miércoles, 19 de agosto de 2015

"EL ARGOS" PUBLICACIÓN QUINCENAL DE BERNAL (1924 - 1933)

Nuevos hallazgos gracias a la colaboración de los vecinos de Quilmes enriquecen las históricas páginas que escribiera Juan Carlos Buceta Basigalup en un número extraordinario del diario "El Sol" de 1947. En este caso es un ejemplar de "Argos" que nos obsequiara el tenor Jorge Giabbanelli.
"ARGOS" - 1/2/1930 (circa)
Publicación quincenal ilustrada, aparecía los días 5 y 20 de cada mes. En el único ejemplar existente no hay datos de los periodistas. Principalmente se distribuía en Bernal, donde debió estar la redacción ya que el número de teléfono U.T. 227 es de esa localidad quilmeña. Se editaba en los talleres de la calle Victoria 19, del barrio de Villa Cramer y la dirección y administración estaba en la calle Chiclana 160 de la misma ciudad. El costo era por suscripción de $ 0,50. Se hallaba en venta en el quiosco de la estación de Bernal. Contenía breves noticias de actualidad, sociales, como el casamiento de doña Josefina Fiori con don Santiago Valerga (h.) o el de Enrique Vidal con Andina Andreis; notas deportivas y propagandas de comercios e industrias locales. Con este mismo título había aparecido una revista del mismo carácter en 1924 y luego reaparecerá en 1933.
(Donación del número 10 - Año I de Jorge Giabbanelli)
RETAURANT Y RECREO "MUNICH BERNAL" DE FRITZ MAY
BERNAL HOTEL DE DARIO BOASI

Investigación y compaginación Chalo Agnelli 
Quilmes, junio de 2013
NOTAS RELACIONADAS

Ver en EL QUILMERO del lunes, 30 de mayo de 2011: JUAN CARLOS BUCETA BASIGALUP - SEMANA DEL PERIODISTA. http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/05/semana-del-periodista-juan-carlos.html/ 
lunes, 18 de julio de 2011, HISTORIA DE LA PRENSA QUILMEÑA - Iº NOTA DE JUAN CARLOS BUCETA BASIGALUP http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/07/historia-de-la-prensa-quilmena-nota-de.html/ 
martes, 19 de julio de 2011, HISTORIA DE LA PRENSA QUILMEÑA - IIº NOTA DE JUAN C. BUCETA BASIGALUP - PERÍODO 1903 - 1927 PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX http://elquilmero.blogspot.com.ar
/2011/07/historia-de-la-prensa-quilmena-ii-nota.html/ 
viernes, 22 de julio de 2011, HISTORIA DE LA PRENSA QUILMEÑA - IIIª NOTA DE JUAN C. BUCETA BASIGALUP - QUILMES GRÁFICO EN LA DÉCADA INFAME http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/07/historia-de-la-prensa-quilmena-iii-nota.html/ 
sábado, 23 de julio de 2011, HISTORIA DE LA PRENSA QUILMEÑA - IVº NOTA DE JUAN C. BUCETA BASIGALUP - LA DÉCADA DEL ‘40 http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/07/historia-de-la-prensa-quilmena-nota-de_6173.html/ 
miércoles, 29 de agosto de 2012, HISTORIA DE LA PRENSA QUILMEÑA - Vº NOTA DE JUAN CARLOS BUCETA BASIGALUP http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/08/historia-de-la-prensa-quilmena-v-nota.html/

AL CACIQUE DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES LE ARMARON UNA CAUSA (COLABORACIÓN)



De Nuevo Horizonte, Quilmes 13 de Julio de 2015

Una de las abogadas del cacique de la Comunidad India Quilmes, la doctora Belén Leguizamón, le con­tó a Radio Quilmes (FM 106.5), detalles del motivo que originó la detención del cacique Francisco “Pancho” Chaile, detenido el 5 de ju­nio pasado. “Le armaron una causa acusándolo de robó pero no hay ninguna prueba de eso”.
Por estas horas Chaile fue trasladado de la cárcel de Monteros
donde estaba alo­jado al Hospital de esa ciu­dad por problemas de salud.
Mientras tanto el juez que tiene a su cargo la causa. Le rechazó la libertad condicional, echo que fue apelado por sus letrados (La edad ya le permitiría a Chaile la prisión domiciliaria)        
LE ARMARON UNA CAUSA
La Comunidad India Quilmes tuvo quemes y la doctora Belén Leguizamón, denunciaron que a Chaile le armaron una causa, acusándolo de algo      que no hizo. Lo culpan de robo pero, no hay ninguna prueba de este presunto hecho. Por eso muy sugestivo que la fiscalía que tiene a su cargo la causa, lo acuse de robo.
ASAMBLEA EN LA CIUDAD SAGRADA
El 5 de junio el cacique se hizo presente en la Ciudad Sagrada (Ruinas de Quilmes), sitio arqueológico usurpado por un grupo opositor de la propia comu­nidad, en complicidad con el empresario Héctor Cruz. Cruz tuvo a su cargó la con­cesión de las Ruinas desde 1992. El entonces goberna­dor Ramón “Palito” Ortega, otorgó la explotación du­rante diez años. Pero en él 2002 no se fue. La Comuni­dad India Quilmes tuvo que recurrir a la Justicia y en el 2007 fue desalojado.
Desde entonces Cruz inten­tó no sólo volver a explotar las Ruinas, sino que utilizó a comuneros a quienes alentó para conducir la Comunidad India Quilmes. Cuenta con el apoyo de personas que sir­ven de grupo de choque.
Esto nunca lo logró. El ca­cique Chaile cuenta con el respaldo de casi toda la co­munidad. Hace dos años le tomaron por la fuerza las Ruinas. La Comunidad fue a la Justicia la que determinó el desalojo de los “usurpado­res”.
A principios del año pasado, los usurpadores volvieron, por la fuerza, a tomar el sitio sagrado y lo explota ilegalmente. La última usurpación la hicieron agrediendo salva­jemente a jóvenes y mujeres que se encontraban trabajan­do de guías en la sede de las Ruinas.
ASAMBLEA
El 5 de junio pasado, Chaile se hizo presente en la sede de la Ciudad Sagrada con la intención de dialogar con los usurpadores, quienes pretenden ser reconocidos como autoridades de la Comunidad India Quilmes. Ese día fue sorprendido por personas que lo acusaron robo y llamativamente había policías en la zona, quienes en forma inmediata procedieron a su detención. No hay ningún testigo ni pruebas que determinen que el cacique haya cometido delito alguno. Por esos hay numerosas expresiones de repudio a la actitud policial y judicial y se exige su libertad.
INTERNADO
Uno de los argumentos para pedir que el cacique; sea liberado,
además de su ino­cencia, es su estado de salud. En las últimas horas fue in­ternado debido a problemas de vesícula. En las próximas horas los médicos decidirán si debe ser intervenido qui­rúrgicamente o no, Chaile ha recibido el apoyo de numerosas entidades y autoridades, como así tam­bién legisladores, entre ellos el Intendente de Quilmes.
La Unión de Comunidades diaguitas ha reclamado pú­blicamente su liberación y cierre de la causa y ha expre­sado su repudio a la deten­ción del cacique sin ninguna pruebe que avale la denun­cia.
de Nuevo Hortizonte
 

ALGUNA VEZ EL RÍO DE LA PLATA FUE CRUZADO EN UN BARRILETE - CENTENARIO DE LA AVIACIÓN EN QUILMES (COLABORACIÓN)



En esta oportunidad se presenta una historia vinculada con una aeronave fabricada en Quilmes. Una historia que en su momento se intentó silenciar, cuyo protagonista fue sancionado por la aventura.
 SOBRE EL RÍO DE LA PLATA EN BARRILETE

por Juan C. Benavente e Italo Nonna
Esta es una experiencia singular, arriesgada: el cruce del Río de la Plata en un planeador, un avión sin motor.
-¿Dónde estoy? - preguntó Alberto San Martín a un vecino que se acercó corriendo.
-En el Departamento de Soriano.
-¿En la Argentina o en el Uruguay?
-En el Uruguay.
-No puede ser.
-¿Cómo que no puede ser? ¿Acaso no sé dónde vivo? Si lo duda, pregúntele al comisario de Nueva Palmira, que ahí llega.
El comisario desmontó de un salto y revólver en mano gritó al piloto:
- Otro contrabandista que cazo esta semana. A ver ¿Quién es usted?

Alberto San Martín, luego de mostrar sus documentos, le explica a los desconcertados vecinos uruguayos cómo había llegado hasta allí: "Acabo de cruzar el Río de la Plata en este barrilete."
El piloto argentino recién al día siguiente logró comunicarse con el Club de Planeadores Albatros, cuyos directivos explicaron lo sucedido a las autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Guerra, quienes se contactaron con sus pares uruguayos. Finalmente, luego de autorizar a un avión argentino para el traslado, tras algunos inconvenientes, San Martín es rescatado por Juan Chorrout y Raúl Delpino, que al mando de un biplano Pelikan remolcan al planeador de regreso a casa.
"¿PIBE, A DÓNDE VAS A IR?"
Contemporáneo a la instalación en Quilmes de la empresa IMPA, este suceso fue silenciado, olvidado, curiosamente distorsionado y cargado de desmentidas oficiales que, según los investigadores, tienen su clara explicación en el momento político que transitaban ambos países.
Lo cierto es que su protagonista, por una disposición del Director General de Aeronáutica Civil, fue sancionado en marzo de 1945 con 30 días de suspensión en sus actividades aéreas "por el aterrizaje efectuado en territorio uruguayo sin previa autorización".
En otro momento - o tal vez en otro momento y en otro país - el piloto hubiera sido reconocido públicamente por realizar un vuelo precursor, de semejantes características para la época sobre el Río de la Plata.
Campo de Merlo, 9 de diciembre de 1944: En las primeras horas de la tarde comenzaron a ascender los planeadores. Uno de los pilotos, Alberto San Martín, cargaba sogas estacas y martillo en su máquina. Al verlo, Alfredo Finochietti - un reconocido volovelista de la época - le pregunta: "¿Pibe, a dónde vas a ir?".
San Martín intuyó que había llegado el momento; la meteorología era favorable, era excelente para la práctica del volovelismo. Al poco tiempo, entre los planeadores en vuelo apareció uno bautizado "Indio" que tomó otro rumbo.
El corte (la separación del planeador del avión remolcador) se dio a 850m de altura. Según el relato del autor, la base de las nubes estaba a algo más de 1000m de altura. El planeador de San Martín descendió a casi 400m sobre el Río de la Plata, intentando buscar alguna "burbuja" térmica, es decir, una corriente de aire caliente ascendente que le permitiera ganar altura al planeador. Así fue, y el velero subió hasta "la barba" de las nubes.

USANDO "CALLES DE NUBES"
El piloto, diestramente y con buena suerte, fue utilizando "calles de nubes" y corrientes ascendentes para no perder excesiva altura, ya sobre el río. Se debe recordar que el planeador, al no tener motor para sostenerse en el aire, necesita aprovechar al máximo las corrientes ascendentes que lo mantienen en vuelo. Con mala visibilidad horizontal, San Martín no distinguía la costa uruguaya.
Siguió rumbo a unos 110 km/h de velocidad, al tiempo que perdía altura. San Martín pensó que tenía que acuatizar, hasta que comenzó a virar y ganar altura. Asegurada la llegada a la costa, el piloto buscó un campo para aterrizar teniendo en cuenta luego la necesidad de espacio para el avión remolcador. Tocó tierra en zona de lomadas, el planeador dio varios sacudones. Había llegado, no sabía bien adónde.

El vuelo tuvo una duración total (liberado) de 2 hs. 15 minutos, llegando a Nueva Palmira a las 16:15 hs; el planeador recorrió una distancia en línea recta de 110 km, de los cuales 68 se realizaron sobre el agua; la altura máxima de vuelo (por barograma) fue de 1.150 m.
LA "MÁQUINA", DE QUILMES
El Indio, el planeador utilizado por Alberto San Martín para cruzar el Río de la Plata hacia el Uruguay, fue construido íntegramente en Quilmes, bajo la dirección de Enrique Hoerhammer, piloto de la empresa Sindicato Cóndor Ltda. (instalada en al aeródromo de Quilmes en 1936, y cuya historia se ha reflejado en entregas anteriores de Perspectiva Sur). Hoerhammer fue también uno de los fundadores de la agrupación Aero-Rex, una agrupación aerodeportiva pionera en el Quilmes de la década de 1930.
El velero Indio era un planeador Rohn Bussard de 14 metros de envergadura (medida del ala de punta a punta) de muy buenas características de vuelo en su momento, pero bastante rudimentario principalmente en cuanto al instrumental de a bordo: no poseía altímetro ni indicador de velocidad. 

Juan Carlos Benavente
Ítalo Nonna