viernes, 6 de agosto de 2021

TRES PRÓLOGOS DE LOS QUILMEROS A 10 AÑOS DE EXISTENCIA (2011-2021)


PRÓLOGO DE PRÓLOGOS

Chalo Agnelli

En 10 años los integrantes de la Asociación Historiadores Los Quilmeros publicamos 3 libros de nuestra rica historia local y de la región que alguna vez fue el gran pago de la Magdalena. Todos publicados por la Editorial Buenos Aires Books. Cada uno lleva su prólogo, aunque según dice uno de mis autores españoles preferidos Gonzalo Torrente Ballester, “las obras literarias – en este caso históricas – se justifican por sí mismas y que toda explicación a posteriori de los que son o hubiesen querido ser está de más, lo cual no obstante han abundado siempre los prólogos, prefacios y proemios,”. [1] Y Borges no se queda atrás y opina. “El prólogo, en la triste mayoría de los casos, linda con la oratoria de sobremesa o con los panegíricos fúnebres y abunda en hipérboles irresponsables, que la lectura incrédula acepta como convenciones del género.”[2]

Por todas estas disquisiciones enjudiosas, los prólogos de nuestros libros (sin afán de caer en el surrealismo) fueron realizados, con algunas variantes, por la técnica “cadáver exquisitocadavre exquis en francés, mediante la cual, elegido el tema, en este caso los títulos del libro que nos reunía, cada participantes o autor escribió un párrafo, una frase o idea, me las pasaron y yo en una asociación de sentido y cierta lógica en las ideas armé, como en un rompecabezas, los prólogos, que modestia aparte quedaron bastante esclarecidos. He aquí dichos prólogos a los 10 años que nuestras Asociación cumple 10 años de una tarea fructífera y consecuente. 

QUILMES, 346 AÑOS Y UN BICENTENARIO

10 autores para un homenaje

2012

PRÓLOGO

Quilmes es una vasta geografía social y cultural heterogénea, asentada sobre paisajes diversos: barrancas, lomadas, llanuras, pendientes y cuencas, pero también con sujetos históricos variopintos. No tiene una pincelada sola, o la paleta uniforme de un solo pintor. Su entramado, a veces en tensión por la difícil búsqueda de una identidad propia, que se hace tanto esquiva como atrayente y misteriosa, es riquísimo.

Por suerte, no tiene fronteras internas, pero a veces deambulan dentro de él fantasmas, prejuicios, temores que no debieran ser, aunque la dinámica social es esencialmente conflicto.  

Quilmes es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Buenos Aires, pero también no ha dejado de recibir y enriquecerse con influjos recientes de todo tipo, para mal y para bien, según se mire. No ha quedado nunca desligado de grandes acontecimientos históricos y nacionales de todas las épocas. Por ello, no es un pueblo inmóvil en el tiempo: ha recibido las esencias que conformaron nuestra historia, pero también las ha creado en pequeña y orgullosa medida. Nuestro aporte es agarrar la paleta de la mejor manera posible y pintar algo de nuestra aldea, porque así también se pinta algo del mundo.

La historia del Partido de Quilmes es la conjunción de heterogéneas complejidades. El volumen y la calidad del cúmulo bibliográfico alcanzado se deben a la pasión que infunde el suelo que se habita y al prisma de disciplinas que ejercieron y ejercen las personas que trabajaron para multiplicar la información y difusión.

Este libro sienta posición respecto a los objetos estudiados. Todas las investigaciones están sustentadas por la cosmovisión personal de cada autor. Además, implícitamente hay una invitación al debate, a profundizar, a construir nuevos argumentos válidos y comprobables. El Paradigma Científico en el cual estamos inmersos se desenvuelve de esta manera: tesis contra antítesis dando por resultado una nueva tesis y así sucesivamente.

Pareciera que los diversos temas de “Quilmes, 346 años y un Bicentenario” que presentan los quilmeros, no tienen relación entre sí. No se pensó en ese objetivo, pero en el devenir histórico los sucesos, las coyunturas tienen diversas y disímiles manifestaciones y de una u otra manera se engarzan involuntariamente - o no - unas con otras.

Las organizaciones son las personas que las conforman. Cuando desarrollan su propia historia, logran trascender y potenciar los deseos individuales de sus fundadores. Valorando su cultura y sus raíces escriben su propia historia con la responsabilidad de transmitirla a las generaciones venideras. Es así que podrán entender su presente e intuir su futuro. Los quilmeros es una organización natural, sin jerarquías, sin estructura ni esquemas orgánicos, donde todos por igual ejercen la misma función, la divulgación histórica de todas las formas posibles. Este libro es una de ellas.

Cuando uno intenta recuperar parte de la historia del pueblo donde nació, de la ciudad donde vive, del lugar donde pasó los momentos más importantes de su vida, está promoviendo el compromiso y la participación. Un historiador con ese compromiso actúa como un militante, un militante de la cultura.

Mes a mes, durante este 2012, año del Bicentenario de Quilmes Pueblo Libre, nos reuníamos en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, después de nuestras actividades diarias y espontáneamente nació la propuesta de que nuestros debates, el intercambio de información, pasen al papel. La Biblioteca, por unas horas, fue nuestra casa inspiradora, entre libros nuevos, viejos libros de hojas amarillentas, con ese olor tan característicos que tienen los libros para quienes los consideramos imprescindibles para vivir... y, además, con una empanada, un vino, una gaseosa, don Miguel de Cervantes, José Hernández, Guillermo E. Hudson, Craviotto, Wilde, Lanz, Lombán...  y la foto animadora de Ana Inés Manzo de Torrico. Las noches en la Goyena tenían ese sabor a lo simple, solo un grupo de entusiastas sin mayores pretensiones, disfrutando de un cálido encuentro.   

Los Quilmeros/2012 ISBN 978-987-28525-3-5 

"QUILMES, 350 AÑOS, UN BICENTENARIO Y UN CENTENARIO"

14 autores para 3 homenajes

350 años del primer poblado de Quilmes

Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional

Centenario de la declaración de Ciudad al casco urbano de Quilmes

2016

PRÓLOGO

En el 2012, la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros publicamos “Quilmes, 346 años y un Bicentenario” conmemorando esos dos acontecimientos fundacionales de nuestra historia, el primer doblamiento de lo que hoy es el Partido de Quilmes y 1812, cuando la devastada Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes se establece extinguida y se crea el “Pueblo Libre de los Kilmes”, como consta en el decreto del Primer Triunvirato firmado por Bernardino Rivadavia.

Este 2016, en que se celebra el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, Quilmes, además de sus 350 años de historia, celebra el Centenario en que el ejido urbano, el casco original del pueblo, fue designado Ciudad, Los Quilmeros presentamos este nuevo documento historiográfico.

En “Quilmes, 346 años y un Bicentenario” los temas que recorrimos, novedosos dentro de la formidable historiografía quilmeña y de la región fueron sobre: las tres fundaciones, el Bicentenario del Pueblo Libre, las primeras instituciones religiosas del barrio La Colonia, los antiguos propietarios de Bernal y Don Bosco, las demarcaciones de las propiedades del SO de Quilmes en el siglo XIX, el transcurrir de la E. E. S. Técnica Nº5 “Reino de España”, la papelera Massuh y sus controversias, el nacimiento del peronismo en San Francisco Solano, preguntas sobre el sentimiento argentino, la Década Infame en Quilmes, curiosidades en la década del ’30, centros históricos y centralidades urbanas, el casco histórico, los acalianos y la dinastía de los Pallamay - trabajo del imperecedero amigo quilmero Alejandro Re que nos dejó no hace mucho -, Villa Juanita y una miscelánea andariega por el barrio La Colonia.

Esa diversidad temática que se reitera en este “Quilmes, 350 años y un Centenario” se acumula a la jocunda historiografía de lo que fue el Pago de la Magdalena, el Partido de Quilmes luego y esta región ‘gransurbonaerense’ hoy; se repite ahora con nuevos historiadores y cronistas apasionados por lo nuestro, por el pasado tan rico que tenemos y por sentirnos promotores comprometidos con la identidad y la pertenencia. Como decíamos en el prólogo del libro antemencionado “Un historiador con ese compromiso actúa como un militante, un militante de la cultura”.

Eso es este grupo acrecentado y heterogéneo porque Quilmes es una conjunción geográfica, social y cultural de heterogéneas complejidades. También sobre esto reflexionamos en el prólogo del libro anterior: … “no tiene fronteras internas, pero a veces deambulan dentro de él fantasmas, prejuicios, temores que no debieran ser, aunque la dinámica socia les esencialmente conflicto…” Es el segundo pueblo en antigüedad de la provincia de Buenos Aires, después de Baradero: “… pero también no ha dejado de recibir y enriquecerse con influjos recientes de todo tipo, para mal y para bien, según se mire.”

“Quilmes, 350 años y un Centenario” como aquel otro publicado por la Agrupación Los Quilmeros en 2012, “… sienta posición respecto a los objetos estudiados […] Las organizaciones son las personas que las conforman. Cuando desarrollan su propia historia logran trascender y potenciar los deseos individuales de sus fundadores.”

La idea surgió en 2015, como al pasar, luego conversando con unos, charlando con otros, se fueron sumando nuevos autores, nuevos valores, nuevos militantes en la promoción de nuestra historia y de nuestra cultura, con absoluta apertura y un pensamiento libre, inquisitivo y crítico.

Se sumaron a la propuesta variables actualizadoras que amplían el hecho histórico y extienden la difusión llegando a nuevos lectores; como los trabajos de las investigadoras: Mónica Cereda, Verónica Martí, Giselle Spellbrinck, Florencia Vázquez, el trabajo ambientalista y hudsoniano del museólogo Rubén Ravera y el editor Roberto Tassano, el aporte bernalense de Alejandro Gibaut y la crónica rockera del periodista Ricardo Debeljuh.

Los reincidentes somos: Marta Oliva, América A. Trgovcie, Chalo Agnelli, Juan J. Corvalán, Claudio Etcheverry y Claudio Schbib… o sea, “14 autores para tres homenajes”.

La historia de Quilmes siempre tiene algo para decirnos. Trasciende nuestros límites y se ‘hace región’ hasta llegar hasta aquellas magnas proporciones que tuvo el Pago de la Magdalena por donde los querandíes ambulaban antes que Mendoza y Garay les cortaran los pies.

Con este libro se reafirma y renueva la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros oficializando su accionar y la Biblioteca Popular Pedro Goyena sigue siendo el ámbito donde se forjan y concretan ideas.

  “Los Quilmeros” // Quilmes, 14 de agosto de 2016 ISBN 978-987-1705-42-9

 

"QUILMES, 14 MIRADAS QUE HACEN HISTORIA"

2021

¡COMO PARA EMPEZAR!

Abrimos este libro reafirmando la definición de la historia que hace algunas décadas acuñó el filósofo napolitano Benedetto Croce (25/2/1866 – 20/11/1952), en su libro “La historia como pensamiento y como acción”, donde sostiene que la Historia es una hazaña del espíritu y puesto que el espíritu es esencialmente libre, la Historia deviene ‘obra de la Libertad’.

El filósofo de la historia contemporánea Conrad Toynbee, por extraño que parezca, ya que es tan diferente de Croce no ha hecho más que confirmar, en lo fundamental, la premisa de Croce, si bien por caminos radicalmente diversos. Esa prevalencia del espíritu y de la libertad se manifiesta inequívocamente en la evolución histórica de Quilmes, tras sus 353 años.

Escribió Félix Luna, “Al final, con el prolongado correr de los años, no sabe uno, realmente, si lo que le ha interesado es la historia en si o la vida de los hombres con sus intimidades, grandezas y pequeñeces… Empero, lo cierto, lo que se comprueba, es que la vida de los hombres y, en este caso, la de los que se han dedicado a indagar en el pasado, resulta a veces, amena y pintoresca. Pierde el engolamiento académico. Y en esto es lo que estamos…”

La Asociación Historiadores Los Quilmeros, se creó el 20 de diciembre de 2011, en la Escuela E.S.T. N°5 “Reino de España”, invitados por quien en ese momento era su director el profesor Claudio Etcheverry, entre brindis y buenos augurios para cada uno de los presentes y de nuestro pueblo, descubrimos que Quilmes tenía una necesidad, una falencia que, el concurso de nuestras inquietudes, podían superar.

“Los Quilmeros” en una asociación que está formada por un grupo de instituyentes – pues eso es lo que fuimos antes de ser Institución – amantes de ‘Quilmes, nuestra historia, nuestra gente’; cada uno de los que la integramos ocupamos un orden en esa fórmula.

Nos volvimos a reunir el 11 de abril de 2012, en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, que este año cumple su 60° aniversario de existencia, nuestro hogar desde entonces y un buen día emplazamos nuestro símbolo institucional, creado por el historiador Claudio Schbib.

Desde aquel lejano 20 de diciembre publicamos tres libros con investigaciones sustanciosas y de gran valor documental; asesoramos a las autoridades de las distintas administraciones con respecto a la función de nuestros Museos y de nuestros monumentos, bustos, esculturas; fuimos los propulsores de que se hiciera la tercera reconstitución de la Junta de Estudios Históricos creada en 1941 - pero como una agrupación de Instituciones y no de personas -; incrementamos el acervo bibliográfico histórico del gransurbonaerense en la Biblioteca Popular Pedro Goyena.

Es decir que, en tan sólo 7 años, hemos superado a algunas otras Instituciones históricas con 70 o más (pecando de falta de modestia y sin desmerecer a ninguna), como multiplicadores de la historia de Quilmes, su zona de influencia, el Antiguo Pago de La Magdalena y seguimos firmes en la propuesta que nos hicimos orgánicamente: investigar, compilar, difundir, educar, historiar la Región porque alguna vez fuimos Uno y tenemos una historia común. No importa el “Partido”, lo que “parte”, divide, limita… importa crecer y expandirnos. Para los Quilmeros ninguna de las ciudades que conforman el actual Partido es “patio de atrás”. Quilmes es una identidad que supera lo geográfico, lo demográfico; empieza en los Valles Calchaquíes, el río Yocavil, la Ciudad Sagrada. El Prof. Juan Carlos Lombán afirmaba que nuestra historia tenía más de 10.000 años; porque nuestra toponimia, nuestro gentilicio, es el de un pueblo de aquellos espacios del país. Somos parcialidades de una misma Nación, Quilmes, Argentina, Latinoamérica.

Pasaron por nuestro ‘albergue historiográfico’ varias personalidades muy valiosas, algunos ya no están, pero nos dejaron su sello, muchas otras se sumaron luego activamente, enriqueciendo considerablemente al grupo, porque otro de los objetivos de los Quilmeros, es aglutinarnos, unificarnos, compartir, discutir sobre nuestras investigaciones, que no quede nada ni nadie afuera, por lo que sea, acompañarnos en las actividades referentes que cada uno realiza individualmente.

Es destacable la labor que día a día desarrollan los integrantes de esta Asociación, inicialmente alimentados a la vera de un blog que cumple 10 años, EL QUILMERO, donde cada uno de nosotros fuimos parte insustituible. El fervor, el amor que demostrado por el pasado quilmeño y que se reitera no sólo en nuestras investigaciones, sino también en conferencias, jornadas, congresos, charlas en instituciones educativas de los tres niveles, ediciones propias, publicaciones en los medios gráficos del todo el partido, obras de acción socio-comunitarias, creación de páginas de facebook como “Bernal su historia, su gente”, intervención directa en situaciones que ponen en peligro nuestro acervo y patrimonio, reafirmando y revalorizando otros; la participación activa de algunos de nosotros en otras instituciones históricas y culturales como la Junta de Estudios Históricos (en su tercer período 2016), la Biblioteca Popular Pedro Goyena, la Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural Guillermo Enrique Hudson, un accionar que vienen prestigiando grandemente esta tribuna histórica.

Cuando uno intenta recuperar parte de la historia del pueblo donde nació, de la ciudad donde vive, del lugar donde pasó los momentos más importantes de su vida, está promoviendo el compromiso y la participación. Un historiador con ese compromiso actúa como un militante, un militante de la cultura.”

Deseamos que los pensamientos de Croce, Toynbee, Luna – modestia aparte – se vean claramente en esta nueva publicación, dedicada a reseñar etapas de acción social, política, económica, cultural, educativa, deportiva, etcétera, enjundiosamente organizada – por cuarta vez.

LOS QUILMEROS

14 de agosto de 2019

En el 60° aniversario de la Biblioteca Popular Pedro Goyena

Los 10 años del blog EL QUILMERO

Los 8 años de la Asociación Historiadores Los Quilmeros

Los 5 años de la página de Facebook “Bernal, su historia, su gente”

ISNB 978-987-46237-4-4

NOTAS

[1] Torrente Ballester, Gonzalo. (1979) “Las sombras recobradas”. Ed. Planeta S.A., Barcelona, España Pág. 5

[2] Borges, Jorge Luis. (1999) “Prólogo con un prólogo de prólogos” EMECE Editores, Buenos Aires. Pág. 11