domingo, 14 de junio de 2015

CACIQUE QUILME PANCHO CHAILE FUE DETENIDO CON RIDÍCULA ACUSACIÓN (COLABORACIÓN)

El pueblo de los Quilmes continúa signado por el expolio. Lo sufrió en 1666, en 1812 y nuevamente la posesión de sus tierras y la Ciudad Sagrada.
Perspectiva Sur hace saber que una vez más el estado provincial de Tucumán irrumpió en la Ciudad Sagrada de los Quilmes, y detuvieron a 13 integrantes de la comunidad originaria. 
LA EXPOLIACIÓN DE LOS QUILMES NO CESA 
El cacique quilme Francisco "Pancho" Chaile fue detenido el martes 9 de junio, junto a otras 12 personas, entre ellos un menor de edad, en el marco de un operativo que realizó Gendarmería en la Ciudad Sagrada de los indios Quilmes, en Tucumán. Estaría sospechosamente acusado de homicidio, narcotráfico y usurpación.
La Asamblea de Caciques de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán exigió la inmediata libertad del cacique Pancho Chaile y los comuneros detenidos.
"Repudiamos en todos sus términos la detención y el trato discriminatorio que el personal policial ha empleado con el cacique Pancho Chaile de la Comunidad India Quilmes. La situación de detención de Chaile es el resultado de la falta de respuestas de la justicia que desde hace más de un año tiene denuncias sin resolver por la usurpación violenta de la Ciudad Sagrada de Quilmes, instigada por el empresario Cruz y su abogado Fernández, donde hubo comuneros heridos de mucha gravedad", explicaron a través de un comunicado que publicó www.tucumanoticias.com.ar.
"Exigimos a la justicia que acelere el proceso de las causas iniciadas por las Comunidades en defensa de sus derechos comunitarios", agregaron. Por último, aseguraron que se declaran en Asamblea Permanente ante "este atropello y en defensa de nuestros derechos colectivos y nuestro patrimonio". 
ANTECEDENTES 
El pasado 7 de marzo del año pasado, un grupo de personas irrumpieron en la Ciudad Sagrada, que había sido recuperada por la vía judicial por Chaile y su comunidad, comandados por Santiago Santos y Franco Cruz, quienes ingresaron al sitio golpeando y lesionando a 8 comuneros que se encontraban administrando las visitas al sitio
arqueológico. Así lo denunció oportunamente la Comunidad Indígena de Quilmes (CIQ), y detallaron que ese día hirieron con armas de fuego a Sergio Condorí, integrante del Consejo de Delegados de la Comunidad.
Su objetivo, señaló en su comunicado esta ONG, era "apoderarse de la recaudación y usurpar nuevamente el lugar, desconociendo a las autoridades de la Comunidad, y cometiendo desobediencia judicial. Todo esto a pesar de las resoluciones judiciales que ratificaron la posesión de la Comunidad Indígena de Quilmes sobre la Ciudad Sagrada de Quilmes"...
Franco Cruz es el hijo de Héctor Eduardo Cruz, empresario a quien en 1992, le fuera concedida (durante el gobierno de Ramón "Palito" Ortega) la explotación del sitio sagrado Ciudad de Quilmes por 10 años. Vencida dicha concesión la misma no le fue renovada por la Secretaría de Turismo de la Provincia, en virtud de que Cruz no había efectuado los pagos por cánones adeudados al Estado previamente establecidos.
En noviembre de 2002, la Cámara Contencioso Administrativa dispuso expresamente "prevenir al Poder Ejecutivo que debe dar participación a la Comunidad India de Quilmes en aquellos trámites administrativos relativos a las Ruinas de Quilmes que puedan incidir en la esfera de sus intereses".
Publicada 11/06/15
Perspectiva Sur


HONORIO MARTEL, JURISCONSULTO.

Honorio Silvestre Martel (o Martell) Goitía era jurisconsulto, poseía una hermosa residencia en Quilmes en la que pasaba los veranos.
Ocupaba media manzana sobre la calle Pringles entre Videla y 9 de Julio. Su casa familiar estaba en el barrio de San Telmo en la Capital Federal. Nació en Buenos Aires, en el año 1840. Su padre Domingo era vasco de Guipúzcoa y su madre Cipriana Goitía Requeira, argentina. 
Cursó sus primeros estudios en el colegio de Juan A. de la Peña, y en la Universidad de Buenos Aires se recibió de doctor en jurisprudencia en 1863, con la tesis "La abolición de la instancia y la pena extraordinaria son opuestas al espíritu y letra de nuestra jurisprudencia". Ejerció la profesión y en 1871, fue nombrado juez en lo civil, cargo al que renunció más tarde, por no transigir con la política. Fue también secretario de la Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia.
En 1876, se le eligió diputado por Buenos Aires, pero también en esta oportunidad, renunció a la banca, por considerar que la presidencia del Consejo Escolar de San Telmo que ejercía, no le iba a dejar suficiente tiempo disponible como para cumplir satisfactoriamente las tareas legislativas.
Junto con los doctores Darquier y Montes de Oca, se abocó a una prolija in­vestigación de los bienes municipales. Esta tarea le permitió ser un generoso colaborador para la organización administrativa de la Municipalidad de Quilmes. Durante su ges­tión, se inició la inspección médica en las escuelas públicas, para lo cual debió superar muchos inconvenientes. Esta misma función la aplicó en Quilmes.
EL CLUB FRATERNIDAD
El 16 de febrero de 1879, fue uno de los que participó de la reunión que se hizo en el Salón Municipal de Quilmes, convocada por el Dr. José Antonio Wilde, Diego Schaw, Fernando y Mariano Otamendi, Publio C. Massini, Mariano Vega, José Andrés López, Pedro Risso y Pedro Giménez, con el fin de fundar un club social; objetivo que se alcanzó en abril y denominaron "Club Fraternidad".
LA SUPREMA CORTE  
Su pres­tigio lo llevó a desempeñar reiteradas veces, el car­go de juez de la Suprema Corte de la provincia. Durante la presidencia del doctor Nicolás Avella­neda, rechazó el nombramiento de juez federal.
LA PREVISORA
Fue fundador de “La Previsora”, asociación pro­tectora de inválidos. Murió en Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1914. Hombre de firmes convic­ciones honorables y consecuente, era católico ferviente y profesó como un culto la caridad entre los humildes.
En 1879 se casó con Isabel Giménez Bustamante, argentina, nacida en Buenos Aires en 1860; con quien tuvo 6 hijos: María Isabel (n. 1880), Luisa María (n. 1882), Honorio (n. 1886), María Elena (n. 1891), María Magdalena (n. 1893) y Luis María (1897)

Chalo Agnelli
Quilmes, Noviembre 22 de 2014