viernes, 15 de enero de 2021

ESCUELA NORMAL Y COLEGIO NACIONAL PATRIMONIO HISTÓRICO DE QUILMES

 

PROYECTO DE ORDENANZA

La ONG EX ALUMNOS NORMAL DE QUILMES (EXANQUI), con personería jurídica número 32380/07, representada en esta presentación por su Presidenta, Señora Ana María Alberti DNI 5.391.145, y su Secretario, Señor Enrique Alejandro Dodero DNI 8.354.700, se dirigen al Honorable Concejo Deliberante del Partido de Quilmas, con el objeto de manifestar ciertos antecedentes históricos del partido, que a continuación refieren:

1. QUE con fecha 23 de octubre de 1912, se fundó la ESCUELA NORMAL NACIONAL MIXTA DE QUILMES, dependiendo del Ministerio de Educación de la Nación.

2. QUE dicha fundación es un gran honor para la ciudad y partido de Quilmes, ya que esta escuela es la segunda fundada en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, y la primera del cordón del Gran Buenos Aires, siendo la primera de estas características la fundada en la ciudad de Azul.

3. QUE la antes menciona Escuela comenzó funcionando en las aulas de la Escuela número 1 de esta ciudad.

4. QUE dado la gran cantidad de alumnos inscriptos en su matrícula, el Ministerio de Educación de la Nación, de la que dependía, alquiló para su funcionamiento una casona con amplio parque en la manzana delimitada por las actuales avenidas MITRE, CONESA y las calles COLÓN y SARMIENTO. 

5. QUE el traslado de la escuela se hizo en forma parcial en el año 1915 y en forma total en el año 1917.

6. QUE el COLEGIO NACIONAL DE QUILMES, fundado por el mismo ministerio en el año 1922, comenzó a funcionar en un predio ubicado en la calle Alem, entre las de Av. Mitre y Sarmiento.

7. QUE el mencionado Colegio Nacional de Quilmes, dada la gran cantidad de alumnos , se trasladó a las mismas aulas que ocupaba la escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes, recién en el año 1930, y ambas compartieron las aulas de la vieja casona, utilizándolas la Escuela Normal por la mañana, y el Colegio Nacional por la tarde.

8. QUE, a partir del 1 de julio de 1946, se crea la ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA N° 3, de la que egresaban los alumnos con el título secundario de Maestro Mayor de Obras que utilizó las mismas aulas en los turnos vespertino y nocturno .Esta escuela dejó de utilizar las aulas citadas en forma parcial en 1984 y en forma definitiva en el año 1985, que se mudó a otro edificio asignado en ese momento.

 

9. QUE es un acto de estricta justicia declarar al resto del edificio antiguo “Patrimonio Histórico de Quilmes”, según reza la ordenanza 9876 del año 2004, pero no como sede solamente del Colegio Nacional de Quilmes, ya que por sus aulas se forjaron gran cantidad de Maestros normales nacionales, Bachilleres y Maestros mayores de obras, que egresaron de las mismas aulas dejando, en muchos casos; huellas de la formación educativa recibida por cualquiera de las Escuelas allí establecidas.

10.        QUE debido al crecimiento demográfico del partido de Quilmes, a pesar de la escisión ocurrida en el año 1960, donde se independizó la parte correspondiente al actual partido de Berazategui, hizo que creciera la matrícula de los colegios Nacional de Quilmes y Escuela Normal Nacional de Quilmes de manera tal que obligó al Ministerio de Educación de la Nación a diagramar la construcción de dos edificios para ambas escuelas, dividiendo la manzana en cuestión en dos partes iguales. Para la construcción de los edificios mencionados se demolió una de las partes más antiguas de la vieja casona y, de acuerdo a la división efectuada quedaron gran parte de las aulas históricas en el predio del Colegio Nacional de Quilmes y una pequeña parte en el terreno asignado a la Escuela Normal Nacional de Quilmes

11.      QUE, a partir del año 1991, y debido a las promulgación de la LEY FEDERAL DE EDUCACION DE LA NACION, las escuelas de orden nacional radicadas en las distintas provincias, pasaron a depender de las provincias donde estaban radicadas; por lo que ambas escuelas mencionadas pasaron a depender de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

12.     QUE de acuerdo a lo expuesto en el ítem anterior existe una continuidad histórica refrendada por lo expuesto en el artículo 3° de la ordenanza 9876/04 que manifiesta “EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO COMUNICARÁ A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y AL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION DE LA PRESENTE ORDENANZA”

13.     QUE este articulo 3 o de la antes citada ordenanza hace que en su artículo 1o se deslicen dos conceptos erróneos ya que manifiesta “Declarase Patrimonio Histórico de Quilmes, al antiguo edificio del ex Colegio Nacional de Quilmes El uso del término DEL significa posesión, cuando en realidad, al ser declarado “Patrimonio Histórico Municipal” es, precisamente de toda la comunidad por los hechos que en él se desarrollaron. Asimismo el uso del término EX corresponde para indicar que se está hablando o refiriendo a algo que ya no es más. En este caso la misma ordenanza de referencia habla de una continuidad histórica porque siguen plenamente en vigencia ambas instituciones educativas; la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes como “Unidad Académica Escuela Normal Superior de Quilmes Almirante Brown, con cinco niveles de enseñanza, con distintos números de escuelas, y, en el caso del Colegio Nacional de Quilmes “José Manuel Estrada” como Escuela de Enseñanza Media N° 14. Otras pruebas de que existe una continuidad histórica es que la Escuela Normal de Quilmes celebró este año de 2007 el 95° Aniversario de su creación, y el Colegio Nacional de Quilmes su 85° Aniversario. Además, existe continuidad histórica porque los alumnos del Colegio Nacional de Quilmes utilizan como uniforme remeras con el logo distintivo del Colegio con las letras CNQ y la inscripción “Colegio Nacional de Quilmes”.

14.     QUE de acuerdo a lo expuesto en toda esta presentación, se ha utilizado una visión parcializada de la historia del edificio en cuestión, ya que se deja de lado la historia de otras dos instituciones que albergaron muchos alumnos en esas mismas aulas, dando a las generaciones futuras de habitantes de este partido, una visión distorsionada de los hechos históricos acaecidos en el patrimonio que se quiere preservar.

15.      QUE la ordenanza 9876/04 requiere una rectificación y/o ampliación de conceptos, principalmente en lo que hace a la referencia histórica.

16 QUE indudablemente, las dos instituciones educacionales que tienen el patrimonio histórico municipal en sus predios, deben ser declaradas DEPOSITARIAS Y CUSTODIOS DEL PATRIMO­NIO, EN PROPORCIÓN A LO QUE CADA UNA TIENE EN LA ACTUALIDAD DENTRO DE LOS PREDIOS ASIGNA­DOS.

Por todo lo expuesto solicitamos del Honorable Concejo Deliberante la sanción del siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: DECLARASE “Patrimonio Histórico Quilmes” a las antiguas aulas del edificio ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Colón, con frente a la calle Colón hacia Av. Mitre y con frente a la calle Sarmiento hacia Av. Conesa, designado catastralmente como Circ. I - Sector K - Manzana 27.

ARTÍCULO 2°: La declaración se hace en virtud de que en las citadas aulas de ese edificio, desarrollaron actividades docentes, en algunos casos simultáneamente, tres escuelas con la siguiente cronología: desde el año 1915, la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes; desde el año 1930 el Colegio Nacional de Quilmes y, desde el año 1946 hasta el año 1985 la Escuela de Enseñanza Técnica N° 3.

ARTÍCULO 3°: A los efectos del Artículo 1o, el Departamento Ejecutivo, colocará en la ochava del edificio, en la intersección de las calles Sarmiento y Colón, una placa que indique que dicho edificio ha sido declarado Patrimonio Histórico de Quilmes”, debiendo exponer las circunstancias expresadas en el artículo 2o de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 4°: DERÓGASE, por expresar en su contenido conceptos históricos erróneos e incompletos la ordenanza 9876/04.

ARTÍCULO 5°: DECLÁRASE a la Unidad Académica Escuela Normal Superior de Quilmes Almirante Guillermo Browny a la Escuelas de Enseñanza Media N° 14 Colegio Nacional de Quilmes José Manuel Estrada”, como continuadoras históricas de la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes y del Colegio Nacional de Quilmes, respectivamente, DEPOSITARIAS Y CUSTODIOS del patrimonio histórico municipal, en parte proporcional que el mencionado ocupa en sus actuales predios.

ARTÍCULO 6°: El Departamento ejecutivo comunicará a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación de la Nación la presente ordenanza.

ARTÍCULO 7°: COMUNÍQUESE a quienes corresponda, dése al Registro General y ARCHÍVESE

 

QUILMES, 14 de Octubre de 2008.-

AL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL DON FRANCISCO V. GUTIÉRREZ

De mi mayor consideración:

Tengo el agracio de dirigirme, a Ud. a los efectos de comunicarle que en la Sesión Ordinaria realizada el día 14 de octubre del corriente año se ha sancionado la Ordenanza que a continuación se transcribe:

EL HONORABLE CONCEJO- DELIBERANTE, sanciona

ORDENANZA N° 11.007

ARTÍCULO 1° DECLÁRASEPATRIMONIO HISTORICO DE QUILMES” a las antiguas aulas del edificio ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Colón, con frente a la calle Colón hacia Avda. Mitre y con frente a la calle Sarmiento hacia calle Conesa, designado catastralmente como Circ. 1 - Sector K - Manzana

ARTÍCULO 2°: La declaración se hace en virtud de que en las citadas aulas de ese edificio, desarrollaron actividades docentes, en algunos casos simultáneamente, tres escuelas con la siguiente cronología: desde el año 1915, la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes; desde el año 1930 el Colegio Nacional de Quilmes y desde el año 1946 hasta el año 1985 la Escuela de Enseñanza Técnica N° 3,

ARTÍCULO 3°: A los efectos del Artículo 1°, el Departamento Ejecutivo, colocará en la ochava del edificio, en la intersección de las calles Sarmiento y Colón, una placa que indique que dicho edificio, ha sido declarado “Patrimonio Histórico de Quilmas”, debiendo exponer las circunstancias expresada en el Artículo 2° de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 4°: DERÓGASE la Ordenanza 9876/04 a partir de la  promulgación de la presente.

ARTÍCULO 5°: DECLÁRASE a la “Unidad Académica Escuela Normal Superior de Quilmas Almirante Guillermo Brown” y a la “Escuela de Enseñanzas Media N° 14 Colegio Nacional de Quilmes José Manuel Estrada”, como continuadoras históricas de la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes y del Colegio Nacional de Quilmes, respectivamente, DEPOSITARIAS Y CUSTODIOS del patrimonio histórico municipal, en la parte propocional que el mencionado ocupa en sus actuales predios.

ARTÍCULO 6°; El Departamento Ejecutivo comunicará a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación de la Nación la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 7°: COMUNÍQUESE a quienes corresponda, dése al   Registro General y ARCHÍVESE.-

QUILMES, 14 de Octubre de 2008.-

                      Con tal motivo, me es grato saludar a Ud. con la consideración más distinguida.