domingo, 5 de agosto de 2018

RECUPERACIÓN DEL SABLE DEL GRAN ALMIRANTE, HOMENAJE.


Recientemente oficiales de la DDI Quilmes, en un allanamiento realizado en varios domicilios de Florencio Varela desbarataron una banda que cometía entraderas con armas de fuego. Entre los objetos hallados estaba la réplica del sable del Gran Almirante en el Museo Histórico Regional Guillermo Brown, robado en el año 2012.
El martes 7 de agosto a las 17 horas en la sede del Museo, Lavalle y 25 de Mayo, Bernal, se hará un restitución formal  por parte del comisario inspector Ariel O. Silva a autoridades de dicho museo, funcionarios municipales y el pueblo del partido de Quilmes con conciencia del valor de nuestro patrimonio. Quienes durante varios años hemos procurado la conservación de los objetos que se hallan en los Museos quilmeños, elementos, piezas, documentos que son testimonios de nuestra historia, cultura y tradiciones, nos sentimos auténticamente satisfechos y agradecidos por este hallazgo y que aquellos que  descubrieron este sable hayan sabido reconocer cuál era su valor, destino y pertenencia.


UN POCO DE HISTORIA 
Para refrescar la memoria recurrimos al Boletín Nº 1 (segunda época) de la Junta de Estudios Históricos (1983), donde se halla la reseña histórica, El Museo Histórico Alte. Guillermo Brown. Sus fundadores”, del museólogo profesor Francisco Juan Devicenzi, que estuvo largos años al frente de esa casa histórica. 
RESEÑA
"En 1935 se manifiesta en Quilmes el deseo de rendir homenaje a su pasado y vecinos respetuosos de la historia local se muestran deseosos de conservar no solo la documentación, sino todo el material que recordase la obra de quienes ha­brán cimentado su sociedad y su forma de vida de características propias." 
"El Museo, creado con las intenciones expuestas, en un principio fue de carácter privado teniendo su sede en la Casa Parroquial, por haber cedido graciosamente par­te de sus instalaciones el señor Cura Párroco de entonces don Ángel Banfi, denomi­nándoselo José Manuel Estrada."
Propiedad donde se instaló el Museo "Quilmes de antaño", donde había funcionado la escuela San Luis Gonzaga del Prof. Doroteo Yoldi; Alem N° 306/318 e/Mitre y Alvear. (Pintura de Domingo Bloise)
"…el espacio donde se alojó resultó inadaptable y hasta incómodo… Ello aconsejó que el material acumulado fuese trasladado a los domicilios de los miembros de la Comisión Directiva Organizadora, hasta poder conseguir un local apropiado. Para esa oportunidad ya se denominaba Quilmes de Antaño". 
“El 3 de Junio de 1942, ante la situación que se encontraba el valioso material acumulado, la Junta de Estudios Históricos […] decide dotar a Quilmes, definitivamente, de un Museo que deba su nacimiento a iniciativa particular alejada de todo trámite oficial. En reunión de fecha 6 de Mayo de 1942 y por pedido del Dr. Juan Domingo Pozzo, conspicuo miembro de la Junta, se había estudiado la conveniencia y posi­bilidad de crear definitivamente un Museo de orden regional que concentrase el ma­terial histórico disperso, haciendo extensivo las funciones del Museo a las manifestaciones artísticas locales.” […] El señor intendente Municipal doctor Manuel J. Cruz en el año 1942 presta el más franco apoyo al planteamiento que le realiza la Junta…”
“Se elige el nombre del Almirante Guiller­mo Enrique Brown, por su actuación militar frente a la escuadra que defendiera el Río de La Plata en históricos combates en la guerra con el Brasil en los años 1826 y 1827.” […] Se designa Director del Museo, con carácter permanente, al doctor Juan Do­mingo Pozzo”.
“…inicia sus actividades en un local alquilado a la señora Adela D. de Llames, situado en la calle Alem Nº 306-318. En este edificio había funcionado el Colegio de varones San Luis Gonzaga y desde 1922” (fundado por el Prof. Doroteo Yoldi) […]
El 1 de setiembre de 1942 se toma en alquiler el inmueble” […] “El ingeniero Roverano dona la inscripción "Museo His­tórico Almirante Brown", en letras de hierro a colocarse al frente del local…”
El 12 de diciembre de 1942, se invita en visita privada, al señor Intendente Mu­nicipal (Dr. Manuel J. Cruz) y a los señores asesores a visitar el Museo, para exhibir la obra realizada y justificar la ayuda recibida. El acto tendría carácter de inauguración del Museo.”[…]
A principios de 1946 el Museo se trasladó a la calle Brown 470, a una propie­dad del Ingeniero García; se abonaba un alquiler mensual de $ 160”…
El 25 de mayo de dicho año sin ceremonia oficial el Museo reabre sus puertas en su nuevo local.”
El 24 de septiembre de 1952 comienza un proceso de disolución del Museo. […] “concluyendo así en aquel año (14 de enero de 1943) la obra cumbre efec­tuada por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, nacida al calor de un grupo de auténticos estudiosos que con sentido de patria e ingentes sacrificios habían da­do a la comunidad una Institución orgullo del pueblo de Quilmes.”
“Tiempo después, el Ministerio de Educación se hace cargo del Museo donado por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, expediente Nº 13.227/1952 F. 1
Dicha donación se perfeccionó al dictarse el 15 de diciembre de 1952 el decreto Nº 4.613, aceptándola y colocando su acervo, bajo custodia de la Dirección de Museos y Reservas Históricas, conforme al inventario de Bienes del Estado el 6 de abril de 1953.”
“El 29 de julio de 1954, víspera aniversario del Combate de Quilmes se inaugura el Museo en una casa propiedad de la señora Paula Merengone de Pasinotti declarada, por fallecimiento de dicha señora, Sucesión Vacante.” […] 
Actual emplazamiento, calle 25 de Mayo esq. Lavalle, Bernal
Este Museo perteneció a la Provincia de Buenos Aires, hasta que en el año 1979, fue entregado a las autoridades de la Municipalidad de Quilmes, por lo cual actualmente es una entidad municipal.”



Busto del Almirante Guillermo Brown, obra del escultor Luis Perloti, 1922, copia del original que se halla en la Escuela Naval. 
 
Compilación Prof. Chalo Agnelli
Fotos: "Perspectiva Sur" y Jorge Bravo
FUENTES
Facebook. Bernal, su historia, su gente
Periódico “Perspectiva Sur” del 3 de agosto de 2018.

Ver en EL QUILMERO del viernes 12 de octubre de 2012, “Museo Histórico Almirante Brown" - Fue Hace 80 años que...” (COLABORACIÓN)