lunes, 20 de diciembre de 2021

ASOCIACIÓN HISTORIADORES LOS QUILMEROS 10 AÑOS HACIENDO HISTORIA

 Cuando uno intenta recuperar parte de la historia del pueblo donde nació, de la ciudad donde vive, del lugar donde pasó los momentos más importantes de su vida, está promoviendo el compromiso y la participación. Un historiador con ese compromiso actúa como un militante, un militante de la cultura.”

La noche del 17 de diciembre, cerramos el año con una "gran reunión gran" en el Centro Cultural Hilda Perata, anticipando el décimo aniversario de la Asociación Historiadores Los Quilmeros: De izquierda a derecha, detrás: Rudy Abiedatti (el asador), Claudio Etcheverry, Alejandro Gibaut, (se asoma) Juan J. Corvalán. Delante de los anteriores: Verónica Ferrer, María Rizzo, Mónica Cereda, Cristina Secco, Claudio Schbib, Daniel Hurrell, Mauro Murillo. Sentados: Ariel Ghizzardi, Ana M. Aispurú, Chalo Agnelli y Raquel Gail.


La Asociación Historiadores Los Quilmeros, se creó el 20 de diciembre de 2011, en la Escuela E.S.T.N° 5 “Reino de España”, invitados por quien en ese momento era su director el profesor Claudio Etcheverry, entre brindis y buenos augurios para cada uno de los presentes y de nuestro pueblo, descubrimos que Quilmes tenía una necesidad, una falencia que el concurso de nuestras inquietudes podían superar.

“Los Quilmeros” en una asociación que está formada por un grupo de instituyentes – pues eso es lo que fuimos antes de ser Institución – amantes de ‘Quilmes, nuestra historia, nuestra gente’; cada uno de los que la integramos ocupamos un orden en esa fórmula.

Nos volvimos a reunir el 11 de abril de 2012, en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, que este año cumplió su 62° aniversario de existencia, nuestro hogar desde entonces y un buen día emplazamos nuestro símbolo institucional, creado por el historiador Claudio Schbib.

Desde aquel lejano 20 de diciembre publicamos cuatro libros con investigaciones sustanciosas y de gran valor documental; asesoramos a las autoridades de las distintas administraciones con respecto a la función de nuestros Museos y de nuestros monumentos, bustos, esculturas; fuimos los propulsores de que se hiciera la tercera reconstitución de la Junta de Estudios Históricos creada en 1941 - pero como una agrupación de Instituciones y no de personas-; incrementamos el acervo bibliográfico histórico del gransurbonaerense en la Biblioteca Popular Pedro Goyena y el Centro Cultural Hilda Perata.

En 10 años, hemos visibilizado aspectos históricos olvidados, renovándolos con nuevas investigaciones, urdiendo lo hilos de la historiografía e incorporado todas las realidades que conforman el amplio espectro socio-cultural, político y económico;  somos multiplicadores de la historia de Quilmes, su zona de influencia, el Antiguo Pago de La Magdalena y seguimos firmes en la propuesta que nos hicimos orgánicamente: investigar, compilar, difundir, educar, historiar la Región, porque alguna vez fuimos Uno y tenemos una historia común. No importa el “Partido”, lo que “parte”, divide, limita… importa crecer y expandirnos.

Para los Quilmeros ninguna de las ciudades que conforman el actual Partido es “patio de atrás”. Quilmes es una identidad que supera lo geográfico, lo demográfico; empieza en los Valles Calchaquíes, el río Yocavil, la Ciudad Sagrada. El Prof. Juan Carlos Lombán afirmaba que nuestra historia tenía más de 10.000 años; porque nuestra toponimia, nuestro gentilicio, es el de un pueblo de aquellos.

Crónica Chalo Agnelli

No hay comentarios: