martes, 14 de enero de 2020

RAMAL DE MOJONES AVELLANEDA-LA PLATA - 1912-1915

A 30 metros del quiosco de madera francés y 60 de la entrada de la Cervecería, en la misma vereda de esta, sobre la avenida 12 de Octubre, Ruta Prov. N° 49, existe un mojón de distancia. Se colocó allí entre los años 1912 y 1915, indicando la distancia al Camino General Belgrano, la primera carretera pavimentada que unía Avellaneda con la ciudad de La Plata, realizado en Sierra Chica, una prisión donde se aplicaban trabajos forzados a los condenados, de modo que este mojón de granito debió haber sido cortado, tallado e inscripto por presos. La mayoría de los encausados en esa prisión eran por cuestiones políticas.
CAMINO GENERAL BELGRANO
El Camino General Belgrano discurre de sudeste a noroeste. Por ley del 27 de diciembre de 1907 el gobierno de la provincia de Buenos Aires proyectó la obra de carretera de 52 km entre La Plata y Avellaneda, se trazó entre agosto de 1911 y septiembre de 1916, su calzada adoquinada tenía un ancho de 6 metros, inicialmente se lo llamó "Camino afirmado de La Plata a Avellaneda". En 1921, por la ley provincial 3712, en conmemoración del centenario de la muerte del creador de la Bandera Nacional, se lo bautizó "General Manuel Belgrano".
EL MOJÓN DE QUILMES
El mojón de la avenida 12 de Octubre tiene forma de paralelepípedo con la base superior en arco de medio punto con inscripciones en cada una de sus lados. En la cara de mayor superficie, que da sobre la avenida, tiene tallado en bajorrelieve:CAMINO LA PLATA AVELLANEDA RAMAL A QUILMES”. En la opuesta: FABRICA DE ADOQUINES Y PEDREGULLO SIERRA CHICA”. En el lado de superficie menor, que da hacia el cruce vial: “P.B.A. DIRECCIÓN DE HIDRÁULICA PUENTES Y CAMINOS”. Y en el lado opuesta a este: EL CAMINO LA PLATA A AVELLANEDA Km 5.000.
DE MOJÓN A MOJÓN
Vamos a seguir el trayecto que recorre Alejandro Tumanoff en su blog “Viajes Y Paseos” (http://www.alepolvorines.com.ar) sobre el Camino General Belgrano (Avellaneda-La Plata) publicado el 4 de Febrero de 2012, donde señala los demás mojones hasta el último, en Gonnet, dejando abierta la duda de que debieron haber otros que se pudieron haber extraviado en  las numerosas modificaciones de caminos y el infaltable vandalismo. El primer mojón de este tipo se colocó en la vieja Municipalidad de Avellaneda indicando las distancias al Riachuelo, Km 0.215 en un lateral y a la plaza Italia de La Plata en el otro, Km 51.
Quizá en las localidades intermedias más importantes que cruzaba dicho Camino se debieron  haber colocado mojones que señalaban el “ramal” del pueblo hasta aquel. Este es el caso del que se halla en la Av. 12 de Octubre casi las vías del FC Roca y otro, que estos aventureros de la ruta hallaron, en Villa Elisa.
 
RAMAL
Jorge Lusona, compañero de travesía de Alejandro Tumanoff, acota que el término “ramal” es una apropiación del léxico ferroviario tan en boga en esos años del auge de los ferrocarriles; el ramal señalaba la bifurcación de una vía principal
EL MOJÓN DEL CRUCE
Continuando el Camino, en el cruce Varela, tomando la calle Hipólito Yrigoyen hasta la Av. San Martin (ruta Prov. N° 53 que conduce a Brandsen) y Dorrego a tres cuadras de la plaza Central de Florencio Varela se halla otro mojón con las mismas características.
En la salida del Parque Pereyra, después del portal característico se halla otro mojón inclinado que indica la distancia de 16 Km. hasta La Plata. 

  Un nuevo mojón cerca de la esquina con Calle 411 de Villa Elisa 

En Villa Elisa hay otros dos.

 Y el último hallado por Alejandro Tumanoff y su amigo Jorge Lusona es el de la calle 505 de Gonnet.
 
El mojón de la avenida 12 de Octubre es más que centenario. Fue testigo del crecimiento de esa zona sur del barrio de don Santiago Valerga, quien tenía su fonda La Colonia a dos cuadras. Vio crecer esa empresa cervecera que pobló la zona con mano de obra inmigrante, familias que llegaban de todas partes del mundo y se afincaron definitivamente allí, y de las que ya trascendieron varias generaciones. Vio a los obreros hacer cola en las churrasquerías de los Ferrari, de los Colombini, asistirse en la Salita de Primeros Auxilios; vio aquella muchedumbre diaria de hombres salir y entrar de y a la Fábrica montados en sus bicicletas y la ‘zorra’ el tranvía de carga con algún acoplado salir y entrar avanzando por la calle Cervecería Argentina, hoy Gran Canaria. Esa avenida-ruta que unía el este ribereño con el oeste
Autorres: Alejendro Tumanoff y Jorge Lusona
Compilación y argumentación Chalo Agnelli
FUENTE
Página principal y fotografías: Tumanoff, Alejandro.
BIBLIOGRAFÍA
Agnelli, Chalo (2010) "La Colonia de Valerga". Cap. "Del arcón de la abuela", Ed. Tiempo Sur. Pp. 207
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (1940). Cuatro años de gobierno 1936-1940, volumen IV Vialidad. Guillermo Kraft.
Rögind, William (1937). Historia del Ferrocarril del Sud. Buenos Aires: Establecimiento Gráfico Argentino. pp. 617-618. Sigue uno de distinto formato que indica el ramal a Villa Elisa y lleva las inscripciones: PROV DE B-AIRES M.O.P. Dir. Hid. Puentes y Caminos Fab ADOQUINES Y PEDREGULLO SIERRA CHICA