domingo, 15 de marzo de 2020

BARRIO LOS COOPERARIOS (COLABORACIÓN)


En 1943, se fue conformando la Colonia de Cooperarios a la vera del camino a Mar del Plata, hoy Calchaquí, altura km 21. Una Sociedad Cooperativa de Crédito Inmobiliario Limitado. Se la ideó de estilo californiano y se la conocía también con el nombre de la Colonia de los Tejedores porque los que dispusieron su creación fueron una agrupación de talleres de los fasoniers que producían tejidos para la cooperativa “Defensa Fasoniers”, quienes a raíz de los conflictos gremiales, deciden organizarse en forma de cooperativa a los efectos de obtener "… un beneficio común, con el menor costo de producción, vivienda propia, cultura intelectual, física y espiritual en un ambiente de fraternidad, comprensión y mutua colaboración." 
Fasón (que muchas veces aparece escrito façon) es un galicismo que proviene de la palabra francesa façon y es emplea, sobre todo, en Argentina y Uruguay ​ para indicar la manufactura por pedido de un tercero, quien es dueño de los insumos o los medios necesarios para la elaboración de un producto.
La reunión que dio forma y vida a "Los Cooperarios" se realizó el  6 de septiembre de 1942. La primera Comisión Directiva estuvo integrada por ocho visionarios: Mauro Alfonso, Eduardo Barni, Julio Barni, Santiago Crescenzo, Massimo Osti, David Rosental, Ramón Rosental y Adolfo Rossi. El terreno adquirido ocupaba una superficie de 64.000m2 con el fin de ser loteado entre los socios.
Al año de su creación las construcciones originales ascendían a un valor de $ 250.000m/n Se estableció un espacio para construcciones destinadas a la vida social.
Una vez aprobados los estatutos, se inscribe en el Registro de Cooperativas; siendo la primera colonia de cooperadores del país.
A fines de 1944, había 135 socios. Se resuelve adquirir 15.000 m2 más y se construyen nuevas casas para socios. Se crean: la despensa, la tienda y las Cuentas Personales de Ahorro, que financian las construcciones. Se inaugura la cancha de bochas. Se construye la torre de 14 metros de altura que proveía el agua corriente a la colonia. El tanque de dicha torre aún hoy suministra el agua utilizada por el club. Además se construye un local para buffet y dos enramadas.
 1946-1947 
Se crea el Jardín de Infantes y se compra un lote con edificio propio destinado a Casa de Estudio. Se amplía la despensa y la Cooperativa comienza a funcionar en forma más orgánica (un intendente y 9 secretarías)
1948-1949 
Se mejora y amplia la red de agua, agregándose 2.700 metros de cañerías. Se afincan las tres primeras familias en casas alquiladas por la Cooperativa. Comienza la construcción del salón confitería. 
1950-1951 
Se extiende el alumbrado público a la zona de influencia de la Cooperativa, realizándose el afirmado de la calle central de la villa: Juan B. Justo (hoy Andrade). Se modifica la denominación de “COLONIA DE COOPERARIOS” Sociedad Cooperativa de Crédito Inmobiliario Ltda. Por “LOS COOPERARIOS” Organización de Consumidores Ltda. Este cambio se realiza en una Asamblea Extraordinaria, debido a que el factor más importante de la actividad económica es el consumo y no el inmobiliario, porque la casi totalidad de lotes ya se han vendido. Comienzan a funcionar dos grados de escuela primaria como continuación del Jardín de Infantes, que sigue creciendo. 
1952-1953 
Se realiza un censo de niños de la zona, informándose a las autoridades escolares que hay 280 niños que necesitan que se construya una escuela oficial. Se ofrece el local de la casa de Estudios hasta que el estado edifique la escuela definitiva. A éste local concurren 90 niños (hasta cuarto grado). Comienza a funcionar la biblioteca en el segundo piso de la torre.
 1954-1955 
Se consigue el que Ministerio de Educación de la Provincia oficialice la Escuela Primaria N° 55. [1]Comienza a funcionar el Departamento Deportivo. Se concreta la pavimentación total de las calles correspondientes al ejido de la Cooperativa. Comienzan a producirse algunos problemas económicos debido al agotamiento de la principal fuente de ingresos (venta de lotes) por lo que se toman medidas drásticas para superar éstos inconvenientes. Así se reduce el personal en la Sección Consumo (ya que el 80% de los socios residen fuera de la zona de influencia de la Cooperativa y no compran sus productos) y se transfiere la Sección Producción a los propios façoniers que la componían. Estas y otras medidas de austeridad no son comprendidas por parte de los asociados que retiran sus ahorros agravándose aún más la situación financiera. Así como algunos solo critican y hostigan a las autoridades, otro grupo de gente forma la Comisión de Vecinos para dedicarse a la administración y prestación de servicios públicos (recolección de residuos, alumbrado, distribución de correspondencia) que hasta entonces estaban a cargo de la Cooperativa aliviando en parte la situación que se estaba viviendo. Comienza la práctica del vóley y se funda el atelier de pintura “Fernando Fader” en la torre. 
1956-1957 
Se bautiza “Capitán de Marina don Luis Piedrabuena" a la Escuela Primaria N° 55. Se transforma el local donde funciona la cancha de bochas en un Salón de Actos. Los gastos de esta construcción son cubiertos por bonos rescatables suscriptos por los socios. Empiezan a desarrollarse múltiples actividades deportivas y socio-culturales en forma permanente, gracias a la Comisión de Padres creada a tales efectos. 
1958-1959 
Se inaugura el flamante edificio de la Escuela Nº 55 en el terreno donado por la Cooperativa. Se logra reabrir el buffet, que comienza a funcionar casi todos los días. Con mucho esfuerzo logran equilibrar las finanzas, aunque las medidas de austeridad resienten el desarrollo de todas las actividades. 
1960-1961 
Se reanuda la actividad del Jardín de Infantes, que había estado cinco años sin funcionar. Se inaugura la pista al aire libre y el local nuevo del buffet. 
1962-1963 
Se inaugura la cancha de básquetbol (al aire libre) y la nueva cancha de bochas. 
1964-1965 
La Cooperativa cuenta con 1.661 socios. En éste período se estabiliza la situación económico-financiera y se lanza el proyecto de creación de una Caja de Crédito, con vistas a crear un Banco Cooperativo en el futuro. 
1966-1967 
Se construyen los vestuarios para ambos sexos. El número de socios llega a 1.700, funcionando cuatro comisiones: fútbol, básquetbol, bochas y femenina (de cultura y relaciones)
1968-1973 
Se construye la pileta de natación y las primeras canchas de tenis, profundizándose la tendencia a brindar cada vez más servicios deportivos: fútbol, básquetbol, bochas, natación, tenis y gimnasia además de cerámica y folklore. El Banco Central denegó el pedido para la creación de una Caja de Crédito, siete años después de haber sido solicitado. 
1974-1981 
Continúa sostenidamente el desarrollo de las actividades socio-culturales y deportivas que poco a poco van reemplazando a las tareas cooperativas, como producto de la evolución del barrio donde se van incorporando cada vez más familias provenientes de otros lugares. Dado que la Cooperativa no tiene como función principal este tipo de actividades, se decide crear una “ASOCIACIÓN MUTUAL” que haga uso de las instalaciones y que desarrolle aún más el deporte fundamentalmente en los niños y la juventud. La obra más importante de éste período es la construcción del gimnasio cubierto.
1982-1992 
Comienza a funcionar la Asociación Mutual “LOS COOPERARIOS” como continuación moderna de lo que habían soñado los pioneros de 1942. El barrio es considerado como uno de los más bellos de Quilmes y la Escuela Nº 55 cuenta con 1.000 alumnos. 
1992-2007 
Pese a las diferentes situaciones económicas planteadas a través de estos años, “LOS COOPERARIOS” como Asociación Mutual logró permanecer y afrontar nuevos desafíos, manteniendo las instalaciones y actividades como tenis, fútbol, básquet, patín, gimnasia artística, entre otras. Comienzan a producirse algunos problemas económicos debido al agotamiento de la principal fuente de ingresos (venta de lotes) por lo que se toman medidas drásticas para superar éstos inconvenientes. Así se reduce el personal en la Sección Consumo (ya que el 80% de los socios residen fuera de la zona de influencia de la Cooperativa y no compran sus productos) y se transfiere la Sección Producción a los propios façoniers que la componían.
El 2 de mayo de 2000, nació la Biblioteca del barrio con nada más de 700 libros, producto de donaciones de vecinos en mayor número y de algunas embajadas, editoriales y entidades en menor proporción. [2] 
2008-2009 
El 5 de mayo de 2008, se pudo cumplir con un anhelo largamente proyectado y para el que trabajó mucha gente a través de los años: la apertura del natatorio climatizado. Gracias a esta nueva actividad aumentó la masa societaria (en la actualidad más de mil socios) y la afluencia de niños, adolescentes y adultos se hizo permanente. Así, con un incremento de los ingresos pudo encararse una serie de mejoras en las instalaciones: baños en las canchas de tenis, iluminación del acceso y parque, embaldosado del camino de acceso, reformas en los vestuarios, reparación del techo del gimnasio, renovación de las luminarias de las canchas de tenis, cambio de redes y flejes de tenis.
Compilación Chalo Agnelli
FUENTE
Agnelli, Chalo (14/8/2004) “Maestros y Escuelas de Quilmes”, Ed. Jarmat, Bernal.
Club Los Cooperarios, http://www.clubloscooperarios.com
Facebook Ciudad de Quilmes.
NOTA

[1] Ver Maestro y Escuelas de Quilmes Pp. 189 y 190

[2] Ver en EL QUILMERO del martes, 28 de mayo de 2013 Biblioteca Popular “Los Cooperarios" (colaboración)


CONGRESO DE HISTORIA SANMARTINANO – MORENIANO 24 A 31 DE JULIO DE 1978


En medio de la sombra de la muerte, digitada por el Estado, que se venía esparciendo por el país desde 1976, en medio del miedo, el exilio, la crisis económica de una dictadura cívico-militar-eclesiástica que implantó un neoliberalismo macabro (el tercero) se realizó en Quilmes el Congreso de Historia Sanmartiniano – Moreniano. Era el año del Bicentenario del nacimiento del General Don José de San Martín y del Dr. Don Mariano Moreno. Las dos más preclaras mentes de lo que fue una Revolución auténtica y sin retrocesos (Chalo Agnelli)
En este Congreso se honró al Libertador quien dijo: 
* "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas".
* “La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La Patria no es abrigadora de crímenes”.



Y se honró al Pensador Revolucionario quien dijo:
* “Desde el descubrimiento empezó la malicia de perseguir a unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas.”
* “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.”



Seguimos para esta reseña lo publicado en el folleto de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes “Quilmes Informativo Cultural” (con algunas incursiones de términos y enfoques del compilador) correspondiente a los meses de setiembre y octubre de ese fatídico 1978; que reseña bajo el título:

REPERCUSIÓN NACIONAL TUVO EL CONGRESO DE HISTORIA SANMARTINIANO - MORENIANO
La foto muestra la cebecera de la sesión de clausura del día 31 de julio, mientras usa de la palabra el Dr. Barba, quien está acompañado por el intendente de facto comodoro (R) Osvaldo Gally, los presidentes de los Institutos Nacionales Sanmartiniano y Moreniano, general Joaquín Aguilar Pinedo y Dr. Jorge Feijóo.

Jornadas pletóricas de fervoroso espíritu de investigación histórica se cumplieron en la ciudad de Quilmes entre el 24 y el 31 de julio ppdo. con la realización del Congreso Nacional de Historia Sanmartiniano Moreniano, organizado por la Municipalidad y pres­tigiado por la participación del presidente de la Academia Nacional de la Historia, Dr. Enrique Barba y de 122 historiadores representantes de casi todas las provincias que inter­cambiaron conocimientos y compartieron una larga semana de fecunda camaradería. 
TRABAJOS Y PONENCIAS APROBADOS 
El Congreso Nacional de Historia Sanmartiniano-Moreniano se reunió entre los días 24 y 31 de julio, con 122 participantes divididos en dos comisiones de trabajo: la N° 1 estaba presidida por el Sr. Carlos A. Terbeck con el Sr. José Abel Goldar como secretario y la profesora Hebe García de Bargero co­mo relatora e incluía a los congresistas con apellidos de la ‘A’ a la ‘H’; la N° 2 tuvo como presidente al profesor A. J. Pérez Amuchástegui, como secretaria a la profesora Juana Celia Gemignani de Romani y como relator al Sr. Alejan­dro Molle, e incluía a los restantes congresistas. Ambas comisiones se reunieron en seis sesiones de trabajo cada una, incluyendo el plenario del jueves 27 por la tarde, presidido éste por el Dr. Barba. En total se presentaron 29 tra­bajos y 9 ponencias. Estas fueron aprobadas en su totalidad y, de los trabajos, lo fueron 19, con recomendación de publicación (tarea esta última que se encuentra en estudio y preparación actualmente)
La nómina de los trabajos y ponencias aprobados fue la siguiente: 
TÍTULOS Y AUTORES 
“Mariano Moreno” por el Prof. Francisco Míguez 
“El pensamiento político de Moreno y su incidencia en el com­promiso libertador sudamericano” por A. J. Pérez Amuchástegui 
“La Representación de los Hacendados y una fuente poco conocida” Por Carlos Alberto Suárez 
“A propósito de Mariano Moreno” por Ángel Castellán 
“La Mita de Potosí vista por Mariano Moreno a través de su disertación sobre el servicio personal de los indios” por María Marta Fasano y Marta Amalia Pavón. 
“Algunos aspectos del pensamiento político de Mariano Moreno” por Marta I. Verdenelli de van Gelder y Ana Teresa Zigón. 
“El pensamiento de Moreno y la acción política de San Martín. Participación de Monteagudo” por Carlos Augusto Terbeck 
“Mariano Moreno y la Revolución Francesa” por Eduardo O. Dürnohöfer 
“Mariano Moreno y su ideario” por Alcibíades Lappas. 
“La conciencia nacional a través de los hombres de Mayo” por Palmira Bollo Cabrios 
“Don Juan de San Martín, ejemplo del hombre público cristiano” por Alejando F. Molle 
“San Martín y el Perú” por Oreste C. Ales 
“La Posta de San Martín” por Norma V. Y. de de la Torre. 
“Repatriación de los restos del Libertador y su traslación por la Armada Argentina” por Juan L. Almedia 
“Personalidad agregia del Gral. José Francisco de San Martín, el Libertador” Por Francisco Míguez 
“Los regimientos en que revistó San Martín durante su perma­nencia en España” Por Margarita Gossi de Bottini y Atilio Bottini 
“Episodios de la Independencia del Perú a través de la correspon­dencia entre el Libertador y el Marqués de Torre Tagle” por Aníbal J. Luzuriaga 
“San Martín y la Universidad de San Marcos en Lima” por Luis A. Ledesma Medina 
“Vida y personalidad del Gral. José de San Martín” (Residencia del Libertador en el exilio) por Daniel López Barreto.
Se aprobaron además 9 ponencias: 2 del Gral. Oreste C. Ales, 2 del Sr. José María Prado y una de cada uno de los siguientes congresistas: Dr. Leopoldo A. Cuello y profesores Juana Celia Gemignani de Romani, Ernesto Del Gesso, F. Adolfo Maseiopinto y A. J. Pérez Amuchástegui. 
COMBATE DE QUILMES 
Entre las actividades que se cumplieron en los días en que transcurrió el Congreso de Historia Sanmartiniano Moreniano, uno de los actos de mayor trascendencia por las personalidades que reunió fue la inauguración por parte de la Municipalidad de Quilmes del Paseo Ribereño "Combate de Quilmes".
El 28 de julio, en vísperas del aniversario de ese hecho de armas, la Armada Nacional donó un monumento conmemorativo consistente en un ancla,[1] junto a la cual se descubrieron placas y se colocaron ofrendas florales. Estuvieron presentes el entonces (execrable figura que ensució con su presencia la figura de dos padres de la patria) comandante en jefe de la armada, almirante Emilio Massera, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, general Manuel Ibérico Saint Jean (otro individuo de oscura memoria que dijo: "Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos"); el comisionado muni­cipal de Quilmes, comodoro (R) Osvaldo Gally; el director del Departamento Histórico Naval, contraal­mirante Laurio H. Destefani, otras autoridades, los integrantes del Congreso e invitados especiales.
CRÓNICA DEL CONGRESO 
La afortunada circunstancia de que en 1978, se cumpliera el bicentenario del nacimiento de dos patriotas de tan significativa actuación en el destino de nuestro país como el Dr. Ma­riano Moreno y el General D. José de San Martín movió a la Municipalidad de Quilmes a organizar el Congreso Nacional de Historia Sanmartiniano Moreniano en memoria de esos ilustres prohombres, reuniendo a más de un centenar de historiadores, profesores e investi­gadores de todo el territorio argentino quienes entre el 24 y el 31 de julio cumplieron un interesante programa de trabajo y estudio y de conocimiento de lugares quilmeños y de camaradería que dejó gratos recuerdos entre quienes lo compartieron.
Haremos ahora una breve reseña de lo que fueron esos días verdaderamente históricos: 
EN LA CASA DE LA CULTURA 
El lunes 24 por la tarde en la Casa de la Cultura se realizó la primera reunión preparatoria durante la cual el Comodoro (R) D. Osvaldo Gally dio la bienve­nida a los congresistas. Previamente se les habían entregado en una carpeta la documenta­ción del Congreso (resúmenes y programas), así como recuerdos de nuestro medio. En esa sesión fue designado presidente del Congreso el titular de la Academia Nacional de la Histo­ria Dr. Enrique M. Barba. 
PLACA DEL CONGRESO 
Al día siguiente, martes 25, se rindió homenaje a los próceres que motivaron el evento: al Gral. San Martín ante su monumento en la plaza que lleva su nom­bre y del Dr. Moreno en la plaza Ramón Falcón (afortunadamente hoy llamada del Bicentenario), ante la placa que los recuerda. Más tarde con- tw$uó la sesión preparatoria y se designó como vicepresidentes del Congreso a los presiden­tes del Instituto Nacional Sanmartiniano y del Moreniano, Gral. Joaquín Aguilar Pinedo y Dr. Jorge Feijoo. Por la tarde se efectuó la sesión inaugural con la concurrencia de importan­tes autoridades, usando de la palabra el comodoro Gally y el Dr. Barba, quien en esa ocasión designó como secretarios a los profesores Palmira S. Bollo Cabrios y Aníbal J. Luzuriaga y como vocales a la Prof. Edith Debenedetti y al Sr. Luis E. Otamendi. 
EXPOSICIÓN NUMISMÁTICA 
Posteriormente la concurrencia se dirigió al Museo de Artes Visuales donde se inauguró la Exposición Numis­mática, Documental e Iconográfica, ocasión en que usó de la palabra el Director de Cultura de la Municipalidad, Prof. Armando B. González. Esta muestra contó con la activa participa­ción de los miembros del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades. El acto se cerró con un lunch. 
TALLER REGIONAL QUILMES 
El miércoles 26 se iniciaron las sesiones de trabajo en el Círculo Univer­sitario de Quilmes. A mediodía se efectuó la visita al Taller Regional Quilmes de la Fuerza Aérea Argentina, ocasión en que se agasajó a los congresistas que luego recorrieron la zona ribereña y por la tarde realizaron la segunda sesión de trabajo. 
PARQUE DE LA CERVECERÍA 
El jueves 27 los congresistas pasaron la mañana recorriendo la Cervecería Quilmes, empre­sa que a mediodía los agasajó en el Parque de su propiedad. Por la tarde continuaron consi­derándose trabajos, esta vez reunidas ambas comisiones en plenario presidido por el Dr. Barba. Por la noche, en la Casa de la Cultura, ofreció un concierto el Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad, que dirige el maestro Néstor Andrenacci. 
MUSEO “ALTE. GUILLERMO BROWN" 
El viernes 28 por la mañana continuaron las sesiones de trabajo y a mediodía, pese a las inclemencias del tiempo se visitó la Papelera Massuh, recorriéndose las instalaciones y parti­cipando de un agasajo. Por la tarde hubo nuevamente un plenario en el Círculo Universita­rio. A las 18 se concurrió al Museo Histórico Regional “Alte. Brown" en Bernal, donde se exhibió un audiovisual sobre “La gesta de Patagones" y posteriormente, en la Casa de la Cultura, ofreció un recital la pianista Ana Schapiro.
La presencia de estos genocidas, asesinos seriales, ensució la memoria del Padre de la Patria, quien dijo:“La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene.” Y la memoria del infatigable héroe Almirante Guillermo E. Brown

Momento de la inauguración del Paseo Ribereño "Combate de Quilmes", el 29 de julio, en vísperas del aniveersario de ese hecho de armas. La Armada Nacional donó un monumento conmemoriativo consistente en un ancla, junto a la cual se descubrieron placas. En la foto, los genocidas: E. Massera, quien era comandante en jefe de la Armada, el general M. I. Saint Jean, goberandor de facto de la Provincia, el contralmirante L. H. Destefani, director del departamento Histórico Naval, el intendente de facto O. Gally, otras autoriades, integantes del Congreso y escaso público. 
PASEO RIBEREÑO 
Por la mañana del sábado 29 se llevó a cabo la inauguración del Paseo Ribereño “Com­bate Naval de Quilmes”, acto en que se descubrieron un monumento donado por la Marina y varias placas, colocándose ofrendas florales en la víspera del 152° aniversario de ese glorioso hecho de armas.
Concurrieron al acto (los genocidas) Massera, Ibérico Saint Jean y autori­dades, usando de la palabra el contraalmirante Laurio H. Destefani y el comisionado Gally. Luego se efectuó un agasajo en el Pejerrey Club y por la tarde se realizó el llamado "Viaje de los tres siglos", a partir de la plaza principal de Quilmes, llegando hasta el Museo del Transporte y la histórica Casa de Santa Coloma. Por la no­che en la Casa de la Cultura se exhibió un audiovisual sobre el Campeonato Mundial de Fútbol.
Ancla que se colocó el 29 de julio de 1978, en oportunidadla inauguración del Paseo Ribereño “Com­bate Naval de Quilmes” (Ver en EL QUILMERO del jueves, 31 de diciembre de 2015 “El ancla de la Ribera – un misterio para resolver”)

ACTO DE CLAUSURA 
El lunes 31, luego del descanso dominical, se realizaron por la mañana las últimas sesiones de trabajo y a mediodía se visitó el Batallón Depósito de Arsenales "Gral. Domingo Viejo Bueno", donde luego de mostrarse el material allí existente, se sirvió un sabroso locro y se entregó como recuerdo un banderín de la valiente unidad, a cada congresista. Por la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura se efectuó el acto de clausura: allí la profesora Gemignani de Romani leyó la nómina de los trabajos y ponencias aprobados; el profesor A. J. Pérez Amuchástegui habló en nombre de los congresistas, haciéndolo a continuación el Gral. Aguilar Pinedo, el Dr. Feijoo y el Dr. Barba; finalmente se entregó al comodoro Gally un pergamino con la firma de todos los congresistas, como expresivo reconoci­miento.
Última actividad del Congreso fue la cena servida en el local de la Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar, a la cual asistieron las autoridades y los congresis­tas. En esa ocasión el comodoro Gally agradeció la presencia de quienes actuaron en el Con­greso y el profesor Pérez Amuchástegui formuló la última ponencia: contra los historiadores extranjeros que deforman la verdad sobre la figura del Gral. San Martín. Antes de partir los congresistas recibieron diplomas y certificaciones y la hermosa medalla del Congreso diseña­da por el maestro Víctor E. Roverano.
Fue el Congreso un acontecimiento cultural de inusual importancia que hallará adecuada culminación con la no muy lejana publicación de los trabajos y ponencias aprobados y de una crónica más detallada para satisfacción de más de un centenar de participantes fer­vorosos. (Salvo los calificativos en negrita del compilador, el resto del texto es textual)
ADENDA

Medalla conmemorativa del Congreso según diseño del Maestro Víctor Roverano
En la segunda quincena de octubre de 1980 se editó un libro con los detalles del Congreso y la nómina de trabajos aprobados con recomendación de publicación; con una tirada de 1000 ejemplares que se repartieron entre los participantes, las Bibliotecas Populares, instituciones históricas, educativas y culturales del Partido de Quilmes y partidos vecinos. 
Para completar la historia es necesario agregar algunos sucesos previos a este congreso, durante su organización – quien esto escribe fue testigo de reuniones en las que se debatieron estas circunstancias - donde no todo fue armonía, pues algunos invitados característicos se negaron a participar, en primer lugar, pues ponencias de alto nivel académico no fueron aprobadas sin razones válidas, por la comisión de publicación, integrada por: la Prof. Palmira S. Bollo Cabrios, secretaria del Congreso; el Prof. Armando González, Director de Cultura de la Municipalidad de Quilmes; el señor José Abel Goldar, Director del Museo Histórico Municipal Alte. Brown y las colaboradoras señoras Elena Fontanari de Mesa y Beatriz Ronconi de Sdrubolini, personal de la Dirección de Cultura. Los contestatarios presentaron nota escrita al Secretario de Gobierno y Cultura Prof. Agustín L. J. Bottaro con las razones de su negativa, entre las que también se señaló la situación grave por la que estaba pasando nuestro país; nota firmada, entre otros,  por el profesor Juan Carlos Lombán, el artista plástico Aldo Severi, educadores y algunos miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes.
Compilación, compaginación y argumentación Prof. Chalo Agnelli
FUENTES
“QUILMES Informativo Cultural” Año 1 N° 2 setiembre – octubre 1978 (Colaborador del Informativo José Abel Goldar)
Biblioteca Popular Pedro Goyena
NOTA

[1] Ver en EL QUILMERO del jueves, 31 de diciembre de 2015 “El ancla de la Ribera – un misterio para resolver”