sábado, 5 de enero de 2019

LIBRO DE LAS PONENCIAS DE LA Iᵃ JORNADA DE HISTORIA REGIONAL EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGADELA 8/7/2017


por Chalo Agnelli
Llegó la edición de las ponencias que se presentaron en la Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena” realizada por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, realizada el día sábado 8 de julio de 2017, en la Casa de la Cultura. El acto de entrega se realizó en el teatro Municipal el 5 de diciembre de 2018. Fue impulsor y artífice de esta publicación, que se había prometido en la Jornada, el director de museos Lic. Carlos Vargas Eguinoa y su equipo de trabajo; después de un arduo trabajo de composición y compaginación, acompañados por la Comisión de Organización de la Junta.
Recibieron ejemplares cada uno de los ponentes, las Bibliotecas Populares de Quilmes, Biblioteca Pública Muncipal D. F. Sarmiento y se hará entrega de CD con el material editado a las Bibliotecas Escolares y otras instituciones culturales y educativas del partido de Quilmes y Berazategui.
APERTURA Y BIENVENIDA
Abrieron el acto el sábado 8 de julio a las 9 hs. a.m. el intendente Martiniano Molina y el secretario de cultura y educación Lic. Ariel Domene. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Coordinadora de la Junta, en este su tercer período, Prof. Mabel Rodríguez Contardo de larga trayectoria en esta Institución en el período anterior, quien hizo referencia a la figura, la vida y la obra de la Dra. Palmira Sagrario Bollo Cabrios (n. Entre Ríos 1917 // m. Q. 2002) investigadora académica de la historia Local y Nacional; varias años presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes; a quien dedicó este encuentro que reunió a investigadores, historiadores, educadores de todos los Partidos que fueron parte del viejo Pago de La Magdalena.

Los tópicos de las ponencias presentadas fueron múltiples y variados:

1.    “Historia del Colegio Nacional de Quilmes” Por la Prof. Mora Camarero Deprati de Baratti
2.    “Ezpeleta – Una Historia poco Conocida” Por Prof. Claudio Daniel Schbib
3.    “Africanos y Afrodescendientes en Quilmes Colonial” por Prof. Natalia Stadler
4.    “La familia Santa Coloma en Quilmes. Historia y Leyenda” por Prof. Mable Inés Rodríguez
5.    “Acciones para la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural de Santa Coloma” por los profesores; Adriana González, Ricardo Manjón y Natalia Stadler
6.    “El Capital Social. Voluntariado par  el Bien Común” por el Prof. Chalo Agnelli
7.    “El Dr. Pedrueza y su lucha por un hospital para Berazategui” por Prof. Alejandra Pedrueza.
8.    “Vicisitudes de un Edificio Escolar. Moreno 769. El Departamento de Aplicación de la Escuela Normal de Quilmes” por la Prof. Raquel Diana Gail
9.    “El Club Atlético y Social Honor y Patria de Bernal” por el historiador Alejandro Gibaut.
10. “Los monumentos funerarios de nuestros antepasados como indicadores de nuestra identidad” por el Prof. Roberto Rodolfo de la Canal.
11. “Los Hermanos Libres de Quilmes. La Imprenta Evangélica” (1901-1947) por Prof. Alberto César Olmedo
12. “Recuperación del Casco Histórico y Eje Fundacional de Quilmes” por la Arq. Marta Oliva
13. “Indicios de Historia. Antes de la Fundación de las localidades del oeste de Quilmes” por el Lic. Juan José Corvalán.
14. “Club Atlético Argentino de Quilmes. Historia de una pasión” por Juan M. Sánchez Montagna
15. “El asedio imperial frente al pueblo quilmeño” por Cristian Nahuel Barrios.
16. “Arqueología del Pago de La Magdalena. La ocupación humana antes de la llegada de los españoles” por Arq. Florencia Vázquez y Antr. Verónica Martí.

Dijo el Secretario de Cultura en la apertura: “Esta Jornada es una respuesta más a la voluntad de los vecinos de Quilmes de recuperar los valores, al cultura y la identidad de su ciudad. […] Esta nueva etapa de la Junta de Estudios Históricos está conformada por instituciones que trabajan incesantemente por mantener viva la llama de la historia y de la cultura.”

La Prof. Rodríguez se refirió a la vida y la obra e la Profesora Bollo Cabrios y dio los agradecimientos pertinentes.

Damos las gracias a las autoridades municipales quienes hicieron posible esta Jornada publicando todo el material entregado y acompañando el proyecto de la Junta, que fue declarada de Interés Municipal por la Ordenanza N° 12.696 el 13 de julio de 2017.  

También le damos las gracias a la Federación de Juntas de la Provincia de Buenos Aires y a su Presidente, la Prof. Mabel Trifaro por todo el apoyo recibido. A la Junta Central de Estudios Históricos de la ciudad de Bs. As, Prof. Nélida Pareja y al Prof. Amoldo Miranda de la Junta de los Barrios del Oeste. A las Juntas de Pilar, Martínez, Chascomús, Ensenada, Tigre, Berazategui, Almirante Brown

Morón, Asociación de Amigos del Parque Ecológico y Cultural Guillermo E. Hudson, Editorial Buenos Aires Books y Editorial Jarmat. A todas las Instituciones que conforman la Junta: Museo Histórico Almirante Brown, Agrupación Historiadores Los Quilmeros,  Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes, Asociación Cultural Sanmartiniana de “Sable de la Gloria”, Asociación  Sanmartiniana de San Francisco Solano, Biblioteca Popular Pedro Goyena y Museo Bibliográfico Documental “Carlos Córdoba”, Biblioteca Popular Don Bosco, Comisión de Amigos de Santa Coloma, Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Quilmes, Instituto Belgraniano Quilmes-Berazategui, Instituto Domingo F. Sarmiento de Sociología e Historia, Instituto Nacional Browniano delegación Quilmes-Berazategui-Florencio, Museo Fotográfico, Proyecto Arqueológico Quilmes, Programa San Martín conociendo al Libertador de América, Sala Histórica del Área Material Quilmes.

Por último, agradecemos también al Sr. Jefe de Región 4ᵃ de Educación, Prof. Claudio Roselli, al Prof. Ariel Ghizzardi, al Sr. Gustavo Castignola de Casa de Cultura “Doña Rosa”, quien de una manera totalmente generosa nos trajo un rico almuerzo, a los medios de comunicación que difundieron la convocatoria, a todos quienes nos acompañan, docentes, vecinos, amigos, familia. Así se declaró oficialmente inaugurada la Primera Jornada de Historia Regional “El Pago de la Magdalena”. Casa de la Cultura, Quilmes, 8 de julio de 2017.

IIᵃ JORNADA DE HISTORIA REGIONAL EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA 2019

La Junta de Estudios Históricos de Quilmes, fundada el 12 de julio de 1940 [1] y reconstituida en un tercer período el 12 de julio de 2016 - junto con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, realizará el día sábado 11 de mayo de 2019, en el Museo  de Artes Visuales Víctor Roverano esq. Rivadavia y Pringles, Quilmes, Buenos Aires, Argentina, la IIᵃ Jornada Historia Regional El Antiguo Pago De La Magdalena, que estará dedicada al Dr. Fernando Pozzo, [2]  quien siendo comisionado municipal en 1940, promovió la creación de la Junta De Estudios Históricos, convocando para ello a historiadores e investigadores quienes ya habían adquirido relevancia en la época, por sus trabajos historiográficos, fundamentalmente en la definición final que estableció el Escudo de Quilmes y la fecha que se tomó para conmemorar la creación de Quilmes.
Crónica Chalo Agnelli

NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del jueves, 11 de marzo de 2010, LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES “LOS PRECURSORES” y del viernes, 12 de marzo de 2010, JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES - MIEMBROS (SEGUNDA NOTA)  ACTA Nº 2



[2] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 10 de marzo de 2010, DR. FERNANDO POZZO Y LA HISTORIA EN QUILMES - MÉDICO, FUNCIONARIO Y LITERATO, PRECURSOR DEL ACERVO HISTÓRICO