sábado, 21 de julio de 2018

LA COLONIA EN EL PROTO-FÚTBOL


Por Ch. Agnelli
Muchos vecinos de La Colonia se destacaron en  los deportes, se iniciaron en nuestros clubes y desarrollaron una parte de sus carreras deportivas bajo sus banderas y escudos. Nombrarlos a todos es imposible, nombrar a algunos es insuficiente e injusto, pero olvidarlos es aún peor; este paneo muy superficial intenta homenajear a todos. 
NACIONALES Y NEUTRALES
El fútbol fue el acicate que promovió la creación de todos los clubes del barrio. En la década del 20 los jóvenes deportistas se concentraron en dos equipos: los Neutrales y los Nacionales y luego se dispersaron por las instituciones que fueron fundándose. El equipo de los ‘Nacionales’ dio origen luego al Club Tucumán. Figuras deportivas de esta grupo fueron Ubaldo y José Camarero, este último desarrolló su vocación deportiva, luego, en el Club Quilmes.
El equipo de los ‘Neutrales’ se formó con jóvenes que concurrían al almacén “El Gaitero”, en la esquina de Andrés Baranda y Salta (hoy Bombero Sánchez), propiedad de don Avelino García, un orensano radicado en Quilmes en 1895.  
    "Los Indianos"
En 1929, surgieron 'Los Indianos' equipo formado por: Atilio y Rino Storgato, Narciso Enríquez, Pedro Bazterrica, Pedro Paine, Ismael Vázquez, Domingo Sofía, el sodero García, el Chango Ramos, el ‘Tucu’ Larralde, que vivía en Amoedo y T. de Alvear, Debonis y Barral.
Equipo juvenil de "Los Indiano", en el centro el adolescente de 14 años, Aldo Severi (Circa 1942)
Esos dos equipos protagonizaban encuentros en lo que aún era un proyecto de plaza, la actual Aristóbulo del Valle. Allí se empolvaban y enlodaban: el ‘tape’ Bonacina, el ‘negro’ Gradín, Faustino Ramos Delgado (padre de José M. Ramos Delgado), que jugaba con camisa y moñito, y los hermanos Humberto y Alfredo Verazza.
Los obreros de la  Cervecería también formaron su equipo. [1] El 19 de marzo de 1929, jugaron en el Parque Cervecero, con ‘Defensores de San Telmo’; resultando 6 a 3 a favor de los quilmeños. El equipo ganador lo integraban. Juan José Durante, Luis y Domingo Camporotondo, Luis Sánchez, Manuel Meijidez, Alfredo Beckman, Pablo Espinosa, Carlos Salas, Rómulo Terrizano y Héctor Margni.
LA LIGA ALBIÓN
Se formó con un grupo de jóvenes de La Colonia que utilizaban como cancha de encuentros la placita Aristóbulo de Valle. Organizaba brillantes campeonatos deportivos. La dirección de la entidad estaba a cargo de Demetrio Constantino, Julio E. Faggiano, Dionisio Vicente. Luis Felipe Núñez Niz, José Bosch, Manuel Montes de Oca y Alberto Mesher.
Uno de los últimos partidos que sostuvo este cuadro fue en 1927, con El Porvenir, del mismo barrio. El cuadro lo formaban: Dellagiovanna, Ferreira, los dos hermanos Fernández, Del Moro, Frioli, Pérez, Camarero, Sofía, Giusti y Moreira. Sin embargo, en 1934, el HCD se preocupó por la continuidad de la Liga y les otorgó un subsidio de $ 250. [2]
Algunos de los integrantes de esta agrupación futbolera luego formaron el ‘Club Los Andes’ y el equipo de primera división del ‘Club Atlético Villa Armonía’ (1930) Fueron jugadores de esta última división: R. Barca, E. Brites, A. Cabrera, A. Casazza, A. M. Maestre, J. A. Ramírez, C. Roncatti, Q. Rumi, L. Sandhas y J. Sbuttonio.[3]
1926
1928
Investigación y compilación  Chalo Agnelli
Colaboración: Mora Camarero Deprati de Barati

FUENTES
Agnelli, Ch. “La Colonia de Valerga – Historia social del segundo barrio de Quilmes. Ed. Tiempo Sur. Quilmes 2010.
Periódicos Norte y ABC
Archivo de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Hemeroteca del diario “El Sol”.
NOTAS


[1]El Sol  Crónica del viejo Quilmes”10/2/1953
[2] Libro de Actas del HCD. Libro I de 1934
[3] De “Quilmes, reevista del pueblo” Nº1, octubre de 1930

No hay comentarios: