viernes, 5 de marzo de 2010

ELY FONTANA, SIEMPRE EN EL RECUERDO - 10 AÑOS



El martes 3 de marzo del 2009 falleció la inefable locutora Ely Fontana, en 2019, a 10 años de su partida la Asociación Historiadores Los Quilmeros la designó  "Quilmera de Honor post mortem".
Su ausencia se hizo notoria en todos los actos y encuentros culturales y sociales que se hicieron en Quilmes y Berazategui hasta hoy; y sus caramelos, que llevaba indefectiblemente consigo en una bolsita con delicias de menta y de miel (pero envueltos en papel que no hiciera ruido al pelarlos)
Ely se nos había hecho imprescindible como militante y divulgadora de la cultura y fiel acompañante de muchas instituciones que la tuvieron como integrante.
Era un espíritu fraterno, quienes gozamos de su amistad lo sentimos como un premio de la vida; quienes la tratamos habitualmente aún hoy recorremos la peatonal Rivadavia y nos parece que en cualquier momento la veremos avanzando con ese paso largo y decidido, con su clara sonrisa y su indumentaria naif, tan de ella.
Se extrañan las largas charlas telefónicas (no por celular ni por WhatsApp) y los desayunos en Zas y luego en el café Martínez donde hablábamos de todo y de nada. No coincidíamos en muchas cosas, pero repetía que le gustaba mucho polemizar conmigo porque no era fanático y respetaba su pensamiento. Ratifico lo dicho por la escritora Iris Gardelliano, 'nunca le oí una crítica negativa por nadie'. Y si bien algunas personas se mofaban de ella por sus maneras y su prestancia era, fundamentalmente, por no conocer su interior inmenso y generoso. 
Ella ya es parte intrínseca de nuestra historia, y yo que me propuse recuperar a los que “por aquí pasaron dejando una huella vivificadora”, “a los que sirvieron la mesa de los próceres”, rescato su persona para la memoria. 
BREVES DATOS BIOGRÁFICOS 
Ely, fue locutora, conductora y productora en varios medios de la radiotelevisión argentina. Su nombre legal era Elizabeth Lifsichtz. Nació en Quilmes el 3 de enero 'en algún momento del siglo XX', ella ocultaba celosamente el año, aunque asiduamente se reunía con sus compañeros de la Escuela Nacional, donde cursó la secundaria, y de ahí la fecha quedaba en evidencia, tenía apenas 73 años. 
Hija de Luisa R. y César Lifsichtz, un matrimonio judeo-cristiano; ella había optado por la religión católica de la que fue fiel practicante. Cursó hasta 2º año en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Se recibió de maestra de inglés, idioma con el que se lucía como cantante de jazz, lo que hacía maravillosamente amenizando las reuniones entre amigos. Estudió dibujo publicitario. Desde muy joven produjo y condujo numerosos programas radiales músico-culturales, en emisoras de Quilmes del país y del exterior. Durante muchos años condujo "Escuchamos Música", por F.M. Sur, los sábados por la mañana. Dobló comerciales para TV y cine, ha puesto su voz en documentales, "copetes" para videos y grabaciones para el exterior.
En una ocasión como resultado de un hecho casual tuvo una fugaz aparición en cine junto a Luis Sandrini, en "El Profesor Hippie". 
Fue fundadora y durante muchos años secretaria de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes, integró la Junta de Estudios Históricos y sobre todas las cosas fue la principal divulgadora de cuanta actividad cultural, social e incluso deportiva - ferviente "Cervecera" - acontecía en su querido Quilmes ¡Su mundo era Quilmes!... y era una vigilante y crítica tenaz de la pérdida del patrimonio cultural y edilicio que la ciudad sufría año a año. 
Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre otros: menciones del Centro de Intelectuales de la provincia de Buenos Aires, durante la presidencia de la profesora Sara Sastre de la que fue fiel amiga, acompañándola en sus últimos años a edad avanzada; fue ternada para el premio Kilme de Honor, recibió de la Unión Industriales de Avellaneda la medalla de reconocimiento por su labor, el Candil Kilmes, El Sol de Oro, etc.
El viernes 3 de julio de 2000, con motivo de los 50 años de establecido el Día del Locutor, se la homenajeó con una cena en el Club Moreno, donde asistieron numerosos colegas, periodistas y amigos. Después de las palabras del Prof. Orlando Cella y la escritora Stella Maris Bertinelli, Ely nos habló de su amor a su profesión y de quienes había sido siempre ferviente admiradora: Paloma Efron, Nora Briozzo, Nora Perlé, María Muñoz, Graciela Mancuso, Daisy May Queen, Nelly Prince y entre los hombres: Guillermo Brizuela Méndez, Cacho Fontana, Antonio Carrizo, Juan Alberto Badía… Y cerró su recuerdos cantando a capela y en inglés “I'm a fool to want you”.
 Aviso que se publicaba en el diario El Sol publicitando uno de sus programas radiales
ELY EN EL MUSEO FOTOGRÁFICO
El viernes 2 de octubre de 2015, se reinauguraron obras edilicias del Museo Histórico Fotográfico "Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol", los trabajos de reforma se realizaron con recursos provenientes de una donación realizada por familiares de Ely Fontana conjuntamente con la Municipalidad. Seguramente, Ely, que acompañó la fundación de este Museo, desearía ver en sus paredes muestras y reproducciones de la extraordinaria cantidad de fotografías que ahora son parte del patrimonio cultural quilmeño que con las donadas por familiares del imperecedero Alcibíades Rodríguez, son un disfrute para los vecinos y una estategia didactica para los educandos y educadores que recorren las salas de esa Institución. (Chalo Agnelli)
Ely un 17 de agosto con integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana. De Der. a Izq.: Prof. Orlando Cella, Guillermo Arbert, Carlos Espina, Ely, Cacho Martínez y el Sr. Barnabá.

Notas publicadas en diarios de Quilmes y pensamientos recibidos después de su muerte… un homenaje a su memoria:
UNA PÉRDIDA IRREPARABLE: (de "Perspectiva Sur") "Hace unas horas apenas, conocimos la tristísima noticia del paso a la Inmortalidad de nuestra querida amiga Ely Fontana. 
Sus amigos, estábamos muy nerviosos, porque desde el día martes por la noche no sabíamos nada de ella y no contestaba nuestros llamados, claro, nuestra  estimada amiga, había recibido un “llamado” más importante, el de la Gloria Eterna, ese espacio trascendental que ganan las personas de bien, de espíritu noble y de personalidad generosa.
Todos quienes alguna vez necesitamos de una palabra de amistad y consuelo, de alegrías y tristezas que compartir, sabíamos que Ely estaba dispuesta, un cafecito o un tecito por medio…, y la charla era un deleite.
Nunca olvidaremos sus dulces de regalo, sus tarjetas de fin de año, sus llamados telefónicos, sus mails, su música, su risa y sus “cuentitos”, que tanto nos hacían reír…
Todas las instituciones históricas y de responsabilidad ciudadana de las que formaba parte y sus conocidos y amigos, sabemos lo valioso de su aporte a la cultura local, a su profesión de periodista, a la civilidad y sobre todo, a la amistad, que nos regaló a manos llenas. 
Desde la radio, “compartía” su música y su palabra con los miles de oyentes que la seguíamos desde hace años, todos los domingos…, era nuestra "voz" y nuestra amiga que nos saludaba, nos hacia reír y reflexionar y nos informaba de las novedades desde la radio…
Amante de la cultura y de los principios más encumbrados de la civilidad responsable, lucho por sus convicciones, con rectitud, seriedad  y respeto… 
Tu sonrisa, tus dulces, tu amistad, tu palabra,  han sembrado en quienes tuvimos el privilegio de conocerte y de gozar de tu afecto, una llama sempiterna en nuestras almas, la que nos permitirá recordarte por siempre… 
Hoy, hemos apagado la radio, porque tu voz estará en nuestro recuerdo...
En aquel lugar sin tiempo, donde las almas descansan por toda la eternidad, alguna vez, tomaremos aquél cafecito que nos quedó pendiente... Queridísima y tierna amiga Ely, nunca te olvidaré." Lic. Nancy Castagnini
****************************************
 (De Leopoldo Russo) 
"A mis queridas amigas, conocidas, compañeras de la vida ¡VAYA MI HOMENAJE  EN ESTE, DÍA DE LA MUJER! Un poco tardío por cierto. Pero la desaparición de una querida “Yo la llamaría” constante e infaltable compañera de la vida, me tuvo muy triste y sin reflejos, tan sin ganas de nada, que solo abrí la compu para buscar en los diarios alguna noticia, que dijera,  que lo que yo había leído, o me habían contado, no era cierto. 
Pero lo cierto es así, cruel y verdadero, y no me quedó otra posibilidad que silenciarme y envolverme en su recuerdo de tarjetitas navideñas llenas de estrellas con brillitos pegados, uno por uno, tal vez en su insomnio, pero seguro con sus propias manos... o sus caramelos de miel o sus infaltables y eternas protestas del desmadre de nuestra plaza Principal. 
¡¡PARA TODAS USTEDES MI RECUERDO Y PARA TODOS MIS AMIGOS, TAMBIÉN, PORQUE  QUE AUNQUE HOMBRES, HEMOS TENIDO MADRE, HERMANAS, COMPAÑERAS, HIJAS Y TODOS LOS ETC. QUE QUIERAN COLOCARLES. UN AGRADECIDO  Y MAS QUE SINCERO RECUERDO A ELY FONTANA QUE SIEMPRE ESTUVO PRESENTE CON UNA SONRISA Y NINGÚN DESPRECIO!! (Porque no le cabían en el alma) Y en todos esos años... ¡¡¡UF!!!... ¡Cuántos años fatigando la cultura compañera... pero no te enojes, como yo se que  sos coqueta, no pienso deschavarlo! 
Amigos hasta cualquier momento. (Con un breve momento de silencio) ¡Y A VOS, ELY... HASTA LUEGO!" Leopoldo Russo - director de teatro, actor y dramaturgo
Ely Fontana como jurando de un Concurso Sanmartiniano con los alumnos ganadores y su maestra. 
(De Iris Ivonne Gardelliano)
"Sí, la tengo muy presente porque ella emanaba una suerte de suavidad y paz, más allá de ser una persona muy educada.
Jamás la oí hablar mal de nadie. Se deslizaba por esta comunidad silenciosamente y sin molestar a nadie  a menos que se le pidiera algún favor y allí sí, ella se ponía en acción.
Hasta su muerte fue silenciosa y discreta. 
Yo, personalmente, he perdido a una admiradora de mis cuentos..." Iris Ivonne Gardelliano - escritora.
****************************************
 "Conocí a Elizabeth en los 60,estudió y se recibió de locutora en el ISER con una prima mía, Mabel Huck, locutora de Radio Splendid, fallecida tempranamente a los 23 años, en 1965, por una enfermedad renal (no había transplantes)
Ely fue muy cariñosa con mi tía en esos momentos y, si bien no fuimos amigas, siempre tuvimos un contacto cálido. La recuerdo como un ser muy especial,un hada que, con su barita, ponía LUZ a su paso!" Liliana Weisbach - docente 
**************************************** 
(De Perspectiva Sur)
"Nuevamente Quilmes pone su corazón de luto. Una figura característica de nuestra ciudad nos dejó. El martes 3 falleció, víctima de un infarto, en su domicilio de Sarmiento y Rivadavia Ely Fontana, una mujer del periodismo, la locución y la Cultura local. Su nombre real era Elizabeth Liftsichtz Toda su vida la compartió con el quehacer de la mayor parte de las instituciones locales. Fue cofundadora de la Asociación Cultural Sanmartiniana de cuya comisión, durante algunos años fue secretaria.
 El domingo pasado la escuchamos en radio renegando como solía hacer por los ruidos y las calles sucias del centro de la ciudad. Su figura personal era notoria atravesando Rivadavia, alegre y dicharachera; en las cenas, comidas o reuniones siempre aportaba su cuota de humor con el último chiste escuchado; a todos los actos y eventos que concurría, para luego comentarlos en su programa, llevaba caramelos que repartía entre los asistentes. Y a fin de año sus infaltables tarjetas redondas con caritas y solcitos. Su calidad humana y corazón fraterno se transparentaban y la trascendían. Sus amigos eran su familia y ella estrechaba lazos con su natural afabilidad y don de gentes.
Ante la triste noticia, la cadena telefónica circundó el Partido. Todo Quilmes se convulsionó. En la primera exposición que realizó el Museo de Artes Visuales el viernes 7, con obras del artista plástico Enrique Rocca, se sentía la congoja de los asistentes y las palabras de Norma Cistaro, de Manuel Oliveira, de Rodolfo Cabral y de Ludovico Pérez nos la trajeron a ese acto, que había comenzado con su contundente ausencia. El domingo toda la “tribu” la acompañó a su sepelio y ayer, familiares, parientes, amigos, vecinos y conocidos de este "SU QUILMES", nos encontramos rememorándola en la Catedral.
 Ely, siempre va a estar, con su humor, sus golosinas y su tierna amistad." Chalo Agnelli - docente, escritor, historiador.

Compilación Chalo Agnelli
Publicado en: 2009 - 2010 - 2015 - 2019.