domingo, 31 de octubre de 2021

EL "QUILMES LAWN TENNIS CLUB" EL PRIMER CLUB DE TENNIS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

                                                                                                                        Por Chalo Agnelli

Entre las más antiguas instituciones que se dedican en la actualidad a la práctica del deporte, figura el “Quilmes Lawn Tennis Club”,[1] fundado el 25 de septiembre de 1889 por un grupo de vecinos de la colectividad inglesa. Si bien ocho años, en junio de 1881, se había creado en Lomas de Zamora el “Lomas Cricket[2] and Lawn Tennis Club”, el de Quilmes fue el primero con atención exclusiva de la práctica de tennis en nuestro país y se presume que el primero en Latinoamérica. En 1892 se creó el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Buenos Aires Lawn Tennis Club
Veintiuno fueron los socios fundadores del Lawn Tennis, algunos de familias británicas de largo arraigo en la región. Descendientes de algunos de ellos aún viven en Quilmes y participan de las actividades de esta centenaria Institución.

Durante los primeros años de su vida este club ocupó un puesto destacado entre los que, practicaban tennis en el país, interviniendo con mucho éxito en los torneos que organiza la Asociación Argentina de Lawn Tennis. Luego la imposibilidad de adaptar sus instalaciones a las exigencias de la evolución que el creciente interés por estas pruebas ha motivado, causó que el club no continuara interviniendo en dichas competencias durante algunos años, dedicándose a partir de la década del ‘30, con especialidad, a la organización de torneos a la Americana, de dobles de damas, mixtos y caballeros, aparte del torneo "Campeonato individual de Caballeros”, que se solía llevar a cabo en la primavera. El ganador de esta prueba en la temporada de 1936 fue Ernesto Avery, uno de los mejores jugadores que ha formado. el club, y quien lo presidió durante varios años. Ese año el Club poseía poco más de 70 asociados. A su vez las actividades del deporte se matizaban con diversas reuniones sociales, como los llamados "cocktails partys" y a medida que el club se fue “criollizando”, con el ingreso de socios que no eran de la colectividad, no faltaron los habituales asados.

A poco de su inauguración ya poseía tres cómodas canchas y luego se sumó un local social en su sede de la calle Olavarría esquina Libertad. Ronaldo Ronnie Penn, fue presidente del Quilmes Lawn Tennis durante 36 años. Rememora Bruce Dey - socio desde 1942 -: “Desde hace varios años se habla castellano, pero, cuando yo ingresé era obligatorio el inglés”, y elogia al presidente Penn: “la gran virtud está en el señor Penn, quien supo hacer de este club británico, un club nacional”. En la actualidad es vicepresidente el señor Martín Crook

A esta institución, posteriormente, siguieron otras de origen británico como le “Quilmes Athletic Club” en 1887 y el “Clay Pidgeon Club” (paloma de arcilla) en 1932.

Chalo Agnelli




FUENTE

Número extraordinario del periódico “La Verdad” de 1936

https://www.baltc.net/el-tenis-en-la-argentina-1889-1891/

https://www.deportesenquilmes.com.ar/

NOTA



[1] Club de tenis sobre césped.

[2] Deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado (elíptico), cuya extensión no debe ser inferior a la de uno de fútbol. En el centro del campo hay un terreno rectangular al que se le conoce con el nombre de "pitch".