domingo, 14 de junio de 2015

CACIQUE QUILME PANCHO CHAILE FUE DETENIDO CON RIDÍCULA ACUSACIÓN (COLABORACIÓN)

El pueblo de los Quilmes continúa signado por el expolio. Lo sufrió en 1666, en 1812 y nuevamente la posesión de sus tierras y la Ciudad Sagrada.
Perspectiva Sur hace saber que una vez más el estado provincial de Tucumán irrumpió en la Ciudad Sagrada de los Quilmes, y detuvieron a 13 integrantes de la comunidad originaria. 
LA EXPOLIACIÓN DE LOS QUILMES NO CESA 
El cacique quilme Francisco "Pancho" Chaile fue detenido el martes 9 de junio, junto a otras 12 personas, entre ellos un menor de edad, en el marco de un operativo que realizó Gendarmería en la Ciudad Sagrada de los indios Quilmes, en Tucumán. Estaría sospechosamente acusado de homicidio, narcotráfico y usurpación.
La Asamblea de Caciques de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán exigió la inmediata libertad del cacique Pancho Chaile y los comuneros detenidos.
"Repudiamos en todos sus términos la detención y el trato discriminatorio que el personal policial ha empleado con el cacique Pancho Chaile de la Comunidad India Quilmes. La situación de detención de Chaile es el resultado de la falta de respuestas de la justicia que desde hace más de un año tiene denuncias sin resolver por la usurpación violenta de la Ciudad Sagrada de Quilmes, instigada por el empresario Cruz y su abogado Fernández, donde hubo comuneros heridos de mucha gravedad", explicaron a través de un comunicado que publicó www.tucumanoticias.com.ar.
"Exigimos a la justicia que acelere el proceso de las causas iniciadas por las Comunidades en defensa de sus derechos comunitarios", agregaron. Por último, aseguraron que se declaran en Asamblea Permanente ante "este atropello y en defensa de nuestros derechos colectivos y nuestro patrimonio". 
ANTECEDENTES 
El pasado 7 de marzo del año pasado, un grupo de personas irrumpieron en la Ciudad Sagrada, que había sido recuperada por la vía judicial por Chaile y su comunidad, comandados por Santiago Santos y Franco Cruz, quienes ingresaron al sitio golpeando y lesionando a 8 comuneros que se encontraban administrando las visitas al sitio
arqueológico. Así lo denunció oportunamente la Comunidad Indígena de Quilmes (CIQ), y detallaron que ese día hirieron con armas de fuego a Sergio Condorí, integrante del Consejo de Delegados de la Comunidad.
Su objetivo, señaló en su comunicado esta ONG, era "apoderarse de la recaudación y usurpar nuevamente el lugar, desconociendo a las autoridades de la Comunidad, y cometiendo desobediencia judicial. Todo esto a pesar de las resoluciones judiciales que ratificaron la posesión de la Comunidad Indígena de Quilmes sobre la Ciudad Sagrada de Quilmes"...
Franco Cruz es el hijo de Héctor Eduardo Cruz, empresario a quien en 1992, le fuera concedida (durante el gobierno de Ramón "Palito" Ortega) la explotación del sitio sagrado Ciudad de Quilmes por 10 años. Vencida dicha concesión la misma no le fue renovada por la Secretaría de Turismo de la Provincia, en virtud de que Cruz no había efectuado los pagos por cánones adeudados al Estado previamente establecidos.
En noviembre de 2002, la Cámara Contencioso Administrativa dispuso expresamente "prevenir al Poder Ejecutivo que debe dar participación a la Comunidad India de Quilmes en aquellos trámites administrativos relativos a las Ruinas de Quilmes que puedan incidir en la esfera de sus intereses".
Publicada 11/06/15
Perspectiva Sur


No hay comentarios: