lunes, 30 de marzo de 2020

OFELIA DE TEMPERLEY, MAESTRA DE DANZAS EN QUILMES

TRECIENTOS CINCUENTA años no pasaron en vano, en tres siglos y medio. Quilmes ha atesorado un patrimonio cultural que la distingue entre las poblaciones bonaerenses. Patrimonio cultural y capital social que se han desarrollado con esplendor en todas las manifestaciones del arte como, en el caso que nos ocupa, la danza clásica. 
 Desde la última extraordinaria revelación, Nadia Muzyca, yendo hacia atrás en el tiempo, Quilmes dio notables figuras en la danza, algunas que se formaron en las escuelas de danza que tuvieron Dora Barrera Nicholson [1] en Mitre y Alsina; la de danzas folklóricas “Rinconada Pampa” de Lía Mancedo, el “Quilmes Ballet” que fundó en La Colonia José Stankaitis, desde donde saltó a los escenarios su hija Vera, quien fuera primera bailarina del teatro Colón [2] y otros bailarines que se lucieron en el “Máximo Coliseo” como Roberto Monicat. [3]
OFELIA DE TEMPERLEY
Ofelia Vidal Amat de Temperley nació el 10 de abril de 1915. Bailarina clásica de larga trayectoria docente en esa disciplina en Quilmes. Egresó del Conser­vatorio Nacional de Música y Arte Escénico con el título de profesora de danza, y po­seía también el titulo de pro­fesora de piano otorgado por el conservatorio Thibeau Piazzini. Integró el “Quilmes Ballet” que fundara José Stankaitis.
Profundamente compene­trada con su arte, fue una caracterizada profesora de danzas en la Escuela Municipal de Mú­sica y Arte Escénico de Quil­mes. Realizó amplios es­tudies de estas disciplinas, que se tradujeron en diversos trabajos. Entre otras de sus obras de, citaremos la “Historia de la dan­za” publicada en el diario "La Verdad”; “La danza y el silencio”, que salió en el dia­rio “El Sol”; “Danzas en las rutas de América”; “Pinocho en la isla Calandrajo”; tea­tro infantil “El Grillo”. Asi­mismo, ha pronunciado numerosas conferencias en di­versas localidades del país y del exterior, como en Buenos Aires (Facultad de Derecho); en Asunción del Paraguay (Escuela Municipal de Danza) Con su ballet ofreció numerosos conciertos en varias ciudades del país.
Tuvo su escuela de danza, en la calle Alvear 630, 2° piso donde en la madurez, se abocó a la academia de baile y a la formación artística.
Hoy en la calle Humberto Primo 331 se halla el Estudio Superior de Arte Coreográfico lleva el nombre de “Ofelia de Temperley”, en su honor. 
Revista "Urraca" Año III - Diciembre 1939 - N°30 -Pág.15
G. Degas
Por Chalo Agnelli/2015
FUENTE
Diario El Sol, sábado 27 de agosto de 1966
NOTAS

[1] Ver en el Blog EL QUILMERO del jueves, 4 de agosto de 2011 “Historia del teatro quilmeño” – 3ª parte – “Dora Barrera Nicholson de Ricagno”.
“Migraciones” (2007) de Chalo Agnelli, Ed. Jarmat. Pág. 
[2] Agnelli, Chalo (2010) “La Colonia de Valerga – Historia social del segundo barrio de Quilmes” Ed. Tiempo Sur. Pp. 187 y 188
Ver en EL QUILMERO del jueves 26 de marzo de 2020, “Olga Vera Stankaitis, bailarina”
[3] Ver en EL QUILMERO del martes, 16 de junio de 2015 - Retratos en la Ciudad – “Roberto Monicat, Bailarín clásico, Maestro de danza” - Julio 2003