domingo, 25 de noviembre de 2012

SANCIÓN DE LA ORDENANZA SOBRE LA SUBDIVISIÓN DE QUILMES EN 8 CUARTELES – DELIMITACIÓN DE LA COLONIA Y QUILMES OESTE



DELIMITACIÓN DE LA COLONIA EN CUARTEL PRIMERO SEGUNDA SECCIÓN

La división política del Partido de Quilmes desde el Pago de la Magdalena (1780), primigenia nomenclatura de lo que luego fue Quilmes (1666), y las siguientes subdivisiones en curatos (1789 - Quilmes San Vicente y Magdalena), luego en cuarteles (1838), varió a medida que el extenso Partido se fue fragmentando con la formación de nuevas comunas. 
"El territorio de la Reducción - dice Craviotto - estaba comprendido dentro de los siguientes límites aproximados, referidos a la nomenclatura actual: calle Zapiola en Bernal y Guido en Quilmes por el rumbo SE - NO, y desde las barrancas sobre el bañado hasta el deslinde con el partido de Almirante Brown por el rumbo NE - SO."
Plano de Francisco Mesura. La zona de chacras (16 manzanas) al oeste de la calle H. Yrigoyen sería el llamado Oeste del pueblo de Quilmes en 1818
El crecimiento demográfico de Quilmes estuvo determinado, primero por un minúsculo grupo calificado que arribó tras la batalla de Caseros; después se dieron mayores crecimientos por las epidemias de cólera de 1868 y la de fiebre amarilla de 1871, que sufrió la ciudad de Buenos Aires; favoreció el poblamiento la llegada del ferrocarril en 1872, y en mayor medida la instalación de la Cervecería Quilmes en 1890, con los subsiguientes loteos de las chacras existentes al sudoeste del pueblo. Esta nueva población se incertó definitivamente en la comunidad y obligó a las autoridades municipales a establecer en 1912, una nueva delimitación de los cuarteles con sus respectivos alcaldes y subalcaldes, ad honorem, para atender y mejorar los servicios públicos.
  
LA NUEVA ORDENANZA 
Ordenanza del 24 de julio de 1912 - Libro Nº 8 de las Actas Municipales Folio 154 a 159
Artículo 1º.  Dividan el partido de Quilmes a los efectos de la administración judicial ordinaria de menor cuantía en 8 cuarteles, con los siguientes límites.
Art. 2º. Dividan, así mismo, el cuartel 1º en dos secciones.

EL Cuartel Primero
El cuartel 1º está limitado al Sudeste de la línea que partiendo del Río de la Plata pasa entre las propiedades del señor Del Valls y Fiorito Hnos. hasta la calle Cevallos, por esta hacia el Norte hasta las calles que lindan con la  propiedad de W. Draque (Drake), Rodríguez y Nocetti, con la de S. Escobar y por esta hasta la  calle Andrés Baranda. Al Sudoeste calle Andrés Baranda arrancando de la chacra Spinetto [1] hasta la calle Las Heras, al Noroeste calle Castelli desde Andrés Baranda hasta la avenida Centenario, [2] por esta hacia el Norte hasta la propiedad de don F. Bernal y siguiendo la línea de esta propiedad hasta el Río de La Plata.
Primera Sección del Cuartel Primero.
La primera sección del Cuartel primero comprende la parte este del eje de la avenida Centenario.
Segunda Sección del Cuartel Primero. [3]
La segunda sección del Cuartel primero comprende la parte oeste del eje de la avenida Centenario.

Cuartel Segundo. [4]
El cuartel segundo está limitado al Sudeste la línea Noroeste del cuartel 1º y las calles Castelli en su prolongación hasta el arroyo Las Piedras, del Sudoeste del arroyo Las Piedras y al Noroeste el deslinde del partido de Avellaneda y al Nordeste el Río de La Plata.

Cuartel Tercero.
El cuartel tercero está limitado al Sudeste la línea que arrancando de las propiedades Spinetto y Andrés Baranda sigue hasta el camino de automóvil y el deslinde con el partido e Florencio Varela. Al Sudoeste partido de Florencio Varela y el arroyo las Piedras, al Noroeste el Cuartel 2º, al Sudeste el Cuartel 1º.

Cuartel Cuarto.
El cuartel cuarto está limitado al Sudeste el arroyo Conchitas, al Sudoeste la prolongación de la avenida Centenario desde el Cuartel 1º hasta el puente de Conchitas; Noroeste el límite Sudeste el cuartel 1º y al Noreste el Río de La Plata.

El Cuartel Quinto.
El cuartel quinto está limitado al Noroeste por los cuarteles 3º y 1º, al Noreste calle por medio con el cuartel 4º hasta el puente de Conchitas; al Sudoeste partido de Florencio Varela desde el punte de Conchitas hasta encontrar la línea del cuartel 3º.

Cuartel Sexto.
El cuartel sexto esta limitado al Sudeste por la jurisdicción de La Plata y al Sudoeste camino de automóvil desde la jurisdicción de La Plata hasta el puente de Conchitas; al noroeste el arroyo de Conchitas desde el puente hasta el río, o sea, al limite del cuartel 4º; al noreste el Río de La Plata.

Cuartel Séptimo. [5]
El cuartel séptimo esta limitado al Sudeste por la jurisdicción de La Plata; al Sudoeste por el partido de Florencio Varela, al Noroeste el Partido de Florencio Varela; al noreste el camino del automóvil o sea el límite Sudoeste del cuartel 6º.

El Cuartel Octavo. [6]
El cuartel octavo está limitado por el Este el arroyo de Las Piedras, al Sudoeste partido de Almirante Brown y Lomas y al noroeste partido de Avellaneda.

AUTORIDADES
Era el segundo año de la intendencia de don Pablo Castro que permanecerá en ese cargo hasta el 31 de julio de 1917. El Honorable Concejo Deliberante que sancionó la ordenanza estaba formado por: presidente: José María Ungaro; concejales: Carlos María Castellanos, Norberto Chavarri, Federico von Wernick, Luis José Bacciadonne; estaban ausentes: Valerio Ponce de León, Juan A. Escobar y Víctor Fornabaio.

NOTAS
[1] Actual Parque de la Ciudad y Estadio Centenario.
[2] Hoy Hipólito Yrigoyen
[3] Esto sería La Colonia.
[4] Este sería parte del actual Quilmes Oeste
[5] Este cuartel sería parte de la actual Berazategui
[6] Parte de la actual San Francisco Solano

FUENTES:
Agnelli Ch. "Maestros y Escuelas de Quilmes" Ed Jarmat. julio 2004. Pág. 18 a 21.
Craviotto, José A. "Quilmes a través de los años" Ed Municpal 1969. Pag. 91
Sors, Guillermina. "El Puerto de la Ensenada de Barragán" Ed. del Archivo de la Pcia. de Bs. As. "Dr. R. Levene" Pag. 278 en adelante.

LA ESCUELA NORMAL HOMENAJEADA POR EL DIARIO "EL SOL" EN SU CENTENARIO "EL SOL DE ORO 2012"(colaboración)



SOL DE ORO, A PURA EMOCIÓN

Se realizó el jueves 22 próximo pasado la 18ª edición de entrega de los premios que otorga este matutino "El Sol".  y
Los diez galardonados

ECOS DE UNA NOCHE ESPECIAL
Una verdadera fiesta se vivió anoche en el auditorio Sara Ghisani, donde se llevó a cabo una nueva entrega de los premios Sol de Oro, en esta ocasión la Nº 18, en el marco del 85º aniversario del Primer Matutino del Gran Buenos Aires. Una destacada concurrencia tuvo la ya tradicional ceremonia en las instalaciones de Matheu 67. En la ceremonia se destacó la presencia de personalidades de diversos ámbitos para participar de la 18ª edición de los premios, un reconocimiento a quienes se han destacado en diversas actividades de la labor, social, el deporte y la cultura. La velada comenzó exactamente a las 19.20 con las estrofas del Himno Nacional en la voz de Florencia Valledor; luego hizo uso de la palabra el presidente del directorio de EL SOL, Rodrigo Ghisani, proseguido por el director-editor Carlos Bottaso. El primero hizo referencia a la tradición que en los últimos años sostuvo el periódico y su repercusión como medio de prensa en el sudbonaerense. El Sr. Bottaso destacó la libertad con que todos trabajan en el el medio y la consideración de la familia Ghisani.


LOS PREMIADOS
El primer Sol de Oro 2012 fue para el cineasta Mariano Hueter, el director más joven de la televisión, quien no pudo asistir, pero envió un video de agradecimiento. La segunda distinción fue para el destacado fisicoculturista Alejandro Viera. Sus padres recibieron el premio. La tercera medalla fue para el ídolo cervecero Miguel Caneo, viviéndose un momento muy especial del Pollo Cerviño, que hizo un DVD con mensajes de aliento para el 10 del QAC que se recupera de una lesión, Caneo recibió su distinción de manos del periodista Walter Quejeiro. Otro de los distinguidos fue Hugo Berensten, director médico del Sanatorio de La Trinidad
En el ámbito cultural, se premió con el Sol de Oro al profesor Chalo Agnelli, historiador, docente y escritor, [1] quien lo recibió de manos del Dr. José Luis Meiszner, quien lo recibió en la primera entrega de esta distinción en 1994. Luego fue galardonada la científica, bióloga e investigadora Sandra Torrusio [ver nota aparte] a quien se le entregó la Dr. María del Carmen Falbo, a quien también se lo entregaron en la inauguración del Sol de Oro 18 años atrás
La joven deportista Nadia Schaus, campeona en los Parapanamericanos 2010 y de gran actuación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, recibió la sáptima medalla. La octava distinción fue para Salomé Di Iorio, árbitro internacional de fútbol. La señora Blanca Cotta entregó la medalla a Sergio Rotman, director de la ONG "Hecho Club Social", recibió el penúltimo premio. Y el último Sol de Oro 2012 fue para el excombatiente de Malvinas y maratonista Pedro Cáceres, que ganó el Maratón de este año en las Islas.
RECONOCIMIENTOS
Además de los Sol de Oro, se entregaron reconocimientos a instituciones de la región: la Escuela Normal Superior de Quilmes, en su 100º aniversario; FM Sur (88.9, La Radio) en su 25º aniversario, con un staff de periodistas que siguen haciendo de La Radio la más escuchada de la región. 
Hubo un intérvalo de humor por parte del duo cómico, "Americones", que también recibieron una plaqueta de manos del presidente del directorio de El Sol. 
Siguió la entrega de plaquetas a: el Quilmes Atlético Club, con motivo de su 125º aniversario; el Club de Ajedrez de Quilmes fue otra de las instituciones homenajeadas, en el marco de su centenario; finalmente, se reconoció al Centro de Excombatientes de Malvinas local, a 30 años de la gesta, convirtiéndose en otro de los momentos más emotivos de la jornada. 
A su vez, EL SOL recibió distinciones de parte de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina); de Gerkovich Joyeros y del señero Pejerrey Club
Todos los detalles de otra velada inolvidable y mucho más, a todo color y en papel ilustración, se verá reflejado en el especial 85º Aniversario de EL SOL que próximamente ofrecerá este matutino.
 Walter Quejeiro entrega al futbolista Miguel Caneo
Dr. Hugo Beresten
 José Luis Meiszner entrega el Sol de Oro a la actividad Cultural al Prof. Chalo Agnelli
(Meiszner y Agnelli fueron compañeros en la escuela primaria)
Agnelli agradece y dedica el premio a quienes lo acompañaron durante 46 años de la militancia en la Cultura y la Educación, especialmente al dramaturgo Leopoldo Russo que murió recientemente, a su compañera Silvia Simoneti, sus hijos Valeria, Sol y Mauricio, a sus nietos Camilo y Santino, sexta generación de quilmeños en su familia, y a aquellos con quienes trabajó afanosamente este año: los colegas y compañeros de la querida Escuela Normal , los responsables de las 8 Bibliotecas Populares de Quilmes, especialmente la Pedro Goyena, y a los amigos de la agrupación los quilmeros con quienes el 30 de noviembre próximo presentará un libro en el Auditorio del Banco Credicoop.
 La científica, bióloga e investigadora Sandra Torrusio, junto al Prof. Agnelli
 Grupo de ex combatientes de Malvinas distinguidos con el Sol de Oro.
Los responsables del Centenario Club de Ajedrez de Quilmes
 El director de la Escuela Normal de Quilmes profesor Eduardo Hourcade y la vicedirectora señora Erika Villarruel reciben una distinción por el Centenario de esa institución.

 La señora Blanca Cotta con el Sr. Agnelli, Patricia y Graciela Skilton Cotta y Cristina Secco
 Valeria Bottaso entevista al Prof. Agnelli
 El grupo de los ex combatientes de Malvinas
 María Rizzo, María Elena Barragán de Pechora, conductora del programa radial "El Tranvía de María Elena", el Dr. Rodolfo Abbiedati y Chalo Agnelli
Otro grupo previo a los festejos, el Prof. Hourcade, director de la Escuela Normal Superior, Chalo Agnelli y la Prof. Raquel Gail, responsable del Archivo Histórico de la Escuela Normal, detás el Lic.  Ariel Ghizzardi.
AGRADECIMIENTOS
Para que la fiesta (en su previa, durante el desarrollo y en el posterior ágape) sea completa, muchas empresas brindaron su respaldo y dieron de sí lo mejor, logrando conjugar una noche especial para la gran familia de este matutino. Es por ello que las autoridades y quienes componen EL SOL agradecen a: Cervecería Quilmes, Confitería Oddone; Pastas Doña Rosa; La Quesera-Vinoteca Quilmes; Helados El Polo; Autos del Sur; Otamendi Propiedades; Cacho Sanitarios; Sanatorio Modelo Quilmes; Altino Indumentaria Femenina; Rozas Bernal Hombres; Joyería Gerkovich; Lola Flores (florería); Florencia Valledor (cantante); Mendocarp (carpas); Idearte-artes gráficas; Bacad Living; Rada Eventos -musicalización e iluminación-; Make Up (maquillaje); Madre Tierra (arreglos florales); Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Quilmes; Comisaría 1ª de Quilmes y Codecop. Una vez más, a todos ellos, por su inestimable colaboración en pos de lograr una fiesta inolvidable, muchas gracias.
[1] Nuestro permanente colaborador, ex alumno de la Escuela.

FUENTES
 http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/22500-sol-de-oro-a-pura-emocion
Jueves 22 de Noviembre de 2012 | 23:55
Publicado por Raquel Gail para Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes el 11/24/2012 06:50:00 p.m.
 Fotos: Ing. Rodolfo Cabral

SANDRA E. TORRUSIO, LA MADRE DEL SAC-D (colaboración)

“El Plan Espacial Nacional 
se sintetiza en una serie de ciclos de información 
para la CONAE y constituye una serie de procesos 
que van desde la toma del dato con sensores satelitales, 
su distribución y luego, el uso y su posterior 
procesamiento, para que llegue a las 
distintas entidades de manera efectiva”.
(Dra. Sandra Torrusio)
Sandra Torrusio es la investigadora principal del SAC - D Aquarius, el satélite que se lanzó en junio de 2011 y que comenzó a ser monitoreado desde la base de la Conae, en Falda del Cañete. Apenas se lanzó el satélite SAC- D Aquarius, una mujer se transformó en el centro de la requisitoria de los medios.
Sandra Torrusio, investigadora principal del proyecto, fue quien guió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en todo lo referente al procedimiento del lanzamiento. Desde Falda del Cañete se estableció una teleconferencia con la Casa Rosada y la presidenta asistió en vivo y directo al lanzamiento del satélite que se produjo en California, Estados Unidos, en una de las bases de la Nasa.


¿CÓMO ESTÁ DESPUÉS DE QUE TODO LO REFERENTE AL LANZAMIENTO FUE UN ÉXITO?
Ahora estoy más tranquila porque vamos a disfrutar. Es una fiesta para la Conae y para los que trabajamos en el proceso. Estamos muy tranquilos y satisfechos con los rendimientos que hemos visto con el primer paso del satélite.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTE HECHO A NIVEL INTERNACIONAL?
Para Nasa también es un desafío porque es un instrumento muy caro, tecnológicamente de un alto desarrollo, y también para ellos era un riesgo. Había que estar atentos al lanzamiento si bien hay una alta probabilidad de éxito también es un momento crítico. A nivel internacional los socios han colaborado y la emoción es similar a la nuestra porque hay instrumentos de ellos en el satélite. 

USTED DIJO QUE LOS ARGENTINOS DEMOSTRAMOS QUE PODEMOS HACER LAS COSAS BIEN...
Creo que este hecho demuestra que somos capaces de hacerlo. Obviamente que no es soplar y hacer botellas, hay un camino recorrido. La Conae desde la década de 1990 viene en este camino y es el cuarto satélite que se pone en órbita. A los recursos humanos también hay que generarlos, hay que mantenerlos, hay que incentivarlos. Si no se juntan esos componentes tampoco alcanza con las ganas.

¿CÓMO FUNCIONÓ EL SATÉLITE HASTA AHORA?
La primera recepción fue excelente, estaba dentro de lo planeado. El satélite entró en la cobertura de la antena de Falda del Carmen. Están muy contentos los operadores que han trabajado día y noche. 

LOS DATOS DE TELEMETRÍA.
Es el conjunto de datos que nos apuntan la salud del satélite, si estaba bien posicionado, si la energía que otorgaban los paneles estaban bien. Los datos de ciencia van a comenzar a llegar dentro de 45 días una vez que toda la plataforma esté chequeada.

PARA QUÉ SIRVE EL SAC - D
El SAC D tiene instrumentos que permiten medir la salinidad de los océanos: un radiómetro de microondas y un escaterómetro. El radiómetro recibe de manera pasiva las emisiones desde la superficie de los océanos en una determinada longitud de onda. A los datos de salinidad que dan el radiómetro y el escaterómetro se le suma la temperatura. Con esas tres cosas, se saca la concentración salínica del mar. El agua más fría y más salada es más densa, y cuando se vuelve más densa, se hunde. A nivel planetario hay una suerte de cinta transportadora de agua. Por ejemplo: imaginemos el polo. En el polo norte el agua es más fría, llega agua más fría y se hunde. Esa agua que se hunde es reemplazada con agua de mayor temperatura y menos salada. El agua, entonces, comienza un circuito de subidas y bajadas que va desde el océano Atlántico, después llega hasta la Antártida, después vuelve al Indico y al Pacífico, y se forma un círculo de enfriado y calentamiento del agua que hace que las corrientes circulen. Mediante las mediciones de salinidad se puede descubrir cómo funcionan los flujos de agua en el océano.

El Satélite
Se trata de un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente, que combina tecnologías para la observación de la Tierra y puede aportar más datos sobre el cambio climático. Cuenta con ocho instrumentos que miden salinidad y temperatura superficial del mar, velocidad de los vientos, concentración de hielos, detección de buques para control de recursos pesqueros, incendios y volcanes. Cinco fueron desarrollados en el país.
El artefacto pesa 1.400 kilos, mide 2,7 metros de diámetro por 7 de largo, con la antena del Aquarius desplegada. Será lanzado desde la Base Vandenberg, Estados Unidos, en Lompoc, California, mediante un cohete lanzador Delta II, el jueves 9 de junio a las 11.20, hora argentina.
El Aquarius es la pieza principal de este sistema de monitoreo y fue entregado por la NASA. Todos los meses proveerá un mapa mundial de la salinidad superficial del mar. El SAC-D medirá el efecto de la radiación cósmica sobre componentes electrónicos con el Carmen, aportado por Francia, y hará perfiles atmosféricos de temperaturas junto con el Rosa, que llega desde Italia.
El SAC-D debe también identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de una cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y otras catástrofes. 
Estará a 657 kilómetros de altura con una órbita polar que barre la Argentina de norte a sur. Dará 14 vueltas por día alrededor de la Tierra y el tiempo que transcurrirá hasta que vuelva a pasar por el mismo sitio es de 7 días”. El satélite tiene, además, contribuciones de otras agencias como la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), el Centre National d´Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.
Sobre la experiencia de trabajo con la NASA, Sandra Torrusio, investigadora principal en la misión, le comentó a Clarín que “no es fácil, y mucho menos como socios, estar a la altura de sus exigencias. Cada etapa requiere múltiples revisiones y evaluaciones. Son minuciosos y ante la mínima sospecha se vuelve todo atrás”. Mónica Rabolli, co-investigadora principal se encarga de que los datos estén disponibles con la precisión que se espera. “A partir de los 6 meses se empiezan a recibir los informes. Antes, lo que se hace es una etapa de calibración en donde se intentan validar los datos que se reciben. La expectativa es que la información la obtenga la comunidad científica. Su foco es prevenir emergencias ambientales, y dar síntomas tempranos de actividad volcánica. Aunque no puede ser usado para terremotos. El satélite no requiere ningún mantenimiento, sí se debe hacer un seguimiento cuidadoso para ver si se mantiene en órbita y si los instrumentos operan correctamente”. 
“...la información de origen satelital permite 
monitorear  
los cambios en el uso 
del suelo, la afectación por la aplicación de 
pesticidas sobre plagas agrícolas, el avance 
de la frontera agropecuaria  sobre los 
bosques nativos, la calidad del agua, 
la detección de mareas rojas y su probable 
incidencia en la salud de las personas, entre 
otros parámetros ambientales”.
(Dra. Sandra Torrusio)

¿QUIÉN ES SANDRA EDITH TORRUSIO?
 
Nacida en la ciudad de Buenos Aires el 21 de diciembre de 1964, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Quilmes, graduándose en 1982. Más tarde cursó la Licenciatura en Ciencias Biológicas con Orientación en Ecología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata , donde obtuvo su título el 25 de octubre de 1988.
Posteriormente se doctoró en Ciencias Naturales en la misma universidad, el 16 de Abril de 2003. El tema de su Tesis fue “Teledetección y Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Dinámica de la Distribución Espacial y Temporal de Densidades de Acridios (Orthoptera: Acridoidea) en el Sudeste de la Prov. de Bs.  As. (Partido de B. Juárez)”. Obtuvo una calificación Sobresaliente, con recomendación para su publicación. 
En 1986 se inició en la docencia universitaria, labor en la que se ha destacado. Ha dictado numerosos cursos y seminarios en nuestro país así como en el exterior, y es autora de ingente cantidad de publicaciones de su especialidad.
En la actualidad es Docente responsable del Módulo de Sistemas de Información Geográfica en la asignatura de Sensores Remotos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). - Categoría III Docente-Investigador. Programa de Incentivos. Resolución Nº 1430 (Jun/ 2005) e Investigador Principal de las Misiones SAC-C y SAC-D en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). 
El año pasado su nombre se hizo más conocido a raíz del lanzamiento del satélite mencionado en el epígrafe, proyecto del cual es la investigadora principal. La estación, que estará en órbita durante cinco años a 657 km. de la Tierra, tendrá como misión principal estimar la salinidad de los mares a través de instrumentos tecnológicos de última generación. "El satélite está dotado de ocho instrumentos, entre los cuales la NASA aporta el instrumento Aquarius para la medir la salinidad del mar, además del lanzador". La estación orbital está capacitada para medir perfiles de temperatura, presión y humedad atmosférica; cuenta con una cámara infrarroja de nueva tecnología para monitoreo de fuegos y volcanes, entre otras funciones. Daniel Caruso, jefe del proyecto, explicó que la CONAE, creada en 1991, aportará cinco de los ocho instrumentos del SAC-D Aquarius, uno de ellos en conjunto con Canadá, y los restantes pertenecientes a Francia e Italia. El SAC-D fue sometido en 2010 a una serie de exámenes en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil antes de ser trasladado a Estados Unidos.
El pasado jueves 22 de noviembre del presente año, el Multimedio "El Sol" le otorgó "El Sol de Oro" por su carrera y trayectoria en la ciencia, lo recibió de manos de la Dra. María del Carmen Falbo.
 
http://www.sigen.gov.ar/revista/pdf/revi4_publicar.pdf
postgrado.fcnym.unlp.edu.ar/postgrado/.../CV_Torrusio_2010.pdf 
http://www.conae.gov.ar/prensa/PrimerSimposio_0709.pdf
http://cientificosargentinos.blogspot.com.ar/2011/06/sandra-torrusio-la-madre-del-sac-d.html
http://elclima-enelmundo.blogspot.com.ar/2011/06/el-clima-en-el-mundo-un-satelite.html 
Publicado por Raquel Gail para Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes el 11/24/2012 11:24:00 p.m.