lunes, 20 de diciembre de 2021

ASOCIACIÓN HISTORIADORES LOS QUILMEROS 10 AÑOS HACIENDO HISTORIA

 Cuando uno intenta recuperar parte de la historia del pueblo donde nació, de la ciudad donde vive, del lugar donde pasó los momentos más importantes de su vida, está promoviendo el compromiso y la participación. Un historiador con ese compromiso actúa como un militante, un militante de la cultura.”

La noche del 17 de diciembre, cerramos el año con una "gran reunión gran" en el Centro Cultural Hilda Perata, anticipando el décimo aniversario de la Asociación Historiadores Los Quilmeros: De izquierda a derecha, detrás: Rudy Abiedatti (el asador), Claudio Etcheverry, Alejandro Gibaut, (se asoma) Juan J. Corvalán. Delante de los anteriores: Verónica Ferrer, María Rizzo, Mónica Cereda, Cristina Secco, Claudio Schbib, Daniel Hurrell, Mauro Murillo. Sentados: Ariel Ghizzardi, Ana M. Aispurú, Chalo Agnelli y Raquel Gail.


La Asociación Historiadores Los Quilmeros, se creó el 20 de diciembre de 2011, en la Escuela E.S.T.N° 5 “Reino de España”, invitados por quien en ese momento era su director el profesor Claudio Etcheverry, entre brindis y buenos augurios para cada uno de los presentes y de nuestro pueblo, descubrimos que Quilmes tenía una necesidad, una falencia que el concurso de nuestras inquietudes podían superar.

“Los Quilmeros” en una asociación que está formada por un grupo de instituyentes – pues eso es lo que fuimos antes de ser Institución – amantes de ‘Quilmes, nuestra historia, nuestra gente’; cada uno de los que la integramos ocupamos un orden en esa fórmula.

Nos volvimos a reunir el 11 de abril de 2012, en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, que este año cumplió su 62° aniversario de existencia, nuestro hogar desde entonces y un buen día emplazamos nuestro símbolo institucional, creado por el historiador Claudio Schbib.

Desde aquel lejano 20 de diciembre publicamos cuatro libros con investigaciones sustanciosas y de gran valor documental; asesoramos a las autoridades de las distintas administraciones con respecto a la función de nuestros Museos y de nuestros monumentos, bustos, esculturas; fuimos los propulsores de que se hiciera la tercera reconstitución de la Junta de Estudios Históricos creada en 1941 - pero como una agrupación de Instituciones y no de personas-; incrementamos el acervo bibliográfico histórico del gransurbonaerense en la Biblioteca Popular Pedro Goyena y el Centro Cultural Hilda Perata.

En 10 años, hemos visibilizado aspectos históricos olvidados, renovándolos con nuevas investigaciones, urdiendo lo hilos de la historiografía e incorporado todas las realidades que conforman el amplio espectro socio-cultural, político y económico;  somos multiplicadores de la historia de Quilmes, su zona de influencia, el Antiguo Pago de La Magdalena y seguimos firmes en la propuesta que nos hicimos orgánicamente: investigar, compilar, difundir, educar, historiar la Región, porque alguna vez fuimos Uno y tenemos una historia común. No importa el “Partido”, lo que “parte”, divide, limita… importa crecer y expandirnos.

Para los Quilmeros ninguna de las ciudades que conforman el actual Partido es “patio de atrás”. Quilmes es una identidad que supera lo geográfico, lo demográfico; empieza en los Valles Calchaquíes, el río Yocavil, la Ciudad Sagrada. El Prof. Juan Carlos Lombán afirmaba que nuestra historia tenía más de 10.000 años; porque nuestra toponimia, nuestro gentilicio, es el de un pueblo de aquellos.

Crónica Chalo Agnelli

DOS MUJERES VARELENSES EN LA JUNTA HISTÓRICA DE QUILMES

 

Palabras con historia” publicación de Florencio Varela que acumula 209 números a lo largo de 20 años, dirigida por su propietaria Graciela Esther Linari en agosto de 2021 presenta en “Palabras con reconocimiento” la distinción que la Junta de Estudios Históricos de Quilmes[1] hace a dos mujeres varelenses, dice:

Ana María de Mena,[2] varelense de nacimiento y Graciela Linari, varelense por adopción, fueron incorporadas recientemente como Miembros Honorarios de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, una institución octogenaria «que busca promover, preservar y difundir la investigación y el estudio de la historia y el patrimonio local, afianzando la identidad y el sentido de pertenencia Quilmeros».

Ana María de Mena, escritora y periodista actualmente residente en San Martín de los Andes, acumula en su haber no sólo su desempeño como redactora para diversos medios gráficos de Berazategui y Quilmes sino también, la investigación y edición de libros sobre personalidades locales, como «Don Gregorio», sobre la vida de Don Esteban Serventi, un apreciado trabajador de la estancia «Las Hormigas» de la familia Ayerza; «NariNari», una biografía del maestro Gerónimo Narizzano o «César Ave», semblanza de otro artista berazateguense, César Bustillo, entre otros, a los que suma luego figuras, instituciones e historia de su lugar de residencia, la bella ciudad patagónica.

Graciela Linari acredita en su haber largos años de periodismo, dos libros publicados- «Florencio Varela, pueblo mío» y «Profesión periodista»- y dos a publicar- «Primer siglo - Hechos y noticias de Florencio Varela» y «Amada Ca-pilla»- y casi veinte años de «Palabras con historia», una revista mensual, de distribución gratuita dedicada a reseñar vida y trayectoria del Distrito.

Instituciones integrantes En la reunión mensual de la Junta, entidad nacida el 12 de julio de 1940 - realizada mediante Zoom - participaron, como coordinador general, por la entidad anfitriona, el profesor Guillermo Mármol, también representante de la Sociedad Educacionista Alemana de Quilmes; coordinadora adjunta, Natalia Stadler, de Amigos de Santa Coloma; Claudio Schbib y Mónica Cereda, de la Asociación de Historiadores «Los Quilmeros»; el licenciado Roberto Negri, de la Asociación Cultural «Sable de gloria»; Héctor Chalo Agnelli y Alejandro Gibaut, por la Biblioteca Popular «Pedro Goyena»; la profesora Matilde Salustio, por la Biblioteca Popular del Río de Quilmes»; Ernesto Trincheri, de la filial Quilmes y Berazategui del Instituto Belgraniano y de la correspondiente a Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, del Instituto Browniano; Mabel Rodríguez, del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia; la profesora Raquel Gail, del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes; Ignacio Berrino, del Archivo del Instituto Sagrada Familia de Quilmes; la arquitecta Marta Oliva, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II, Delegación Quilmes y remitieron un informe leído por la coordinadora de la reunión, David Iurescia y Juan C. Grassi de la Asociación Orígenes, de Berazategui. Sobre el final, Graciela Linari reseñó brevemente la actuación de la Asociación Amigos de la Capilla Escocesa de Florencio Varela -ya desaparecida-y exhibió fotos del pequeño templo, destruido por un incendio en 2009.

Las nuevas Miembros Honorarios se suman a: Sara Amarena de Goldar (2017), América Argentina Trgovcie (2017), Carlos Vargas Eguinoa (2019).[3]


NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del lunes, 20 de diciembre de 2021 “Nueva Comisión Coordinadora de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes”

[2] Ver en EL QUILMERO del domingo, 3 de marzo de 2013 “Ana María De Mena, Mujer al Sur...”

[3]Ver en EL QUILMERO del miércoles, 15 de diciembre de 2021 Memoria e Informe de Gestión de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes 2020-2021

 

NUEVA COMISIÓN COORDINADORA DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES

El lunes 13 de diciembre de 2021 se formó la Comisión Coordinadora correspondiente al año 2022, integrada por

Coordinadora General: antrtopóloga Mónica Cereda

Coordinador Adjunto: Prof. Guillermo Mármol (director del Inst. Holmberg de Quilmes)

Secretario: Alejandro Gibaut (divulgador de historia de Bernal)

Secretaria de Actas: Lic. Natalia Stadler

Tesorero: Roberto Negri (Asociación Cultural Sanmartiniana)

Asesores: Mabel Rodríguez, Ernesto Trinchieri, Claudio Schbib, Chalo Agnelli, 

Miembros Honorarios: Sara Amarena de Goldar (2017), América Argentina Trgovcie (2017), Carlos Vargas Eguinoa (2019), Graciela Linari (2020) y Ana María de Mena (2020). 

Integrantes de la JEHQ presentes en la Asamblea del 13 de diciembre de 2021. De Izq. a Der.: Juan Carlos Grassi y David Iurescia (Asociación Orígenes de Berazategui); Matilde Salustio (Bibl. P. del Río de Quilmes); Roberto Negri (detrás, por la As. Cultural Sanmartiniana "Sable de Gloria") Claudio Schbib (delante, asesor) Alejandro Gibaut (detrás, por Bibl. P. "Pedro Goyena"); Mónica Cereda (As. Historiadores "Los Quilmeros") Raquel Gail (delante, Archivo Histórico de la Esc. Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri"); Natalia Stadler (detrás, Amigos de Santa Coloma); Chalo Agnelli (asesor emérito); Graciela Linari (Miembro Honorario, revista "Palabras con Historia" de Florencio Varela)

Durante los años castigados por la pandemia fallecieron los Miembros Honorarios: el museólogo Francisco Juan Devicenzi (1941-2020) y el fotógrafo ciudadano ilustre Carlos Alberto Scott (3-3-1927 // 5-5-2021)

INSTITUCIONES MIEMBROS DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES (1940-2021)

1.Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes “Silvia Manuela Gorleri” (2016)

2.Archivo Histórico del Instituto Sagrada Familia de Quilmes (2019)

3.Asociación Amigos Parque Ecológico Cultural “Guillermo Enrique Hudson” (2017)

4.Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable de Gloria” (2016)

5.Asociación de Historiadores “Los Quilmeros” (2016)

6.Asociación Orígenes de Berazategui (2017)

7.Biblioteca Popular Pedro Goyena y Museo Bibliográfico Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba (2016)

8.Biblioteca Popular del Río (2021)

9.Centro de Veteranos de Islas Malvinas de Quilmes (2019)

10.Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II – Delegación Quilmes IEP Inst. de Estudios Patrimoniales (2016)

11.Comisión de Amigos de Santa Coloma (2016)

12.Instituto Belgraniano Quilmes-Berazategui (2016)

13.Instituto Domingo Faustino Sarmiento de Sociología e Historia (2016)

14.Instituto Nacional Browniano Delegación Quilmes-Berazategui-Florencio Varela (2016)

15.Programa radial: “San Martín, Conociendo al Libertador de América” (2016)

16.Sala Histórica del Área Material Quilmes (2016)

17.Sociedad Educacionista Alemana de Quilmes (2019)


Crónica: Chalo Agnelli asesor emérito