sábado, 25 de mayo de 2019

LA FAMILIA HUDSON EN LA ARGENTINA POR EL PROF. ENRIQUE M. S. PEDROTTI


“Conceptos” Escuela Universitaria de Lenguas Año 71 – N° 4 – julio/agosto 1996
He comprobado que muchos de los que han leído a nuestro gran escritor y naturalista Guillermo Enrique Hudson, o que visitan su solar natal en Florencio Varela, muestran interés por saber más datos sobre su familia y conocer quiénes fueron los descendientes de aquel matrimonio norteamericano que decidió tener todos sus hijos en nuestro suelo.
El presente trabajo no habría podido realizarse sin la generosa colaboración de los siguientes miem­bros de la familia: Prof. Violeta Shinya, Sr. Rolando Hudson, Dra. Ibis Natale, Dr. Ángel Videla Sánchez y su señora Beatriz Cepeda Hudson. A todos ellos, mi cordial agradecimiento.
Descendientes del matrimonio integrado por Daniel Hudson, nacido en Marblehead, Massachusetts, Estados Unidos, el 1 de mayo de 1804 - Su padre provenía del pueblo de Clyst Hydon, Condado de Devon, Inglaterra - y de Caroline Augusta Kimble (o Kimball), nacida en Berwick, Maine, Estados Unidos, el 10 de octubre de 1804, descendiente de los primeros puritanos que colonizaron Nueva Inglaterra, su apellido materno era Merriam. La boda fue oficiada el 18 de mayo de 1827, en Boston, Massachusetts, por el Rev. Hosea Ballou  (1771-1852), destacado ministro y escritor universalista.
HIJOS:
1.- Daniel Augustus, nacido probablemente en “Los Veinticinco Ombúes”, actualmente en el Partido de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, en 1835. Casó con Viviana Barragán, de San Vicente, Provincia de Buenos Aires.
2.- Edwin Andrews (4), nacido en “Los Veinti­cinco Ombúes” el 11 de enero de 1837. Con­trajo matrimonio en la Provincia de Córdoba. Murió en 1891. De aquí en más se verá que la familia mantiene la costumbre anglosajona de usar apellidos como segundo o tercer nombre.
3.- Caroline Louisa, nacida en “Los Veinticinco Ombúes” en 1839. Murió en 1902. Sin descendencia.
4.- William Henry, nacido en “Los Veinticinco Ombúes” el 4 de agosto de 1841. Casó en Londres, con Emily Wingrave (1826-1921, Worthing, condado de Sussex, Inglate­rra) en 1876; profesora de música y cantante. Ambos cónyuges fueron enterrados en el cementerio Broadwater de Worthing, Condado de Sussex (s.d.)
5.- Albert Merriam, nacido en “Los Veinticinco Ombúes” el 30 de agosto de 1843. Casó en primeras nupcias con Bessie Ann Junor (relacionada con la familia Mac Gregor de Escocia) y en segundas nupcias con Julia Goodenough, estadounidense, era amiga de Francés Haslam, la abuela inglesa de Borges; contaba con una hija de su primer matrimonio, llamada Daisy. Albert Merriam fue ministro de la Iglesia Metodista Americana, profesor de inglés en el Colegio Nacional Buenos Aires. Todos sus hijos fueron del primer matrimonio.
6.- Mary Ellen Harris, nacida en “Las Acacias”, actualmente en Coronel Brandsen, en junio de 1846. Fallecida en Buenos Aires, el 23 de agosto de 1919. Contrajo matrimonio en la Iglesia Metodista Americana el 28 de julio de 1870 con Thomas Patterson Denholm, nacido en (circa) 1847 en Escocia.
1. Hijos de Daniel Augusto
I.    Daniel. Radicado en Juárez, Provincia de Buenos Aires (s.d.)
II.  Arturo. Radicado en Coronel Brandsen (s.d.)
III. Alfredo. Radicado en Tres Arroyos (s.d.)
IV.  Beatriz. Casada con Sebastián Cepeda.
V. Alicia Blanca. Casada con Alfredo Benjamín Natale.
2. Hijos de Edwin Andrews
I.      Alejandro. Casado con su prima Margarita Hudson, hija de Albert Merriam Hudson.
II.    Rosa.
5. Hijos de Albert Merriam
I.      Albert Kimble (1877-c.l900 - s.d.)
II.    Margarita, casada con su primo Alejandro Hudson (v.supra)
III.   Cora Augusta, nacida en 1879, casó con Iván Bredius, conde Van Breda.
IV.  Huberto Rodkwood, casó con Leonora Alicia Rosa Philpotts; relacionada con los Miller de Escocia.
6. Hijos de Mary Ellen Harris
I.      Carolina Luisa, nacida en 1872, murió en Buenos Aires c.1886 (s.d.)
II.    Alejandro Alberto, nacido en 1874, murió en Córdoba (s.d.)
III.   Beatriz, murió en Buenos Aires c. 1886 (s.d.)
IV.  Laura Hudson, nacida en “Los Veinticinco Ombúes” el 7 de abril de 1881, falleció en Los Cocos, Córdoba, el 26 de agosto de 1915. Casó el 21 de no­viembre de 1907, en Bue­nos Aires, con George Yoshio Shinya, nacido en Saga, Kyushu, Japón, en 1884, fallecido en Bue­nos Aires en 1954. Yoshio Shinya fue el primero que se ocupó de las relaciones culturales argentino-japonesas, aún antes de que existiese representación diplomática en el país.
Descendientes de Beatriz Hudson Y Sebastián Cepeda:
Héctor (1913-1996), casó con Emeteria Sangorrin (1912- 1991) Hija: Pilar Beatriz, casada con Ángel Fernando Videla Sánchez; radicados en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Hijos de este matrimonio: Andrés Sebastián, María Natalia, María Jimena, Ma­ría Paula y Juan Agustín.
Descendientes de Alicia Blanca Hudson y Alfredo Benjamín Natale:
Benjamín Fernando (1910-1973), casado con Domitilia Pérez (1911-1979). Hija: Ibis Marga, casada con Hugo David González Breser; radicados en Bahía Blanca. Hi­jos de este matrimonio: Rodrigo Hugo González Natale y Laura Rocío González Natale.
Descendientes de Alejandro HUDSON y Margarita HUDSON:
        1            Elsa, casada con David Wheeler; radicados en Oakland, California (s.d.)
        2            Hilda, casada con Mario Tell D'auf Der Mauer; radicados en Garín, provincia de Buenos Aires (s.d.)
Descendientes de Huberto Rockwood Hudson y Leonora Alicia Rosa Philpotts:
        1            Huberto Rolando, casó en 1968 con Susana Mamczyc. Hija: Tamara Suzanne Merriam; radicados en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Tamara, bisnieta de Daniel Hudson y Carolina Kimble es la última de la familia en llevar el apellido Hudson.
Leonora Alicia, casada con Alexis Martín Burke-Roche. Hijas: Rosalía Ana, Carolina y Cristina.
Descendiente de Laura Hudson Denholm y George Yoshio Shinya:
Violeta Gladys, ‘nikkei’ (dícese del hijo o hija de inmigran­tes japoneses), nacida en Buenos Aires, el 10 de agosto de 1910 Primera Maestra Normal nikkei en Argen­tina, primera Universitaria nikkei en Argentina, primera Directora del Parque Ecológico-Cultural Gui­llermo Enrique Hudson. Falleció el 3 de agosto de 1993. [1]
De izquierda a derecha: Laura Hudson Denhol de Shinya, Violeta Shinya, Yoshio Shinya y Mary Ellen Harris Hudson de Denholm.    
Laura Hudson Denholm y George Yoshio Shinya
 Violeta Shinya y su abuela Mary Ellen Harris Hudson de Denholm

Abreviaturas utilizadas: c. = alrededor de
s.d. = sin descendencia
Prof. Enrique M. S. Pedrotti ‘hudsoniano’
“Conceptos” Escuela Universitaria de Lenguas Año 71 – N° 4 – julio/agosto 1996 Pp. 22 a 24
Compilación Prof. Chalo Agnelli
FUENTE
Archivo “Prof. Juan Carlos Lombán” de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
NOTA


[1] Ver en EL QUILMERO del martes, 31 de diciembre de 2013, “Violeta Shinya, semblanza - a los 103 años de su nacimiento” (colaboración); del viernes, 2 de agosto de 2013, “Violeta Gladys Shinya a los 172 años del nacimiento de Guillermo E. Hudson” (Colaboración); del jueves, 18 de mayo de 2017, "Guillermo Enrique Hudson, Hijo Dilecto de Quilmes" de Violeta G. Shinya y del miércoles, 11 de octubre de 2017, “Perfume de Mujer - Violeta Shinya” (Colaboración) 

Ver en http://parquehudson.blogspot.com  del sábado, 16 de octubre de 2010 “Cronología de Violeta Gladys Shinya”