miércoles, 10 de abril de 2019

MONUMENTO A LA MADRE DE BERNAL, SU PUESTA EN VALOR POR DOS BERNALENSES


Dos jóvenes vecinos de Bernal Néstor Pienso y Diego López han puesto en valor, limpiado, pintado y colocado una placa descriptiva, como corresponde, al monumento a la Madre, obra del artista Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980. Un orgullo que tiene Bernal, que permanecía sin señalización en su nuevo emplazamiento en la plaza “Félix Bernal”, lindera con el paso bajo vías de la avenida Espora. Diego López dijo en la página de facebook “Bernal, su historia y su gente”: “Mi intención de identificar la obra, era para que la gente conozca ésa historia; soy de los que piensan que las cosas que se conocen, se cuidan.”

La escultura, que en 2020 cumplirá 50 años, surgió de la inquietud de vecinos de Bernal quienes convocaron a una compulsa abierta para honrar a la madre con un monumento. Entre los muchos artistas que se presentaron Pérez Esquivel fue el ganador. Una vez conlcuido, en 1969 se comenzaron las tratativas para traer la obra a su destino actual. Llegó en 1970 y desde entonces tuvo diferentes locaciones. Su emplazamiento inicial fue en San Martín y 25 de Mayo. Luego, por las obras de la construcción del bajo vías, debió ser desmontado. En septiembre de 2017 se le dio la nueva ubicación actual.
La figura simboliza uno de los calcos de una de las víctimas del Vesubio (año 79 d.CV.), representando el amor de una madre ante dicha circunstancia límite, sosteniendo a un niño en alto para salvarlo, mientras cenizas y piedras sepultaban su propio cuerpo; en una visita que Pérez Esquivel hizo a esa región de Italia había quedado muy movilizado por esa imagen y así la representó.
Qué bueno sería si todos los vecinos con conciencia patrimonial, como Néstor Pienso y Diego López, y que una vez hiciera Norma Piccione Ordoñez, también vecina de Bernal, saliéramos a recuperar nuestros monumentos, monolitos, estatuas abandonados durante tantos años como el de la plaza Hipólito Yrigoyen (de la estación) homenaje que recuerda a William Wheellwright el ingeniero que en 1872, trajo el ferrocarril a Quilmes.  
 Néstor Tony Pienso, quien también tiene una página en facebook,
Bernal , vivo o quiero conocerlo!!!”
Diego López
Foto de la derecha, las maquetas que se presentaron en la compulsa. Foto de la izquierda el bloque de piedra que cobrará vida con el martillo y el cincel del artista (de “Bernal, su historia y su gente”)

Foto de la izquierda el escultor Pérez Esquivel, a la izquierda inauguración de la obra en 1970 (de “Bernal, su historia y su gente”)
Compilación Chalo Agnelli

Facebook : “Bernal, su historia y su gente” de Alejandro Gibaut.

Diario El Sol, 10/4/2019