Por Chalo Agnelli
Entre las dos grandes guerras se desarrolla la escultura del hierro, que vino de la mano de Pablo Picasso,[1] David Smith, Alberto Giacometti y más acá, en Quilmes, Oscar Alberto Albertazzi, Juan Antonio Fernández Abreu,[2] los más cercanos Oscar Staffora, Tito Ingenieri, quienes son clave para entender la evolución que tomó la escultura en nuestra época y en Quilmes.
Esta obra se proyectaba erigir en la Plaza del Maestro, en Bernal, iba alcanzar los dos metros de altura, pero nunca llegó a concretarse, destino que tuvieron tantos otros proyectos del patrimonio histórico de Quilmes relegados al olvido, como el Monumento al Indio Kilme que el 31 de mayo de 2017, en horas de la tarde una camioneta, insólitamente, chocó contra el basamento sobre el que se levantaba la estatua del Guerrero Kilme y nunca se repuso. [4]
LA MAQUETA “EL MAESTRO”
La maqueta de Ferrantelli que nos ocupa consta de un maestro y tres alumnos, representa el grupo educativo esencial, fue confeccionada en hierro soldado a soplete y tratado para que no se oxide. Hoy esa maqueta se halla en el Museo Roverano, donde fue rescatada y puesta en valor durante la dirección de la Prof. Norma Cistaro y la asesoría del Maestro Ludovico Pérez, dirección que supo proseguir exitosamente el Prof. Martín Diéguez Daguerre, cuando le tocó estar al frente de dicho Templo del Arte.
El destino de la obra escultórica pasó al olvido. Pocos lo recuerdan. Muchos lo ignoran. Poco más de 50 años. Siempre urgidos por las 'prioridades' que nunca cesan y nos van desmantelando de todo, hasta de la concreta superación de las 'prioridades'.
EL ARTISTA
Roberto Ferrantelli nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1940 y falleció en la misma ciudad el 11 de febrero de 1997, tras un fortuito accidente. Vivía en Bernal. Fue profesor de Dibujo egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1962 y continúa sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Ocupó los cargos de Director de Arte de la Galería Pitzer y Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Quilmes. Concurrió al Salón Nacional desde 1964. Actuó de jurado artístico en numerosos certámenes. Expuso en el Club Náutico de Quilmes, Salón de Arte de Quilmes, Galería de Arte Palermo Chico, Casa de la Cultura de Quilmes, Agrupación de Artistas Plásticos de Quilmes, Salón de Arte de Mar del Plata y Museo de Bellas Artes de Corrientes, entre otras. En 1968 obtuvo Premio de Escultura en el Salón Nacional, al que siguieron otros premios como el Primer Premio en escultura en el Salón de Arte José Desiderio Rosso de la Asociación de Artistas Plásticos de Quilmes y el Premio Lucio Correa Morales en el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano.
Resaltamos la figura de este artista con el anhelo y la esperanza de que, restando deudas patrimoniales, una administración actual o cercana en el tiempo concrete la tan inmerecidamente olvidada obra y su destino en la plaza de El Maestro de Barrio Parque de Bernal, donde debió erigirse en 1970, hace 50 años.
Por Chalo Agnelli/2020
Colaboración Máximo Ferrantelli y Martín Diéguez Daguerre
FUENTE
Arte de la Argentina https://www.artedelaargentina.com.ar/
Diario "El Sol" 17/11/1970
NOTAS
[1] Bibliografía: Calvo Serraller, Francisco (2004) La constelación de Vulcano; Picasso y la escultura de hierro del siglo XX;; Tf. Editores; Madrid
[2] Es el autor del monumento a la madre de Wilde. Juan Antonio Fernández Abreu, Escultor argentino, ha sido co-fundador con Albertazzi de la escuela de Artes Plásticas de la municipalidad de Avellaneda.
[3] Rivadavia 498, Quilmes
[4] Ver en le Blog EL QUILMERO del lunes, 2 de julio de 2012 “El monumento a los Quilmes, ayer y hoy”
[5] Periódico “Perspectiva Sur” 27/10/2017