miércoles, 23 de marzo de 2022

MEMORIA, VEREDAD Y JUSTICIA > DESAPARECIDOS DE QUILMES, BERAZATEGUI Y FLORENCIO VARELA

 

Como frente de recuperación de la memoria histórica de este Quilmes nuestro que pretende ser EL QUILMERO y como es sabido que "para ver con más claridad la relación entre los hechos del presente, hace falta la historia", no podemos quedarnos afuera en esta fecha trágica, 24 de marzo, en que fuimos asaltados por un grupo mesiánico que se arrogó el derecho de disponer de la vida y los bienes de los argentinos y que como todos los tiranos a lo largo de la historia de la humanidad cayeron aplastados por el propio peso de su soberbia. Pasaron 45 años de aquella dictadura cívico-militar-eclesiástica, pero mientras viva uno sólo de los que fuimos testigos de tanto horror, no habrá ¡NI OLVIDO NI PERDÓN!
(Al pie de la nota hay varios aportes nuevos de colaboradores)
Chalo Agnelli
LOS OTROS DESAPARECIDOS
 
Colaboración del periodista: Federico Gabriel Sequeira,
Viviana Buscaglia, Alcides Chiesa, Raúl Fernández, Agrupación EXANQUI,
Asociación de Historiadores Los Quilmeros.
Jueves, 16 de diciembre de 2010.
Publicado en Perspectiva Sur

"No sólo olvidamos cosas porque carecen de importancia, 

sino también porque importan demasiado". 

Philip Milton Roth (EEUU 1933-2018) 

"La política es la historia del presente y la historia

es la política de épocas pasadas" 

Arturo Jauretche (Lincoln Prov. de Bs.As. 13/11/1901 . Bs. As. 25/5/1974)

La lista de nombres y datos aportada por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Quilmes, respecto de los desaparecidos oriundos de los tres distritos que componen su ámbito jurisdiccional, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Esta nómina puede que esté desactualizada ya que se realizó en 2010, aunque año a año voy renovando e incorporando nuevos datos.
Se sabe, sí, que todos ellos eran vecinos de alguno de los tres Partidos, algunos fueron secuestrados en sus lugares de trabajo, en otras localidades, o en sus espacios de militancia.
María Mangone de Rapela, bibliotecaria de 34 años, fue secuestrada el 20 de julio de 1977. Sobre Porfirio Acuña y Teodosio Acuña, no hay mayores informes, excepto que al segundo de ellos lo secuestraron en Ramos Mejía.
Al quilmeño Eugenio Cabib, obrero de Camea, lo secuestraron en la Capital Federal el 11 de noviembre de 1976. Y al obrero textil Nelson Cabello lo secuestraron el 9 de abril de 1976.
A las hermanas Myriam (24) y Norma (21) Coutada, las secuestraron en octubre de 1976 y septiembre de 1977, respectivamente. Se sabe que a la primera en Zárate. No hay datos sobre la segunda.
Tampoco hay datos de Luciano Scimia, desaparecido desde el 3 de marzo de 1977, ni de Patricio Slamon, detenido en Capital Federal, de Rubén Tejerina, un estudiante de medicina desaparecido en La Plata ni de Marcos Vázquez.
Al botellero Horacio Zapata, de 56 años, lo secuestraron en agosto de 1976 en la localidad de San José.
En La Plata fueron secuestrados Rubén De Angelis, un médico de 28 años, Ambrosio De Marco (23), que se desempeñaba como empleado y de Patricia Dell' Orto de De Marco  (21).
De Gragois Dauthier, Pedro Espinoza, el paraguayo Mario Giménez y Eva Núñez son otros cuatro desaparecidos de la región, de los que no hay datos.
A Nora Silvestri de Cagni (24) y Julio Cesar Cagni, ambos estudiantes de psicología, los secuestraron en La Plata; estuvieron detenidos en el campo de concenración "la cacha"; los sobrevivió su hijo Camilo, que tenía 3 meses al momento del secuestro de sus padres y quedó al cuidado de su abuela (datos de Ricardo Alejandro Parodi y de su esposa Mariana Fernanda Cagni, hermana de Julio César)
El 4 de enero de 1977, fue secuestrado el matrimonio de Rosa Murno y Rodolfo Merediz, en Remedios de Escalada, ambos ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes; Rosa del magisterio, promoción 1964, y Rodolfo del Departamento de Aplicación hoy Escuela Primaria N°84.
El 12 de abril de 1978, secuestraron al obrero de SAIAR José Ferreyra. También obrero del vidrio fue Juan Fernández Blanco, secuestrado en Mendoza en 1977.
Diana García era estudiante de psicología cuando la secuestraron en la Capital Federal, y Luján Papic era docente e integrante del gremio CTERA, cuando la secuestraron en Adrogué el 6 de diciembre de 1976.
José Godoy, obrero metalúrgico, fue detenido en Avellaneda. Y al estudiante de ingeniería Roberto Lázara lo detuvieron en la ciudad de Buenos Aires.
José Lépore era empleado de una empresa de transporte cuando lo detuvieron en Ramos Mejía, en 1978. Ricardo Garibaldi desapareció mientras realizaba el servicio militar en Zárate.
En Capital Federal desaparecieron Miguel Lizardo, el estudiante de medicina José Poce junto a su esposa Graciela Perna Martino de Poce, empleada y también estudiante. La misma suerte corrieron Silvia Miranda, y del chileno José Poblete.
A Adriana Haidar y a Néstor Leyes los secuestraron en el Hospital Finochieto, de Avellaneda.
En Ituzaingó desaparecieron José Mangone Romeo, junto a su esposa. El hijo de ambos nació en cautiverio.
Del médico Luis M. López, del delegado de ALFA Abel Mateo y de la chilena María Pinto Rubio no hay mayores datos. De César Maza se pudo establecer que desapareció en Témperley.
Finalmente, Oscar Miller, que con 22 años realizaba el servicio militar en Hospital Naval, desapareció el 17 de abril de 1977.
INFORME ESPECIAL - PARTE I
Casi la mitad de los desaparecidos de la región son de Quilmes. Sobre un total de 274 desapariciones y nacimientos en cautiverio registrados en el ámbito de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, 119 casos pertenecen al primero de los tres distritos.
Ciento diecinueve de los 274 desaparecidos durante la última dictadura en la región corresponden a Quilmes, se suman 60 que fueron detenidos en otras localidades, y el resto se reparten entre Berazategui y Florencio Varela.
Los datos permiten conocer con quiénes, cuándo, y cuánto se ensañó la última dictadura militar que en la región fue violenta en la represión, y contó con varios centros clandestinos de detención del llamado "Circuito Camps".
La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Quilmes difundió la información.
En Bernal, suman 23 los detenidos - desaparecidos durante la última dictadura de que se tenga registro, siempre sin contar los casos de quienes eran de otra zona y fueron secuestrados en esa localidad. En 1977, desaparecieron 13 bernalenses, mientras que un año antes habían llegado apenas a siete. En 1978, desaparecieron los últimos tres de quienes se tenga datos.
LOS PRIMEROS
El 27 de marzo de 1976, apenas tres días después del golpe militar, se produjo la primera desaparición en la zona: la de Carlos Falcón González, un obrero electricista de 32 años. Le siguieron, en mayo, el carpintero Héctor Tomé y el metalúrgico de 31 años Estanislao Kowal. En julio de ese año desapareció el arquitecto Alfredo Bernabé Pazos.
Las últimos tres desapariciones del año llegarían en octubre. El primero fue Dante Guede, de 48 años, a quien como era práctica de la dictadura, habían secuestrado el día 7, para forzar a su hijo a entregarse. A Héctor Guede, estudiante de ingeniería, lo detuvieron tres días más tarde, el 10.
El último de ese año fue Gerardo Moreyra, un empleado gráfico y estudiante de agronomía de 24 años, desaparecido desde el 28 de octubre.
Las desapariciones de Bernal se completan con las del ebanista Ricardo Dirienzo, de 27 años, el 16 de marzo de 1978, seguida por la de Andrés Bravo, oriundo de Bernal Oeste y de 38 años, el 12 de abril, y la de Carlos Garzón, de 23, empleado gráfico a quien se llevaron el 17 de octubre. 
Gustavo Sampicchiati, era alumno del Comercial N°1 de Quilmes; egresado en 1974; militaba en el PST de Coral.
EL AÑO MÁS SANGRIENTO
Sin duda, el año más sangriento para Bernal, fue 1977, con sus trece desapariciones registradas; comenzando por Vicenta Ramírez de Orrego Meza, paraguaya de 26 años, casada, a quien un comando de tareas se llevó el 14 de marzo de 1977.
Ese mismo año desaparecieron: un hombre de Bernal Oeste identificado como Charo, el "Gordo José" y una mujer apodada Daisy, todos secuestrados el primer día de enero de ese año, en la zona de La Cañada.
También desaparecieron Silvio Vallini, José Miño, los obreros Yolanda Giribaldi de Olivera, de 24 años, el papelero Jorge Giménez, de 26, Raúl Bardelli, empleado de CODACA, María Castrogiovani de Tortrino, de 29 años, y empleada de un estudio jurídico, y la oficinista Olga Luteral, de 24 años.
La lista se cierra con los nombres de Vicente Báez y de la estudiante de derecho María Cristina Lefteroff, ex alumna de la Escuela Normal de Quilmes, promoción 1973.
El caso de Lefteroff, incluyó también a su madre María Kubik Markoff de Lefteroff, ambas secuestradas el 25 de enero de 1977. La madre recuperó la libertad el 4 de febrero, y años después narró que, entre sus captores, había uno que le proponía insistentemente matrimonio a su hija, y le aseguraba que cuando ella salieran se casarían. Esas "consideraciones" no habían sido suficientes para evitar que la tortura casi destrozara la cara de María Cristina, a quien consolaba en la celda otra detenida, Silvia Isabella Valenzi secuestrada el 2 de abril de 1977, un mes antes había cumplido 21 años;tuvo una hija en el Hospital de Quilmes. La joven fue asesinada un poco más de veinte días después. Su hija nunca fue encontrada. La historia durante años estuvo rodeada de un manto de ocultamiento e intriga. (Rompecabezas: rompecabezasrosita.blogspot.com)
EZPELETA Y DON BOSCO
En Don Bosco, el 4 de febrero de 1977, fue secuestrada Nora Suárez, de 29 años, pedicura de profesión.
En Ezpeleta, en 1976, se conocen ocho desaparecidos (2010): Luis Monzón, de 23 años, Manuel Sánchez, técnico electricista de 22 y Dominga Monzón de Suárez, estudiante de 23. En 1977 desaparecieron tres personas: la delegada de SEGBA Guillermina Vázquez, de 31 años, la maestra Graciela Duarte de González, y la traductora de nacionalidad francesa Francoise Dauthier, de 31 años, que fue secuestrada-desaparecida el 21 de octubre de 1977 en su domicilio de la calle General Paz 1827, Ezpeleta. En el procedimiento llevado a cabo en jurisdicción del Batallón Depósito de Arsenales Viejobueno 601 fue abatido su compañero, Norberto Nelson “Tano” Martínez. (http://www.robertobaschetti.com)
A la trágica lista de la localidad se suma el obrero Ricardo Poce, de 22 años, quien en ese momento también era estudiante, y Hugo Luna, un docente y maestro mayor de obras de 35 años, ambos casados.
INFORME ESPECIAL - PARTE II
En el primer año de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, 1976, hubo nueve desapariciones. La primera desaparición, que se tengan datos documentales fue la de Nelson Mezquida, un profesor de literatura de 40 años, secuestrado el 22 de abril. El 16 de junio desapareció Ramón Campos, y el primer día de ese mes había sido secuestrada María Rodríguez, de 23 años. Octubre y noviembre fueron meses duros. En el primero fueron secuestrados el empleado Guillermo Allamprese, el español Manuel Coley Robles, empleado de Rigolleau, de 42 años, el metalúrgico Juan Fund Fernández, de 22, y el papelero de nacionalidad italiana, Francisco Ringa, de 30, operario de la firma SAIPE.
En noviembre, se produjo el secuestro y desaparición de dos obreros de la firma SAIAR, en la misma jornada del día 29, el chileno Luis Jaramillo era delegado, mientras que Héctor Pérez se desempeñaba como obrero.
En Quilmes, el año 1977, fue el que más ensañamiento registró durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica: 48 de los 68 desaparecidos registrados en el distrito hasta la fecha (2010), pertenecen a ese año. Pero el horror no se detuvo allí, también hubo detenidos-desaparecidos hasta 1980, de los que se tenga registro documental (2010), en la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Quilmes
El registro da cuenta de un total de 68 desapariciones durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, sólo en Quilmes Este y Quilmes Oeste. Es decir que, en ese lapso de doce meses, la sanguinaria garra del terrorismo de Estado cosechó más de dos tercios del total de vidas que cegó en Quilmes un total de 119 que corresponden a los tres Partidos.
Los últimos dos casos de que haya registro fueron los de Verónica Cabilla, una estudiante de 16 años, ocurrido en marzo de 1980, y en abril del año anterior, el de Francisco Romeo de 39.  
Nueve también fueron los desaparecidos en 1978, la artista Ivonne Cappi, de 33 años, el obrero y estudiante de 21 años Mario Cabassi Mongan, el obrero metalúrgico Horacio Seillant (23), el concripto Ernesto Fatuzzo (20), y el obrero textil Antonio Godoy (24).
La nómina de ese año se completa con otros cuatro nombres: Eduardo Durato Lugo, de 30 años, y de profesión técnico químico, el chileno Guida Saavedra Inostrosa, electricista, Raúl Llanes, de 44, que se desempeñaba como empleado de la Municipalidad de Quilmes, y Roberto Laporta de 22.
EL AÑO SINIESTRO
La acción de la dictadura en Quilmes fue ampliamente descrita tras el retorno de la democracia en 1983, y sucesivos juicios llevados adelante desde entonces han sacado a la luz a las víctimas y a sus verdugos. Cada caso ha sido emblemático para las familias que sufrieron el desgarro de uno o más seres queridos, pero aún incluso hubo casos que fueron emblemáticos para la sociedad toda.
Uno de ellos fue el nacimiento de Rosa Isabella Valenzi, el 2 de abril de 1977, en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes. La bebé de entonces, que hoy tendría 42 años, sigue siendo buscada por las familias de ambos padres. Había nacido en ese nosocomio cuando su madre, detenida desde el 22 de diciembre anterior, y alojada en el Pozo de Quilmes, había sido llevada por un grupo de policías, a las órdenes del médico policial Jorge Bergés.
Como consecuencias inmediatas de ese caso, y por la solidaridad con que quisieron correr los mantos del oscurantismo, fueron secuestradas dos empleadas del Hospital de Quilmes ese año: la enfermera Generosa Frattasi el 14 de abril de 1977, y la partera María Luisa Martínez de González, el 7 de abril.
Los restos de ambas fueron identificados en 2010 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, y sepultados en Quilmes. Generosa denunció junto a su compañera María Luisa Martínez, que una mujer víctima de la represión ilegal había dado a luz.
Además, ese año, fueron secuestrados el empleado de Ferrum, Wolfang Achtig, de 32 años, Ana María Aguirre, una obrera de 32, y el médico Luis Aguirre.
Omar Cherif Ainie Rojas, un estudiante de química y obrero metalúrgico, junto al delegado de AOT y empleado de Ducilo, Juan Asato, fueron dos de los obreros secuestrados en 1977, un año que se ensañó particularmente con el mundo del trabajo y sus dirigentes. El obrero de astilleros Hugo Carzolio se sumó a la lista de desaparecidos.
También los de Carlos De Lorenzo, técnico de Rodhia, el del metalúrgico Alfonso Molinas, y el del obrero de Pitsburg y Card, Luis Santilli de 27.
Los empleados también fueron víctimas de la dictadura. Tales son los casos de Sebastián Borba, un paraguayo de 31, que trabajaba como portero.
Los Cavallo sufrieron dos pérdidas, la de Alberto, de 21 años, empleado y estudiante, y la de Héctor, de 29, estudiante y electricista.
La lista de ese año incluye, también, a Marta Scotto de Ginés, Inés Sosa (18), Roberto Vallini, Gustavo Zampiacchiatti (20), empleado y estudiante, y el empleado municipal de 32 años, Omar Suárez.
INFORME ESPECIAL - PARTE III
Florencio Varela suma casos emblemáticos a la lista de desaparecidos.
El distrito tiene varios casos en los que fueron secuestrados grupos de hermanos, y de matrimonios con hijos. Casos emblemáticos como el de los mellizos Reggiardo Tolosa, apropiados por un ex comisario, forman parte de la lista de desaparecidos varelenses.
Oficialmente, la lista de casos documentados correspondiente a Florencio Varela y presentada por el Colegio de Abogados de Quilmes, hace referencia a 31 desapariciones durante la última dictadura.
Sin embargo, a ellas se suman muchas otras en las que los varelenses desaparecieron al ser secuestrados en otras localidades, en algunos casos, en los lugares de trabajo.
El albañil de 45 años Leocadio Pintos fue secuestrado junto a su hijo Miguel, de 24, y quien se desempeñaba como su ayudante. El hecho se dio el 5 de febrero de 1977.
Otro caso emblemático es el de los hermanos Daniel y Raúl Albornoz, secuestrados en la localidad de Bosques, el 26 de septiembre de 1977.
El matrimonio de Rosa Taranto, de 20 años, y de Horacio Altamiranda, delegado gremial de la cristalería Rigolleau, constituye otro caso paradigmático en Florencio Varela. Los dos fueron secuestrados en su casa el 13 de mayo de 1977, y la mujer, embarazada, dio a luz en cautiverio.
También de Florencio Varela eran oriundos los padres de los mellizos Reggiardo-Tolosa, apropiados, nacidos en cautiverio, y apropiados por un ex comisario. A María Tolosa, docente de 24 años, la secuestraron en La Plata, el 8 de febrero de 1977, y un día más tarde, a su esposo Juan Reggiardo, de profesión obrero, quien fue interceptado en Lanús Este. Junto con su nuera, ese 8 de febrero, desapareció en Florencio Varela Antonia Oldani de Reggiardo, de 57 años.
El hijo de Angel Iula (21), un empleado al que detuvieron en Ramos Mejía junto a su esposa Silvia Schand de Iula, ama de casa, el 26 de mayo de 1978, nació en cautiverio. La familia era oriunda de Florencio Varela.
Otro matrimonio secuestrado en Florencio Varela fue el del dibujante independiente de 28 años Hugo Corsiglia, y su esposa María Mura de Corsiglia, pediatra del Hospital Italiano, de 27. Ambos fueron secuestrados de su domicilio el 10 de agosto de 1977.
Tamara Arce estuvo secuestrada y logró reencontrarse con sus familiares en septiembre de 1982.
Enrique Ardeti (43), Laura Vera, Juan Gómez, Rodolfo Gómez, el estudiante de medicina Daniel Demaestri (27) y Elba Gándara Castromán son algunos de los nombres que componen la lista de varelenses desaparecidos.
A ella se suman Sergio, Claudio, y Alejo Zurita, tres de los cuatro hijos de un reconocido médico varelense, que fueron secuestrados en forma separada en Berisso, Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Y los también hermanos varelenses Horacio y Julio Gushiken, ambos desaparecidos en el año 1978.
OBREROS Y EMPLEADOS
La nómina que ofrece la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Quilmes, se completa con otros quince nombres, todos ellos pertenecientes a hombres y mujeres que se desempeñaban como obreros o empleados.
Enrique Barry (28) fabricaba ropa, el italiano Francisco Bartucci (29), era obrero de SEGBA, Marcos Bruno se desempeñaba como sereno en una fábrica, Marta Caro (24) era obrera en Alpargatas y Víctor Ventura (27), obrero de la automotriz Mercedes Benz.
Enrique Rolón (35) era empleado en un establecimiento rural de La Capilla, Enrique Garay (27) era obrero mecánico, y Orlando Godoy (22), obrero de la construcción.
Rosana D'Onofrio (21) era empleada de FIFA, la fábrica de película para cámaras fotográficas, mientras que Graciela Echeverría (23) se desempeñaba como obrera en Alpargatas. Hugo Jerez (39) era empleado del ferrocarril Roca, Domingo Giménez (19) obrero de la Cervecería Quilmes, y Miguel Orieta un obrero electricista, de 25 años, a quien secuestraron en su casa de la localidad de Zeballos.
INFORME ESPECIAL - ÚLTIMA PARTE
Berazategui tuvo varios casos emblemáticos (Ver: http://www.latinvia.com.ar) Uno de los hijos de la presidente de Madres de Plaza de Mayo, es uno de los casos emblemáticos que registra Berazategui. En 1977, se desplegó gran violencia, hubo un importante número de desapariciones. Distrito con fuerte presencia industrial en la década del '70, sumó a varios desaparecidos que eran obreros.
Otra particularidad del distrito es que, a diferencia de lo que ocurrió en sus vecinos, hubo desapariciones durante todos los años de dictadura, incluso hasta 1982.
Mario Di Spaltatro, agente de la Policía Federal, de 22 años, desapareció en Berazategui en febrero de 1977, y en mayo del mismo año desapareció el conscripto Néstor Luna.
Uno de los hijos de la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, desapareció en Berazategui el 6 de diciembre de 1977. Raúl Alfredo Bonafini Pastor era estudiante y además trabajaba como obrero cuando se produjo su secuestro, a los 24 años.
Quizá por uno de los "errores" que cometían los grupos de tareas, en la misma jornada fueron secuestrados dos empleados y dirigentes de Luz y Fuerza, de 37 y 38 años, que compartían el mismo nombre. Uno de ellos era Rodolfo Fernández Soto, el otro, Rodolfo E. Fernández.
Algo similar se dio con Carlos Ramírez y Carlos Ramírez Montenegro, secuestrados 18 de enero de 1977.
Por su parte, la familia Cugurra sufrió dos desgarros; el 11 de octubre de 1977 fue secuestrado Juan y el 10 de diciembre del mismo año José Cugurra.
Para la familia García, las dos pérdidas de Raúl y Ricardo, se dieron en la misma oscura jornada del 22 de mayo de 1977.
El matrimonio de Catalina Ochiuto de Ruiz y Celso Ruiz fue secuestrado el 15 de noviembre de 1976. Y a Oscar Fernández y su esposa María Moreira de Fernández los desaparecieron el 6 de julio de 1978, en la casa en que vivían, en Ranelagh.
A la docente y gremialista Blanca E. Ortiz de Murúa Langarica, de 25 años, la secuestraron el 28 de octubre de 1976. Un año más tarde se llevaron a Daniel Murúa. Blanca egresó del magisterio en la Escuela Normal de Quilmes, el Centro de Educación de Adultos N° 705 lleva su nombre (calle 144 e/29 y 30 Villa España).
El caso del maratonista Miguel Sánchez ha trascendido el partido de Berazategui, donde vivía y era empleado del Banco Provincia, y en su homenaje se corren maratones en varios lugares del país y del mundo. Su secuestro se dio el 8 de enero de 1978.
Completa la lista de casos emblemáticos de Berazategui el del matrimonio de Alfredo Moyano y María Artigas de Moyano, quienes fueron secuestrados en su domicilio el 30 de diciembre de 1977. Él era argentino (en otros registros figura como uruguayo) y estudiante, cuando desapareció a los 21 años. Ella, de nacionalidad uruguaya, tenía 26 años, y además de estudiar se desempeñaba como empleada en la textil Ducilo. María estaba embarazada, y el hijo del matrimonio nació en cautiverio.
Luis Alberto Angelini (o Angellini) de 31 años, secuestrado-desaparecido en mayo de 1977, de su domicilio en Banfield. Había estado en la Comisión Interna del gremio en la Cristalería Rigolleau. Su cuñado Alfredo Valcarce Soto, quien también trabajaba para la Rigolleau, había sido desaparecido un mes antes. 
Adriana Cecilia Barcia nació el 17 de febrero de 1952 en Río Turbio, provincia de Santa Cruz. Desde los siete años vivió en Berazategui. Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº9 y los secundarios en el Instituto Manuel Belgrano. Alumna de la Facultad de Bellas Artes de La Plata en la especialidad de Pintura Mural hasta cuarto año. Docente en la Escuela Nº18. Tenía 24 años al momento de su secuestro y militaba desde los 19. Compañera de Juan Carlos Alsogaray. Secuestrada en San Miguel de Tucumán el 1° de julio de 1976. Fue brutalmente torturada por los esbirros del general Bussi. Su cadáver fue reconocido por su madre Chicha, que falleció una semana después. 
Miguel Ángel Gauto Duarte, conscripto desaparecido el 14 de febrero de 1981 en la estación Constitución, después de haber sido violentamente torturado en el Grupo de Artillería Autotransportado 4 de Córdoba (Ver: El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr http://www.desaparecidos.org/arg/doc/escuadron/escua54.htm) 
Ricardo Cenzabello, desaparecido en abril de 1977; tenía 22 años, era estudiante.
Jorge Amalio Gabilondo, desaparecido en agosto de 1976. Tenía 32 años, era obrero de Ducilo.

Lucía Swica, desaparecida el 18 de mayo de 1978. Era docente. Según testimonios, fue vista con su marido, Jorge Caravelos – también desaparecido - en la comisaría 8ª de La Plata. Miguel Ángel Bellomo, un ex policía, cesanteado de la fuerza en 1979 "por motivos ideológicos", afirmó que en la mayoría de los casos, a los detenidos eran traídos a la comisaría 8ª por la noche en camiones del ejército, que sus nombres eran ingresados en un libro y que siempre los “traslados” se realizaban en autos particulares. En ese registro figura la “salida” del matrimonio Caravelos el día 20 de julio.

POCOS DATOS
Sobre Ernesto Rivera, Juan Almada, José Amato, Luis Aquino, Miguel Barreto, Víctor Ávila, Ángel Godoy, Jorge Guidi, Tulio Cecoli, y Norma Cortez no hay mayores datos. (Ver: Encuentro Por La Memoria, La Verdad Y La Justicia De Berazategui http://www.latinvia.com.ar)
De la misma manera, la lista aportada por el Colegio de Abogados de Quilmes suma sólo la fecha de desaparición para Juan Manuel Carabes, Ángela Dos Santos, Héctor Cuello, Héctor Klosowski, José Quiñones, Jorge Quiroga, Carlos López, Hernán Nuger, Nelly Mur, Hugo Pérez, Luis Medrano, Mario Lovey,  Raúl Mattarollo y Hugo López.  
OBREROS, EMPLEADOS Y PROFESIONALES
De Luis Barassi (33) se sabe que era oriundo de Ranelagh, y trabajaba como empleado. Y empleado era también Carlos San Martín, de 19 años.
Hugo Sánchez tenía 37 años cuando fue secuestrado, y el comerciante Juan Flores tenía 28 al momento de su desaparición.
Alfredo Balcarce se desempeñaba en la cristalería Rigolleau, donde desapareció, aunque era oriundo de San Francisco Solano. También se desempeñaba como obrero el estudiante Carlos Blanco, y Jorge Bohn, de 39, era obrero en Alpargatas.
Edilberto Chamorro Vera era oficial yesero, Alfredo Soto Valcarce trabajaba como obrero en Rigolleau, mientras que José Suárez se desempeñaba como obrero en Peugeot. También era obrero Mario Revoledo.
Rodolfo Borroni era médico y tenía 25 años cuando fue secuestrado en marzo de 1977, mientras que Alejandro Estigarribia era estudiante secundario y tenía 19 años en mayo de 1977, cuando desapareció.
Mónica Quinteros era docente, y María Rodríguez Moralejo, que también se desempeñaba como dirigente del gremio de la sanidad. A Alicia Lisso de Balbuela (23) la secuestraron en Hudson junto a su esposo, Enrique Balbuena. Él recuperó la libertad, ella sigue desaparecida. 
Dora Cristina Greco oriunda de Berazategui, egresó de la Escuela Normal Superior de Quilmes en 1963, de la división de 5° 3ᵃ. Luego hizo la carrera de odontología. Militaba en el Partido
Comunista Marxista fue secuestrada el 1 de octubre de 1976, llevada a la ESMA y liberada tras seis meses. Fue nuevamente secuestrada el 26 de febrero 1978 en Mar Del Plata, en presencia de su hija Victoria y embarazada de 8 meses. Fue llevada nuevamente a la ESMA, donde fue sometida a condiciones inhumanas de vida, dando a luz a Isabel en marzo de 1978, la que a los dos meses fue entregada a sus abuelos. Dora Cristina continúa desaparecida. Isabel fue entregada por los marinos a su familia materna, y junto a su hermana Victoria lucharon todos estos años para reconstruir su historia familiar y hasta para llevar legalmente el apellido de su padre, Armando Prigione, también militante del PCML y detenido desaparecido desde los CCD “Club Atlético” y “El Banco”. El jueves 6 de marzo de 2014, María Isabel Prigione Greco y su tía Susana dieron su testimonio en el Juicio ESMA III. Con su máximo jerarca, Emilio Massera, muerto impune, y tras 10 años de anuladas las leyes de impunidad, son sólo 36 los integrantes de la Armada condenados en todo el país. Y de los 30 partos clandestinos sucedidos en la ESMA, hasta la fecha señalada, sólo 12 llegaron a juicio y obtuvieron sentencia.
La causa por el primer secuestro de Cristina no está incluida en este juicio de hechos de ESMA. Y el proceso por su secuestro y posible permanencia en algún lugar ilegal de detención en Mar Del Plata está estancado.(4/12/2019)  
AUSENCIAS EN SAN FRANCISCO SOLANO 
La localidad de San Francisco Solano era, al promediar la década del '70 era un tranquilo paraje alejado de su actual desarrollo, y casi rayano en lo rural, no escapó. Pese a sus características, no escapó al zarpazo salvaje que la dictadura infligió en la región.
De los veinte desaparecidos de San Francisco Solano, seis llegaron en el primer año de la dictadura, a partir del mes de mayo de 1976, cuando fueron secuestrados el estudiante secundario Hugo Prieto, el delegado de la fábrica Peugeot Luis Pender Gross, y el estudiante de arquitectura Carlos de La Fuente.
El director del periódico "La Voz de Solano", Santiago Servín, un hombre de nacionalidad paraguaya y 51 años de edad, fue secuestrado el 7 de septiembre del mismo año, mientras que en octubre fue el turno de Carlos Cordero, de 20 años, empleado de una agencia laboral. La lista de ese año se completa con el obrero metalúrgico Walter Amarilla.
EL AÑO MÁS FEROZ
1977, al igual que en otras localidades de Quilmes, fue el más feroz de los años de dictadura, con nueve desapariciones, casi la mitad de las que se han registrados datos.
Entre los secuestrados en ese período están el obrero de Rigolleau Alfredo Balcarce, el obrero gráfico de Massuh, Osvaldo Bringas, el obrero mecánico Luis Furto, el obrero de la construcción Héctor Cerulo, el electricista Juan H. Paz, el delegado y obrero de Bagley, Marcos Gómez, y el albañil de nacionalidad chilena, Reinaldo Pinto Rubio.
Sobre Miguel Cordero, de 22 años, no hay datos acerca de sus actividades laborales, mientras que la lista se completa con Dora Vargas, una estudiante de veterinaria de 22 años.
EL AÑO DE LOS MELLIZOS
1978 se cobró cinco vidas, de las que al menos se tenga registro, en San Francisco Solano, pero dos de ellas se recuerdan especialmente en la localidad, y son las de los mellizos Armando y Arnaldo Cáceres, de 17 años, a quienes se llevaron un 23 de febrero.
Ese año también desaparecieron el estudiante de agronomía Jorge Brinoli, de 27 años, el plomero Román Quevedo, de 20, y el peruano Helmer Castro Cuba Muñiz, de 32 años, que estudiaba medicina.
LA LISTA INTERMINABLE
El repaso de la lista de nombres correspondientes al año 1977 parece no tener fin, debido a la enorme cantidad de desaparecidos quilmeños de ese año, en el que se registró otro caso de nacimiento en cautiverio, el del bebé Garín De Angelis, hijo de María De Angelis de Garín, una médica de 29 años, que fue secuestrada estando embarazada, el 13 de enero de 1977.
También en cautiverio se produjo el nacimiento de Leonardo Ortega Fossati. El niño era hijo de un obrero metalúrgico secuestrado el 21 de enero de 1977, Rubén Fossati, y de Inés Ortega de Fossati, una obrera textil de 21 años.
También fueron secuestrados ese año Rodolfo Simón, estudiante de ingeniería de 24 años y el chofer de la Línea 582, Roberto Figueredo. Dos conscriptos que realizaban ese año el servicio militar también desaparecieron ese año: José Della Flora, un joven de 22 años, y Omar Farías, también de 22 años.
Dos integrantes de la familia Ginés, Emiliano y Juan, fueron secuestrados ese año, en la misma fecha, el 12 de octubre. Lo mismo ocurrió con dos integrantes de la familia Gillie: Deryck que vivía en la calle Martín Rodríguez y Douglas que vivía en Capital. Deryck era traductor en la Marina y le gustaba mucho la navegación, Douglas de 39 años era psiquiatra desaparecieron el 30 de septiembre de ese año.
La lista incluye al italiano Enzo Fiore, obrero y delegado de Smata, Mirta Gerelli una docente de plástica de la Universidad de La Plata, Graciela López, el empleado de bazar Daniel Munné, de 23 años y de Graciela Di Piazza empleada de 18 años que trabajaba como cosmetóloga, estos últimos eran pareja y fueron secuestrados juntos; y el ama de casa Gladis Musante, de 19 años.
El matrimonio de Elena Rinaldi de Pocetti (26), quien trabajaba como docente en la Escuela Nº 2 de Florencio Varela, y del estudiante de agronomía y empleado municipal de Quilmes, Enrique Pocetti (27), también cayó bajo las garras de la dictadura, ambos el mismo día: 2 de febrero de 1977. Ella era vecina del barrio La Colonia de Quilmes.
El empleado del ferrocarril Roca, Carlos Rodríguez, de 23, el ingeniero Tarcisio Pisoni (23), el empleado y estudiante de enfermería Raúl Mattarollo (23), el obrero de Deriplom Luis Laporte (46), Carlos Hodl, un técnico químico de Massuh y Fermín Jeanneret, un comerciante de 68 años, cierran la lista de desaparecidos de Quilmes en 1977, de acuerdo a los datos documentales registrados.
Se podrán agregar nuevos casos de desaparecidos a medida que los investigadores y la gente común vaya aportando datos o de modificarse los nombrados ante posibles y lógicos errores.
ASESINADOS Y DESAPARECIDOS ANTES DEL GOLPE
Ana María Estevao de 22 años de edad, era una periodista de la “Voz de Solano”. Vivía en la calle 856 Nº 347 de Solano. Estudiaba en la Facultad de Humanidades de La Plata y era pro-secretaria de la Agrupación de Entidades de Bien Público “12 de Octubre”, que nucleaba a 32 entidades de Solano y La Florida. Desapareció el lunes 21 de octubre de 1975 a las 21 hs cuando caminaba con un joven Raúl Gregorio Kossoy también secuestrado.
Según el diario "El Sol", la joven  fue  hallada asesinada a balazos por la triple AAA el día 24 del mismo mes, en una zanja, en el deslinde entre Monte Grande y San Vicente. Sus restos fueron velados en los Bomberos Voluntarios de Solano, que dada la situación de temor que reinaba en esa época fueron los únicos que se ofrecieron para realizar el velatorio. El cadáver del joven Kossoy fue hallado en Ezeiza.
Santiago Servin director del periódico “Voz de Solano” fue desaparecido el 7 de julio de 1976, era paraguayo y fue director del diario "El Lucero".
 
COLABORACIÓN DEL CINEASTA ALCIDES CHIESA - 23.3.2011 
Querido amigo (todas estas informaciones están en mis declaraciones en los distintos juicios a los que asistí como testigo) Marta Scotto de Ginés, era esposa de Juan Antonio Ginés y tenían un hijo de 10 meses llamado Emiliano (en la lista figura como hermanos). Marta nació y vivió gran parte de su vida en Vicente López e/Jujuy y La Rioja.
Juan Antonio era sobrino de quienes fundaron la Joyería Ginés en Belgrano y 9 de julio de Bernal. Ambos se casaron y vivieron en el edificio de Belgrano y Castro Barros. Como “Tony”, como se lo conocía a Ginés, que trabajaba en la fábrica que estaba en Zapiola e/Fleming y Victorica, fue delegado obrero en el 76 lo secuestran un par de semanas para atemorizarlos y luego ellos (militantes montoneros) deciden mudarse y la clandestinidad. Así caen el 13 de octubre de 1977 en su casa de la Calle San Carlos 412 de Temperley. Esa casa luego pasa a manos de un comisario de la zona. El bebé, cuando salgo de la prisión, lo buscamos denodadamente junto a Estela de Carlotto. Al fin lo encontramos sepultado como NN en el Cementerio de La Plata. Lo habían entregado a un vecino y luego fueron a buscarlo a las 48 horas. Se hizo cargo una Jueza que aún sigue en función. Hasta que el niño, a pocos meses, murió de pulmonía.
Ver http://sur.elargentino.com/notas/vínculos-perversos-entre-dos-juezas-de-menores-y-el-genocida-ramon-camps
Hace poco, la hermana de Marta (la única que se ocupó de este asunto) tuvo la noticia de que encontraron los cuerpos de Marta y Tony en el Cementerio de Avellaneda. Fueron dos grandes y maravillosos amigos míos que aún extraño.
Los hermanos La Porta estuvieron secuestrados en la Brigada de Quilmes, fueron: María La Porta (salió en libertad, hace poco falleció), Miguel La Porta (salió luego en libertad, quedó con serios problemas neurológicos) y Roberto La Porta (desaparecido).
Omar Suárez (el querido Chino Suárez) fue secuestrado por la Brigada de Quilmes en el verano del '77 (en el libro Al Sur de la Utopía ponen varias veces la fecha errónea, para mí fue en marzo del '77) y muere en tortura según pude saber allí mismo.
Rosa Luján Taranto, según testimonios relatados en los juicios que

se instruyen actualmente, estuvo en El Vesubio, dio a luz a Belén y es una nieta recuperada.
José María Della Flora estuvo secuestrado en la Brigada de Quilmes (77/78), al igual que Omar Farías (se encontraron sus restos el año pasado) y su compañera Gladys Noemí Musante (también desaparecida)
El italiano Enzo Fiore (como está escrito en la nota) si no me equivoco son los hermanos Favazza (el otro es Felipe Antonio),

ambos estuvieron en la Brigada de Quilmes, eran trabajadores de Fiat y la embajada de Italia logró sacarlos y llevarlos a su país. Declararon en el juicio a la Junta durante el Gobierno de Alfonsín.
En cuanto a “Mirta Gerelli”, era en realidad María Teresa Gerelli (su NG era Mirta), estuvo secuestrada en la Brigada de Quilmes junto a su compañero Carlos Esteban Rodríguez (ambos desaparecidos).
Faltan algunos más de los que yo conozco: José Esteban Cruira (Chamaco) secuestrado en el Puesto Vasco. Otro ingeniero que le
llamaban “Clemente”, Ramona Ávalos (en la Brigada), Alberto Lucero, “Cacho” Maidana, Palomo (de Avellaneda), María Isabel Reynoso, Carlos Robles, Juan José Rúa, Sivia Streger, su
compañero Rodolfo Torres, el “Colorado” de Solano (nunca supe su nombre) y muchos más que no recuerdo.
Tengo más datos y anécdota, sobre compañeros que conocí militando, del Gordo José, del Chino y sus hermanos, el Tano, Julio, etc. En fin, siempre me digo que habría que contar la historia de tantos militantes que prácticamente no se ha escrito. Jóvenes, locos soñadores, impulsados por el sentimiento de no querer más las injusticia.
Que sirva de aporte histórico. Un abrazo. Alcides A. Chiesa (fallecido el 10 de marzo de 2017 a los 69 años)
Ver sobre Alcides Chiesa en EL QUILMERO del

miércoles, 12 de abril de 2017 ALCIDES CHIESA, DIRECTOR Y GUIONISTA CINEMATOGRÁFICO

lunes, 3 de diciembre de 2018 CALVARIO DE ALCIDES CHIESA POR EDUARDO MENESCALDI - DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

APORTE DEL PROFESOR RAÚL FERNÁNDEZ.
Carlos Blanco, Estigarribia y San Martín fueron alumnos de Politécnico. Blanco y San Martín, en particular, estudiaban química y los tuve en mis clases. San Martín era un muchacho impecable y fue el primero de los tres en desaparecer. Encontré en la lista a Eduardo Lugo que era el hermano menor de dos chicos que habían estudiado química en la escuela secundaria a la que yo asistí. No sabía de su fin en manos de estos h. de p. El testigo viviente del cautiverio de Patricia Dell' Orto de De Marco fue Julio López. (Raúl Fernández)
MEMORIA VERDAD Y JUSTICA
Por ordenanza Nº 12.138 de 2013, en junio de 2014, 22 calles de Quilmes tomaron los nombres de militantes populares asesinados por la última dictadura cívico-militar. El acto de imposición de nombres a las primeras 8 calles se realizó en la intersección de las
calles 895 y 827 de San Francisco Solano, con la presencia de familiares, amigos de los homenajeados y autoridades municipales. Luego se descubrieron baldosas recordatorias de los 8 militantes, colocadas al inicio de cada calle con sus nombres: Graciela Alicia Hernández (calle 815; José Martín Amigo (calle 821); Horacio Luis Rapaport (calle 822), Santiago Servín (calle 823); Stella Maris Edén (calle 824); Armando Daniel Croato (calle 826); Carlos Alberto Baglietto (calle 827) y Ricardo Miguel Ángel Morello (calle 896)
APÉNDICE
Entre los asesinados antes del golpe figuran Margni y Leopoldo Leyes, empleado del Banco Nacióna, hay una baldosa con su nombre en la vereda del Banco. De Berazategui falta mencionar a Mario Gómez y a Hugo Oscar Sánchez Vizcayada (Pajarito) nacido el 5 de febrero de 1941 en Avellaneda, promotor publicitario y poeta, fue secuestrado con María Cristina Moralejo el 14 de febrero de 1978, en Hudson. (Néstor Arias Página 12 - 14/02/2000 - http://poetasdelacruzdelsur.blogspot.com)
 
Diez son los Centros Clandestinos de Detención que el libro “Arqueología del terrorismo de Estado en el partido de Quilmes” (UNQui, 2016) ubica en nuestro distrito:
1. Pozo de Quilmes
2. Puesto Vasco
3. Comisaría 1ª de Quilmes
4. Comisaría 2ª de Bernal
5. Comisaría 3ª de Quilmes
6. Comisaría 4ª de Quilmes
7. Prefectura de Quilmes
8. Instalaciones de la ex fábrica Crisoldinie
9. Depósito de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”
10. Hospital Isidoro Iriarte

REFERENTES

Ver en el Blog EL QUILMERO DEL:

viernes, 23 de marzo de 2012 JÓVENES ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES DETENIDAS DESAPARECIDAS DURANTE LA ÚLTIMA SANGRIENTA DICTADURA – 1976/1983 

jueves, 21 de marzo de 2013 NUESTROS DESAPARECIDOS ESCUELA NORMAL SUPERIOR, LOS RECORDAMOS

jueves, 21 de marzo de 2013 GRACIELA MARINA GONZÁLEZ MARELLI - NUESTROS DESAPARECIDOS

 

martes, 29 de octubre de 2013 MURAL EN HOMENAJE A SEIS DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA

 

viernes, 20 de marzo de 2015 CALLES CON HISTORIA - 24 DE MARZO - DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA 

 

lunes, 19 de octubre de 2015 ANA MARÍA ESTEVAO, JOVEN PERIODISTA DESAPERECIDA (20/10/ 1975) - JUAN CORVALÁN 

 

viernes, 18 de marzo de 2016 “HIJOS DEL SUR” – 24 DE MARZO – MEMORIA ES JUSTICIA 

 

jueves, 15 de septiembre de 2016 DESAPARECIDOS DE LA ESCUELA NORMAL - PRESENTES AHORA Y SIEMPRE 

 

sábado, 26 de noviembre de 2016 ‘BALDOSAS DE HOMENAJE’ A INÉS ORTEGA Y RUBÉN FOSSATI. 

 

miércoles, 4 de diciembre de 2019 DORA CRISTINA GRECO, DESAPARECIDA 26 DE FEBRERO DE 1978 - HOMENAJE 

 

jueves, 12 de diciembre de 2019 ACTO HOMENAJE A DORA CRISTINA GRECO SECUESTRADA DESAPARECIDA EN 1978.
 

Compilación Chalo Agnelli

Publicado por primera vez el 24 de marzo de 2011
Corregido el 28 de octubre de 2013
Agregados, 24 de marzo de 2016 > 24 de marzo 2021 > 24 de marzo 2022