martes, 22 de enero de 2019

ROTARY CLUB DE QUILMES OESTE


Por Chalo Agnelli
   Entre las ONG, organizaciones no gubernamentales, las de bien público son y fueron muchas en Quilmes, cuyos habitantes tuvieron y conservan un desinteresado espíritu de solidaridad y compromiso comunitario. [1] 
En 1868, a instancias de un grupo de vecinos quilmeños, hombres y mujeres, “[...] se formó una Comisión Humanitaria, para atender el servicio sanitario...”[2] promovida y presidida por el Dr. José Antonio Wilde, intentaba contener la epidemia de cólera, auxiliar a los afectados y hacer prevención entre los grupos de riesgo. En 1886 varias damas se reunieron en la Sociedad de Caridad de Santa Rosa, dirigidas por doña Juana Gauna, [3]para crear el hospital. Luego se sucedieron varias asociaciones de Socorros Mutuos que favorecieron el progreso y poblamiento del pueblo. En el siglo XX  entre las de bien pública, una que tiene y ha tenido una fructífera resultado en este Partido, es el Rotary Club.
Con una estructura particular, ya que se rige sobre delineamientos de carácter internacional que le da una perfil muy propio. Es una institución de servicio cuyo fin es mejorar los complejos aspectos que conforman la vida de los individuos, sin distinción de ningún tipo, integrado a una sociedad racionalmente organizada.
Pero las instituciones están hechas por instituyentes, mujeres y hombres que con espíritu altruista que dan su tiempo, su disposición y sus posibilidades económicas para potenciar la vida del prójimo. Con la convicción de que: “... si hago algo para que mi vecino tenga una vida digna, estoy haciendo por mi propia dignidad.”
Rotary Club de Quilmes Oeste, primera reunión, 7 de noviembre de 1962

    El Rotary Club de Quilmes Oeste, de La Colonia, aunque su área de acción era mucho más amplia que los actuales límites de este barrio, nació como provisorio el 26 de diciembre de 1962 y recibe su carta constitutiva el 1° de abril de 1963. Las reuniones previas habían comenzado el 7 de noviembre de 1962.
 El Club padrino fue el Rotary de Quilmes, cuatro miembros de este fueron los gestores materiales: Roberto Deyá, el Dr. Francisco E. Labourt, Ernesto Cañás y el Ing. Luis Casabona Aranda. 
Los socios fundadores fueron Marcos Abramzon, Julio Almuina, Edgardo Berra, Alberto Begamasco, José Caparelli, Manuel de Armas, José Del Campo, Antonio Di Bartolo, Homero Destéfano, Rafael D´Urso, Eduardo Fortier, Abel Galmarini, José A. García, Alberto Giacchino, Alfonso Grunauer, Arturo Lores, Juan C. Lores, Alberto Marsán, Vilfredo Morera, Héctor Osella, Santos F. A. Rao, Ubaldo Rodríguez, Mariano Scialabba, Rafael Suárez, Néstor Vezzulla, Antonio Zacarías y Rafael Zacarías. 
 Desde su formación, Rotary Club Quilmes Oeste ha mantenido sus reuniones en la casa del ex Gobernador Roberto Deyá para luego reunirse en el Club Tucumán, en el Club Quilmes Oeste, en el Club Social de Quilmes y en el Parque de la Cervecería.  
Los presidentes duran en sus cargos electivos un año, sin reelección. El primer presidente fue el Dr. Antonio Di Bartolo, una figura de prestigio y compenetrado con los fines de la institución. Tiempo después el Dr. Di Bartolo debió mudarse a la Capital Federal, pero no se desvinculó de los quilmeños y el Rotary lo designó socio honorario.
Fueron presidentes de la institución desde 1963, consecutivamente hasta el año 2002: Antonio Di Bartolo, Héctor Osella, Néstor O. Vezzulla, Mariano Scialabba, José Caparelli, Vilfredo Morera, Roberto Tantos, Luis M. Curto, Antonio Rao, Alberto Marsán, Alfredo Le Mura, Homero Destéfano, Guillermo Altube, Santiago Ramos, Eduardo Fortier, Klaus Arnais, Antonio Zacarias, Marcos Abramzon, Rafael Zacarias, Juan P. Frailuna, Héctor Espiñeira, Abel Galmarini, Claudio Cardinalli, Rodolfo Imberti, Osvaldo Toscanini, José Nerguizian, José L. Damonte, Héctor Narvarte, Jorge Pont, Juan C. Doval, Eduardo De Lio, José Babbicola, Alerto Fernández, Horacio Del Cogliano, Juan C. Palumbo, Edgardo Di Giorno, José A. Domínguez y en el período 2001-2002, E. Oscar Schafer, con 20 socios y 6 honorarios. Entre sus acciones las más trascendentes se destacan el apoyo activo y acompañamiento constante brindado para la creación de la Escuela de Enseñanza Media N° 3, Prof. Francisco Salustio, a partir de 1964, que se inauguró el 20 de junio de 1965. Se distribuyeron becas a estudiantes y estímulo material a necesitados, así como contribuciones para que las escuelas puedan tener todo aquello que es imprescindible para su desenvolvimiento pedagógico y social. Y en este último aspecto tuvieron primordial actuación la Rueda Femenina. Fueron espacios de reunión en diferentes años: el Club Quilmes Oeste, el Club Social, el Club Náutico y el restaurante del Parque de la Cervecería.



Chalo Agnelli
De su libro  “La Colonia de Valerga, historia social del segundo barrio de quilmes - 1874/1974
1ᵃ edición Pp. 116 a 117 - Editorial Tiempo Sur,  2010 – 250 Pp.

NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 28 de marzo de 2018, La iniciativa vecinal para el desarrollo educativo, cultural y urbano en Quilmes - el Capital Social
[2] Craviotto, J. “Quilmes a través de los años” Pág. 220 y 221
[3] Ver en EL QUILMERO del jueves, 7 de marzo de 2013 Juana Gauna - Federica Dorman de Quijarro - 8 De Marzo Día Internacional De La Mujer