sábado, 21 de julio de 2018

LA COLONIA EN EL PROTO-FÚTBOL


Por Ch. Agnelli
Muchos vecinos de La Colonia se destacaron en  los deportes, se iniciaron en nuestros clubes y desarrollaron una parte de sus carreras deportivas bajo sus banderas y escudos. Nombrarlos a todos es imposible, nombrar a algunos es insuficiente e injusto, pero olvidarlos es aún peor; este paneo muy superficial intenta homenajear a todos. 
NACIONALES Y NEUTRALES
El fútbol fue el acicate que promovió la creación de todos los clubes del barrio. En la década del 20 los jóvenes deportistas se concentraron en dos equipos: los Neutrales y los Nacionales y luego se dispersaron por las instituciones que fueron fundándose. El equipo de los ‘Nacionales’ dio origen luego al Club Tucumán. Figuras deportivas de esta grupo fueron Ubaldo y José Camarero, este último desarrolló su vocación deportiva, luego, en el Club Quilmes.
El equipo de los ‘Neutrales’ se formó con jóvenes que concurrían al almacén “El Gaitero”, en la esquina de Andrés Baranda y Salta (hoy Bombero Sánchez), propiedad de don Avelino García, un orensano radicado en Quilmes en 1895.  
    "Los Indianos"
En 1929, surgieron 'Los Indianos' equipo formado por: Atilio y Rino Storgato, Narciso Enríquez, Pedro Bazterrica, Pedro Paine, Ismael Vázquez, Domingo Sofía, el sodero García, el Chango Ramos, el ‘Tucu’ Larralde, que vivía en Amoedo y T. de Alvear, Debonis y Barral.
Equipo juvenil de "Los Indiano", en el centro el adolescente de 14 años, Aldo Severi (Circa 1942)
Esos dos equipos protagonizaban encuentros en lo que aún era un proyecto de plaza, la actual Aristóbulo del Valle. Allí se empolvaban y enlodaban: el ‘tape’ Bonacina, el ‘negro’ Gradín, Faustino Ramos Delgado (padre de José M. Ramos Delgado), que jugaba con camisa y moñito, y los hermanos Humberto y Alfredo Verazza.
Los obreros de la  Cervecería también formaron su equipo. [1] El 19 de marzo de 1929, jugaron en el Parque Cervecero, con ‘Defensores de San Telmo’; resultando 6 a 3 a favor de los quilmeños. El equipo ganador lo integraban. Juan José Durante, Luis y Domingo Camporotondo, Luis Sánchez, Manuel Meijidez, Alfredo Beckman, Pablo Espinosa, Carlos Salas, Rómulo Terrizano y Héctor Margni.
LA LIGA ALBIÓN
Se formó con un grupo de jóvenes de La Colonia que utilizaban como cancha de encuentros la placita Aristóbulo de Valle. Organizaba brillantes campeonatos deportivos. La dirección de la entidad estaba a cargo de Demetrio Constantino, Julio E. Faggiano, Dionisio Vicente. Luis Felipe Núñez Niz, José Bosch, Manuel Montes de Oca y Alberto Mesher.
Uno de los últimos partidos que sostuvo este cuadro fue en 1927, con El Porvenir, del mismo barrio. El cuadro lo formaban: Dellagiovanna, Ferreira, los dos hermanos Fernández, Del Moro, Frioli, Pérez, Camarero, Sofía, Giusti y Moreira. Sin embargo, en 1934, el HCD se preocupó por la continuidad de la Liga y les otorgó un subsidio de $ 250. [2]
Algunos de los integrantes de esta agrupación futbolera luego formaron el ‘Club Los Andes’ y el equipo de primera división del ‘Club Atlético Villa Armonía’ (1930) Fueron jugadores de esta última división: R. Barca, E. Brites, A. Cabrera, A. Casazza, A. M. Maestre, J. A. Ramírez, C. Roncatti, Q. Rumi, L. Sandhas y J. Sbuttonio.[3]
1926
1928
Investigación y compilación  Chalo Agnelli
Colaboración: Mora Camarero Deprati de Barati

FUENTES
Agnelli, Ch. “La Colonia de Valerga – Historia social del segundo barrio de Quilmes. Ed. Tiempo Sur. Quilmes 2010.
Periódicos Norte y ABC
Archivo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Hemeroteca del diario “El Sol”.
NOTAS


[1]El Sol  Crónica del viejo Quilmes”10/2/1953
[2] Libro de Actas del HCD. Libro I de 1934
[3] De “Quilmes, reevista del pueblo” Nº1, octubre de 1930

RECONOCIMIENTO HACIA LA ESCUELA NORMAL Y EL COLEGIO NACIONAL - DR. CRAVIOTTO (COLABORACIÓN)

Prosiguiendo con la reedición y publicación de documentos, notas e investigaciones halladas en los medios periodísticos quilmeños y nacionales reproducimos esta nota tomada del diario "El Sol" que se presentó en el blog de la Escuela Normal de Quilmes que dirige la profesora Raquel Gail. (http://archivo104.blogspot.com/) 
Nota periodística de 1935 
por el Dr. Guillermo O. Craviotto 
Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes,
Coordinadora Prof. Raquel Gail - 4/10/12

LEEMOS:
"La Escuela Normal de Quilmes es una prestigiosa institución que desde hace más de 4 lustros presta innegables beneficios a nuestra culta población, pudiéndose afirmar que el acervo cultural de Quilmes se ha enriquecido notoriamente desde la época de su fundación, pues al incorporarse paulatinamente las maestras egresadas a nuestro medio social, han determinado modificaciones substanciales que se hacen notar día a día, a medida que aumenta la falange ya numerosa de docentes quilmeñas que actúan en nuestro medio.
No es sólo bajo el aspecto mencionado de cultura social, que se ha beneficiado nuestro pueblo al contar con Escuela Normal; bajo el punto de vista económico también se ha evidenciado; muchos hogares modestos deben actualmente su bien pasar al solo hecho de existir en él una maestra que ejerce, maestra que consiguió su título en nuestra Escuela Normal y que pudo cursar sus estudios por que [sic] al haber un establecimiento de ese género en la localidad se obviaron muchos inconvenientes derivados de los consiguientes gastos que hubieran tenido que efectuar, al tener que realizar sus estudios en establecimientos de Capital y de La Plata.
La Escuela Normal inauguró su Departamento de Aplicación el día 3 de octubre de 1912 y el Curso Normal el 16 de octubre del mismo año, vale decir que la escuela funciona hace aproximadamente 23 años.
Director Prof. José Sosa del Valle y Vicedirector Prof. Olivio J. Acosta
El personal docente fundador fue designado en la sesión del H. Consejo de Educación el día 23 de octubre de 1912 y es el que a continuación se detalla:
Director: Prof. José Sosa del Valle
Vicedirector: Prof. Olivio J. Acosta
Regente: Sra. Crescencia López Olivero de Molina
Secretaria: Srta. Silvia Manuela Gorleri
Profesores: Sra. Carmen F. Salgado de Vera, Sr. Carlos de la Torres, Sra. Margarita Pérez Acuña, Sta. [sic] Elena B. Madrid, Stas. [sic] Elemira Martínez Ornos [sic], Elena Villanueva, Sra. Emilia Molina de Nóbrega ... (ilegible) Eugenia Gorlei, Ida Palazzo, y Srs. Segundo Rolan [sic] y Luis A. Pelliza.
Del personal fundador mencionado se han jubilado hasta la fecha seis de sus integrantes, habiéndose lamentado el fallecimiento de la Sra. Elisa B. de Zeballos.
Es indudable que su primer director, el Sr. José Sosa del Valle, a quien secundó eficazmente, ha sido un feliz y animoso orientador de los primeros pasos de la Escuela y en los veinte de actuación en ella logró darle una fisonomía tal de progreso y adelanto, que se hace siempre de grata recordación para todos los que han seguido de cerca el desenvolvimiento de la Escuela Normal Mixta de Quilmes.
Festejo de bienvenida al Prof. Cotta, en los jardines de la Escuela cuando se hace cargo de la dirección del establecimiento (Cotta sirviéndose una masa) 1932.
Al jubilarse el Sr. Sosa del Valle fué [sic] designado Director de la Escuela Normal el Sr. Juan Manuel Cotta, pedagógo [sic] y escritor de nota, vastamente conocido en los círculos literarios y educacionales del país, el Sr. Cotta ha aportado y aportará su vasta experiencia y amplios conocimientos de todo lo que se relaciona con los problemas de la enseñanza, en forma tal que la obra realizada por el Sr. Sosa del Valle no sólo será conservada sino que se verá ampliada de tal forma, que la nuestra marchará colocada a la vanguardia de las demás de nuestra nación.
Prueba evidente de la amplia labor desarrollada por el Sr. Cotta, lo es la fundación de las Bibliotecas de Aulas, una en cada grado, que fueron creadas con la cooperación de la regencia y maestros de grados el año pasado; con la intervención de algunos profesores se fundaron Bibliotecas de Aulas en los cursos normales. La escuela cuenta con la Biblioteca Joaquín V. González que funciona con la cooperación de padres; propulsor de huertecitas escolares, tarea realizada con la cooperación del personal docente del curso de aplicación. Además bregó mucho con éxito para las gestiones de limpieza y pintura de la escuela y ha peticionado... (ilegible)
 
... Escuela un Consultorio odontológico que presta servicio con éxitogrande, merced a la competencia, dedicación y generosidad del Dr. Alfredo Leonardo Durante. 
Es muy vasta, decíamos, la labor desarrollada por el Sr. Cotta, la organización del Museo que no poseía la escuela y que atienden las Sta. [sic] María Job y el Sr. Antonio Colombo; el fomento del ahorro postal y sus recientes gestiones para crear una nueva división de 1º año, para los alumnos de 6º grado que quedaron sin asiento, son prueba evidente del celo y dedicación del actual Director, quien actúa en perfecta armonía con el personal, alumnos y la Asociación Cooperadora de Padres que con tanto acierto preside el Sr. Juan Pablo Rey. 
La Secretaría está a cargo de la Sta. [sic] Silvia M. Gorleri que es eje ponderable en las funciones administrativas donde coopera. la Sra. de Molina en su departamento y la Sra. de Casado en el Departamento Normal, como quienes les secundan, cumplen con entusiasmo y competencia sus labores. 
Insertamos a continuación la nómina de las primeras alumnas egresadas en el año 1916 con el título de maestra normal: 
Amelia Angeletti, Graciana Natalia Amor y Vedia, Delia Burlo, Argentina Italia Bianchi, Ermelinda Estela Victoria Cuttela,  Julia Dominga Cendoya, Lilia Vicenta Curell, Magdalena Ana Capellino, María Teresa de Madrid,  Augusta  Ferri, María Manuela Job, Ángela Victoria Lastra, María Eulalia Orezzio, Dolores Herminia Ditto, Ernestina Sofía Ponce de León,  María Esther Sosa, Margarita Valentina Thevenon, María Jerónima Taramasso,  Elda María Margarita Vacca,  Sara Elena Velazco Montes, Braulio Ibáñez. *
 Primera promoción
De la nómina mencionada, las maestras que a continuación se consignan ejercen en Quilmes en la forma que indicamos:
Graciana N. Amor y Vedia de Casarero, Vice Directora en la Escuela Nº 6. Ermelinda E. Cuttela, Directora de la Escuela Nº 7.
María Eulalia Orezzio de Estevarena, maestra de curso complementario de la Escuela Nº 9.
Cantidad de maestras egresadas de cada año:
1916, 22 maestras; 1917, 33; 1918, 27; 1919, 39; 1920, 67; 1921, 43; 1922, 51; 1923, 36; 1924, 55; 1925, 43; 1926, 51; 1927, 46; 1928, 27; 1929, 43; 1930, 35; 1931, 66; 1932, 40; 1933, 41; 1934, 32.
Total de maestras recibidas desde la fundación de esta Escuela hasta la fecha: 807.
Actualmente reciben instrucción en la Escuela Normal, el siguiente número de alumnas:
Curso Normal: mujeres 204, varones 63.
Curso de Aplicación: mujeres 332, varones 221.

COLEGIO NACIONAL DE QUILMES 
No existe duda alguna que la creación del Colegio Nacional de Quilmes, vino a constituir un digno complemento del progreso y cultura de nuestra población y que presta innumerables beneficios a la juventud estudiosa de nuestra ciudad y de los partidos circunvecinos.
Quilmes había sido declarada ciudad; su comercio y su industria se encontraban adelantadísimos; poseía ya su Escuela Normal y por consiguiente no podía faltar en ella su Colegio Nacional, dado que su población había aumentado en demasía y eran muchos los niños que no podían iniciar los estudios secundarios, puesto que el viaje a Buenos Aires implicaba gastos fuera de muchos alcances, amén de los inconvenientes derivados del viaje en sí para pequeños que recién terminaban de cursar su 6º grado.
 Escuela San Luis Gonzaga, Alem e/Alvear y Mitre, vereda NE. Oleo de Domingo Bloise (Museo Histórico Regional Alte. G. Brown)
Fué [sic] entonces que, un grupo de vecinos dedicados a la enseñanza y llevados de espíritu de sacrificio y desinterés quiso dotar a nuestra ciudad de un colegio que obviase los inconvenientes mencionados. El Sr. Doroteo Yoldi, director del Colegio "San Luis Gonzaga" facilitó su casa desinteresadamente para que allí funcionara el Colegio Secundario. Comenzaron los cursos con un núcleo de alumnos reducido, siendo guiados por los primeros profesores que fueron los Sres. Doroteo Yoldi, Olivio J. Acosta, Rafael Barrios, María Borzi, Catalina Borzi, Lilia N. Bruno de Raris, Cornelia Cichero, Fortunato L. Cichero, Sara Cichero, Antonio Colombo, Eduardo Colombo, José F. Ferrero, Guido Girotto, Antonio Iglesias, Evaristo Iglesias, María Job, Angélica Morales Gorleri, Juana Sel, Raquel Sel y José D. Sosa del Valle.
Las primeras autoridades se constituyeron de la siguiente forma:
Rector: D. José Sosa del Valle
Vice-rectores: D. Olivio J. Acosta y D. Fortunato L. Cichero
Secretario: D. Rafael Barrios
Tesorero: D. Doroteo Yoldi
Merced a las gestiones reiteradas de los citados caballeros, se consigue la incorporación en el año 1922; los alumnos... (ilegible)
Pag. 97"
 
* De estar bien transcriptos en el periódico, debemos rectificar algunos nombres que hemos publicado en nuestras notas anteriores donde aparecen los datos de los primeros graduados. (Prof. Raquel Gail)
Compilación Chalo Agnelli

EL QUILMERO ETIQUETA: "COLABORACIÓNES" 62 ARTÍCULOS

TÍTULO
FECHA
  1.  
EL TREN Y EL TRANVIA - DESVENTURAS DEL PROGRESO (COLABORACIÓN Martín Cristoforetti)
viernes, 3 de julio de 2009
  1.  
MÁS DE TRANVIAS Y NOSTALGIAS (colaboración Alberto Schwarz. Ver DESVENTURAS DEL PROGRESO del colaborador Martín Cristoforetti)
miércoles, 15 de julio de 2009
  1.  
ENTREVISTA A DON AGUSTIN GOÑI - BERAZATEGUI (COLABORACIÓN Enrique Premoli)
lunes, 9 de noviembre de 2009
  1.  
PLAZA DE VILLA ARMONÍA- SU HISTORIA -
(COLABORACIÓN Por Roberto Sánchez)
jueves, 26 de noviembre de 2009
  1.  
AIRADAS VOCES REPUDIAN EL INCENDIO DE LA CAPILLA (COLABORACIÓN)
domingo, 29 de noviembre de 2009
  1.  
SAN FRANCISCO SOLANO - ALMIRANTE BROWN ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DE SAN FRANCISCO SOLANO - ALMIRANTE BROWN
EXTRAÍDOS DE NUESTROS LIBROS LOCALES (Colaboración de Juan Corvalán)
martes, 9 de marzo de 2010
  1.  
CASAS CON HISTORIA 1 - EL TALA, LA QUILLOTA, REUTEN (COLABORACIÓN)
EL TALA, LA QUILLOTA, REUTEN
Colaboración del señor Domingo Araujo
Publicado en “Eliaq Magazine” junio/95
sábado, 2 de octubre de 2010
  1.  
CASAS CON HISTORIA - LOS ALTOS DE QUILMES (COLABORACIÓN Domingo Araujo
Publicado en “Eliaq Magazine”)
lunes, 11 de octubre de 2010

  1.  
ELECCIONES DE ANTAÑO Y DE HOGAÑO (COLABORACIÓN General ORESTE CARLOS ALES)
viernes, 12 de agosto de 2011
  1.  
"EL MAL DEL SAUCE"
(COLABORACIÓN Miguel Ángel Morelli)
martes, 15 de noviembre de 2011
  1.  
COLEGIO ALEMAN de QUILMES - 1898 – 1918
HISTORIA DE SU FUNDACIÓN
(COLABORACIÓN Por Juan Carlos Grassi)
sábado, 28 de abril de 2012
  1.  

CICLO DE CONFERENCIAS - 1º CONFERENCIA (COLABORACIÓN)

miércoles, 23 de mayo de 2012

  1.  
RICARDO EUSEBI, UN QUILMEÑO EN EL HALLAZGO DE LA PARTÍCULA DE DIOS (COLABORACIÓN)
sábado, 14 de julio de 2012
  1.  
EL TERCER ESCUADRÓN DE HÚSARES "HÚSARES INFERNALES DE NÚÑEZ" - HISTORIAL (colaboración)
LA CABALLERÍA EN EL SIGLO XIX
Colaboración de Guillermo Brocchini
jueves, 9 de agosto de 2012
  1.  
LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES EN "EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN COMÚN" 1914 (colaboración Raquel Gail)
LOCACION DE UNA PROPIEDAD
viernes, 17 de agosto de 2012
  1.  
UNA PÁGINA DE AYER PARA UN CENTENARIO (COLABORACIÓN por Julia Marta Rossignol)
100º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL
lunes, 12 de noviembre de 2012

  1.  
LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL INVESTIGAN - AVATARES DEL EDIFICIO (COLABORACIÓN Raquel Gail)
martes, 1 de enero de 2013
  1.  
LÉONIE OBLIGADO de DE MADRID (*) PROFESORA DE FRANCÉS (COLABORACIÓN)
jueves, 31 de enero de 2013
  1.  
JULIA ROSSIGNOL HACIENDO MEMORIA (COLABORACIÓN)
RECUERDOS DE LA ESCUELA NORMAL  (1)
miércoles, 20 de febrero de 2013
  1.  
APORTES A LA HISTORIA (colaboración)
VER.: http://www.arcondebuenosaires.com.ar/indice.htm
jueves, 21 de marzo de 2013
  1.  
GRACIELA MARINA GONZALEZ MARELLI - NUESTROS DESAPARECIDOS (COLABORACIÓN Raquel Gail)
jueves, 21 de marzo de 2013
  1.  
LOS MAESTROS QUE NO FUERON - HACIENDO MEMORIA II (COLABORACIÓN)
SEIS MUCHACHOS QUE QUERÍAN SER MAESTROS
MEMORIAS DE 1948
lunes, 15 de abril de 2013
  1.  
LAS COCHERÍAS ESCOBAR Y ROVERANO (colaboración Juan Carlos Grassi)
“COCHERÍA ESCOBAR Hnos."
Recopilación: Juan C. Grassi
miércoles, 19 de junio de 2013
  1.  
ANTIGUOS COMERCIOS DE QUILMES - “EL BAZAR 0.95” (colaboración Juan Carlos Grassi)
miércoles, 19 de junio de 2013
  1.  
BIBLIOTECA POPULAR DE DON BOSCO (colaboración)
domingo, 11 de agosto de 2013
  1.  
FARMACIAS DE QUILMES: "DOMÍNGUEZ", "RADIUM" Y "MAIPÚ" (COLABORACIÓN)
FARMACIA “DOMINGUEZ”
Colaboración: Juan Carlos Grassi
martes, 3 de septiembre de 2013
  1.  
ORÍGENES INSTITUCIONALES DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES (COLABORACIÓN)
ENHEBRANDO NUEVAS PERLAS
Investigación Raquel Gail
jueves, 5 de septiembre de 2013
  1.  
UNA BALLENA EN LAS COSTAS DE LA LOCALIDAD GUILLERMO ENRIQUE HUDSON (COLABORACIÓN Rodolfo Cabral)
RECUERDO DE HACE 110 AÑOS EN ``CONCHITAS``
martes, 17 de septiembre de 2013
  1.  
ALCIBÍADES RODRÍGUEZ HABLA DEL TRANVÍA .mpg VIDEO DE ALEJANDRO RE
viernes, 4 de octubre de 2013
  1.  
SCIAN DESDE SU RETIRO PROFESIONAL (Periódico BERNALES)
sábado, 12 de octubre de 2013
  1.  
BANCO POPULAR de QUILMES (colaboración Juan Carlos Grassi) -SOCIOS FUNDADORES-
domingo, 13 de octubre de 2013
  1.  
CINES DE QUILMES: "RIVADAVIA" Y "SARMIENTO" (COLABORACIÓN Juan C. Grassi Y APENDICE)
EL CINE "RIVADAVIA"
martes, 22 de octubre de 2013
  1.  
MURAL EN HOMENAJE A SEIS DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA (COLABORACIÓN)
INICIATIVA ES DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 49
martes, 29 de octubre de 2013
  1.  
VIOLETA SHINYA, SEMBLANZA - A LOS 103 AÑOS DE SU NACIMIENTO (colaboración Ana María de Mena)
martes, 31 de diciembre de 2013
  1.  
OCHO MUCHACHOS QUE QUERÍAN SER MAESTROS (COLABORACIÓN Por Raquel Gail)
NO ERAN SEIS MUCHACHOS SINO OCHO
domingo, 26 de octubre de 2014
  1.  
SOL DE ORO 2014 EN EL MULTICULTURAL DON BOSCO (COLABORACIÓN)
EL MATUTINO DEL GRAN BUENOS AIRES ORGANIZÓ LA 20ª ENTREGA DE DISTINCIONES
Tomado de El Sol
lunes, 10 de noviembre de 2014
  1.  
ELEODORO MOYANO, FOTOGRAFÍA Y FARMACIA (COLABORACIÓN del Prof. Fernando San Martín)
QUILMES OBSERVADO EN PANORÁMICAS (1900-1945)
viernes, 21 de noviembre de 2014
  1.  
“SIMPLE Y MÍNIMA...” ERA LA CASA DE TEJA – FLORENCIO VARELA (COLABORACIÓN Graciela Linaria para “Palabras con historia” Año 12 – Nº 132
Extracto de la investigación de la Agrim. Analía Hebe Fariñas. Con ilustraciones de la Prof. Adriana E. Fariñas
martes, 20 de enero de 2015
  1.  
PIONEROS DE LA AVIACIÓN LOCAL EN UN CENTENARIO (COLABORACIÓN por Juan C. Benavente)
martes, 17 de febrero de 2015
  1.  
HISTORIAS DE PIONEROS, FESTIVALES Y OTRAS YERBAS AÉREAS - 3ª NOTA (COLABORACIÓN Juan C. Benavente)
lunes, 23 de febrero de 2015
  1.  
DESDE BERNAL A LA ETERNIDAD - 5ª NOTA (COLABORACIÓN Juan C. Benavente)
lunes, 16 de marzo de 2015
  1.  
CENTENARIO DE LA AVIACIÓN EN QUILMES: DE AQUÍ Y DE ALLÁ – 6ª PARTE – (COLABORACIÓN Juan C. Benavente)
martes, 17 de marzo de 2015
  1.  
POR QUE ESCRIBIMOS "KILMES" CON "K" Y NO CON "Q" - 3ª NOTA - (COLABORACIÓN  Víctor Gabriel Gullotta)
domingo, 29 de marzo de 2015
  1.  
AVIACIÓN EN QUILMES (COLABORACIÓN DE PERSPECTIVA SUR Por Juan C. Benavente e Italo Nonna)
lunes, 13 de abril de 2015
45.   
EPB Nº 22 DE PLÁTANOS. // 1958 – 2015 (COLABORACIÓN Ing. Rodolfo Cabral)
lunes, 13 de abril de 2015
46.   
QUILMES, ANTES DE LA HISTORIA (COLABORACIÓN  María del Carmen Destefano)
lunes, 13 de abril de 2015
  1.  
SUPERPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL QUILMES DE AYER (RECREACIÓN Y COLABORACIÓN Colaboración fotográfica Sergio Gustavo D´Onofrio)
domingo, 19 de abril de 2015

  1.  
AVIONES QUE SE FABRICARON EN LA IMPA (COLABORACIÓN Por Juan Carlos Benavente e Italo Nonna )
martes, 21 de abril de 2015
  1.  
AVIACIÓN EN QUILMES (COLABORACIÓN Juan C. Benavente e Italo Nonna)
miércoles, 29 de abril de 2015
  1.  
NUEVA REVISTA "EL PROVOCADOR" (COLABORACIÓN  Prof. Raquel Gail)
martes, 19 de mayo de 2015

  1.  
¡ LA ESCUELA NORMAL TIENE HISTORIA! (COLABORACIÓN Prof. Raquel Gail)
¡Nuestra escuela tiene Archivo!
martes, 19 de mayo de 2015
  1.  
ADIÓS A LA IMPA, UNA GRAN APUESTA AERONÁUTICA ARGENTINA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX (COLABORACIÓN Por Juan C. Benavente e Italo Nonna)
martes, 19 de mayo de 2015
  1.  
AVIACIÓN EN QUILMES (COLABORACIÓN Juan C. Benavente e Ítalo Nonna)
1915-2015, CENTENARIO DE LA AVIACIÓN EN QUILMES (PARTE XVI)
lunes, 25 de mayo de 2015
  1.  
APOGEO Y OCASO DEL CLUB DE PLANEADORES QUILMES (COLABORACIÓN Por Juan C. Benavente e Italo Nonna) Perspectiva Sur 1 de junio de 2015
lunes, 1 de junio de 2015
  1.  
CACIQUE QUILME PANCHO CHAILE FUE DETENIDO CON RIDÍCULA ACUSACIÓN (COLABORACIÓN Publicada 11/06/15 - Perspectiva Sur)
domingo, 14 de junio de 2015
  1.  
1915-2015, CENTENARIO DE LA AVIACIÓN EN QUILMES (COLABORACIÓN Por  Juan C. Benavente e Italo Nonna - Perspectiva Sur 15-06.2015)
CONSOLIDACIÓN DE UN ESPACIO FORMATIVO DE OPERARIOS AERONÁUTICOS
lunes, 15 de junio de 2015
  1.  
LA GALERIA DE LOS MONUMENTOS (COLABORACION periódico BernalES de Norberto Giallombardo)
viernes, 10 de julio de 2015
  1.  
CRISOLDINIE Y EL TERRORISMO DE ESTADO 2º PARTE (COLABORACIÓN Mirta Taboada)
miércoles, 29 de julio de 2015
  1.  
EL FILETEADO DE DANIEL LINARE (COLABORACIÓN  Giselle Spellbrinck)
jueves, 27 de agosto de 20
  1.  
ALGUNOS ASPECTOS DE LA GANADERIA EN QUILMES 1810-1910 (COLABORACIÓN)
DESARROLLO GANADERO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Por Prof. María Del Carmen Aizpurúa
lunes, 12 de diciembre de 2016
61
LOS MAESTROS QUE NO FUERON - MOTIVOS PARA UN ANIVERSARIO (COLABORACIÓN) Prof. Raquel Gail
martes, 24 de octubre de 2017

62
HACE UN SIGLO, HABÍA EN FLORENCIO VARELA UNA ESCUELA DE MAESTROS (COLABORACIÓN) Por Graciela Linari
domingo, 25 de marzo de 2018