domingo, 27 de abril de 2014

JUAN FRANCISCO DEVICENZI - RECONOCIMIENTO DE ADiMRA

El museólogo Juan Francisco Devicenzi fue distinguido por ADiMRA, la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, una asociación civil con más de una década de existencia, QUE se organizó formalmente a partir del 10 de noviembre de 1995, con la Personería Jurídica Nº 604/98. 
Los objetivos de esta Institución son: 1.- Fomentar, divulgar, proteger y preservar el contexto cultural y natural y en definitiva promover la mejor protección y difusión del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación. 2.- Defender la jerarquía y el normal desempeño en la función del Director de Museo. 3.- Apoyar su acción al frente de cada Institución, asesorando, interrelacionando y promoviendo el intercambio con colegas e Instituciones afines en el País y en el Exterior.

ADIMRA quiere reconocer la labor docente, museológica y
cultural realizada por el Lic. Francisco Juan Devincenzi. En este sentido es importante destacar que este gran amigo de nuestra institución se desempeñó en diversas organizaciones como son el Museo Histórico Nacional, el Cabildo de Buenos Aires, el Museo del Traje y el Museo Roca e Instituto de Investigaciones Históricas llevando adelante exposiciones, cursos y guiones de visitas guiadas. Como voluntario también colaboró en el Museo de la Casa de Gobierno, en el Museo José Hernández. En la provincia de Córdoba trabajó en el Museo Fray José de San Alberto, en las Mercedarias del Niño Jesús y en el Museo Brocheriano. En Catamarca lo hizo en el Museo Antropológico Carrizo organizando cursos de historias regionales en distintos lugares de la provincia llegando hasta Belén. Participó en numerosos congresos museológicos aportando ponencias. Fue becado por el ICOM para asistir a las conferencias internacionales de Noruega y Austria. Por otra parte participó en los encuentros regionales de América Latina. Recibió
innumerables premios como el Dr. Benjamín Redondo, el Candil, el Kilme de Honor, el Cervantes y el Reino de España a la trayectoria entre otros. Realizó distintos circuitos turísticos y museológicos como el “Browniano”, “Integrando los museos de Quilmes” recibiendo por ello el “Premio a la Docencia Turística". Es Técnico Nacional Superior en Museología Histórica, Guía de Turismo, Bibliotecario Profesional, Máster en Cultura Argentina y Licenciado en Museología. Ha dado numerosos cursos. Asistió a más de trescientos encuentros organizando diversos aspectos de los mismos. Su reciente actividad profesional ha sido Subdirector de Museos en la Municipalidad de Quilmes habiendo trabajado previamente casi diez años “ad honorem” formando actualmente, desde hace casi veinte años, las cátedras de instrumentación profesional y las específicas de la Carrera de Guías de Turismo en institutos terciarios y desde hace casi treinta años participando en la concientización turística de adultos de la Escuela 29 (ex experimental de Adultos Manuel Belgrano). 



FUENTES:
http://museomaritimo.com/adimra/Institucional/Que%20es%20adimra.htm

PINACOTECA PRIVADA JULIO FERNÁNDEZ VILLANUEVA DE CARLOS BENAVIDES EN EL ROVERANO

El viernes 25 de abril, próximo pasado, se inauguró en el Museo Municipal de Artes Visuales Víctor Roverano la exposición de obras de la colección de este quilmeño custodio de una porción considerable del arte y la historia de Quilmes. Un justo homenaje en el año en que se conmemora el Bicentenario del Nacimiento del Dr. José Antonio Wilde.
"Vieja calle de Bernal" Pedro Ricci, 1993.
100 QUILMEÑOS 100
El acto contó con la asistencia de gran cantidad de público, además de artistas cuyas obras enriquecen la colección de Benavides y descendientes de otros que dejaron una huella imborrable desde fines del siglo XIX, surco que se hizo sustentable al crearse la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" y el Museo Municipal de Artes Visuales "Víctor Roverano". 
La muestra fue curada por la artista plástica y directora del Museo Norma Cistaro y contó con la colaboración de Nora Míguez, Cristina Oller, quien dirigió el acto, Juan Copes, Mariana Monzón y Chalo Agnelli, quien realizó las breves biografías de cada artista, en etiquetas adosadas a las obras.
El fotógrafo y ciudadano ilustre don Carlos Scott, Carlos Benavides y su esposa Haydee
Los colaboradores de Benavides le agradecen el honor de permitirles participar en la preparación de esta extraordinaria exposición que abarca todas las salas del Museo Roverano, que por su característica específica, posee un despliegue nunca visto hasta ahora en esa Institución. Allí se hallan todos los estilos, escuelas, formatos, recursos que abarcan las artes plásticas. Las Salas del Roverano, durante la semana que permanecerá esta muestra a disposición del público, es una auténtica Escuela de Arte . Así lo previó el profesor Martín Diéguez Daguerre, vecedirector de la EMBA, quien concurrió a la exposición con sus alumnos de la Carlos Morel.
Esperamos que el nuevo establecimiento de la Escuela Municipal de Bellas Artes que se construirá en Alberdi, entre Paz y Sarmiento, donde actualmente funciona el Corralón Municipal, dé un marco adecuado a la formación de nuevos creadores en todos los ámbitos de las Artes y permita a Quilmes continuar ostentando el título de ser uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires altamente encumbrados por su producción artística, al punto que muchos de los que se formaron a la sombra de los artistas locales, luego, al desarrollar sus carreras, fundaron escuelas y museos en otros ámbitos del país... 'para muestra la Muestra de Benavides'.
 Todos los artistas plásticos presentes, alguna de cuyas obras integran la pinacota "Julio Fernández Villanueva", acompañan a Benavides (sentado junto a Manuel Oliveira)
 Fue artista invitado el plástico Enrique Rocca con obras de su versátil paleta, adquiridas por Benavides y la colección de retratos que Rocca hizo de la familia de este coleccionista.
Encuentro de dos grandes de la pintura argentina Héctor Viola (der.) y Manuel Oliveira (izq.) con el acompañamiento de amigos.
La Biblioteca Popular Pedro Goyena, la Agrupación de
Historiadores Los Quilmeros y este blog EL QUILMERO brindaron un reconocimiento a don Carlos Benavides, pues a pesar de sus impedimentos físicos, desde la obligada reclusión de su hogar, permanentemente elucubra proyectos para compartir su pasión por el arte. Se le entregó la medalla que recuerda el Bicentenario del Nacimiento del Dr. José Antonio Wilde y un diploma, tributos a la vida por su compromiso con Quilmes  y nuestra cultura, que es lo que ocupa a estas Instituciones, porque al decir de la gran Eladia Blázquez: "Eso de durar y transcurrir no nos da el derecho a presumir porque no es lo mismo que vivir honrar la vida."
"Junto al canal del Club Náutico" de Bruno Ferrer Pasqueti
EL QUILMERO
http://www.elquilmero.blogspot.com
Quilmes, 27 de abril de 2014