miércoles, 23 de mayo de 2012

IVº CONGRESO PEDAGÓGICO BIENAL del SUTEBA QUILMES


 
29, 30 Y 31 de mayo 2012
Martes 29 de mayo
8.00 hs. Acreditación y entrega de materiales a los congresales.
Desayuno.
9.00 hs. Acto de apertura.
Himno Nacional Argentino interpretado por la orquesta de los alumnos de la EMBA “Carlos Morel”, bajo la dirección del profesor Edgardo Palotta.
Saludo de bienvenida de Lidia Braceras, Secretaria General del SUTEBA  Seccional Quilmes
Presentación del IVº Congreso Pedagógico Bienal, a Cargo de Adriana Imperiale, Secretaria de Cultura del SUTEBA Seccional Quilmes.
9.30 hs:
PREPANEL: LA ACTUALIDAD
A)   La lucha del pueblo de Famatina contra las mineras. Normando Acosta. Sec. Gral.CTA de Chilecito, provincia de La Rioja.
B)   Estado y Soberanía. Hugo Godoy. Sec. Gral. del ATE Prov. de Bs. As. 
10.00 hs.

PANEL I
LA SOBERANÍA COMO TEMA FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA, EN TODOS SUS NIVELES.
1.- La OEI y la necesidad de una pedagogía nacional. Ana Lorenzo.
2.- Saber pedagógico y Soberanía Nacional. El papel de los educadores. Jorge Cardelli
3.- Del error al acierto y de la práctica al conocimiento. El mundo al revés: cuando equivocarse es bueno y copiarse también. Magister Elena Camps.
4.- Posibilidad del conocimiento científico de la realidad objetiva. Rosa Nassif.
Coordinadora: Lidia Braceras 

13.00hs: Receso. Refrigerio.
14.00 hs: Inicio del trabajo en Talleres. (Ver indicadores en los pasillos y aulas)
Fecha del primer panel: 29 de mayo  - 9.30 hs. 
Lugar: Auditorio de la UNQ – Roque Sáenz Peña 352 – Bernal.

Miércoles 30 de mayo:
 8.00 hs: Acreditación y Desayuno
9.00 hs:
PANEL II
MALVINAS: A 30 AÑOS, LA LUCHA CONTINÚA.
 
Ingreso de la bandera del ARA General Manuel Belgrano, escoltada por alumnos y docentes de la EP Nº 40 “Islas Malvinas”
1.- Nuestra soberanía desde los puntos de vista histórico, geográfico y jurídico. Profesor Adrián Weissberg.
2.- Malvinas vigente: ¿Es una causa justa? ¿Fue una guerra justa? ¿Vale la pena reclamarlas?  Horacio Micucci
3.- Ex Combatiente de Malvinas Vicente Bruno. Regimiento 7º - Compañía B – Combatió en la batalla de Mount London.
Coordinador: Profesor Pablo D’Aquino
Homenaje a los Héroes de Malvinas: A cargo de alumnos de Teatro Juvenil de la EMBA, dirigidos por las profesoras Gabriela Weimann y Marcela Pesquero.
13.00hs: Receso. Refrigerio.
14.00 hs: Inicio del trabajo en Talleres. (Ver indicadores en los pasillos y aulas)
Fecha del segundo panel: Miércoles 30 de mayo  - 9.00 hs. 
Lugar: Auditorio UNQ – Roque Sáenz Peña 352  - Bernal
8.00 hs: Acreditación y Desayuno.
9.00 hs:

PANEL III
¿PODEMOS EJERCER SOBERANÍA SIN SER INDEPENDIENTES?
PANEL III - A
1.- Defensa de la soberanía de los recursos naturales: la megaminería. Vilma Ripoll
2.- Defensa de la soberanía sobre la tierra; la cuestión agraria. Carlos Aramayo
3.- Soberanía, Justicia y Derechos Humanos”. Margarita Stolbizer
4.- Cambio climático. Sus consecuencias en los recursos del medio ambiente. La matriz energética en la Argentina: petróleo – gas – minería. Los Ferrocarriles. Fernando “Pino” Solanas
Receso 15’
PANEL III – B 
5.     Defensa de la soberanía por parte del movimiento obrero: Astilleros Río Santiago. Jorge Smith y Vicente Bruno
6.     La defensa de la soberanía y las Centrales Sindicales. Pablo Micheli
Coordinador: Profesor Darío Perillo

Fecha del tercer  panel: 31 de mayo  - 8.30/9.00 hs. 
Lugar: Auditorio UNQ – Roque Sáenz Peña 352 – Bernal –

Homenaje a héroes de Malvinas. Obra de teatro presentada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Quilmes.
13.15 hs: Palabras de cierre del IVº Congreso Pedagógico, a cargo de Lidia Braceras, Secretaria General del SUTEBA  Seccional Quilmes. 

Sorteo de una estadía en Mar del Plata para dos personas en las vacaciones de invierno entre los participantes, al finalizar el Congreso

TALLERES DEL CONGRESO PEDAGÓGICO
IVº CONGRESO PEDAGÓGICO BIENAL del SUTEBA QUILMES
29, 30 Y 31 de mayo 2012.

A 30 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS: “POR LA SOBERANÍA TERRITORIAL, ECONÓMICA, SOCIAL, POLÍTICA y EDUCATIVA, EN EL CAMINO HACIA LA SEGUNDA INDEPENDENCIA”.

TALLERES
Se realizarán los días 29 y 30 de mayo, desde las 14 hs. Hasta las 17 hs aproximadamente.
Lugar: Aulas de la UNQ y del ISFDYT Nº 324
29 de mayo
1. Identidad y memoria colectiva. Dictadura Militar y Malvinas desde las prácticas del lenguaje. Silvio Aragón
2.  Tribunal Descentralizado: Ingreso a la docencia: SERVADDO – MAD ACRECENTAMIENTO. Miccio Norma, Barakat Sergio, Zgainer Alicia.
3. Ciencias Naturales en la escuela primaria (Réplica el 30/05). Silvia Mataus
4. Técnicas y dinámicas para una convivencia sin violencia. Sergio Romero y Ricardo Stinga. (Réplica el 30/05)
5. Arte terapia – Beatriz Ortiz y Cintia Ramos (Continúa el 30/05)
6. Pueblos originarios. Situación actual – Norma Aybar, Susana Aybar y la presencia de un representante de los originarios de “ASOMA”
7. Derechos torcidos –Daniel Kalala
8. Problemáticas de la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo: “No me callo nada”. P.E.U. (Proyecto de Extensión Universitaria de la UNQ)
9. Murales alusivos al tema del IVº Congreso. Norberto Pelozo (Comienzan 29/05 y terminan el 30/05)
10. La alfabetización científica en el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo. Cristian Serrano
11. El libro álbum. Encuentro con el disfrute de los sentidos. Andrés Delgado.
12. Cuando el pueblo echó a los ingleses. Adrián Weissberg y Cintia Oliverio
13. Aspectos jurídicos de la labor docente: Procedimientos administrativos. Gloria Rementería y Nélida Beluardi.
14. "Las tres fundaciones de Quilmes". Chalo Agnelli
15. Arte en silencio: ¿Enseñando arte en seña… enseña? Rosa Beekman, Zulema Eleo y Sandra Méndez.
16. El cine que enseña. Orlando Saracho. (replica el 30/05)
17. el reglamento General de Escuelas Públicas. Carlos cebey.
18. Taller de técnicos. Omar Hernández. Visita a la escuela de Astilleros.
30 de mayo:
19. La lectura como propuesta alfabetizadora. Silvio Aragón
20. Aspectos jurídicos de la labor docente: Estatuto del Docente: Recursos. Ricardo Lugo
21. Juegos teatrales – Marcela Pesquero y Gabriela Weimann – 30/05/2012 –
22. Plástica y grabado: Técnicas alternativas de impresión. Heliografía – Andrés Garabelli y Jorge Musella.
23. Murales alusivos al tema del IVº Congreso. Norberto Pelozo (Comienzan 29/05 y terminan el 30/05)
24. La producción de textos literarios en el nivel inicial. Una mirada desde las estrategias lúdicas y literarias. Lilian Scarsi
25. En una mujer todas nosotras. Femicidio, luchas y legislación. Movimiento de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela
26. Taller de Música: ¿Quién no puede hacer música? Estrategias para crear canciones con los alumnos. Fabián Lupica (30/05)
27. El abordaje de los DDHH en la actualidad: judicialización de la protesta social. Comisión Permanente de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.
28. Situaciones de lectura. Andrés Delgado.
29. El cine que enseña. Orlando Saracho
30. ¿Porqué las mineras son canadienses? Taller de discusión y debate. Juan Albaytero
31. Técnicas y dinámicas para una convivencia sin violencia. Sergio Romero y Ricardo Stigma
32. Historia de la Educación en Quilmes. Chalo Agnelli
33. Teatro de Títeres. “Un recurso didáctico para el aula”. Orlando Mastropaolo.
34. Salud laboral. Olga Villarreal y Diana Thom.
35. Propuesta didáctica de la enseñanza de la Historia en el nivel Inicial. Fernando Vorovach y Roxana Medina. Actividad a realizarse en el jardín 912 de Quilmes. Van en micro.
SECRETARÍA DE CULTURA
SUTEBA QUILMES
Publicado por Agrupación Docente Azul y Blanca Suteba Quilmes

CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL - 2º CONFERENCIA - ATANASIO A LANZ POR MARIA LUISA NUÑEZ


CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES
1912 - 23 de octubre - 2012
CLUB SOCIAL DE QUILMES
En este ámbito el 5 de marzo de 1911 en un agasajo realizado en su honor, el maestro Atanasio Antonio Lanz lanzó la idea de fundar en Quilmes una Escuela Normal.

CICLO DE CONFERENCIAS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 

2ª Conferencia (con apoyo visual) miércoles 23 de mayo, 19:30 hs;”Atanasio Antonio Lanz” Biografía por Prof. María Luisa Núñez de Dominicis Profesora de Ens. Secundaria, Normal Y Especial En Historia - Universidad Nacional de la Plata (32 años de antigüedad), cursa la licenciatura de articulación en Historia – Universidad Nacional del centro. Docente y Jefe de área en el I.S.F.D. Nº 50 de Berazategui, en la carrera de Historia. Ha participado como asistente, orador o expositor en innumerables congresos, seminarios y conferencias municipales, provinciales y nacionales.  Desde el año 2000 trabaja en el área de Investigación del Museo Histórico – Natural, dependiente de la Secr. de Cultura del Municipio de Berazategui. Obras publicadas: Un pueblo, su historia y su gente (En ¿Quién es Quién? En Berazategui. Berazategui, Nova Editora, 2010; con la Lic. Porfiri, Liliana. Atanasio Antonio Lanz – Maestro”, Berazatagui, EDIBER, 2008, entre otras.

ORGANIZA: EXANQUI – Ex alumnos de la Escuela Normal UNIDAD ACADEMICA DE LA ESCUELA NORMAL DE QULMES - I.F.D.Nº 104

Club Social de Quilmes - Rivadavia 226 - QUILMES
exanqui@yahoo.com.ar // 4253-2116 // 15.4075.8187 // 15.6106.5003


Crónica Chalo Agnelli

LOS 239 AÑOS DEL MOJÓN DE LOS QUILMES (colaboración)

“En el pasado se encuentran aspectos irreversiblemente superados, es posible localizar otros que de alguna manera siguen gravitando significativamente, lo que por otra parte contribuye a comprender la época actual y cuidadosamente analizada, proporcionan criterios indispensables para que los modelos de cambio que se proyectan hacia el porvenir resulten realistas y fecundos”[1] Este pensamiento del Profesor Juan Carlos Lombán es recurrente en mi mente al pasar por distintos puntos del distrito de Quilmes.
EL CAPITAL SIMBÓLICO
Las potencialidades de una comunidad se encuentran en la combinación de todos los recursos que la componen: humanos, de infraestructura, comunicacionales, económicos, organizativos, de patrimonio cultural, etcétera. El distrito de Quilmes se encuentra cómodamente situado entre los 30 distritos más antiguos de nuestro país y seguramente entre los 5 distritos con mayor cantidad de investigaciones sobre su historia.[2]
Muchas de esas investigaciones son reveladoras conjunciones de datos que nos enseñan un pasado remoto, pero de ninguna manera ajeno.
La historia formal de Quilmes tiene el 1666 como año de inicio, al producirse el asentamiento forzado de los Quilmes, hace ya 346 años. Dentro de esa frondosa historia, para muchos vecinos, el aporte más antiguo del actual oeste quilmeño se remonta solamente hasta la época de Juan Manuel de Rosas y de su propiedad conocida como “Las Higueritas”, 1815 aproximadamente. Sin embargo, y como resultado del trabajo de investigación, descubrimiento y rescate llevado adelante por el Profesor Víctor Gabriel Gullotta[3], sabemos de la existencia de un hecho anterior y que más allá, de su carácter entre privados da cuenta de un elemento convencional trascendente para nuestra historia.
El acto de dividir el espacio en propiedades realizado por Juan de Garay (24 de octubre de 1580) significa, el comienzo de la administración territorial y el efectivo poder sobre los mismos, aunque en un principio y en muchas ocasiones no se realizara una posesión presencial de las mismas.
A mediados del siglo XVIII, la interminable llanura con leves ondulaciones y algunos arroyos, complicaba la delimitación de las propiedades que se encontraban en el actual Gran Buenos Aires. Sumado a esta dificultad geográfica, debemos decir que era más que significativo el interés para que las propiedades posean acceso a las aguadas, a fin de que las mismas hidraten a la reciente actividad ganadera.
Esta situación obligaba a establecer  puntos convencionales para delimitar las propiedades. El Profesor Gullotta rescató del olvido, la existencia del hito, conocido como “Mojón de los Quilmes”, que al menos data de mediados del siglo XVIII y que se ubicaba sobre la Avenida Donato Álvarez, aproximadamente entre las calles 820 y 814, y que fuera el punto de referencia para demarcar las propiedades que aquí se encontraban durante varios siglos. La dificultad en definir el punto exacto donde se encontraba el Mojón de los Quilmes, radica en los argumentos expuestos en el párrafo anterior. Este interrogante, hoy bien puede resolverse con un minucioso estudio de los documentos existentes y precisos instrumentos de medición operados por especialistas en estos campos, sumando un nuevo atractivo histórico al Partido de Quilmes.
UN HITO HISTÓRICO
Los Quilmes y Acalianos, procedentes del Noroeste de la Provincia de Tucumán, vinieron forzados a nuestras tierras y fueron sometidos bajo un régimen feudal en un área que comenzaba sobre la barranca 3,5 Km. paralelo al río y 7 Km. tierra adentro, por lo que la hoy Avenida Donato Álvarez era el límite Oeste. En el vértice sudoeste de esa extensión se levantaba el mojón, el cual tomaba el nombre de la comunidad humana más cercana. Cabe recordar, que al Oeste de la avenida Donato Álvarez comenzaban las propiedades denominadas trascabezadas, propiedades que se repartieron luego de realizado el Garay. Con el tiempo y en plena era del cuero conformo junto a la Avenida Charcas del vecino Partido de Almirante Brown el recorrido conocido como “Camino de las Tropas” por el cual se arreaba el ganado procedente de la zona de San Vicente hasta los mataderos.
El Mojón de los Quilmes es el punto geo referencial más antiguo ubicable en el Oeste del actual Partido de Quilmes. Los documentos que verifican la existencia y efectiva utilización del mojón son al menos tres escrituras[4]:
·         La compra, de fecha 17 de febrero de 1773, en la cual Don Félix de la Cruz otorga al Convento de San Francisco, ante la presencia del escribano Don Francisco Javier Conget, un pedazo de tierra en el Pago de la Magdalena, en el paraje que llaman La Cañada de Gaete.
·         El 17 de enero de 1817, Pedro Rubio compra la propiedad del Convento de San Francisco, ante la presencia del escribano Francisco Javier Conget.
·         El 11 de agosto de 1817, Manuel Alejandro Obligado compra la misma propiedad a Pedro Rubio, ante el escribano Mariano García Echaburu.
Por lo expuesto debemos considerar al Mojón de los Quilmes como trascendente elemento en la vida del Quilmes colonial, siendo un elemento representativo de la forma en que se dividía el suelo que hoy habitamos. Este hallazgo se realza al tener en cuenta que la zona sobre la cual se halla, el barrio apenas supera los 60 años.
EL MAGNETISMO DE LA HISTORIA QUILMEÑA
Puede que el estudio de historia local parezca un exclusivo y extemporáneo pasatiempo para algunos sectores de nuestra comunidad. En lo personal me ocurre que el lugar donde vivo me seduce y soy conciente de la disponibilidad de elementos que pueden asistirme a saber ¿Cuál es el atractivo? ¿De donde proviene? Esos elementos disponibles son:
·         Poseemos un variado y extenso fondo bibliográfico, al que se puede acceder revisando de cualquier biblioteca, los anaqueles de historia (Craviotto, Levoratti, Otamendi, Salustio, Sors, entre otros); como así también los de Artes Plásticas (Carlos Morel y Julio Fernández Villanueva) y los de Narrativa (Guillermo Enrique Hudson, José Antonio Wilde, José Andrés López). Actualmente, Luis Gerardo Barbieri se encuentra trabajando en su tercer libro sobre la ciudad de San Francisco Solano.
·         Durante el año pasado la Ejecución de dos proyectos educativos que tienen un evidente anclaje en la comunidad (la escuela saliendo en forma concreta de las aulas), abordando temáticas de la realidad. Como es el caso del Colegio Alemán Eduardo Holmberg en el que los estudiantes realizaron un trabajo de investigación sobre la inmigración germana en nuestro distrito, que se corporizó en la edición del libro Nuevos Aportes a la Historia de Quilmes, La Comunidad Alemana[5]. Cabe destacar que el libro es el producto de la continuidad de la investigación de una división que comenzó otra anterior que había egresado. El otro proyecto se ejecuta en San Francisco Solano, la comunión se produjo entre la Escuela Técnica Nº 3 República de Italia y la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi. Donde vienen llevando adelante el proyecto denominado Historia Visual y Relatos de Solano, que incluye entrevistas a pobladores, la digitalización de fotos y de la hemeroteca de la Biblioteca Popular. Para entender la magnitud de este trabajo debemos tener en cuenta que la biblioteca popular Alberdi es la única poseedora de la colección de los primeros diarios solanenses que se publicaron desde comienzos de la década del ´50.
Evidentemente el ambiente local se encuentra predispuesto hacia el desarrollo de la historia como identidad municipal. Tenemos muchas chances de posicionarnos en el imaginario colectivo como el distrito histórico por excelencia de la Provincia de Buenos Aires.
Retomando las palabras del principio donde se señala a Quilmes como una de las ciudades que posee su historia mejor documentada podemos decir, que esto se debe a la gravitación que Domingo Faustino Sarmiento tuvo sobre la ciudad, influencia que encuentra un hecho concreto en la fundación de la biblioteca pública que lleva el nombre del prócer. Que sumado al trabajo de la biblioteca populares conforman una fuente de información invalorable. En esta misma línea se encuentran hemerotecas privadas valiosísimas, como la del diario “El Sol”. La actividad de los investigadores que acuden a estos lugares trabajando en distintas facetas. Editoriales locales que publican estos trabajos, el año pasado la editorial Tiempo Sur editó tres nuevas publicaciones, ellas fueron: Ezpeleta, Aportes para su Historia[6] escrito por Claudio Schbib; dentro de la Colección Cuadernos de Identidad La Colonia de Valerga. Historia Social del Segundo Barrio de Quilmes 1874 -1974[7] de Héctor Chalo Agnelli; y el ya mencionado Nuevos Aportes a la Historia de Quilmes, La Comunidad Alemana del Instituto Holmberg. Respecto a los dos primeros libros, se debe mencionar que se trata de las primeras investigaciones dedicadas exclusivamente a esas barriadas, que no es menor.
Estos ejemplos me llevan a pensar que el describir de anticuada la historia es sólo una apreciación personal de quienes aún no se han contagiado el mal del sauce.

Colaboración del historiador solanense Juan Corvalán.
NOTAS

[1] Lombán, J. (2003), Nueva Historia de Quilmes. 3º Edición. Quilmes: El Monje Editor.
[2] Consultar bibliografía en elquilmero.blogspot.com
[3] Gullota, V. (1994), San Francisco Solano: una historia para contar. Quilmes: El Monje Editor.
[4] Estos documentos se encuentran el Archivo General de la Nación.
[5] Holmberg E. Instituto (2011), Nuevos Aportes a la Historia de Quilmes. La Comunidad Alemana. Quilmes: Editorial Tiempo Sur.
[6] Schbib, C. (2011), Ezpeleta, Aportes para su Historia. Quilmes. Editorial Tiempo Sur.
[7] Agnelli, H. (2011) La Colonia de Valerga. Historia Social del Segundo Barrio de Quilmes. Colección Cuadernos de Identidad II. Quilmes: Editorial Tiempo Sur  

CICLO DE CONFERENCIAS - PRIMERA DISERTACIÓN (COLABORACIÓN)

Primera conferencia dada el pasado 18 de abril de 2012 en el Club Social ante numerosos alumnos, ex alumnos, docentes y vecinos de Quilmes que consideran a la Escuela Normal como uno de sus patrimonios culturales más significativos.
"LA HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL 
Y SU INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD DE QUILMES" 
Nota de la prof. Raquel Gail. 
Tomada del blog hermano archivo104.blogspot.com.ar 
El 18 de abril se realizó en la Sede del Club Social de Quilmes, tal como estaba prevista, la primera Conferencia de la serie de seis que organizó EXANQUI, en el marco de las acciones concebidas para la conmemoración del Centenario de la creación de la Escuela.
La presentación estuvo a cargo del Sr. Enrique Dodero, presidente de EXANQUI, que además se refirió a otras acciones programadas por esa ONG, entre ellas las simultáneas de Ajedrez del próximo 5 de mayo y el Festival de Coros que se prepara para setiembre.
En esta oportunidad participaron el maestro e historiador local Chalo Agnelli quien hizo una interesante referencia al contexto social, geográfico y político de Quilmes a comienzos del siglo XX. Sus continuas investigaciones le permiten ofrecer de manera amena una cantidad de detalles que es grato conocer, como nos ha acostumbrado a través de numerosas publicaciones impresas y online, de intervenciones en medios radiales y frecuentes conferencias.
La segunda parte estuvo a cargo de la profesora Raquel Gail, administradora de este blog y responsable del Proyecto de Recuperación del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes. Fue una disertación descriptiva que puso el acento en las primeras etapas de vida de la Escuela, aunque llegó hasta la actualidad. Ilustrada con numerosas proyecciones, muchas de ellas tomadas de la colección fotográfica que obra en el mencionado Archivo.
El público, integrado principalmente por ex-alumnos de la mencionada escuela y algunos ex-profesores, se manifestó interesado y cálido.
En el mes de mayo, la segunda Conferencia versará sobre la vida del promotor de la fundación, Atanasio Antonio Lanz, maestro e Inspector de escuela quilmeño, entre otras funciones que desempeñó. La expositora será su biógrafa, la Prof. María Inés Núñez.
Participantes de la charla y los disertantes (de izq. a der.): Sra. Angélica de Baldrich, su esposo el Prof. Celir Cella, adelante, Prof. Raquel Gail, detrás, Chalo Agnelli y la profesora y ex directora de la Escula Normal de Quilmes Sra. Nélida Sanchini de Montorfano.
Publicado por Raquel Gail en archivo104.blogspot.com.ar,