se inscriben en algunas de esas trayectorias y trazan su parábola vital siguiendo el itinerario de esas rutas.
Ambas novelas, además de experiencias contundentes de la condición humana (la más asombrosa, rutilante, frondosa, multiexplicable...) guardan precisas argumentaciones sobre la literatura, el arte y el amor. En "Con los ojos bajos", escribió la autora: "Leer una obra literaria en la que el autor hila sus palabras con geométrica exactitud, enfría los sentimientos, nos deslumbra y nos aleja. En cambio, cierto toque de imperfección, un vacío, un desequilibrio, una línea no esperada, una palabra ripiosa, un sonido que arranca del sueño del éxtasis, son vivificadores del contacto con la obra, la aproximan al espectador hasta penetrarlo"(Pág. 19)
Y sobre otras emociones dice Lidia Castellini en esa misma obra: "El dolor del amor existe, no es una fantasía poética, es una incandescencia que abrasa el vientre y sube como una serpiente de llamas hasta ahogar".
Septiembre 2009, presentación de "Con los ojos bajos" de Lidia Castellini, en la foto con Marta Farías y Claudio Mangifesta (Foto Lilia Pereira)
Hay un fuego erótico en ambos libros, sobre todo en  "Con los ojos bajos" y volvemos a dichos de Skarmeta al respecto: "La palabra es hasta más atractiva eróticamente que una imagen. Cuando se usa la lengua para hacer algo más que pegar estampillas, esa persona es una persona seductora. La palabra es erótica cuando se comunica a niveles emocionales que a veces las ideas o conceptos no tienen." (Pág. 128)

Y cierro con la respuesta de Skarmeta inquirido sobre su palabra preferida: - Es muy difícil, siempre hay encuestas en las que se pregunta esto y no es fácil definirse porque hay palabras que te cautivan por el sonido y otras, por lo que expresan. Pero si tuviera que elegir una sería amistad. Me gusta el sonido, me gusta la cantidad de vocales que tiene y me gusta que contenga la palabra mi y me gusta lo que significa. 
Chalo Agnelli

CRONOGRAMA DE LA IIIª JORNADA DE HISTORIA REGIONAL "EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA" SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 El sábado 18 de septiembre de 2021 se realizará de manera virtual la TERCERA JORNADA  DE HISTORIA REGIONAL "EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA" Organizada por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, en el tercer período de sus 81 años. En esta oportunidad se realiza en homenaje a dos figuras emblemáticas de la historiografía de la Región que son la Prof. Guillermina Sors y el Dr. José A. Craviotto con la presentación de un libro que reúne 10 trabajos históricos de su frondosas investigaciones.

La Jornada "bienal" tendría que haberse realizado el año pasado, pero la pandemia no lo permitió. Se había proyectado hacerla presencial en el Colegio de Abogados de Quilmes que gentilmente cedió sus instalaciones, pero tampoco es posible en estos momentos. 

A continuación se detalla el cronograma del desarrollo de la Jornada con los expositores y el título de las ponencias:

 

AUTOR

EJE TEMÁTICO

TÍTULOS DE LAS PONENCIAS

10 hs

Com. Coordinadora

APÉRTURA

LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES

10:15

1.- Chalo Agnelli

Apertura- Homenaje

Guillermina Sors, José A. Cravioto Precursores de la historiografía Quilmeña

10:35

2. Romay, Julio

Historia

San Martín, el combate de San Lorenzo y los granaderos quilmeños. El aporte de Quilmes a la historia sanmartiniana

11

3. Hartlich, Ariel

Historia

La Revolución de Mayo y la orientación Austral del mapa bonaerense

11:20

4. Juan Carlos Grassi y David Iurescia

Cultura-Instituciones

El surgimiento de los Clubes de Barrio en Berazategui (1917-1950)

11:40

5. Cereda, Mónica

Género

Las oleadas del feminismo en el Antiguo Pago de la Magdalena y la lucha por el reconocimiento a la mujer y sus derechos.

12

6. González, Manjón y Stadler, Natalia

Historia

Santa Coloma, más de 200 años de Historia

12:20

RECESO

DEL

MEDIODÍA

14hs.

7.- Oliva Marta

Patrimonio

Paisaje Cultural Quilmeño: Barrio Villa Argentina.  Un sueño que se hizo realidad

14:20

8.- Schbib Claudio

Género

Mujeres Bomberas, Mujeres de Fuego. Una llama que se inició para no apagarse jamás.

14:40

9. Salustio Matilde

Cultura

Ludovico Pérez: Artista, Maestro y hombre de la cultura. Medio siglo de Arte en la Argentina

15

10. Negri Roberto Daniel

Cultura-Instituciones

Historia de la Asociación Cultural Sanmartiniana

15:20

11. Mariani María Rosa

Cultura- Literatura

(Autores)

Entre el Spanglish y el Ingleñol. Las fronteras lingüísticas en la obra de G.E. Hudson

15:40

12. Perazzo Octavio

Sociedad- Numismática

Las 'Cuasimonedas' y las relaciones laborales en las estancias de fines del siglo XIX

La revisión de las ponencias estuvo a cargo de la Comisión de organización de la que formo parte junto con la Prof. Mabel Rodríguez, Natalia Stadler y la valiosa colaboración del Lic. Ariel Ghizzardi como lo ha hecho en las Jornadas anteriores.

Esta nueva actividad de la JEHQ cuenta con la adhesión de las Instituciones que la integran:

Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes “Silvia Manuela Gorleri”

Archivo Histórico del Instituto Sagrada Familia de Quilmes

Asociación Amigos Parque Ecológico Cultural “Guillermo Enrique Hudson”

Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable de Gloria”

Asociación de Historiadores “Los Quilmeros”

Asociación Orígenes de Berazategui

Biblioteca Popular Pedro Goyena y Museo Bibliográfico Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba

Biblioteca Popular y Espacio Cultural del Río de Quilmes

Centro de Veteranos de Islas Malvinas de Quilmes

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II – Delegación Quilmes IEP Inst. de Estudios Patrimoniales

Comisión de Amigos de Santa Coloma

Instituto Belgraniano Quilmes-Berazategui

Instituto Domingo Faustino Sarmiento de Sociología e Historia

Instituto Nacional Browniano Delegación Quilmes-Berazategui-Florencio Varela

Programa radial: “San Martín, Conociendo al Libertador de América”

Sala Histórica del Área Material Quilmes

Sociedad Educacionista Alemana de Quilmes