FECHAS HISTÓRICAS
En el año 1666, en una fecha que no se
puede precisar con la certeza que dan los documentes, se creó la Reducción de la
Santa Cruz de los Quilmes con el extrañamiento desde los Valles Calchaquíes de
los pueblos quilmes y acalianos.
El 14 de agosto de 1812, la antigua "Reducción", tras 140 años de existencia, queda extinguida y declarase a
Quilmes pueblo libre por un decreto del Primer Triunvirato; Iniciándose de
Inmediato un marcado proceso de evolución y un sostenido progreso.
El 2 de abril de 1852, Quilmes comienza
su desmembramiento separándose del Barracas al Sur (Avellaneda) El primer Juez
de Paz fue don Andrés Baranda, con la dimensión de prócer para nuestra historia.
El 2 de agosto de 1916, el casco urbano
del partido de Quilmes fue declarado Ciudad por la ley 3627 del gobierno de la
Provincia.
INICIATIVA
Gerónima I. Giles y Gaete de Mayol |
En oportunidad que se realizó en el Club Social una exposición de
innumerables fotografías sobre todas las épocas de Quilmes, de la colección del imperecedero don Alcibíades Rodríguez, el fotógrafo de mayor renombre local por su larga y
fecunda labor en imágenes fotográficas que recorren toda nuestra historia. La inesperada
afluencia de público fue tal que inspiró a doña Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol (1) a donar la antigua vivienda familiar en 25 de Mayo 218, donde ella se había criado, para crear un museo fotográfico.[2]
Su familia
ya tenía más de 400 años de arraigo en el distrito, como descendiente de
Pedro de Izarra, de su hija Polonia y el marido de esta Gaspar de
Gaete; así como de la familia Giles emparentada con don Andrés Baranda
fundadores de San Andrés de Giles. Transmitida su idea a don Alcibíades,
este no cejó en dudar y la acompañó en la memorable
empresa.
NACIMIENTO DE UNA ESPERANZA
El diario “El
Sol” con fecha 5 de marzo de 1982, en su N° 18.874, planteaba la necesidad de
crear un Museo Fotográfico; enumerando una serie de muestras fotográficas,
incluyendo la de los reporteros gráficos de "El Sol” y la de Alcibíades
Rodríguez. Culminaba diciendo “Quizás esta nota sea el nacimiento de una
esperanza que algún día, no tan lejano se concrete. Esperamos sea una inminente
realidad”. A solo siete días de esta publicación, se presenta otra, en el
mismo diario, con el siguiente titulo alentador: “El Museo Fotográfico será
realidad”, en la cual se transcribía una carta enviada a este medio por
Doña Géronima Irma Giles y Gaete de Mayol, la cual daba como primicia que: "Después
de leer la nota exhibida en su prestigioso medio, he decidido donar a la
Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad local un inmueble ubicado a
escasos 800 metros de la estación ferroviaria, la propiedad tiene una antigüedad
de 110 años y es voluntad de mis fallecidos padres, que no sea vendida; lo que
me otorga la inmensa satisfacción de cumplir con sus deseos y darla en donación
a la Municipalidad y al pueblo quilmeño para concretar el Museo Fotográfico a
perpetuidad, no pudiendo dársele otro destino”.
COMISIÓN PRO-MUSEO
Inexplicablemente
las autoridades municipales rechazaron la donación, lo que movilizó a los vecinos
desconcertados e incrementó la decisión de los organizadores. La respuesta no
tardó y se formó una comisión Pro-Museo presidida por el arquitecto Claudio
Reinke. Entre los miembros se destacaron: Enrico Lanza, conocido industrial
fotográfico quilmeño; el ingeniero civil Luis Antonio Casabona Aranda, el Prof.
Ariel Bucich y su esposa Cora Otamendi y, por supuesto, doña Géronima y Alcibíades.
Así se logró que el 11 de mayo de 1985, se realizara una reunión fundacional
del Centro de Investigadores sobre la Fotografía Antigua en la Argentina,
denominada “Dr. Julio F. Riobó” en la sede del Club Social de Quilmes.
MÁS DIVERGENCIAS
Como todas las buenas ideas con
un fin del bien común siempre tienen sus detractores, algunos por el solo hecho
de “estar en contra”. A poco de iniciados los trámites para concretar esta
donación con su consecuente creación del museo, surgieron diferencias que el periódico
“El Periodista” especifica en una nota del miércoles 29 de mayo de 1985
ENCONTRADAS OPINIONES
SOBRE EL MUSEO FOTOGRÁFICO
Varias contradicciones se
siguen suscitando con respecto al caso de la donación por parte de la Señora Gerónima
Giles y Gaete de Mayol del inmueble (cito en la calle 25 de Mayo N° 218), para
la creación de un museo fotográfico. El mismo sería el primero en Argentina y el
segundo en Latinoamérica.
Con fecha 26 de octubre
de 1983 en el despacho del señor intendente (G. Valenzuela) se firmó la
escritura traslativa de dominio ante el escribano Ithuralde y varios testigos.
Según documentos elaborados
en los meses subsiguientes la señora Giles de Mayol y el señor Otto Reinke
(presidente de la comisión pre-museo) manifestaron “no haber recibido ningún
tipo de notificación oficial o extra-oficial acerca de la habilitación del
Museo en el término establecido”.
El sábado 11 de mayo se
reunió la comisión pro-museo a la cual asistieron historiadores fotográficos;
en la que estuvo ausente el bloque radical.
Según declaraciones del
concejal E. Giménez del bloque justicialista renovador el 28 de diciembre pasado
se votó la suma de $ 950.000 para reparaciones, y sólo faltaría la inauguración
pero “la última palabra la tiene el Intendente”. Agregó al respecto “que los
trámites legales ya se cumplieron”. Giménez atribuyó la tardanza de la apertura
del museo a negligencia o celos políticos (por tratarse de un proyecto
justicialista), aunque no cree que ésta sea una actitud tomada en conjunto por
el bloque radical.
Calificó también como
dilatorio el trámite del nombramiento de un representante por parte del intendente
Lic. Eduardo Vides y otro de la señora de Mayol, para posibilitar el diálogo
entre la donante y las autoridades comunales.
El concejal manifestó que
el Museo posibilitará que la gente y en especial la juventud, puedan revivir el
ser nacional a través de las fotos. Y que lo que más le duele a un país no es
la pérdida de la economía, sino la de la cultura. Este proyecto tiende a
recuperar lo perdido. Finalizó diciendo que “esto ya no lo para nadie” si la
inauguración no es el 25 de mayo será el 9 de julio.
BLOQUE
RADICAL
Hebe Portos de Negri,
concejala del Bloque Radical dijo que hay que establecer un orden. El Museo
“es importante pero no prioridad”. La concejala declaró que otro de los
problemas es que no se donan los negativos. Aclarando que un museo sin los
mismos, carece de valor.
Al consultar al Secretario
de Gobierno, señor Ferrari, señaló después de que el Consejo sancionó la
ordenanza aprobando la donación no se asignó una partida para las reparaciones
de la casa. En consecuencia se produjo una demora, que sobrepasó el plazo de
un año dado por la señora de Mayol. Por lo tanto la misma revocó la donación
ordenando no innovar en el inmueble.
El funcionario añadió que
el municipio pondrá toda su buena voluntad para solucionar el problema pero
necesita que la donante levante la revocación.
Presentado el caso queda
planteado un interrogante: ¿cuál es la VERDADERA causa por la que, después de
dos años, no se ha inaugurado aún el Museo Histórico Fotográfico de Quilmes?
Tal vez sea por negligencia, por celos políticos, o un proyecto para tratar en
tiempos mejores, pero la solución a este problema sería quizás, un diálogo
más fluido entre las partes dejando de lado los intereses políticos.
INAUGURACIÓN
El
día 5 de julio de 1986, se inauguró oficialmente el Museo, el primero en su tipo en nuestro país; se encuentra a 17 Km. de la
Capital Federal, en el mismo casco urbano.
Durante
el recorrido de las salas, la señora Gerónima Irma expresó: “Agradezco
enormemente la presencia de ustedes en este acto y les ofrezco en nombre de mis
antepasados esta humilde vivienda enclavada en esta mi patria chica que es
Quilmes, a la que tanto le debo y quiero, elegida para vivir y morir en ella,
con la seguridad de que aquí y desde hoy, bregaremos todos para que comience a
escribirse la verdadera historia de este pueblo que tanto se ha prodigado para
el engrandecimiento de la Nación. Los abrazo a todos con sincero afecto".
DESCRIPCIÓN DE
LA CASA
El formato de distribución en galería, era común para todas las casas de 1840, que mantienen la lachada [3] de tipo colonial, con techo de chapa a dos aguas, ventanas enrejadas y farolas de la época. En la zona se podían hallar varias casas, que al igual que esta, superaron los 100 años hasta que la cruel piqueta acabó con ellas; ocupa una superficie de 180 metros cuadrados y en la fachada se destaca la placa de mármol con la descripción de su fundación.
El formato de distribución en galería, era común para todas las casas de 1840, que mantienen la lachada [3] de tipo colonial, con techo de chapa a dos aguas, ventanas enrejadas y farolas de la época. En la zona se podían hallar varias casas, que al igual que esta, superaron los 100 años hasta que la cruel piqueta acabó con ellas; ocupa una superficie de 180 metros cuadrados y en la fachada se destaca la placa de mármol con la descripción de su fundación.
El decreto N° 2152 del año 1988, el
gobierno de la provincia de Buenos Aires, reconoce la iniciativa y por gestiones del director Sr. Enrico Lanza se declara a Quilmes, Capital Provincial de la Fotografía.
En las salas del museo, se exhiben
exposiciones permanentes y rotativas de fotografías que hacen al patrimonio del
mismo, muchas de ellas gracias al aporte, principal de don Alcibíades y
de todas aquellas personas que se acercan constantemente al museo con el objetivo de donar sus
antiguas fotografías familiares.
EL MUSEO Y LA
COMUNIDAD - CONTENIDO DEL ARCHIVO
Este archivo fotográfico cuenta con más
de 8000 imágenes, las que
permiten recorrer visualmente los orígenes y
progresos de nuestra ciudad; que a partir de la llegada del ferrocarril en
1872, asegura el medio de comunicación entre Buenos Aires y Quilmes,
facilitando el establecimiento de fábricas a la vera de sus vías.
En 1873, hace su aparición el primer periódico
local "El Progreso de Quilmes”, fundado por el Dr. Wilde, y gracias a sus
páginas y luego a las de “El Quilmero” de Pedro Giménez, sabemos hoy, que un
fotógrafo francés, Monsiur Bonnevide, se instaló en nuestra ciudad por varios
meses, dedicándose a la fotografía retratística.
Guarda
el Museo importantes imágenes, cuyos negativos fueron heredados, de
indudable valor histórico: la estación del ferrocarril Buenos Aires
Ensenada, luego Sud, tal como era en 1873; el tranvía a caballo: la
Rambla de 1910 el primer centro turístico del país; el equipo de fútbol
del Quilmes Atheltic Club en 1889; el primer cuarteto musical conformado
por auténticos criollos, etc.
EL MUSEO HOY
En
los últimos años el edificio, sumamente pequeño para la grandeza
histórica que representa, tuvo favorables modificaciones que permiten
realzar su contenido. El material existente en el museo es diverso:
esta compuesto por miles de Imágenes del siglo XIX y XX; actualmente las
imágenes del archivo se encuentran en proceso de limpieza, ensobrado, copiado y
reproducción de originales.
Monumento al fotógrafo donado por quien fue su director don Enrico Lanza |
El museo mantiene una constante
convocatoria a los habitantes de Quilmes, solicitando la donación o el préstamo
de fotografía familiares o que incluyan paisajes, rincones del pueblo, etc., para
su reproducción y así acrecentar el patrimonio. Recientemente se recibió una
importante colección de la profesora Nora Mergasi, de vieja familia quilmeña,
vinculada al viejo cine 'La Paz' del barrio La Colonia y al café-confitería 'El
Nacional' de la calle Rivadavia.
Además el museo ofrece a toda persona que
se interese en la historia fotográfica del partido de Quilmes, la biblioteca “Prof. Juan Carlos Lombán”
donde se pueden consultar valiosos títulos que hacen al pasado
local. Y sobre la historia de la fotografía en Quilmes hay abundantes
publicaciones que dan información completa y precisa, la del Prof.
Fernando San Martín y la de Jorge R. Calvo.
FUENTE
Diario "El Sol"
Periódico "El Periodista"
Folleto del Museo Fotográfico
Periódico "El Periodista"
Folleto del Museo Fotográfico
Compilación Chalo
Agnelli
Fotos: Museo Fotográfico y Prof. Fernando San Marín
NOTA
[1] Ver en EL
QUILMERO del miércoles, 21 de septiembre de 2016,
“Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol” (colaboración)
[2] Ver EL QUILMERO del sábado, 1 de noviembre de 2014, “Los Gaete y los Izarra - a lo largo y más allá
de la historia quilmeña”
[3]
lachada: Masa fina de cal,
yeso o cemento mezclado con agua que se emplea para blanquear paredes o como
argamasa para fijar ladrillos.