sábado, 2 de marzo de 2019

RIGOBERTA MENCHÚ EN QUILMES – MUJERES DE NUESTRA HISTORIA


Por Chalo Agnelli
En 1986, en Quilmes la docente y luchadora social Lucrecia Lombán reunió un grupo de educadores, profesionales, políticos, clero ecuménico y particulares y propuso institucionalizar este trabajo, creando la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la APDH, filial Quilmes. 
Luego fue cofundadora de la “Comisión Rigoberta Menchú Tum” en solidaridad con el pueblo guatemalteco; y  la principal responsable de la visita a Quilmes en el invierno de 1992, de esa extraordinaria mujer, líder indígena guatemalteca, descendiente de la antigua cultura Maya-Quiché, y defensora de los Derechos Humanos, Premio Nobel de la Paz, 1992 y luego Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998) Intervinieron en ese acontecimiento, Adolfo Pérez Esquivel – quien tenía vínculos con Bernal por haber realizado el monumento a la Madre de esa ciudad del Partido de Quilmes que hoy se halla en la plaza Félix Bernal – Monseñor Jorge Novak, el primer obispo de la nueva diócesis, quien desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MESH) adquirió proyección internacional.  El encuentro testimonial se realizó en la Catedral de Quilmes, con Rigoberto y la presencia de Madres de Plaza de Mayo, numerosos vecinos, párrocos, religiosos y funcionarios municipales.
Junto con la arquitecta María Elena de Villaflor y el periodista Dardo Abbatista (Maizales), organizó la segunda venida de descendientes de los quilmes a esta localidad a la que dieron toponimia y gentilicio. Las reuniones previas a la llegada de la Comunidad India Quilmes de Tucumán se pensaron en casa de Lucrecia Lombán. Estuvieron presentes, Teresa Chaile, Teófilo Yapura (quien realizó la runa sagrada que hoy recuerda ese evento y la memoria de Isabel Pallamay frente a la Catedral), Jesús Costilla, Delfín Gerónimo y Santiago Santos, el mapuche, Marcelo Pintihueque y quien suscribe, entre otros. La visita se financió de los bolsillos de todos los organizadores. El encuentro se realizó el 24 de agosto de 1995, en la biblioteca Mariano Moreno que vio colmadas sus instalaciones con alrededor de 500 personas. 
 "Maizales" es un agrupación civil bibliográfica que se halla en la Biblioteca Popular Don Bosco creada por Dardo Abbatista e integrantes de esa Institución en ocasión del acuerdo de hermandad con el actual pueblo quilmes del Noroeste.
Crónica Chalo Agnelli
FUENTE

Ver en EL QUILMERO del lunes, 6 de septiembre de 2010 "Lucrecia Lombán – Educadora, mujer militante"