jueves, 22 de abril de 2010

ESCUELA PRIMARIA Nº 56 "FLORENTINO AMEGHINO" DE QUILMES - RESEÑA HISTÓRICA

  Int. Fernando Otamendi (calle 390)  N° 603; Esq. C. Pellegrini - Quilmes Oeste
   Como tantas otras escuelas del distrito de Quilmes, la N° 56 es obra de la iniciativa vecinal. Fue la Sociedad de Fomento "Florentino Ameghino", ubicada en la calle Esmeralda, que gestionó para su creación; lograndolo el 24 de agosto de 1953, por el expediente N° 4494 que autorizaba la apertura de un establecimiento educativo primario, de 3a categoría; disposición que se concretó el 13 de abril de 1954.
 En tres ambientes de las instalaciones de esa Sociedad se iniciaron las actividades el 24 de abril del mismo año, con ocho secciones de grado en  tres turnos.  La inauguración oficial fue el 1° de julio de 1955 e inició su tarea en el actual emplazamiento el 23 del mismo mes, a cargo de  Juana M. de Jutorán. Ante esta diversidad de fechas se dispuso celebrar la creación en una fecha concurrente estableciéndose el 6 de agosto, fecha en que se conmemora a Florentino Ameghino.
El 17 de noviembre de 1980 fue apadrinada por la Jefatura de la Policía de la Provincia a través de la Unidad Regional Quilmes.
    Fueron directivos en 1984 Norma Beatriz Veiga, vicedirectora Angélica Cabo y secretaria Gabriela Bouat. En 1988, la directora fue Alicia Pérez y secretaria Susana Banco. El 17 de junio de ese mismo año se creó la biblioteca Dr Eduardo Cigliano, con la colaboración de la A. Cooperadora y el Club de Leones. Posteriormente estuvieron a cargo de la gestión  las señoras  Elba Castro y Susana Mónica Hoyos.
    Fueron algunos de sus docentes: Teresa del Pino, Nelly Díaz, Susana de Wyndelt, Martha Harvey, Nora Lacerra, Haydée Bozzo, María Vigo, Aída Domínguez, Mirta Leoni Hasperué, Rosa Herrera, Mabel Santagostino, Marta Russo, Nélida Valle, Marta Policcichio, Melly Cavalieri, Marta Ghilini, Graciela Roca, María de Cervetto, María de Perella, Dora Castro, Hilda Cézar, Martha Peralta, Gloria Draghi, Leonor de Baritta, Gilda Giordano de Silva Rey, Beatriz de Etchaleco, Ana Demecker, Noemí Rolleri, Sofía Bischoff, Norma Roverano, Beatriz Corsiforti, Estefanía de Pugliese, Mabel Barroso, Beatriz Imirizaldu, Iris Lacalle, Sara Mazzola, Telma Doddero, María Rivas, Alicia Cuence, Hebe Contreras, Elsa Cipalla, Isabel Dalla Valle, Susana Conese, Dora Carboni, María de Cafferatta, Juana Rufino, Carmen Gaete, Pilar Barrionuevo, Manuela Pons, Elsa Quirós, Edda Villa, Blanca Grifo, Hilda Marzoli, Alicia Riega, Élida Olgún, Nelly Albertini, Violeta Salimbeni, Juanina Muzzolini, Elvira Cazzulo, María Konig, Fortunata Granello, Banca Roumieu, Mabel Persichini, Magdalena Wessel, María Falcone, Paula Liendo, Cristina Wohlfhart, Mirta Driollet, Leonor Monteagudo, Teresa Rosano, Rosa Cortiza, Stella Cigorraga, Ana Lindemann, Ofelia Aspasia Lezama, Fiora Marzolli, Ethel Provera, Elisa Tagliapetra, Renee Ásprea, Elena Elizagaray, Sara Dalla Vía, Irma Ibarra, Beatriz Guissani, Stella B. Elizagaray, Susana Pacchiani, Ana Bino, Mirta Camarero, Leonor  Imirizaldu, Elba Geronés, María Carrilero, Elsa Comesaña, Ema Da Val, Dora Campana, Silvana Tagliabué, Susana Jamargo, Alicia Patiño, María de Pol, Alicia Carbone, Mabel Leccese, Alicia Escaso, etc
    Durante doce años la escuela estuvo a cargo del la Sra. Nancy Espósito, luego inspectora del distrito, a quien acompañaron en la vicedirección Silvia Sánchez y como secretaria Ana María Dinardo. Poseía 20 secciones con 420 alumnos almuerzo para 260 niños, copa de leche para 300 y merienda reforzada para 1° y 2° año de 104 cupos.
En el año del Bicentenario la Escuela tenía como directora a la señora Ana María Monetti.
Investigación Prof. Chalo Agnelli
FUENTES
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires
"Maestros y Escuelas de Quilmes". Ed. Jarmat. Bernal, 2004 de Chalo Agnelli


ESCUELA PRIMARIA Nº 27 DE QUILMES, RESEÑA HISTÓRICA

N° 27 “JUAN MANUEL PEDRO COTTA”
 San Luis y Calle 390. Quilmes Oeste.
   PRE-HISTORIA
Fue fundada el 26 de marzo de 1913 como escuela para adultos varones en Bernal. Funcionando en el mismo edificio que la Escuela N° 6, con 145 alumnos. Era su director Orestes Mestorino que a su vez dictaba aritmética y dactilografía; Arturo Pedemonte dictaba teneduría y contabilidad; José María Coll Macias, inglés; Ernesto Collet, francés y  Francisco Cúneo, electricidad. En 1924 pasa al local de la N° 24 sobre la calle Crámer. Luego es director Rodolfo Moñino (§14/7/43) y entre otros maestro se destacó Oscar Bouciguez (§16/4/46)
    A partir de 1930 se crea una nueva Rama que engloba a todas las escuelas de Adultos con distinta designación. 
HISTORIA 
Por una resolución fechada el día 19 de abril de 1983 se crea en el barrio La Primavera”, en la manzana comprendida entre las calles 306; 307; 390 y 390 la Escuela Primaria Común N° 27. Con 14 secciones que albergaría a alumnos de las escuelas aledañas: N° 56; 62 y 37.
   El edificio se levantó según el Plan Provincial Sarmiento. Se inauguró el 27 de abril de 1983 en una ceremonia a la que concurrió el gobernador Jorge Aguado. Las actividades se iniciaron el 9 de mayo de ese mismo año.
Fue directora-fundadora la señora Santina Eve Rinaldi de López, maestra consecuente y excelente ser humano, fallecida a temprana edad. La acompañó como vicedirectora interina la docente María Paulina Medic y secretaria Alicia Larralde (§15/3/84). Entre sus primeros docentes se recuerda a Alicia Krivosusky, Hilda Scaltriti, Viviana Aguilera, Elice Torti, Elizabeth Ranno, Alicia Padovan, María J. Esteves, Graciela Garibaldi, Mabel Hadad, Marta Luisa Gramuglia, Mirta Fondeville OS, Marta Ríos OE, María Teresa More MR, Jorge Masón EF. Luego fue directora la Sra. Elsa Beatriz Pérez.
La Bandera de ceremonia la donó el Batallón Arsenales 601, “Domingo Viejo Bueno”. El nombre con que fue bautizada en 1984, Juan Manuel Pedro Cotta, recuerda a un educador, escritor y poeta de trascendente actuación en el distrito de Quilmes, director de la Escuela Normal; del mismo modo lleva este patronímico el Jardín Nº 916 de La Ribera. Tributo a quien acompañó la formación de tantos maestros de los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varrela.
   En 1997 se inicia la ampliación de la escuela para dotarla de las aulas que albergarían a los alumnos del tercer ciclo, consecuente con la Ley Provincial N° 11.612, e ingresa un importante plantel de profesores, entre otros: Andrea Milo, Claudia Flores, Marcelo Montenegro, María Gabriela Bourgeat, María Isabel Caparelli, las preceptoras señoras Mónica Ferreira y Marina Obregón.
En el año 2004 era directora la docente Alicia D. Fernández (ing.15/12/95) y vicedirectora Marcela Vasallo. Poseía 24 secciones con 700 alumnos.
En el año del Bicentenario, Adriana Vasallo se continua en la vicedirección acompañada por la directora Hermelinda Souto.
 

* En la foto el Prof. Juan Manuel Pedro Cotta, director de la Escuela  Normal de Quilmes y la señora Josefa Lombán de Casado.
Prof. Chalo Agnelli
FUENTE
De "Maestro y Escuelas de Quilmes" Ed. Jarmat. Bernal, 2004.
 

EL QUILMERO SALE A LAS ESCUELAS II - ESC. 27 Y 56

Estas pequeñas reseñas también son historia. De alguna manera muestran qué pasa dentro de las escuelas, quiénes son los chicos en las escuelas y gratifican comprobando que se hacen proyectos transversales que fomentan el hecho histórico y fortalecen el conocimiento por el lugar que se habita, pues no se ama no lo que se conoce.
El mismo miércoles 21 de abril por la tarde El Quilmero fue a la escuela 27, "Pedro Juan Manuel Cotta" (ver biografía en este blog), calle San Luís y 390, allá, del otro lado de la Avda. Calchaquí y cerca del arroyo Las Piedras. Me esperaba la maestra Mabel Sánchez que había hecho un trabajo minucioso de investigación con sus alumnos de 6º año de la EP sobre El Quilmero, su autor y la historia quilmeña.
Acompañaron la visita los chicos de 6º años de la escuela Nº 56, "Florentino Ameghino", vecina de la 27, calle Fernando Otamendi y Carlos Pellegrini, que llegaron con su directora Ana María Monetti y la maestra Rossana Wroblevski. Casi era un encuentro interprovincial, pues la señora Ana María es rosarina y la señora Rossana misionera (el apellido lo dice todo)
Los chicos sabían casi todo, de modo que el disertante acompañó los conocimientos previos con su paso diestro en el tema de la historia local y del hecho áulico. 
Nos resulto satisfactorio conocer el trabajo profesional y responsable de estas maestras.
Los alumnos de la señorita Mabel nos obsequiaron una lapicera con una nota generosa para quien siempre puso en la educación plena pasión. 
La Vicedirectora de la Nº 27 Marcela Vasallo agradeció la charla y El Quilmero prometió a la prosecretaria, Lili Damico, una nueva visita.

De izquierda a derecha: Ana María Monetti, Rossana Wroblevski, Chalo Agnelli, Lili Damico, Mabel Sánchez y Marcela Vasallo.
SE ADJUNTAN EN SENDAS NOTAS, LAS RESEÑAS HISTÓRICAS DE AMBAS INSTITUCIONES

EL QUILMERO SALE A LAS ESCUELAS: INSTITUTO MANCEDO DE QUILMES



Siguiendo con la tarea de divulgador itinerante de la historia local y nacional, el miércoles 21 de abril, por la mañana estuvimos en el Instituto Mancedo de Quilmes, brindando dos charlas con apoyo visual a alumnos de 3º y 4º años y de 5º y 6º años de la EP. El tema fue “QUILMES AYER Y HOY”
La recepción de la directora Adriana Velasco fue sumamente cordial. Los chicos mostraron mucho entusiasmo y energía.
Se notó en la escuela un ambiente cálido y familiar que honra a sus fundadores el matrimonio Mancedo y sus hijas las educadoras Lía Mancedo de Ocampo y Hebe Mancedo de Seguí, personalidades que trazaron una senda imborrable en la historia de la educación quilmeña. La conexión fue hecha por la alumna Victoria Van Kemenade y su mamá María Isabel Llopart Agnelli. El disertante agradecido. CHALO AGNELLI
UN POCO DE HISTORIA

Fundado por el matrimonio de educadores formado por María Esther y Francisco Mancedo. En 1933, la señora María Esther abre el primer kindergarten de la zona. El jardín, creado siguiendo los principios de María Montessori, complementa la Escuela de Danzas preexistente las actividades culturales que marcaron desde siempre la presencia de esta familia en la comunidad.
En la década del cuarenta, Lía y Hebe Mancedo, hijas de los fundadores, continúan desarrollando la propuesta. Hebe, primera maestra jardinera del distrito, se hace cargo del jardín y Lía, maestra y profesora, dirige la escuela de danzas y fomenta la actividad cultural abriendo las puertas de la casa a diversas instituciones: el coro de Quilmes, la peña Rinconada Pampa, la Asociación Sanmartiniana, el Instituto Belgraniano, y otras muchas.
A principios de los años cincuenta, la escuela, conocida ya como Cultural Mancedo, comienza a brindar educación primaria mixta, con características propias. Se oficializa su condición de incorporada en 1957. La propuesta diseñada por Lía Mancedo ofrecía a niños de ambos sexos, sin distinción de credos la posibilidad de enriquecer su formación con el aprendizaje del idioma inglés y actividades culturales y deportivas. El colegio adopta el nombre de “Instituto Cultural Mancedo – English School”
En 1965, se extiende la escolaridad y en sociedad con la señora Stella Marys Segui de Tesón, abrien con el nombre de “J. F. Kennedy”, el Bachillerato Bilingüe Especializado en Ciencias y Letras con títulos oficiales, único en el distrito.
A partir de la década del sesenta, las docentes Lía y Hebe traspasan la dirección pedagógica del jardín y el primario a las docentes Lucrecia Lauers y Ana María Millares y se abocan a la actividad cultural de la escuela.
En 1980 Hebe se desvincula de la institución y se incorpora a la misma la nieta de los fundadores, la Dra. Lía María Ocampo Mancedo.
La Prof. Lía Mancedo, hasta su fallecimiento en 2003, continuó participando activamente en los proyectos culturales institucionales y de la comunidad quilmeña, entre otros, la fundación de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Quilmes.
La actividad del Instituto Cultural Mancedo se había realizado desde sus inicios en la antigua casona colonial ubicada en la calle Alvear, entre Videla y 9 de Julio. Al expandirse la escuela, el primario y el secundario se trasladaron a la calle Videla, entre las de Sarmiento y Paz. Finalmente, en 1981 se levantó en el lugar de la casona un nuevo edificio para el jardín de infantes y la primaria. El secundario se edificó en sus fondos, sobre la calle Mitre. La ejecución de estas obras posibilitó concretar el viejo anhelo de reunir los tres niveles en el solar que vio nacer al instituto.
A partir del año 2000, los nietos de Lía se incorporan al colegio y se hacen cargo de la dirección general.
En los últimos años, distintos docentes se sucedieron en las direcciones de los niveles. Hoy, luego del retiro de Josefina Montes, última figura de aquellos que acompañaron las primeras etapas, las direcciones están en manos de docentes profundamente consustanciados con el ideario de la institución y con larga actuación en la misma. Laura Golgowski y Pilar Blanco, en Jardín, Adriana Velasco, en E.P.B., Mónica Churi y Héctor Del Rosso, en E.S.B. y Polimodal, Claudia De Luca y Mónica Caminada, en Inglés, y Héctor Del Rosso, en Deportes. 

FUENTE
VER: www.colegiomancedo.com
Biblioteca Popular Pedro Goyena