lunes, 7 de septiembre de 2020

CARLOS FISCHBACH Y LA PLAZA SUIZA DE BARRIO PARQUE DE BERNAL


Por Chalo Agnelli

Carlos Fischbach fue propietario de la quinta Rauten[1] de Barrio Parque, Bernal, que compró a los herederos de Jacob Tezanos Pinto (1845 – 1914), un precursor de la ginecología argentina. Era una residencia veraniega, ya que Bernal era un lugar de quintas y descanso en esos últimos años del siglo XIX y principios del XX.

                    Villa Rauten (Gentileza Biblioteca Popular José Manuel Estrada)
El ingeniero Fischbach llegó a la Argentina como director de la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad. Fue el fundador de la primera fábrica argentina de escaleras mecánicas en 1910. Una de las primeras fue colocada en el subsuelo del Congreso de la Nación. La escalera mecánica había sido creada en Estados Unidos en 1897.

Este suizo fue un hombre de notorio espíritu altruista quien, como tantos otros inmigrantes le dieron a Bernal esa faz cosmopolita que la diseña, se sintió comprometido con el pueblito al que adoptó como su lugar en el mundo. Aportó importantes donaciones para la creación del Hospital, del Policlínico, así como para la construcción de la Escuela Primaria N° 47 y la seccional 8ᵃ de la Policía.

Muerto el Ing. Fischbach en 1962, la propiedad fue loteada en 1964 y una fracción entre las calles J. E. Uriburu y Cramer según su voluntad, se destinó a la Plaza Suiza, terreno que tenía un costo de cien millones de pesos de aquellos años. Fue la tercera plaza del Barrio Parque de Bernal oficializada el domingo 1 de noviembre de 1970. Esta plaza no lleva el nombre de quien la donó, quizá él tampoco lo hubiera deseado, pero no estaría de más reconocer el desprendimiento de don Carlos y emplazar, siquiera, un busto, o una placa, o algo que recuerde su rasgo comunitario.

El casco de la quinta Reutem fue adquirido por el Sindicato de Obreros Papeleros, de mucha fuerza en aquellos años en Bernal, ya que próxima a la propiedad se hallaba la planta de Celulosa Argentina[2] y hoy convertida en los consultorios externos del PAMI sobre la calle Uriburu.

Por Prof. Chalo Agnelli

FUENTES

Facebook. “Bernal, su historia y su gente”

Hemeroteca del diario “El Sol”

Firpo, Felipe Jorge (1992) “Recuerdos del viejo Bernal” El Monje Editor.

Gentileza: Biblioteca José Manuel Estrada

NOTAS


[1] Hay en Chile un cerro y un embalse con este nombre. En varios libros, se dice que tanto la Quinta Rautem como La Quillota fueron bautizadas de esa forma por ser el pueblo donde la madre o el padre, según el relato de los hermanos habría tenido que exiliarse por su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Esto no es así; hubo exilio en la familia, pero fue el abuelo de los hermanos, don Manuel de Tezanos Pinto, quien debió mudarse a Chile cuando fue derrotada la Liga del Interior de José María Paz en 1831. Diario El Sol, 22/8/2020

[2] En 1965 Celulosa Argentina se fusionó con Papelera Argentina. La Celulosa había sido fundada el 2 de febrero de 1929 en Juan Ortiz a orillas del Paraná. La Planta de Bernal se especializaba en papel para embalaje y cajas. De “Con raíces en la patria” Ed. Celulosa Argentina S. A. Julio 1980.