Fotografías, dibujos, pinturas y relatos
mostraban a la Ribera. La Jornada de Identidad Ribereña se llevó adelante en la
escuela N° 79 en la muestra, “Del río y
los a sauces a la Provincia”
BUSCANDO
IDENTIDAD
La escuela N° 79
organizó la muestra respondiendo al proyecto “Pibes Bonaerenses”, que impulsa
la Gobernación y Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. El
director del establecimiento, Chalo Agnelli, en su discurso de apertura,
manifestó: “reconocer el espacio donde se
vive, identificarse con él es adquirir identidad. Y si uno logra querer el
lugar donde se vive, del que es parte activa, produce cambios, genera progresos
que al fin recaen en el propio beneficio. Esa es la finalidad de
identificarse con la provincia y en este caso empezando por el pedacito que
ocupamos en ella, junto al Río de la Plata, aquí, en la Ribera quilmeña”.
También destacó “la profesional tarea de los docentes en un
accionar conjunto, coordinado y compartido”.
En la muestra
expuesta de 9 a 11hs. y de 14 a 16:30hs, los alumnos presentaron sus trabajos y
los logros alcanzados “en el proceso de
enseñanza- aprendizaje, porque el proyecto tuvo un carácter globalizador, es
decir que fueron trabajadas todas la áreas del aprendizaje”.
La escuela hace
seis años que publica su revista “Pomperito”, la cual, en esta oportunidad, se
centró en el tema del proyecto.
INVITADOS
ILUSTRES
Participaron de
la muestra destacados miembros de la comunidad, como el fotógrafo Alcibíades
Rodríguez, quien fue recientemente agasajado en el Congreso de la Nación.
Éste exhibió fotografías que mostraban el esplendor de la Ribera, hace muchos
años atrás. Asimismo, el poeta Alejandro Cifra y el escultor Tito Ingenien,
mostraron obras - poéticas el primero, escultóricas el segundo - que hacen
referencia a la zona. También asistieron, el “jardinero” Roberto Garbarini,
quien integra un grupo de ecologistas que trabajan por la higiene ribereña y el
señor Emilio Nahabian.
La razón de esta
actividad fue “brindar oportunidades
educativas-recreativas, que permitan fortalecer la identidad bonaerense y el
valor solidario, a través de acciones donde las experiencias artísticas,
intelectuales y psicofísicas sinteticen principios de ética y moral”. Esto
nos explicaba Agnelli, a quien se lo notaba comprometido con su comunidad
educativa y consciente de que la única manera de contrarrestar la chatura y
anestesia en la que viven algunos lugareños, es generando actividades que los
incluyan porque bastantes excluidos están del sistema. La muestra también fue
visitada por las escuelas primarias N° 10, la N° 29, la N° 39, el jardín N°
917, la escuela de enseñanza especial N° 506, y el Centro Complementario N°
801. Por su parte la Inspectora del área, Menina Capuzzi, elogió la muestra y los
trabajos presentados por los chicos.