viernes, 4 de febrero de 2022

ROQUE FRANCONE - VECINOS CON HISTORIA – HOMENAJES - POR CLAUDIO D. SCHBIB

Por Claudio Daniel Schbib

Hace ya unos años apareció en mi mente una frase inspirada por la enorme participación de los vecinos y amigos en mis páginas de Facebook. El maravilloso interés de gran cantidad de gente que desea conocer sus orígenes, desarrollar con mayor fortaleza la identidad de nuestras ciudades del partido de Quilmes y los impulsa a compartir historias barriales, fotografías y documentos, importantes aportes para fortalecer lo que conocíamos hasta el presente. Por supuesto que dicha información no solo enriquece nuestras tradiciones, sino que además los hace sentir participes esenciales.

Esta frase si se la lee rápidamente, quizás pierda el enorme valor de su sustancia, la realzaré para desarrollarla en profundidad.

“Cuando a la historia la escribimos entre todos, se aproxima mucho más a la verdadera Historia.”

Y realmente no me canso de encontrar antecedentes que fortalecen este mensaje. En este caso en particular, cuando transcurrían los últimos meses del año 2021, aparecieron unas hermosas fotografías documentales de Quilmes y solo se sabía que el posible autor, era de apellido Francone. Así fue que se salí a la búsqueda de personas con ese apellido, haciendo diferentes consultas al respecto. De esta manera y con una excelente predisposición, me responde Susana Francone, hija de Roque y me cuenta que el autor de esas fotografías fue su padre.

A partir de ese momento consideré fundamental rastrear los antecedentes de quien había dejado plasmada estas históricas imágenes, ya que seguramente detrás de aquella cámara, descubriríamos a un vecino que develaríamos como una figura que aportó, desde su lugar, una fracción importante de nuestra historia.

Como dije anteriormente, vuelvo a destacar la colaboración de Susana Francone que sin duda nos ayudó no solamente a conocer un valioso fotógrafo local, sino también a sacarlo del anonimato, como otros tantos, que merecen reconocimiento por propender al descubrimiento de un dato más de nuestras raíces.

¿QUIÉN FUE ROQUE FRANCONE?

Nació el 16 de agosto de 1917 en la ciudad de Rafaela[1] Provincia de Santa Fe. Hijo de un inmigrante italiano oriundo de Piamonte (Comuna de Rondizzione).  Comenzó a trabajar en el arte fotográfico como cadete a los 10 años en el estudio fotográfico de Galassi, en su ciudad natal. Con el tiempo fue aprendiendo a retocar fotografías, lo que podríamos comparar - salvando las distancias - con la actual técnica de foto shop, que consistía en sacar las imperfecciones que surgían en las imágenes por alguna deficiencia del papel o a veces en la película, estos retoques se hacían con lápiz o tinta china en barra.

Avanzando en su experiencia, posteriormente comenzó a colorear con óleo las fotografías que por aquel entonces eran en blanco y negro, aditamento muy requerido por las personas fotografiadas.

LLEGADA A QUILMES

Fue en el año 1948, cuando a junto dos de sus hermanos se instalan en nuestra localidad y comienzan a trabajar en el comercio denominado “La Silueta” de Benigno Imberti ubicado en la calle Rivadavia 117. A su vez, trabajo en dicho estudio un fotógrafo de apellido Escobar (Mitre frente a la Catedral) y también Guarín que tenía su estudio fotográfico en la calle San Martín casi esquina Garibaldi (Datos extraídos del libro de sueldos de “La Silueta”). 

Tiempo antes que “La Silueta” cerrara, Roque Francone constituye una sociedad con uno de sus compañeros de trabajo Miguel Potes, e instala su primer comercio en la calle Rivadavia N° 73, donde nace el Estudio Fotográfico “Mon Petit”.

Estudio Mon Petit sobre la peatonal Rivadavia N°73

ESTUDIO FOTOGRÁFICO MON PETIT

Fue en el año 1958 donde comienza su actividad este nuevo establecimiento bautizado Mon Petit y constituido por los socios Roque Francone y Miguel Potes.

Roque Francone y su socio Miguel Potes
En sus inicios su mayor actividad se dividía entre la fotografía social, fotos de estudio y fotos carnet. Esta última muy necesaria en su época, eran expuestas en la vidriera sobre una marquesina, donde los interesados se buscaban a los efectos de observar si ya estaban impresas sus fotografías.

Por otra parte, Susana recuerda que, en la estación de Quilmes, sobre el andén hacia Constitución, existió durante un tiempo, una importante publicidad del estudio fotográfico de su padre. Revive en su memoria, que, en la década del ‘70, entre las 20.00 y 22.00 hs. (horario en que se celebraban los casamientos en las iglesias), las novias antes de ir al templo o después de celebrada la boda, se acercaban al estudio con el fin de hacerse fotografiar para la posteridad con su vestimenta especial para la ocasión.

La reconocida pianista Lía Cimaglia Espinosa en su paso por Quilmes. Interpretó su obra en el Club Social de Quilmes. Previamente había pasado por el Estudio fotográfico Mon Petit

“Mon Petit” fue transformándose de a poco en uno de los estudios de este ramo, más concurridos y considerados de esos tiempos. Varias personalidades reconocidas pasaron por él, entre ellas la prestigiosa pianista Lía Cimaglia Espinosa,[2] la cantante lírica Sharon Braun y tantas figuras más.

Sharon Broun en su paso por Quilmes concurrió al estudio "Mon Petit"

RECONOCIMIENTOS

La actividad del Estudio "Mon Petit" no pasaba desapercibida, la profesionalidad de Francone fue varias veces distinguida.  El 21 de septiembre (Día del Fotógrafo) de 1979, la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Quilmes y Berazategui, le hace entrega de un Diploma de Reconocimiento por sus 25 años de actividad, este reconocimiento le fue entregado en el ex boliche bailable “Cuernavaca”, situado en la esquina de la avenida 12 de Octubre y Sáenz Peña.

Reconocimiento otorgado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Quilmes y Berazategui

El 24 de octubre de 1981, en el centenario de Rafaela, su ciudad natal, en la contratapa del diario “La Opinión”, Roque Francone publicó una poesía, como un reconocimiento al lugar en el mundo donde llegó a la vida y transcurrió su infancia.

Roque Francone, quilmeño por adopción, falleció en 1983, dejando en sus imágenes un legado para todos aquellos amantes de la fotografía y documentos fotográficos de enorme valor para nuestra historia.

El estudio fotográfico “Mon Petit”, siguió funcionando liderado por su socio Miguel Potes y su hijo hasta 1987, año en que cerró sus puertas en forma definitiva.

Imágenes tomadas por Roque Francone



A MODO DE CIERRE

Recuperar del olvido, sacar del anonimato a vecinos que aportaron quehaceres de sus vidas para construir nuestra historia, debe ser una obligación para todos aquellos que de una u otra manera, deseamos fortalecer nuestra identidad a través de la búsqueda permanente de los hilos de nuestras raíces. Hilos que ayudan a reivindicarlos en las actividades que desarrollaron y que muchos desconocen: actividades comerciales, industriales, artísticas, fomentistas, fundadores o integrante de las tantas instituciones que trazaron y trazan huella honda en nuestro partido de Quilmes, vecinas y vecinos que ayudaron a consolidar el sentido de pertenencia.

Tal como el caso que nos toca en esta nota, la de Don Roque Francone, que dejó imágenes que perdurarán en el tiempo; imágenes que, sin duda, ayudan a recupera el pasado; imágenes para todos los que amamos la historia local y regional. La pregunta que hoy nos hacemos es: ¿Cuántos Roque Francone permanecen en el anonimato?

Este homenaje tiene la intención, insisto, en recuperar para la memoria a un quilmeño por adopción que marcó huella y ayudó a afianzar la identidad y la pertenencia de sus conciudadanos… a don Roque Francone por siempre nuestro reconocimiento.

Francone con empleados, la primera a su izquierda Lidia Dipiazza, Alicia, otro colaborador y su socio Miguel Potes (Foto gentileza de Mauro Murillo)

Claudio Daniel Schbib, ex comandante de los Bomberos Voluntarios de Quilmes, pertenece a la Asociación Historiadores Los Quilmeros, a la CD de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, es asesor emérito de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, autor de varios libros sobre seguridad, fotografía, historia del partido de Quilmes, específicamente sobre Ezpeleta, ciudad de la que es un referente, etc.   

NOTAS



[1] Rafaela es una ciudad argentina ubicada en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe. Es la cabecera del departamento Castellanos.

[2] Lía Cimaglia Espinosa Nacida en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1906, fue discípula directa del Maestro Alberto Williams y, luego, de Jorge de Lalewicz con quien continuó sus estudios. Su talento le permitió obtener una beca de la Comisión Nacional de Cultura en 1938. De esta manera, Cimaglia Espinosa logró difundir su música en otros países como España, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Austria, Alemania y Estados Unidos. Allí, en el exterior, consolidó su consagración como una de las intérpretes más destacadas de su generación. Lía Cimaglia Espinosa falleció en Buenos Aires, el 1 de noviembre de 1998. Su legado como pianista aún seduce no solo a los especialistas en composición y pedagogía musical sino a los más curiosos y ávidos en busca de buena música. (Ministerio de Cultura 30/4/2021) https://www.cultura.gob.ar/lia-cimaglia-espinosa-10946/