domingo, 8 de noviembre de 2020

POLICLÍNICO CERVECERO DE LA QUILMES

Por Chalo Agnelli

Los empresarios de la Cervecería Argentina Quilmes a medida que la fábrica crecía fueron respondiendo a las reivindicaciones que el gremio cervecero reclamaba y una de las principales fue la atención y prevención de la salud de los trabajadores. Ya desde 1919 acompañaron la creación y fundación del Hospital que estaba gestando la Sociedad de Beneficencia Pro-Hospital de Quilmes que dirigía Juan Domingo Pozzo, un abogado que representó a los trabajadores de la Quilmes como asesor legal del Sindicato Obreros Cerveceros de la Cervecería Argentina Quilmes desde el 16 de julio de 1932 (Ver “Juan Domingo L. Pozzo – Abogado y Educador” 23/9/2016)

Una institución ligada a la salud de los obreros y el personal todo de la Quilmes fue el Policlínico Cervecería Quilmes. Se instaló en la esquina NE de Gran Canaria (antes Cervecería Argentina)  y 12 de Octubre donde estuvo la fonda de “Nicola Pichín” y luego la guardería de bicicletas de los trabajadores.

Su antecedente fue el Consultorio Médico para la asistencia de empleados y obreros a cargo del Dr. Fernando Pozzo, que se inauguró el 1 de Mayo de 1921. En julio de ese año comenzó la atención del consultorio de odontología a cargo del Dr. Juan J. Elordi.

En 1923, la señora Sofía Bengolea de Bemberg [1] motivó a Pozzo a establecer un consultorio de Clínica Infantil en una propiedad de la quinta Rosignoli en la calle Guido (Amoedo), donde se estaban construyendo las casas de la Villa Argentina. El primer niño atendido el día 12 de enero de 1923, allí fue Otto Hohemberger, de cinco meses.

En 1941, el Consultorio extendió la asistencia a domicilio a cargo del Dr. Juan Carlos Moodié, hijo de un empleado y en 1945 la clínica de ojos.

 El Policlínico se inauguró el sábado 14 de junio de 1947. Su primer director fue el Dr. Horacio B. Moulié. A la ceremonia asistieron el comisionado municipal Jesús Castro, el diputado nacional Alcides Montiel,[2] Juan Biotti y el gerente general de la empresa Werner A. Baenninger. La banda de los Bomberos Voluntarios de Quilmes ofreció un concierto. En el acto dijo el Dr. Fernando Pozzo: [3] “En torno a la fábrica que fundara don Otto. S. Bemberg se ha formado un complejo económico de basta repercusión en la economía local y en toda la Nación. En realidad fue don Otto S Bemberg un productor, como lo fueron todos los hombres de empresa que vislumbraron el porvenir magnífico de esta tierra y pusieron en su tarea una fe inquebrantable en su destino y en la capacidad creadora del pueblo.”

Constaba de una clínica general de hombres y niños a cuyo frente se encontraba su director el Dr. Fernando Pozzo. Tenía servicio a domicilio, consultorios de oftalmología y otorrinolaringología a cargo de los doctores Juan C. Moodie, Enrique H. Rocca Rivarola, Horacio B. Moulié, Ruth Lauers y el Dr. Elordi. A quienes secundaban los enfermeros Fernando Filipponi, José M. López, Juana Rosa Borda, Ángeles de Filipponi y Raúl Ithursarry, quien, a su vez, era guardavidas en verano de la pileta del Parque. Ithursarry le enseñó a nadar a una multitud de hijos de trabajadores de la Empresa.

El Policlínico poseía instalaciones de fisioterapia, aparatos de onda corta, rayos calóricos, rayos ultravioletas y lámparas de cuarzo; una sala con equipo de esterilización, etc. Equipamiento que para la época era de avanzada. De este modo comenzó una nueva etapa de servicios de asistencia médica integral que la empresa prestaba gratuitamente.

Durante 1946, los servicios médicos concentrados en el Policlínico fueron de 37.787 atenciones y en 1947, al mes de su inauguración oficial las atenciones eran de 3476.

Veinticinco años después, en dicha esquina, frente a la entrada del edificio principal de la fábrica, se comenzó a construir un chalet de estilo californiano, con una superficie cubierta de 437 m2 y rodeado de jardines de 1200 m2; con consultorios sobre una galería cerrada, iluminada y aireada convenientemente; con sistema de calefacción a vapor, con quemador automático y un quemador de residuos.

Hoy ese policlínico no existe, en ese espacio que conserva su arquitectura original, se hallan oficinas de la Quilmes.

Chalo Agnelli

FUENTE

Agnelli, Chalo (2010) “La Colonia de Valerga, historia social del segundo barrio de Quilmes”. Ed. Tiempo Sur. Quilmes.

NOTAS



[1] Esposa de Otto Eduardo Bemberg (1887-1932) Madre, entre otros hijos, de la cinematografista María Luisa Bemberg

[2] EL QUILMERO del martes, 3 de noviembre de 2020 Alcides Esteban Montiel, cervecero de 'la Quilmes' (1902-1989)

[3] Pediatra. Nació en Paraná Entre Ríos. Llegó a Quilmes en 1913, ejerciendo su profesión en Bernal. Comisionado de la municipalidad de Quilmes entre el 15 de mayo de 1940 hasta el 15 de abril de 1941. Fue uno de los más dinámicos promotores para erigir en Quilmes un monumento al Libertador, creó la Comisión Municipal de Cultura y la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Hermano del abogado Juan Domingo Pozzo. Estaba casado con Celia Rodríguez descendiente directa del guerrero de la Independencia y gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez (1771-1845) Pozzo con su esposa tradujeron y divulgaron la obra literaria del escritor quilmeño Guillermo E. Hudson.  Ubicó la propiedad donde nació el escritor en Florencio Varela, la chacra “Los Veinticinco Ombúes”. Falleció el 25/2/50. Ver Firpo, J. Recuerdos del viejo Bernal”; Pág. 80. Ver en EL QUILMEROS del