martes, 22 de octubre de 2013

VILLAS (BARRIOS) DEL PARTIDO DE QUILMES - 1940

El arraigo de los quilmeños por su suelo y su generosidad colaboran para que EL QUILMERO de una constante y actualizada crónica histórica. En este caso fue el vecino tenor Jorge Giabbaneli quien me ofreció una guía telefónica de la década del `40, donde se halla entre otra mucha información esta nómina del barrios o villas, como se las denominaba antes, locales en orden alfabético. Se incluye Berazategui pues aún no había obtenido su autonomía. No está el barrio La Colonia pues ya, para esa época, lo consideraban como el "Centro" de Quilmes.

ADELIA MARÍA HARILAOS DE OLMOS: Está situada frente al camino a Mar del Plata, e/ 12 de Octubre y Pellegrini 
ARGENTINA: Quilmes Oeste. La delimitan las calles Felipe Amoedo, Vicente López, Triunvirato y Bernardo de Irigoyen. 
ARMONÍA: Quilmes Oeste. La delimitan las calles Santa Fe (Rodolfo López), Carlos Pellegrini, Martín Rodríguez y Urquiza 
AUGUSTA: Ezpeleta. Está situada en Ezpeleta, hacia el Sud Oeste de las vías del Ferrocarril Sud.

COLONIA DE COOPERARIOS TEJEDORES: Quilmes. Está ubicada frente al camino a Mar del Plata a la altura del kilómetro 21. 
CHINGOLO: Está ubicada entre Plátanos y Villa España, F. C. S., a la altura de la calle Mitre (hoy Berazategui) 
CRÁMER: Bernal Este. Se denomina Villa Crámer a lo comprendido entre las vías del Ferrocarril del Sud a Caseros y de Espora a Lomas de Zamora. 
ELENA: Quilmes. Está situada entre las calles Alem, Rossini, Olavarría y Barthou. Es más conocida como Villa Luján. 
ELSA: Quilmes Oeste. La delimitan las ca­lles Felipe Amoedo, Andrés Baranda, Ayolas y Urquiza.

1972.- El comisionado municipal Ing. Cichero le cambia el nombre a la calle Santiago Valerga, inmigrante genovés, colono y fundador del barrio La Colonia, nombre que llevaba desde 1927, por San Mauro Castelverde un santo italiano de la Edad Media
ELVIRA: Bernal Oeste. La delimitan las calles Dardo Rocha, Avellaneda, el cami­no a Mar del Plata y Zapiola. 
ESMERALDA: Quilmes Oeste: La delimi­tan las calles Lamadrid, Santiago del Es­tero (Rep. Del Líbano), hacia el Sud Oeste del Camino a Mar del Plata. 
ESPAÑA: Se denomina Villa España al nú­cleo de población existente en los alre­dedores de la estación del F. C. S. del mismo nombre (Berazategui) 
FERRATTI: Berazategui. Está situada en­tres las calles Hudson, Paraná y Pellegrini. 
FLORIDA: Bernal Oeste. La delimitan las calles Montevideo, Comandante Franco, Avenida Dardo Rocha y el camino a Mar del Plata. 
GIAMBRUNO: Ranelagh. Ferrocarril Sud. Está situada a la altura dél Km. 23 del camino General Belgrano y el camino a Ranelagh. 
GRACIANA: Quilmes Oeste; Está situada frente a la calle 12 de Octubre al 1000.

 JUANITA: Quilmes Este. La delimitan las calles Dorrego, Belgrano, Echeverría y Cevallos. 
JULIA: Berazategui. Está situada entre las calles Yapeyú, Mitre, Videla y las vías del F. C. S. 
LA FLORIDA: Quilmes. Está situada al Oste del camino General Belgrano a la al­tura del kilómetro 16.500. 
LA PERLA: Quilmes Oeste. La delimitan las calles Lamadrid, Urquiza, Santiago del Estero y la Avda. La Plata. 
LAS ROSAS: Quilmes Norte. Está situada entre las calles Moreno, Las Heras, Mitre y Castelli.

LOS CAMPITOS: Está situada al Este del camino a Mar del Plata altura del kiló­metro 38. Es también conocido por "tie­rras de Malaver" (Berazategui)
 LUJÁN: Quilmes Este. Está situada entre las calles Cevallos, Víctor Manuel y las Avenidas Augusto Otamendi y de los Eucaliptus. 
MAFALDA: Quilmes Norte. La delimitan las calles Caseros, Monteagudo, Av. Di­rectorio y Las Heras.

MARGARITA: Quilmes Sud. La delimitan las calles Moreno, Dorrego, vías del Fe­rrocarril Sud y Echeverría. 
MARÍA: Quilmes Oeste. La delimitan las calles Triunvirato, Ayolas. Baranda y Manuel Quintana. 
MARÍA ESTHER: Bernal Oeste. La delimi­tan las calles Comodoro Rivadavia, Boedo, L. M. Campos y Zapiola. 
MATILDE: Hudson, F. C. Sud. Está situa­da al Oeste de las vías del F. C. S. entre las estaciones de Plátanos y Hudson. 
MAURA: Berazategui. Está situada entre las calles Independencia, Mitre, Yapeyú y J. F. Uriburu.
MONTEROS: Bernal Oeste. Está situada hacia el-Sudoeste de la Avenida Dardo Rocha, entre vías calles Montevideo y Za­piola. 
NUEVA: Quilmes Sud. La delimitan las calles Hernández, Mitre y Ascasubi. Es también conocida por Trongé. 
NUEVA DEYÁ: Quilmes Sud. La delimitan las calles Hernández, Mitre, Echeverría y Moreno. 
OBRERA: Berazategui. Está situada entre las calles Hudson, Rivadavia, Videla y Garay. 
PRESIDENTE QUINTANA: Bernal Oeste. Está situada a la altura del Km. 11 del camino General Belgrano (Avellaneda a La Plata). 
PREVISORA: Bernal Oeste. Está situada hacia el Sudoeste del camino a Mar del Plata, entre Lamadrid y Zapiola.

PRIMAVERA: Quilmes Oeste. La delimitan el camino a Mar del Plata y las calles Santa Fe, Santiago del Estero (Rep. del Líbano) y tierras de la Sucesión de Ernesto Benthan. 
SAN FRANCISCO: Berazategui. Está situada entre las calles Videla, Rivadavia, Lanz y Pellegrini. 
SAN SALVADOR: Berazategui. Está situada entre las calles Hudson, Mitre, Ituzaingó y J. F. Uriburu. 
SOBRAL: Ezpeleta. Está situada hacia el Sudoeste de la estación del F. C. Sud. 
TISCORNIA: Berazategui. Está situada en­tre las calles Hudson, Mitre, Independencia y Uriburu.

TOLEDO: Ezpeleta. Está situada hacia él Sudoeste de las vías del Ferrocarril Sud, frente a la calle Florencio Varela. 
UNIÓN: Quilmes. La delimitan las calles Brandsen, Ortiz de Ocampo, Río Santa Cruz y Mozart. 
URQUIZÚ: Bernal Oeste. La delimitan las calles Chubut, Victorica, Ituzaingó y Montevideo. 
VERCELLI: Bernal Oeste. La delimitan las calles Avellaneda, Comandante Franco, Dardo Rocha y Camino a Mar del Plata (Calchaquí).

Falta LA COLONIA. Hipólito Yrigoyen, Amoedo, Urquiza y Rep. del Líbano.
 Hotel y pensión "París", calle Pringles 695, de Eduardo Álvarez. Esta casa fue propiedad del editor don Jacobo Peuser.  Luego la adquirió don Eduardo Álvarez quien la arrendaba a la firma  Aguiló & Bonín, dueña del hotel lujosamente instalado, poseía 9 habitaciones, con calefacción central en todas sus instalaciones, ventiladores de techo, gran recepción y parque. (circa 1927)

 Investigación y compilación Chalo Agnelli
Colaboración Jorge Giabbaneli 
Fotos Museo de Quilmes por

CINES DE QUILMES: "RIVADAVIA" Y "SARMIENTO" (COLABORACIÓN Y APENDICE)


EL CINE "RIVADAVIA" 
 Esta elegante sala quilmeña, ya convenientemente modificada, fue inaugurada por los señores León E. Belou y Francisco Clariana, en la calle Rivadavia casi Mitre. El local, donde ya había funcionado permanentemente con salas cinematográficas, fue construido en su totalidad para ese empleo, siendo uno de los más modernos de la localidad.
Un lujoso y amplio hall que impresionaba en forma por demás agradable, era comparable, por su amplitud y buen gusto, a las mejores salas de la Capital Federal (actual ciudad autónoma de Buenos Aires). Dada su capacidad y confort, fue convertido en cómoda sala de espera para el público concurrente.
En cuanto a los equipos cinematográficos, para la reproducción de las películas, compuesto por dos modernas y poderosas máquinas, eran de las mejores producciones de la técnica industrial, contando con recursos que permitían una reproducción perfecta, siendo los más adelantado de lo producido hasta la fecha (año 1935)
Después de algún tiempo de funcionar la empresa bajo el rubro “Belou - Clariana”, se modificó con el ingreso del señor Rodo, cambiándose la firma para girar como “Rodo - Clariana”, desde enero de 1934.
La calidad de las películas presentadas por la empresa del Cine Rivadavia, después de una cuidadosa selección, contribuyó a prestigiar en forma sólida a esta sala, contando con la predilección de numerosas familias de Quilmes y de las localidades vecinas que, en cada función, ocupan casi en su totalidad las dependencias del teatro.
La actividad y la inteligencia puesta de manifiesto le permitieron ofrecer a su numerosa cantidad de espectadores, asiduos al Cine Rivadavia, las películas de mayor éxito al mismo tiempo que los cines de la Capital Federal.
A fin de obtener ese resultado, la empresa “Rodo - Clariana” obtuvo ventajosos contratos con las principales casa productoras de películas del país y representantes de extranjeras, como ser: Artistas Unidos, Warner Brothers, Fox Film, Metro Goldwyn Mayer, Universal, Genny British, Nacional, etc.
La sala del Rivadavia (manifestaba un cronista de la época) “Ha llenado una sentida necesidad del partido de Quilmes, facilitando con su organización cuidadosa una sala de expansión para la gente que pueden así amenizar por espacio de varias horas las frías noches de invierno y solucionar los inconvenientes de las altas temperaturas del verano por su moderno sistema de refrigeración”.
“GRAN CINE SARMIENTO”
La popular sala quilmeña denominada “Cine Sarmiento”, ocupó durante muchos años el edificio de la calle Rivadavia casi esquina Mitre, de Quilmes, fundado por D. Virgilio Palla (padre)
El 1° de julio de 1931 se incorporó a la empresa del Cine Sarmiento D. Guillermo Hermann, persona ampliamente capacitada que colaboró eficazmente en el desarrollo de la misma, incorporando un caudal de valiosas energías.
Luego trasladó el Cine Sarmiento al amplio local de la calle Centenario 719 al 723 (luego Uriburu, 1932, hoy Hipólito Yrigoyen), donde funcionaba en el año 1935, bajo la dirección exclusiva del señor Guillermo Hermann, único propietario.

El local que ocupaba el Cine Sarmiento en la calle Centenario 719 al 723, fue edificado especialmente para ese fin y ofrecía una gran comodidad para los espectadores, en especial por su capacidad, que permitía una ubicación de apreciable cantidad de cómodas y modernas butacas, que  eran ocupadas en su totalidad por un respetable número de habitué que con encomiable constancia acudía a esta moderna sala de exhibiciones, premiando así la dedicación e inteligente entusiasmo de su propietario. Colaboraban, con toda eficacia, los hijos de  D. Hermann, Willy y Ercih, ambos expertos técnicos, interiorizados en los secretos del movimiento cinematográfico.
Recopilación: Juan C. Grassi – Mayo 2013
Miembro de ASOCIACIÓN ORÍGENES BERAZATEGUI

Fuente: Anuario Crónica. Quilmes-Bernal. 
Núm. 619. Año 1935
E-mail: jcgrassi1420@hotmail.com
APÉNDICE DE EL QUILMERO
 El Cine Sarmiento luego pasó a la firma Sánchez y Vespoli y cambió su nombre por "Cine Teatro Moderno" con el que terminó sus días para transformarse hoy en un Templo Evangélico.
En el Centro Español Republicano que durante la guerra civil de 1936 se llamó SARE (Sociedad de Ayuda a la República Española), estaba en la calle Alem entre Moreno y San Martín, luego se trasladó sobre el cine teatro Moderno, donde el sastre Ramiro Pérez y otros paisanos republicanos fundaron el Centro Español de orientación socialista, entre los fundadores estaba José Martín, padre del dramaturgo Norberto Martín que tuvo  allí, el 11 de octubre de 1947, su debut en las tablas, con la pieza teatral “La honra de los hombres” de Jacinto Benavente. 
Chalo Agnelli
Colaboración Fernando San Martín
FUENTE 
Ver.: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/06/norberto-martin-un-nombre-de-teatro.html