viernes, 23 de julio de 2021

¡¡LE ROBAN HASTA A LOS MUERTOS!! - Martín Ciccioli en el Cementerio de Ezpeleta/Quilmes

UN SAQUEO QUE SE VIENE GESTANDO DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS SIN SEÑALES DE REACCIÓN DE NINGUNA DE LAS ADMINISTRACIONES QUE SE SUCEDIERON. 

PEDRO COPES, UN HOMBRE QUE ENGALANÓ EL ARTE POR ANA MARÍA DE MENA

 

En una entrevista de 1994, don Pedro Copes contó, con la sonrisa franca y espontánea que lo caracterizaba, que había empezado a pintar junto a Ludovico Pérez y Bonfiglio Luccini, bajo la mirada atenta del maestro Juan Correa por el que manifestaba un afecto especial, lo mismo que por sus compañeros de estudio. [1]

Recordaba:

“Como el problema de los pintores que recién empezábamos siempre era el marco, porque a veces la plata alcanzaba para las pinturas, pero no para los marcos, o al revés, recorríamos desarmaderos buscando puertas con molduras para hacernos nuestros propios marcos. Entonces yo trabajaba en la fábrica Alpaseda, y cuando la empresa empezó a despedir gente veía que también me iba a tocar el turno a mí, por eso empecé a comprar cepillitos moldureros para ir armando un tallercito. Después fui comprando máquinas eléctricas chiquitas hasta que, con la indemnización del despido, compré fresas de cuatro paletas y otras más importantes, hasta contar con todas las herramientas”.

Ludovico Pérez y Pedro Copes, a fines de la década del ’60. Foto gentileza de Norma Cistaro.

Al momento de la entrevista tenía una colección de veinticuatro cepillitos moldureros que eran verdaderas reliquias de su taller, ubicado en la  esquina NO de Quintana y Corrientes, en el barrio La Colonia.

Guardaba muchos recuerdos del Ateneo Cervecero y uno que eligió contar fue cuando Aldo Severi siendo un estudiante allí, había realizado el dibujo de un torso que pasó de mano en mano entre el alumnado, hasta que llegó a las del maestro Correa, quien lo calificó pronunciando solamente una palabra: “ocho”. Copes decía que para un discípulo era una nota premonitoria de la destacada trayectoria que después desarrolló Severi.

Al finalizar la década de 1950, los amigos le pedían que hiciera los marcos para sus obras, ya que era el que mejor los confeccionaba. Así, poco a poco, pintó cada vez menos y se dedicó de lleno a la tarea que se convirtió en el medio de vida para él y su familia.

Con afecto nombraba a Gerónimo Narizzano, Dante Tozzi, Nemesio Aguirre, Enrique Martinotti, Pedro Ricci, Francisco Anfuso, Martín Castro, Mario Amisano, Julio Paz, Dino Pazzelli, Manuel Oliveira…

Además de los quilmeños y berazateguenses que acudían a él para que les enmarcara las obras, también tenía clientes procedentes de La Plata, como los artistas Francisco de Santo, Salvador Calabrese y Marta Girard, entre otros. Para llevarles los trabajos terminados, durante los fines de semana solía viajar en tren hasta La Plata, acompañado por sus hijos que, de ese modo, hacían un paseo con el padre.

En esa época no se vendían marcos regulables en los supermercados, ni existían tutoriales que enseñaran cómo fabricarlos. Era una manufactura especializada, una labor artesanal que implicaba dedicación y sentido estético en la selección del color del passe partout, el ancho del entelado y la canaladura de las varillas. Las que Pedro Copes utilizaba eran las que se fabricaban en el taller propio. Como plus, en la producción ponía conocimiento y amor al arte.

Severi escribió de él: “…en cada obra que recibe, llega a percibir la vibración más íntima de su esencia, ‘ve’ con pureza y sabiduría, no está contaminado por la dialéctica trasnochada y estéril que confunde y perturba la posibilidad verdadera de ‘sentir’”.

Pedro Copes en 1994 fotografiado por Carlos Scott, escaneada de la revista ESTAR.

Utilizaba madera de cedro misionero, lenga y guindo de la Patagonia, roble salteño y paraíso misionero, del que decía: “es un árbol de cultivo de veta muy bonita y un poco desprestigiada por algunos fabricantes de muebles que ni siquiera se la mencionan a sus clientes, o la llaman de otra forma para no dejar ver de qué árbol se trata”.

Don Pedro ponía la misma dedicación para encarar el enmarcado de obras de virtuosos consagrados como las de jóvenes que recién hacían las primeras pinturas y las llevaban entusiasmados a su taller. Con prudencia en el uso de las palabras, él les hacía las observaciones que creía convenientes, si podían servir de enseñanza para esa muchachada que estaba aprendiendo.

Otro prestigioso pintor como Jorge Cassanello sostiene: “Él era muy esquivo con las fotos y las inauguraciones. Mi recuerdo de él es su bondad y colaboración para con los artistas que iban a enmarcar, tuvieran o no el dinero para pagar la tarea. Era también un gran artista”.

Irene, Noemí y Juan Copes, los hijos, aprendieron el quehacer del padre. Y el taller continuó en actividad con las nuevas generaciones de artistas.

Acuarela “Bailando frente a la casa de Copes” de Ludovico Pérez, imagen gentileza de Norma Cistaro.

Acaso inspirados por él y su familia, el portón de acceso al hogar y el lugar de trabajo, fue pintado por Oscar Rodríguez Reino. Y Severi plasmó en una tela el patio de la vivienda. También Ludovico Pérez hizo la acuarela “Bailando frente a la casa de Copes”, obra que fue comprada por la Sra. Rosa María Jiménez y actualmente se encuentra en Alemania.

Apertura de la muestra en el Museo Roverano. El secretario de Cultura de entonces, Ana María de Mena, Miguel Montalto, Angel Ottonello, Ludovico Pérez y Juan y Noemí Copes. Ella con flores recibidas ese día en que se recordó a su padre. Foto de Carlos Scott

A poco de fallecido el querido artesano, se realizó una exposición de artistas plásticos en el Museo Municipal “Víctor Roverano” de Quilmes, que tuvo un fragmento dedicado a recordarlo. En esa oportunidad, los presentes tuvieron palabras de agradecimiento y afecto para don Pedro Copes, quien dedicó oficio y habilidades para que lucieran en toda su magnitud, las obras de arte que ponían en sus manos.

Ana María de Mena – 2021 anamariademena@gmail.com

Compaginación Chalo Agnelli

NOTA


[1] Ver en el Blog EL QUILMERO del viernes, 19 de agosto de 2011 “Pedro Copes - Artesano, artista, un hombre de bien”

EL ANTIGUO RELOJ DE LA PLAZA HIPÓLITO YRIGOYEN DE QUILMES por Claudio Schbib

Hace más de 30 años instalaron en la Plaza Hipólito Yrigoyen (ex William Wheelwright) frente a la estación de Quilmes un hermoso Reloj marca Seiko. Varios de estos relojes fueron donados por el Estado del Japón a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la década del ‘70, cuando el brigadier Osvaldo Cacciatore (n.1924/+2007) era intendente de facto dicha Capital (1976-1982). 

Se dice que la donación consistió en aproximadamente 100 relojes de los cuales más de 40 fueron destruidos por actos vandálicos. Dos de ellos fueron donados por el municipio de la Capital Federal a dos comunas de la zona sur, uno a Lomas de Zamora y otro a Quilmes.

Arriba: Parque Rivadavia. Uno de los relojes que aun sobrevive en la CABA

Abajo: Gaona y Donato Álvarez, Plaza Irlanda CABA. Después de algunas reparaciones siguen funcionando

A principios del 2000, al haber dejado de actuar, la Asociación Amigos de la Calle Rivadavia, se hizo cargo de la reparación del que se instaló en la plaza Yrigoyen, el relojero Antonio Fortuna, prestigioso comerciante, que perteneció a la fenecida entidad, con negocio sobre la peatonal, Petit Moyen, precisamente en el interior de la Galería La Francesa.

Originalmente el reloj se alimentaba de energía solar, pero el Sr. Fortuna  transformó su funcionamiento por medio de una batería con transformador.

Un reloj que, sin duda, distinguía esa plaza y que, sumado a su valor estético e histórico, era de gran ayuda para quienes circulaban por esa plaza, que es la puerta de ingreso a la ciudad. La posible recuperación del mismo, recordara un gesto de unión y por sobre todo la recuperación de nuestro patrimonio.

                                                                   Investigación del historiador Claudio Schbib vicepresidente de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, miembro de la comisión administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena y asesor emérito de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.