martes, 1 de marzo de 2022

MANIFIESTO 2015 - 2017 - RECUPERACIÓN DE MUSEOS, CASONA SANTA COLOMA, BIBLIOTECA MUNICIPAL, BIBLIOTECAS POPULARES Y TURISMO (ADENDA)

 

PROYECTO TENTATIVO DE PUESTA EN VALOR DEL ÁREA DE CULTURA:  MUSEOS, CASONA SANTA COLOMA, BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”, BIBLIOTECAS POPULARES (CONABIP) Y TURISMO.

Quilmes, 8 de abril de 2015 / 2017

MUSEOS

Museo Municipal Histórico Regional Almirante Brown

Dirección: 25 de Mayo N°198, Bernal - Teléfono: 4252-5508

Museo Histórico del Transporte Carlos Hillner Decoud

Dirección: Laprida y Ricardo Rojas, Quilmes Oeste - Teléfono: 4280-5488

Museo Municipal Histórico Fotográfico Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol

Dirección: 25 de Mayo N°218, Quilmes - Teléfono: 4253-9162

Museo de Artes Visuales Víctor Roverano

Dirección: Rivadavia N°498, Quilmes - Teléfono: 4224-5336/ 4254-7293

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Alem y Sarmiento

Reincorporar el cargo de Director, designado por concurso de antecedentes y oposición. Con título de bibliotecario dando preferencia a los nativos y/o habitantes estables en Quilmes para acceder al concurso referente.

Actualizar y catalogar en forma digital toda la existencia bibliográfica de la Biblioteca.

Recuperar las dependencias establecidas como históricas que hoy se usan para otras dependencias de la administración municipal ajenas a la misma

Transformar el montacargas en un ascensor que facilite el uso de la planta alta y permita realizar eventos culturales como se hicieron años atrás; entre otros las Jornadas del Curso de Historia de Quilmes.

Crear en la Biblioteca Sarmiento el Archivo Histórico Municipal. Reunir allí toda la documentación que se derive de las gestiones municipales del pasado (alguno de este material ya se halla en la Biblioteca) y del presente.

El Archivo contará con personal idóneo con título de archivista. Hoy en el Inst. Superior del Profesora Nº 83 de San Francisco Solano cuenta con la carrera de archivismo de modo que egresados de este Instituto pueden accederá este cargo por concurso de oposición.

La Escuela Normal Superior de Quilmes cuenta con un Archivo Histórico Plan Piloto Nº1 de la República Argentina coordinado por la Prof. Raquel Gail y un voluntariado formado por ex alumnos.

Poner a disposición de investigadores, historiadores y educadores el periódico EL QUILMERO, debidamente digitalizado según se estableció por Ordenanza Municipal Nº 10430, del año 2006.

BIBLIOTECAS POPULARES DEPENDIENTES DE LA CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)

Reincorporará el personal asalariado por la Municipalidad, en un turno, que tuvo cada una de las 10 (diez) bibliotecas populares del Partido, hasta aproximadamente el 2003. Este nuevo personal será electo entre personal idóneo y por concurso de antecedentes.

Las Bibliotecas Populares que lo deseen pueden especificar su bibliografía, o sea hacerla temática, su bibliografía; dándole exclusividad a determinados tópicos: infantil y juvenil, historia local, pueblos originarios, ciencias, artes, etc.

Cada Biblioteca Popular establecerá un Plan Tentativo Anual de Actividades articulando entre sí en red y con la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad.

MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL CASA SANTA COLOMA

Dirección: Paz N° 250, Bernal - Tel.: 4252-6657    

La Casa de Santa Coloma no sólo es un Monumento Histórico sino la construcción más antigua de la ciudad. Allí, en 1807, las tropas invasoras provenientes de Inglaterra buscaron refugio en su camino hacia Buenos Aires.

La última propietaria del lugar fue Gerónima Lezica de Cramer y sus hijos donaron la casa a la congregación de Hijas de María Auxiliadora, que a partir de 1868 pasó a ser parroquia y desde 1976 es propiedad del Obispado de Quilmes. Desde el 10 de diciembre de 1945, por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, la casona de Santa Coloma fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo Nacional.

El estado actual de esta casa histórica es lamentable. La Secretaría de Educación y Cultura deberá coordinar acciones conjuntas con el Obispado y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; recuperando el Circuito Turístico de Quilmes.

Las actividades podrían ser coordinadas por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes que preside la arquitecta Marta Oliva, quien en años pasados realizó allí importantes eventos.

ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LOS QUILMEROS

San Luis 948 e/ Larrea y Azcuénaga – La Colonia

Facebook: “Bernal, su historia y su gente”

Facebook: “Historia de Ezpeleta”

Crónica de Chalo Agnelli


 

MANIFIESTO QUILMERO - 8 DE ABRIL DE 2017 - SEGUNDA PARTE

 

CRONOLOGÍA DEL RECLAMO DE DESIGNACIÓN COMO PATRIMONIO HISTÓRICO 

Ante un nuevo aniversario del cierre del ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril Provincial, en julio del año 2013, se publicó un artículo reclamando la declaración de Patrimonio Histórico de esas edificaciones solanenses que componen su estación ferroviaria.

En agosto de ese año, la agrupación de historiadores “Los Quilmeros” publica el Manifiesto Quilmero, un listado de lugares, edificaciones y bienes que se recomienda atender dado su valor histórico.

En dicho manifiesto se incluye la Estación de San Francisco Solano.

En noviembre, de ese año y luego de realizar una visita documentada a la estación, se publicó un nuevo artículo que adquirió gran repercusión debido a la amplia difusión que recibió de diversos medios, en el cual se mostraba el estado de abandono y reclamaba la debida atención que requiere un sitio histórico.

En el año 2015, se publicó la segunda edición del Manifiesto Quilmero en el que nuevamente se reclama su designación patrimonial, junto a otros tantos elementos urbanos.

SITUACIÓN:

A la fecha la estación ferroviaria continúa invisible a los ojos de las autoridades pasadas y presentes. No obstante, la estructura resiste la ignorancia, la intrusión, el paso del tiempo, la quema de basura a su alrededor, etcétera.

Ante este panorama nos decidimos a diseñar una campaña de recolección de firmas denominada “Huellas del Pasado” para que se declare sitio histórico municipal a esta estación del Ferrocarril Provincial, junto a otros elementos urbanos en el Oeste de Quilmes que merecen una consideración especial por ser huellas del pasado en este urbanizado ambiente. Luego de realizar estudios históricos, se seleccionaron los siguientes sitios para ser incorporados al inventario patrimonial municipal:

HUELLAS DEL PASADO

SITIO HISTÓRICO PROPUESTO

UBICACIÓN

VALOR PATRIMONIAL

FUENTES DE INFORMACIÓN

Avenida General Mosconi

Avenida General Mosconi, entre las Avenidas Amoedo y Monteverde (Ruta Prov. Nº 4)

Por conservar la traza original del Camino Real a Chascomús (1)

 

EL QUILMERO del martes, 3 de junio de 2014

HISTORIA DE VILLA LA FLORIDA: LOS EUCALIPTOS DE ANDRÉS BARANDA

 

El Mojón de los Quilmes

Avenida Donato Álvarez y Arroyo San Francisco

Punto georreferencial más antiguo en el Oeste de Quilmes (2)

 

 

EL QUILMERO del miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS 239 AÑOS DEL MOJÓN DE LOS QUILMES

EL QUILMERO del viernes, 23 de febrero de 2018 EL MOJÓN DE LOS QUILMES POR JUAN JOSÉ CORVALÁN

 

La diagonal de la avenida Santa Fe

La diagonal de la avenida Santa Fe entre 889 y el arroyo San Francisco

Arteria de al menos 110 años de antigüedad en un barrio de 65 años.

 

Agrupación de cuatro ejemplares de árboles de eucaliptos

Camino General Belgrano y la Avenida Isidoro Iriarte (Ex San Martín)

Señalan una antigua propiedad de Don Andrés Baranda, quien recibiera semillas de eucaliptos importadas por orden de Domingo F. Sarmiento como política forestal (3)

 

EL QUILMERO del viernes, 18 de diciembre de 2009

EUCALIPTOS DE LA CHACRA DE ANDRES BARANDA POR JOSÉ A. CRAVIOTTO

 

Estación del Ferrocarril Provincial Km. 46,139 (San Francisco Solano)

Avenida Donato Álvarez, 843 (M. Lovriha), 899 y 841 (A. Dupuy)

Única estación férrea del FFCC Provincial en el Partido de Quilmes

 

EL QUILMERO del miércoles, 27 de noviembre de 2013 LA ESTACION SOLANO DEL FFCC PROVINCIAL, EL PATRIMONIO PERDIDO...

EL QUILMERO del viernes, 22 de julio de 2016 LA ESTACIÓN (DEL FFCC PROVINCIAL) DE SOLANO, 39 AÑOS DE DESIDIA

 

Obviamente la declaración patrimonial supone la asignación de fondos para el estudio de la planificación de la restauración, el periódico mantenimiento y el correspondiente señalamiento. Por supuesto que la declaración patrimonial requiere una atención esmerada al sitio protegido y área de influencia, en lo que se refiere a iluminación, higiene y seguridad.

Asimismo, la petición incluye la creación y diagramación del Circuito Turístico Oeste que recorra estos lugares, incorporándolo a los circuitos turísticos ya existentes en el Partido de Quilmes.

El circuito de presentación se realizará en una institución cercana al sitio a patrocinar, en cada presentación se podrá firmar la petición que será presentada ante la mesa de entradas del H.C.D. de Quilmes. Ya confirmaron su adhesión a la iniciativa: instituciones educativas, sociales y personalidades del distrito.

La coordinación del proyecto está en manos del Lic. Juan José Corvalán, historiador, integrante de la Agrupación Los Quilmeros y del profesor Daniel Pastrana, con el auspicio y la adhesión de la Junta de Estudios Históricos, la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, la Biblioteca Popular Pedro Goyena, la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi y el Consejo Asesor permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes (CAPBPQ), se realizó el ciclo formal de presentación de “Huellas del Pasado” que comenzó el sábado 30 de julio de 2016, en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, calle 843 Nº 2466 de San Francisco Solano y continuó el 10 de septiembre del mismo año en el Club de Leones de Villa La Florida. 

(1)  EL CAMINO REAL A CHASCOMÚS es el tramo de la Avenida Mosconi (Ruta Provincial 53) entre la Avenida 12 de Octubre hasta el límite con el Partido de Florencio Varela.

VALORACIÓN PATRIMONIAL.

Es la traza de uno de los caminos coloniales más importantes que surcan nuestro distrito. A su vera se desarrollaron importantes emprendimientos agropecuarios, además de ser el vínculo con otras localidades, de hecho, fue vital para la fundación de la hoy Ciudad de Florencio Varela.

Si bien en El Camino Real a Chascomús se realizaron tareas de reparación de la cinta asfáltica, no hay indicación histórica alguna respecto a este punto.  Abogamos por el señalamiento como referencia histórica e incorporación en el circuito turístico municipal.

Abogamos por el señalamiento como referencia histórica e incorporación en el circuito turístico municipal.

FUNDAMENTACIÓN.

La primera gran vía de comunicación por su extensión y prematuro delineamiento. Es el comienzo de la implementación de una política de exploración al Sur de la ciudad de Buenos Aires y que junto al diagrama en ajedrez de las ciudades son las primeras novedades en el plano urbanístico llevadas a cabo por la corona española.

(2) El MOJÓN DE LOS QUILMES, ubicado aproximadamente en: Av. Donato Álvarez y su intersección con el arroyo San Francisco, altura calle 822 Barrio Dreymar.

VALORACIÓN PATRIMONIAL. Punto georreferencial más antiguo ubicable que se encuentra en el Oeste del Partido de Quilmes. Tiene directa relación con el poblamiento del Pago de la Magdalena y la propiedad colonial.

FUNDAMENTACIÓN. Las comunidades Quilmes y Acalianas fueron traídas compulsivamente desde los Valles Calchaquíes y confinadas en la propiedad de Juan Pozo y Silva quien la intercambió por una extensión sobre la costa del río – lugar típico de contrabandistas.

En marzo de 1773, el Convento de San Francisco encarga al agrimensor Juan Pita Bosgues la mensura de la propiedad que había adquirido meses antes. Bosgues parte desde un punto denominado en aquel entonces mojón de los Quilmes, por ser la referencia física y humana más antigua del lugar.

Situación actual: No hay indicación histórica alguna respecto a este punto.

(1)  CUATRO EJEMPLARES DE EUCALIPTOS. Ubicación: barrioLA FLORIDA”. Dirección.  En la intersección de Camino General Belgrano y Av. Isidoro Iriarte (San Martín, 828) Villa La Florida.

VALORACIÓN PATRIMONIAL. El máximo historiador quilmeño, Dr. José Alcides Craviotto cuenta que Andrés Baranda recibió de las propias manos de Domingo Faustino Sarmiento semillas de eucaliptos, en el marco de la política forestal que implementó el prócer.

Estos cuatro árboles son el recuerdo de la introducción de las semillas de eucalipto en nuestro país. Somos conscientes de que los ejemplares que proponemos proteger no han sido cultivados en aquella oportunidad, ni que tampoco se trata de los más antiguos del distrito, de la misma manera que también es real, que la especie glóbulos se encuentra plantada en todo el distrito, de hecho, dos barrios son conocidos como eucaliptos. Sin embargo, son estos los únicos ejemplares que se encuentran en nuestro distrito y dentro de lo que alguna vez fuera la propiedad de Don Andrés Baranda. 
SITUACIÓN:

No hay indicación histórica alguna respecto a este punto, su origen y protagonistas que les dieron singularidad en ese sitio.

MANIFESTAMOS la necesidad de darle a este hito histórico el señalamiento referente, proteger su perímetro con una declaración de interés patrimonial, sin dejar de tener en cuenta consideraciones especiales de índole específico como la puesta en valor e incorporarlo al circuito turístico municipal.

EZPELETA

8.- CIRCUITO HISTÓRICO CEMENTERIO DE EZPELETA

Ubicación. Áreas históricas sobre las calles Laguarda y Mitre.

Fundamentación. Visto que las bóvedas, nichos y monumentos del Cementerio de Ezpeleta son de gran valor histórico, arquitectónico y artístico, y considerando que forman parte de la arquitectura funeraria de nuestro distrito - como el atrio de estilo “monumentalista” -; que en dicha necrópolis existen monumentos que deben destacarse no sólo por su arquitectura, sino también pues son documentos de la historia social cultural y política del Partido de Quilmes y su zona de influencia. Los restos de las máximas personalidades de nuestra historia se hallan sepultadas allí.                                                                                                                             

El circuito histórico que ofrece esta Necrópolis - en su dimensión local - es semejante al que se transita en La Recoleta de la CABA.

SITUACIÓN. Si bien hay una positiva predisposición y conocimiento de las penosas fallas que existen en la Necrópolis Local es grande la movida orgánica, estructural, mantenimiento, vigilancia, y sobre todo puesta en valor.

MANIFESTAMOS que habría que poner en valor el Cementerio todo, sobre todo las áreas históricas (perpetuas) Combatir enérgicamente el vandalismo y el hurto, con medios no sólo humanos, sino también técnicos. Limpiar y cerrar convenientemente las bóvedas violadas, donde ya no quedan objetos que se consideren de valor. Pero como una cuestión de dignidad ante la muerte y por la memoria de quienes alguna vez fueron protagonistas y hacedores de la historia del Partido de Quilmes.

Adherimos al Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Diego Buffone el 27 de noviembre de 2013, contó con el apoyo de la difunta concejal Cora Otamendi y pasó por cuatro comisiones: Cultura, Salud, Interpretación y Reglamento, y Hacienda, y en todas ellas tuvo consenso. “De manera que bien podemos afirmar que esta iniciativa es una propuesta de todos los concejales, interpretando el sen­tir de todos los defensores de la cultura y el rico patrimonio histórico quilmeño”, dijo Buffone. “Esperamos ahora que esta ordenanza ten­ga una rápida reglamentación y verdadera­mente se ponga en práctica, porque el Cemen­terio tiene parte importante de nuestro pasado, y es necesario que haya gente que difunda tanta riqueza. El Municipio tiene personal que se puede capacitar en la historia local, y brindar excelentes visitas guiadas a escuelas, turistas y vecinos”.

ORDENANZA:

Artículo 1°: Créase El “Circuito Histórico del Cementerio de Ezpeleta”.

Artículo 2º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda realice un   relevamiento de los sitios y documentación referente al cementerio de Ezpeleta que posean interés tanto histórico como artístico. 

Artículo 3º: Solicítese al Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda realice un relevamiento de los sitios y documentación resultantes del articulo precedente a fin de enumerar cuáles necesitan reparaciones o mantenimiento. 

Artículo 4º: Facúltese al Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de dar cumplimiento a dicha ordenanza.

Artículo : Autorizase al Departamento Ejecutivo a dictar normas y reglamentos que contemplen disposiciones adecuadas a los propósitos y finalidades de la presente Ordenanza. 

Artículo 6º: Comuníquese, etc. 

(Ver aparte Proyecto Tentativo de Recuperación del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas Populares (Conabip) y Turismo.

Adherimos al proyecto de puesta en valor que está desarrollando la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Quilmes.

9.- CENTRO CULTURAL Y/O MUSEO PARA EZPELETA

La localidad de Ezpeleta cuenta con más de 80.000 habitantes, equivalente al 25% de la población de la Provincia de Santa Cruz o al 60% de la Provincia de Tierra del Fuego. A un siglo y medio de su fundación, no exista en esta localidad, ningún Centro Cultural, Museo, Cine, Teatro, Centro de Exposiciones, etc. El sentido de pertenencia de sus vecinos, su identificación natural con su lugar de origen, sus raíces, no resultaron suficientes para que los gobiernos hayan atendido este déficit cultural.

La comprometida actuación de el Quilmero Claudio Schbib logró en 2016, que el domingo 27 de noviembre en la plaza 25 de Mayo, de Ezpeleta, se emplazó un monolito que señala el hito histórico fundacional de esta localidad quilmeña.

SITUACIÓN. En uno de los lugares históricos de la localidad de Ezpeleta, sobre la calle Cuenca entre Carbonari y Santiago del Estero, frente a la Plaza 25 de Mayo, se encuentra una antigua propiedad municipal destinada a corralón de la Delegación Municipal, en dicha propiedad, se encuentra una construcción histórica denominada “Medio Caño”, donde ocurrieron notables hechos históricos entre otros, ahí funciono el primer Destacamento de Bomberos desde 1972, hasta 1981. Ese “medio caño” podría restaurarse como auditorio y generar una nueva construcción con distintos fines culturales. De modo que el municipio cuenta con un lugar apropiado que, sin embargo, hoy es un depósito innecesario. Además, en esa manzana histórica funcionó la primera comisaría, se construyo la primera escuela secundaria de Ezpeleta y a principio del siglo XX los primeros clásicos de fútbol entre el Quilmes A. Club y Argentino de Quilmes, se jugaron en esa plaza histórica llamada “25 de Mayo”, que cuenta con el primer Monumento a La Mujer.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

10.- LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS DE LAS CUATRO ESTACIONES DE QUILMES Y LA ELECTRIFICACIÓN DEL ROCA

SITUACIÓN ACTUAL: Ante la favorable llegada de la electrificación de la red Buenos Aires – La plata del Ferrocarril Roca, tan esperada por los pueblos y ciudades que se levantan en el circuito próximo a las costas del Río de La Plata, observamos con atención que se tomen los recaudos necesarios en la perdurabilidad de las cuatro estaciones centenarias, parte del acervo histórico del Partido de Quilmes. Comenzamos a ahondar brevemente en la historia de cada una de ellas no por su antigüedad, sino tomadas desde el circuito de la vía Nº 1, la del ramal de ida a La Plata.

FUNDAMENTACIÓN

ESTACIÓN DON BOSCO

Para instalar la parada Km.13 del ferrocarril, algunos particulares como los señores Saravia, Butler y Gando, formaron una sociedad y compraron cuatro manzanas de tierra a cada lado de las vías dejando un espacio para extender los andenes de la futura estación.

En 1894 se habían establecido en Bernal los sacerdotes salesianos. La influencia de estas congregaciones vecinas de la estación Km.13, especialmente del sacerdote salesiano Lambruschini, amigo personal del presidente de la República, determinó que el 4 de noviembre de 1929, por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se bautice a la estación con el nombre de Don Bosco. Dice ese decreto: "Visto el pedido de los pobladores de la Estación Parada Km.13 para que se dé a la misma el nombre de Don Bosco y teniendo en cuenta la obra eficaz del virtuoso educador del que se desea honrar el nombre, el poder Ejecutivo de la Nación decreta Art 1: La parada ubicada en el Km 13 de ahora en adelante se llamará Estación Don Bosco...". Firmado: presidente Hipólito Yrigoyen. Fue el primer pueblo en el mundo en llevar el nombre del santo turinés.

El 16 de noviembre de 1929, con gran revuelo, se realizó el acto inaugural de la estación Don Bosco. 

ESTACIÓN BERNAL

El 18 de abril de 1872, se habían inaugurado los servicios de ferrocarril hasta Quilmes. Félix Bernal, heredero de Pedro Bernal, junto con su hermana Martina Bernal de Torres, inicia tratativas para establecer frente a su propiedad una estación ferroviaria.

En 1878, se abre al público la primera parada de trenes en el Cuartel 2º de partido de Quilmes, levantada en terrenos donados por Félix. La estación tomará el nombre del donante.

ESTACIÓN QUILMES

El 18 de abril llega el ferrocarril a Quilmes. Con la llegada del ferrocarril y la afluencia de veraneantes y de "emigrantes" de Buenos Ai­res, con motivo de la terrible epidemia de fiebre amarilla de 1871, comienza el "Quilmes de Antaño". Nada mejor que la narración que hace José Andrés López del día tan deseado, esperado, desesperado… con toda la fanfarria que correspondía y, sobre todo, que permitía el modesto pueblito sureño; dice López: “Por fin se designó la fecha para la inauguración del ferrocarril, que tuvo lugar el 18 de abril de 1872, día de San Eleuterio, obispo. Desde el 1° de enero de ese año, era juez de paz y presidente de la municipalidad, el señor don Agustín Armesto y municipales, el doctor José Antonio Wilde, Juan Ithuralde, Manuel D. Soto y Juan López, y a ellos correspondió el honor de presidir el tan largamente esperado acto, cuya realización pare­ciera mejor un sueño. Fue, el de la inauguración, un hermoso día otoñal. […] La hoy calle Rivadavia, con su intermitente y modesta edificación, había sido engalanada para aque­lla fiesta con profusión de follaje, banderas y gallardetes. […] Desde mucho tiempo antes de la hora indicada para la llegada de la locomotora y convoy inaugu­ral, con la comitiva de invitados y representantes de la empresa, la estación y sus adyacencias se habían ido llenando de concurrentes, felices de que sus ojos vieran aquello, y dieran testimonio de cómo el fe­rrocarril, quince años prometido y esperado había llegado realmente. […] Después de larga espera, centenares de voces, confundidas en prolongado y tenante clamoreo, sa­ludaron la aparición de la columna de humo que se vio alzarse en dirección a Bernal. Aquella columna era el penacho gris de la locomotora Wheelwright, que se alzaba hacia las nubes en tanto que la voz estridente del silbato anunciaba su llegada. Trayendo a su frente, entrelazadas, las banderas: argentina e inglesa, se detuvo la locomotora […]” Poco más de 600 personas rodearon el acontecimiento. La traza completa de este ramal de 61 km llegó hasta Ensenada el 31de diciembre de ese año.

En julio de 1898, la Línea del Ferrocarril del Sud (actual Vía Temperley) adquiere la línea Buenos Aires - Ensenada. Desde junio de 1897, esta última tenía como cabecera Casa Amarilla. Antes habían sido Venezuela y Correo Central, próximas a la casa de gobierno. 
En 1908 Se construye la actual estación ferroviaria de Quilmes, obra del arquitecto Paul Bell Chambers un arquitecto británico que realizó gran parte de sus obras para el Ferrocarril del Sud. La estación se encuentra dentro de un estilo ecléctico aproximado al neoclásico italiano.

ESTACIÓN EZPELETA 

El 1 de octubre de 1890, se instala la estación de Ezpeleta para servicio de la empresa de carnes Highland Scot Canning Company, el ferrocarril todavía era de la empresa "The Buenos Ayres and Ensenada Port Railway Company Limited". Miembros de la Agrupación “Los Quilmeros”: la Arq. Marta Oliva, Claudio Schbib y Chalo Agnelli tuvieron dos reuniones con la Secretaría de Obras Públicas Arq. Rosana González y su equipo que integra la Arq. Adriana Estévez, responsable del área patrimonial, para tratar este punto fundamental. Concluyendo que aún no hay datos fehacientes que confirmen el destino de las cuatro estaciones.

12.- EL PEJERREY CLUB Y EL MUSEO DEL ROCK

Ubicación. Av. Cervantes y Av. Isidoro G. Iriarte (ex España) Paraje La Ribera. 

Fundamentación. En 1909, la familia Fiorito funda la empresa Balneario Quilmes S.A. En 1911, comienzan la construcción del primer balneario de la República Argentina, instalando en la rambla del mismo los edificios y pérgola. En 1917, se inaugura sobre la rambla el primer cine sonoro al aire libre de la Argentina. En 1927, se inauguran las piletas con agua salada, con más de cuatrocientos vestuarios individuales. El 2 de julio de 1938, se funda el Pejerrey Club, alquilando un sector de la rambla. El 25 de Mayo de 1957, se inaugura el primer tramo de 105m del actual muelle de pesca. En 1967, se inaugura otro tramo más del muelle de 105 m En el año 1968 el Pejerrey Club de Quilmes compra el complejo a la empresa Fiorito. En 1989, se llega a 376 m de muelle de pesca, uno de los espigones más largos de Sudamérica con aguas pasantes.

 SITUACIÓN ACTUAL. En agosto de 2012, la intendencia firmó el acta de inicio de de obra del Museo del Rock con la Entidad de Bien Público “Pejerrey Club Quilmes”, según la Ordenanza Nº 11620/ 11 del 17 de marzo de ese mismo año, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se convalida el Convenio de Cooperación y Asistencia suscripto entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio para la Obra de Recuperación y Puesta en valor del Complejo Pejerrey Club. Asimismo, el HCD mediante la ordenanza 11650 / 11 ha aprobado la instalación en Quilmes de una de las Casas del Bicentenario, entre otras que se inaugurarán a lo largo del país, cuyas especificaciones fueron puestas en conocimiento de la Comisión Directiva del Club Pejerrey.

El Municipio ha contemplado la solicitud efectuada por la Entidad en cuanto a su necesidad institucional de contar con un nuevo cañero para la guarda y custodia de los elementos que los asociados al Club depositan en confianza de éste, y por ello se ha efectuado un proyecto cuya obra se ejecutará paralelamente a la remodelación y puesta en valor del edificio que será Casa del Bicentenario.
El proyecto del futuro Museo del Rock de Quilmes está contemplado dentro del Programa Casa de la Historia del Bicentenario” que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y que el año anterior lanzó la construcción de 100 casas de este tipo en todo el país. La secretaria de Cultura y Educación de Quilmes presentó el proyecto para la futura construcción del Museo del Rock en el Pejerrey Club. La misma contará con salas de grabación para el desarrollo de producciones independientes musicales de artistas locales y espacio para que los emprendimientos musicales tengan un lugar donde mostrarse; salas donde se podrán dar charlas, taller de luthieres y la puesta en marcha del proyecto para recuperar el cine.

Cabe destacar que toda esta obra se acoplará al proyecto de puesta en valor del paseo lo que permitirá conformar un centro cultural interesante para la zona. El inicio de las obras del Museo del Rock, serán fundamentales para dar lugar a otro paso que desde hace tiempo están esperando las autoridades del club, la recuperación de la Rambla. El Pejerrey Club esperaba que el municipio acerque la maqueta del proyecto y se puedan apreciar como quedará el lugar y dicha Rambla.

Vemos como año a año se van deteriorando las construcciones históricas que forman parte de esa vieja institución señera en la pesca deportiva. Sabemos que las autoridades del Club se esfuerzan denodadamente en recuperarlas, pero no cuentan con brazos suficientes y el caudal de socios mermó notoriamente disminuyendo los ingresos. 

Considerando que esas construcciones en la Ribera fueron un hito de atracción turística promovemos nuestra inquietud para que el área de Cultura de la Municipalidad establezca un Centro Multicultural que devuelva su antiguo caudal de visitantes a ese paraje quilmeño.

(Ver aparte Proyecto Tentativo de Recuperación del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas Populares (Conabip) y Turismo.

Ubicación. Dirección. Garibaldi e/ Mitre y Alvear.

FUNDAMENTACIÓN

La Casa que fuera del artista plástico Víctor Roverano se halla en un vericueto judicial que pareciera no tener un desenlace positivo para la comunidad quilmeña y crear en ella un Polo Cultural en conexión con el recientemente inaugurado Teatro Municipal. Esta serie de disparidades se iniciaron en 1988, que declaraba valor patrimonial histórico cultural la manzana de Quilmes Centro donde están, la Catedral, la Escuela Nº 1, la Casa de la Cultura, la Escuela de Bellas Artes, la comisaría y la Biblioteca Municipal. También señalaba que el organismo señalado para analizar qué propiedades o zonas tenían que ser consideradas patrimonio municipal, debía ser la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. En el año 2004 el H. Concejo Deliberante, sin la intervención de la Junta, modificó la ordenanza agregando que la Casa del artista plástico Víctor Roverano era también de patrimonio histórico todo el predio inclusive la esquina SE de Alvear y Garibaldi incorporada al artículo 6º de la ordenanza Nº6085/88.

SITUACIÓN

El abogado de los actuales propietarios aduce que cuando los compradores adquirieron la casa, no había ninguna restricción.

En el 2009 se inicia un expediente en el Municipio donde se pide la demolición porque: “se considera que es una obra ruinosa, se acompaña con un informe técnico realizado por un ingeniero matriculado. Y la Municipalidad considera que se puede proceder a la demolición, inclusive la Secretaría de Obras Públicas, pidió que se colocara una placa recordatoria. 

Después hubo un cambio de visión política y se detuvo la demolición. El abogado de los propietarios declaró que: “En el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, no figura que sea patrimonio municipal porque el Municipio nunca cumplimentó los trámites, no cumplió con una ley provincial y tampoco compró la propiedad.” 

Además de hacer público el expediente específico, creemos que la Justicia debe propender al bien general, no sólo a tales o cuales individuos, poniendo orden o freno a toma de decisiones que perjudican a la mayoría del pueblo, aunque algunas leyes de espíritu liberal, con sus eufemismos parecieran darles la razón. 

14.- ARCHIVO HISTÓRICO DEL PARTIDO DE QUILMES

Fundamentación: El partido de Quilmes, el 14 de agosto próximo, cumplirá 351 años de existencia. Su larga y prolífica historia requiere la creación, organización y sustentación de un archivo centralizado, integrado por todos los archivos de las secretarias municipales y dependencias conexas. Se comenzaría digitalizando la documentación más antigua y se incorporaría no sólo material grafico. La digitalización por personal idóneo, escáner, computadoras para su almacenamiento, un ambiente con aislación térmica adecuada y techos en condiciones requerirían muy poca inversión. 

El Archivo de la Escuela Normal con una experiencia de casi 8 años y un reconocimiento provincial y nacional puede ser quien oriente y asesore a la organización de este Archivo Histórico del Partido de Quilmes.

15.- CIRCUITO DE TURISMO REGIONAL

FUNDAMENTACIÓN

 Quilmes fue hasta mediados de la década un lugar turístico para las clases populares del sur del gran Buenos Aires. El punto de atracción era el Río de la Plata. La Ribera, fue enclave de acontecimientos históricos de magnitud en la Historia Nacional - la Invasiones Británicas y la Batalla de Quilmes de 1826-, el Pejerrey Club, el Museo Aeronáutico de la IMPA, la casa de botellas de Tito Ingeniero; a estos se suman otros enclaves: los Museos, la Casa Santa Coloma, la Manzana Histórica con sus edificios emblemáticos, la Estación con su edificio neoclásico italiano, la Cervecería,  la Villa Argentina y el Parque de los Cerveceros, el Parque de la Ciudad y el Estadio Centenario, etc.

Como hace unos pocos años atrás, sería propicia establecer un tranvía turístico donde aún se conservan vías, tanto en el radio céntrico – como se hizo pocos años atrás - como en La Colonia e incluso crear un emprendimiento que instale rieles hasta La Ribera y un coche tranviario que haga el paseo de ida y vuelta. El tranvía fue el articulador entre el paisaje urbano quilmeño y su gente. Sigue siendo un elemento de nuestro perfil a pesar de su desaparición desde hace 53 años. La recuperación de este circuito turístico incidiría positivamente en la economía local.

Sería eficaz que en las oficinas que el Pejerrey Club cedió al municipio, para la Dirección de Turismo, se realicen actividades de promoción turística, difusión de actividades culturales, folletería, paseos de mini-turismo, especialmente en verano y fines de semana.

 SITUACIÓN ACTUAL

Complicaciones crecientes de deterioro urbano como el estado deficiente de las calles, la quema municipal, las tosqueras eclipsan toda posibilidad de crear un circuito turístico regional como merece el distrito. La Escuela de E. S. Técnica N° 5 “Reino de España” posee en su oferta educativa Tecnicatura en Turismo, sus egresados están capacitados para crear, proyectar y desarrollar un Circuito de Turismo Regional.

(Ver aparte Proyecto Tentativo de Recuperación del Área de Cultura de Museos, Santa Coloma, Biblioteca Pública Municipal, Bibliotecas Populares (Conabip) y Turismo.

CIRCUITO TURÍSTICO A TENER EN CUENTA (existente hasta 2002)

  Manzana Histórica

  Catedral

  Casa de La Cultura - Antiguo Palacio Municipal

  Plaza San Martín y las tres plazas originarias del pueblo de Quilmes: Dr. José Antonio Wilde, Del Bicentenario; Aristóbulo el Valle en La Colonia.

  Biblioteca Pública y Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”

  La Ribera Club Pejerrey

  Club Náutico de Quilmes

  Cervecería y Maltería Quilmes

  Parque Cervecero. 

  Villa Argentina. Capilla San José obra del Arq. Alejandro Bustillo

  Quilmes Atlético Club. Estadio Centenario, Parque de la Ciudad.

  Club Argentino de Quilmes

  La Casa de Botellas de Tito Ingenieri

  Casa de Santa Coloma. Monumento Histórico Nacional

  Universidad Nacional de Quilmes  
16.- CALLES DEL PARTIDO DE QUILMES CON NOMBRES DE VECINOS DESTACADOS POR SU ACCIONAR PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO

FUNDAMENTACIÓN

En los 350 años que cumple el Partido de Quilmes muchos fueron las mujeres y hombres que trabajaron anónimamente para la creación y construcción de barrios e instituciones educativas y culturales, en las Sociedades de Fomento, Centros Barriales, etc. Mujeres y hombres del común, con compromiso comunitario, solidarios y participativos, que no se limitaron a organizar sus propias vidas, sino que trabajaron por los demás. Obreros, empleados, comerciantes, profesionales, educadores, etc. Hombres y mujeres que le dieron a nuestro partido de Quilmes un perfil propio, definido y auténtico. Nombres propios que fueron artífices esenciales en el crecimiento urbano, poblacional y cultural del Quilmes de hoy. Muchos de sus nombres pasan desapercibidos hoy sin el lustre del bronce ni el brillo del mármol y la memoria histórica tiene el deber de recuperarlos y darles un lugar significativo en la historia de local. 

SITUACIÓN ACTUAL

Así como merecidamente se honró nombrando calles en memoria de los desaparecidos de Quilmes, cubriendo una deuda inapelable, así como hizo EXANQUI la comisión de ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes, en esa institución y recientemente la Secr. De DD.HH de la Municipalidad de Quilmes con una baldosa en la vereda de dicha Institución ; abogamos por que se cree una comisión específica e idónea que después de una investigación exhaustiva, elaboren una nómina con nombres de mujeres y hombres nativos o por adopción, que hayan destacado por su labor y entrega comunitaria por el bien común, que hayan participado con su accionar y actividad, en el crecimiento y desarrollo de nuestro Partido Concretado este objetivo cada 14 de agosto, como parte de la conmemoración del aniversario de Quilmes, el H.C.D. emplazaría algunos de esos nombres a calles o plazoletas que aún no lo tienen. 

Algunos de los nombres propuestos por la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros son:

a)   Federica Dorman de Quijarro y Juana Gauna: promotoras del primer hospital de Quilmes

b)   Félix Meals y Demetria Rivero: primeros maestros de la primera Escuela de Quilmes (del maestro Rosende ya lleva su nombre la Escuela Primaria Nº 39)

c)   Profesor Juan Carlos Lombán: historiador referencial de la historia de Quilmes y divulgador de la historia del pueblo quilmes desde una visión aborigenista.

d)  Palmira Sagrario Bollo Cabrios: historiadora, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (segundo período), directora de la Escuela Nacional de Quilmes y fundadora de su biblioteca ‘Florentino Ameghino’.

e)   Alejandro Re: docente, bombero voluntario, aborigenista e divulgador de la historia, la cultura y la tradición del Partido de Quilmes.

f)     Jorge Rodríguez: ciclista de origen asturiano que cruzo los Andes en su “automotor” en 1938 con la camiseta del Club Alsina de La Colonia. Vivía en Ezpeleta. (Padre del eximio fotógrafo Alcibíades Rodríguez)

g)   Calle VOX DEI

h)   Ing. Elido Scian: nombre para una calle en Barrio Parque de Bernal. Hombre de origen italiano quien amó este país, este pueblo y su tarea trascendió su entorno dejando una huella imperecedera en la historia, la arquitectura y las instituciones de Bernal, específicamente de Barrio Parque.

i)     Rosalía Davel de Dambrosi: docente directora de la Escuela N° 1 integrante de la Asociación de Damas Pro-hospital de Quilmes. Una escuela de Berazategui lleva su nombre.

j)     Lila Giordano de Campelo: docente, historiadora, 16 años directora de la Escuela Primaria N° 1, presidenta del Hogar de ancianos San Vicente de Paúl, publicó la reseña histórica de esa institución titulada: Primer Centenario del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl de Quilmes, su historia: 1894 – 8 de diciembre de 1994” Integró la Comisión fundadora y organizadora de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes en el año 1961. En 1996 publicó “Reseña Histórica de la Parroquia Inmaculada Concepción Hoy Catedral de Quilmes”. Falleció en enero de 2006.

k)           Guillermo Ithursarry: uno de los fundadores de la Asociación Bomberos Voluntarios de Quilmes

17.- PROYECTO DE RESTITUCIÓN DEL NOMBRE SANTIAGO VALERGA A UNA CALLE DEL BARRIO LA COLONIA.

FUNDAMENTACIÓN

Considerando que la razón que nuestros antepasados fundamentaron de poner nombres de figuras destacadas de la historia, l tradición y la cultura, tanto nacional como las de cada pueblo y ciudad, a calles, plazas, paseos y avenidas, fue, además de perpetuarlos en la memoria, un valioso recurso pedagógico destinado a las generaciones venideras. Por ello se debería restituir a una calle del barrio “La Colonia” de Quilmes el nombre de su pionero fundador “don Santiago Valerga”, inmigrante genovés que como tantos de nuestros abuelos llegaron a esta Argentina a mediados del siglo XIX buscando paz y dignidad y en gratitud dejaron trascendentales obras por el bien común y una larga descendencia de argentinos. “Santiago Valerga” fue la nomenclatura que por la Ordenanza Nº 323 de 1927 del H.C.D., llevó la actual calle “San Mauro Castelverde”, hasta 1972, cuando fue cambiado por un comisionado municipal de la dictadura cívico-militar autodenominada “Revolución Argentina” (28/6/66-25/5/73) Devolver este nombre a una calle del barrio La Colonia es enmendar una injusticia histórica; para ellos y evitando nuevas arbitrariedades, se sugiere designar con el nombre de “Santiago Valerga” a alguna arteria con nomenclatura suficientemente repetida en las calles, plazas, paseos y avenidas argentinas, como las arterias de Quilmes “Corrientes”, “Magallanes”, u otras dentro de este barrio - históricamente el segundo del Partido de Quilmes en antigüedad -. De esta manera se repararían 45 años de olvido y se haría justicia con los 350 años de historia y tradición quilmeñas.

18.- SEÑALACIÓN DE HITOS HISTÓRICOS

Preservar y señalizar, con chapas o acrílicos según el estilo de las que empleó la primera Junta de Estudios Históricos, propiedades y lugares importantes para la historia de Bernal: viejas casas, lugares de importancia deportiva y cultural. Sin considerarnos fundamentalista de la preservación y entendiendo el negocio inmobiliario que da trabajo a muchos, pero se pueden conciliar ambas situaciones.

Se incluye como recuperación del pasado, en esto los solares donde existieron edificios históricos ya desaparecidos.

Es necesario principiar con la casa de la familia Vasena, por su significación en los sucesos de la Semana Trágica, 1919). Otros puntos serían:

a)   1.- La vieja Quinta Rauten, actualmente Consultorios Externos del PAMI, Uriburu 51. Ultima arquetipo de las viejas quintas del actual Barrio Parque, construida entre 1888 y 1890 para Jacobo Tezanos Pinto.

b)   2.- Señalizar el sitioo donde se ubicaban los edificios de las vecinas quintas La Quillota, El Tala y Quinta Bernal, casona de Eduardo Bernal, actualmente Tara Club, San Martín 276. Última propiedad de la familia Bernal en pie en la zona (las otras dos, la vieja Quinta Bernal en Barrio Parque y el Monte de Molina han desaparecido hace muchos años), fue construida hacia 1874/1875 cuando la familia se repartió los terrenos del hoy Bernal Centro. Eduardo Bernal era hijo de Pedro Bernal y Martina Lynch y hermano de Félix Bernal. La casona también fue propiedad de la familia Badaracco, de antiguo y hondo arraigo en el Partido, emparentada con los Pedemonte y los Tassano, vecinos fundadores del pueblo a fines del siglo XIX.

c)   4.- La llamada "casa de Bagley", Dorrego y Zapiola. Esta propiedad fue una de las varias que Melville Bagley construyó en la zona, pero la única que aún se conserva. No tengo exactamente el año de construcción, pero obviamente sería luego de 1862 que es cuando Bagley llegó a Argentina. Otros historiadores calculan que es contemporánea a la llegada del tren a Quilmes y el comienzo de los loteos en la zona, 1871/1873.

d)   5. La "Casa Meincke", San Martin 666, actualmente intrusada y en pésimo estado de conservación. Construida hacia 1888/1890, es una de las últimas viejas casonas y quintas de la primera zona de Bernal en ser loteada, de Avellaneda al norte, donde compraron varios inversores ingleses y americanos, entre ellos Bagley y Jorge Temperley, fundador de la ciudad que se lleva su apellido. Los Meincke eran alemanes que, como muchos de los primeros pobladores de Bernal, vivían y trabajaban en la Boca.

e)   6.- La casa de escritora, poeta, docente, periodista, militante por los derechos de la mujer Adela García Salaberry, en Roca 635, Villa Cramer. Donada por ella misma para crear una Casa del Niño, actualmente mal afectada.

f)     7.- El sitio que ocupó la casa de la poeta Raquel Adler, nominada en una oportunidad para el premio Nobel.
8. La "Haus Thenée", Roca y Ramella, Villa Cramer. Vendida recientemente afortunadamente se mantendrá su fachada y estilo, según la responsable de la Dirección de Patrimonio Arq. Marta Oliva, también debería señalizarse habíendose construido entre 1905/1906, con un extraordinario trabajo de herrería artística. Vivienda y taller de uno de los mayores herreros artísticos del país y con un prestigio internacional, José Thenée.

g)   9.- El antiguo templo de Belgrano y Don Bosco, construida en 1895, y remozada en 1923. Actualmente Teatro Don Bosco.

h)   10.- Señalizar y preservar los pilares de la ex barrera de Castro Barros-Dean Funes, antiguamente entrada a la vieja “Quinta Bernal”. En su momento el ingeniero Scian colocó placas señalizadoras que todavía se encuentran en estado deplorable.

i)     11.- Señalar con pilares lo que fue la entrada peatonal a la quinta ‘El Tala’, propiedad de Martina Bernal de Torres Agüero; sobre la calle Uriburu cercana a la estación y el cruce peatonal de Zapiola/Mariano Moreno. En su momento en ese cruce hubo dos pilares como los de la quinta Bernal (hay fotos), pero han desaparecido hace algunos años atrás.

20.- HITOS PATRIMONIALES DE LA TRADICIÓN Y LA CULTURA QUILMEÑA

FUDAMENTACIÓN

Hay en el Partido de Quilmes buzones, quioscos, garitas ferroviarias, vías tranviarias y especies arbóreas (Ej.: los palos borrachos de Rodolfo López y el paso a nivel del F. Roca) que debe ser preservados del paso del tiempo y de la implacable depredación del progreso. Así como los monumentos, los bustos, estatuas y monolitos son hitos históricos, también lo son objetos que ignoramos por la cercanía y el constante roce con esos objetos cargados de historia y de identidad.

Hay quioscos con más de cincuenta años y otros casi a cumplir un siglo, que son parte de la identidad de nuestro Partido, en ellos trabajaron hombres y mujeres que hoy forman parte de la historia de nuestras ciudades, vecinos notorios que con su esfuerzo lograron colocar a Quilmes en lugares destacados y otros anónimos que dándole uso comercial lograron despertar en sus alrededores, un espacio publico amable y pintoresco generando espacios urbanos distintivo. Algunos de ellos muestran tipos de arquitecturas que marcaron época en nuestro distrito (Ej.: el que se halla junto a la entrada de la Cervecería) Por ello y ante la escasa cantidad de estas construcciones que sobrevivieron al avance edilicio y la postmodernidad, es indispensable rescatarlos del olvido con el fin de recuperarlos y embellecerlos, generando una ordenanza para que los mismos sean declarados patrimonio histórico de Quilmes.

Atento a que no existe en nuestro distrito ordenanza que proteja a los buzones ubicados en distintas esquinas y barrios del Partido de Quilmes, resulta indispensable declararlos Patrimonio Histórico, con el fin de que no se pierda un documento cultural tangible, un elemento que reproduce la historia de las comunicaciones; reflejo de una época y del sentimiento de muchos vecinos. [1]

La conservación de estos hitos se realizaría creando un equipo permanente de municipales que limpie, repare, los recupere y restaure cuando el vandalismo generalizado los ataque como sucede con el Monumento a la Soberanía que se halla en la plazoleta homónima ubicada en la calle Carlos Pellegrini entre Canal de Beagle y Gran Canaria, que se inauguró el domingo 15 de julio de 1979 junto con la plazoleta y la calle Canal de Beagle, abierta ese año.

19.- ÁRBOLES HISTÓRICOS

Considerando que la pampa, hasta el siglo XVII, era una amplia extensión rala sin importantes arboledas solo arbustos achaparrados como: los espinillos, el ñapindá el ñandubay, el sarandí negro, duraznillos y otras especies de esa talla, salvo algunos ombúes de madera de bajas condiciones para el aprovechamiento humano, gran parte de la arboleda fue la obra de los primeros pobladores, por lo tanto poseen un indudable valor histórico y botánico en toda esta vasta zona que fue el Pago de la Magdalena y específicamente Reducción de los Quilmes, hoy Partido de Quilmes.

a)   Los ombúes de la plaza del Maestro y Carabelas y Monteagudo, ambos en Barrio Parque. No hay datos fidedignos, mas según el ingeniero Scian opinaba podrían haber sido plantados hacia 1880 cuando se construyó la Primera Cloaca Máxima.

b)   El lapacho rosado que está en los terrenos de la vieja “Quinta Bernal”, Cramer entre Deánn Funes y Sáenz Peña, Barrio Parque. Según investigaciones del Ing. Scian estimaba su edad en más de 150 años, viejo testigo del comienzo de la ciudad.

c)   Los naranjos de la calle 25 de Mayo. Comenzó a plantarlos el ingeniero Daniel Olmos frente a su casa en el invierno de 1931, y prontamente lo siguieron sus vecinos. Símbolo de las calles y de Bernal. Provenían de la plantación originaria de la ‘Hesperidina’ que poseía Melville Stewell Bagley.

d)   El olmo histórico de Mitre y Conesa en la esquina de la Escuela Normal con más de 100 años

e)   Dos imponentes ejemplares de Palo Borracho ubicados en la calle Rodolfo López casi el paso a nivel a Conesa, vereda norte.

21.- EL SAUCE CIOLLO. ÁRBOL PATRIMONIAL.

Designar al SAUCE CRIOLLO (Salix humboldtiana) como árbol patrimonial del partido de Quilmes, previa la formación de una comisión que establezca los considerandos que avalen esta propuesta, entre los que se pueden considerar la abundancia que tuvo entre fines del siglo XIX, hasta mediados del XX en la Ribera local.

Si se piensa lo que significó La Ribera en la historia quilmeña durante más de 100 años: el tranvía a caballos de Yonguer, a partir de 1873, el de los Fiorito luego, la rambla, su pantalla de cine, las piletas, los recreos, el Pejerrey, el Náutico, las confiterías, el restaurante Bristol, el boulevard de la Av. Cervantes, el importante turismo, de todos los sectores sociales, que llegaba de todas las localidades del Partido y de partidos vecinos, de La Plata y de la misma Capital Federal... todo a la sombra de  los sauces, los viejos sauces que se plantaron a la vera del “Camino a la Ribera”, trazado por el juez de paz don Augusto Otamendi (avenida que hoy lleva su nombre)

22.- EL ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE QUILMES [2]

FUNDAMENTACIÓN

Dicen algunos memoriosos que el primer órgano que tuvo la iglesia parroquial fue adquirido bajo la consulta y el asesoramiento del maestro de música don Antonio Barrera Picart. No hay constancia al respecto.

El órgano de la Catedral de Quilmes - según el Prof. historiador don Manuel Ales - se inauguró el 8 de diciembre de 1888. Era cura párroco Francisco Suárez Salgado. Costó $ 4000 y dos campanas todo a un valor de $ 2600. [3]

Pero es necesario resaltar, como lo cuenta don Luis Otamendi, que el órgano actual fue adquirido por el Pbro. Manuel Bruzzone en 1913, especialmente encargado a Alemania, él mismo lo financió de su peculio en créditos bancarios y con garantías de amigos propios, vecinos de Quilmes.

Bruzzone fue párroco desde 1910 a 1929, año de su muerte (sus restos yacen en el atrio de la Catedral), en que aún quedaba un pequeño saldo a pagar, que finalmente fue abonado por uno de sus más dilectos amigos don José Sarriés, terrateniente del partido de origen vasco, con chacra en la zona oeste.

SITUACIÓN

Con el correr del tiempo sufrió diversos desperfectos y cayó en desuso, hasta que, según cuenta el actual organista, el maestro José Luis Bella. [4]El órgano de la Catedral fue instalado por el organista italiano Francisco Mascia en 1913. El órgano fue adquirido en la fábrica alemana August Lauhkuff. Posee dos teclados y pedalera. Cuenta con veintiún registros (posibilidades tímbricas), y un total de 1246 tubos sonoros de metal y madera. Su sonoridad corresponde a los denominados ‘Órganos Románticos’, no obstante, su amplia gama de timbres, permite la interpretación de la literatura organística de todas las épocas. Por sus dimensiones, calidad sonora y nobleza de materiales utilizados para su construcción, está considerado como unos de los más importantes órganos de la provincia de Buenos Aires.” [5]

En el Colegio Nacional Buenos Aires hay un órgano similar fabricado por Laukhuff. [6]

El presente órgano cumplió 103 años al servicio de la comunidad. El paso del tiempo lo llevó a un estado crítico. Por esa razón se creó una Comisión de vecinos Pro-restauración del Órgano de la Catedral de Quilmes - que integran miembros de Los Quilmeros - quien convoca a la generosidad de los quilmeños a apoyar la propuesta con bonos-contribución con los siguientes valores $50; $100 y $500. Las personas que lo deseen, pueden hacer su donación de forma personal acercándose a la Catedral de Quilmes, Rivadavia 355, esquina Mitre o llamando al teléfono 4253-0706 de lunes a sábados de 10 a 12:30 hs, o de lunes a viernes de 16:30 a 19 hs. Es nuestra historia, es nuestro patrimonio cultural...

MANIFESTAMOS

Esta restauración se concretará con la buena voluntad del pueblo de Quilmes cuya generosidad es proverbial; recordemos, sino que el monumento al Libertador que se halla en la plaza San Martín se realizó con fondos recogidos en toda la población: obreros, empleados, comerciantes, industriales, escolares, mediante ferias, festivales, kermeses, que lograron que en 1946, se coloque en la plaza principal de la ciudad el grupo ecuestre y los laterales realizados por el escultor italiano don Antonio Sassone. [7] Como esta, muchas instituciones se deben al altruismo de los quilmeños como los cuatro Museos que nacieron con obras y elementos donados por la gente común que confió en la preservación de la historia y la tradición.

Creemos necesario que a esta propuesta se deberían sumar las autoridades municipales para alcanzar con mayor celeridad el monto ne4cesdario para preservar este hito del patrimonio histórico del Partido de Quilmes y su región e influencia.

 

LOGROS

Reclamos resueltos de los anteriores manifiestos.

1.- CENTRO MUNICIPAL DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES ''LEONARDO FAVIO'' 

Dirección Chacabuco 600

Fundamentación. En noviembre de 2012, en el marco del Plan Quinquenal 2011-2015, se inauguró el Centro Municipal de Producción de Contenidos Audiovisuales ''Leonardo Favio'' que deberían sumarse luego el Espacio Cine INCAA y los Talleres de investigación y que formaría parte del Polo Cultural de la Plaza Monseñor Esandi de Bernal. Un lugar abandonado en el que varias cooperativas trabajaron intensamente para restaurarlo, recuperarlo y poder concretar este proyecto, ideado por la secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes como una forma de impulsar la ley de medios, que da posibilidades a todos de participar y de producir contenidos, ideas, propuestas, es decir cultura.

El espacio se recuperó no solamente como lugar para la cultura, sino como espacio público, para disfrute de todos los vecinos, al decir de las autoridades.

El proyecto que consta de tres etapas, ya tiene culminada e inaugurada la primera, correspondiente al Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales; en un el edificio tiene una superficie cubierta de 1.300 m2, con un gran salón de exposiciones, producciones, filmaciones, etc.; un taller de diseño vinculado al trabajo creativo y a la producción de contenidos; una sala de reuniones; y un área de servicios.

Dado que el predio perteneció a Obras Sanitarias de Nación la primera línea de trabajo fue restaurar y poner en valor el edificio existente, conservando los elementos y objetos que estaban originalmente en el lugar, manteniendo el rastro histórico: los arcos, el ladrillo a la vista, la madera, la maquinaria que formaban parte del proceso de purificación del agua; a todo lo cual se le sumó una impronta moderna.

Las próximas dos etapas de construcción, según el proyecto presentado, correspondían al Espacio Cine INCAA y a los Talleres de investigación Universidad Nacional de Quilmes. 

SITUACIÓN ACTUAL. 

Fue inaugurado el 28 de noviembre de 2012

2.- PASO PEATONAL SOBRE VÍAS ALSINA-PELLEGRINI

Ubicación. Dirección.  Alsina-Pellegrini, Quilmes Centro.

Fundamentación.

Era centenario el olvido que padece el cruce de Alsina-Pellegrini, que une el barrio La Colonia con la plaza William Wheelwright (o de la estación) y el centro de Quilmes. El paso peatonal que enlaza esas dos arterias, así como el sub-vial de la calle Entre Ríos-Gaboto no puede ser utilizado por discapacitados motrices y las irregularidades del suelo y las escaleras lo hacen dificultoso para las personas de edad avanzada.

SITUACIÓN

“Mediante el expediente Nº 2-22092-12 ante el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, la concejala del Susi del Valle Paz (MTR Santucho-UP) elevó un proyecto donde solicitaba la construcción de rampas inclusivas debido a que los accesos para los andenes del tren solo cuentan con escaleras (entre otros fundamentos). Dicha iniciativa fue apoyada por varios concejales. En tiempos en que se expresa mucho respecto a la inclusión social, la diversidad y el alto porcentaje poblacional con capacidades diferentes, en nuestro distrito aún nos quedaba pendiente esta barrera.
Visto la Resolución Nº 12809 del HCD, la Subdirección de Obras Públicas mediante el Arq. Héctor Lucas, informó que se encuentra en trámite la formalización de un Convenio de Colaboración entre la Unidad Ejecutoria del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas  de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, y el Municipio de Quilmes, para el mejoramiento de la accesibilidad de la estación de Quilmes. Asimismo, informaron que se están realizando gestiones ante el UGOFE para la autorización pertinente de disponibilidad del espacio físico que requieren ambas rampas. Es justo reconocer que era enorme la cantidad de vecinos que reclamaban esta obra y que agotaban sus energías detrás del pedido de sus derechos, inclusive ante intendencias anteriores, y que jamás pasaron del mero ámbito burocrático […]” 

SITUACIÓN ACTUAL: El paso con rampa peatonal se inauguró en 2013.

3.- REPOSICIÓN DE LA PLACA EN HOMENAJE A LA CACICA ISABEL PALLAMAY.

El 14 de agosto de 2003, al cumplirse los 337 años de la primera fundación de Quilmes, Haydee Domínguez, Stella Maris Donati y Ana María Franceschini, maestras de la Escuela Primaria Nº 20 de Bernal (Av. Zapiola y Luis María Campos) realizaron con sus alumnos una ceremonia en forma de ofrenda, en homenaje a la cacica quilme Isabel Pallamay. En 2004, la Asociación Civil “Maizales”, estableció el 14 de setiembre, para repetir anualmente el merecido tributo. Hasta el 2011, destacó la ofrenda el poeta Carlos Patiño, fallecido en 2013, autor de la novela “La Pallamay”. La placa fue vandalizada y luego desapareció. El martes 20 de setiembre de 2016, la Secretaría de Derechos Humanos restituyó en el monolito donde se halla la runa tallada por Teófilo Yapura la placa que fue saqueada. 

4.- PUBLICACIÓ DE “QUILMES DE ANTAÑO

Libro del benemérito prohombre quilmeño don José Andrés López. Publicado en 1932. Dijo de él el historiador José Abel Goldar: “…su valor testimonial es casi tan importante como el de los más solemnes documentos oficiales.” Esta reedición de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, estuvo a cargo de la Editorial “Buenos Aires Books”; con la compilación, prólogo y coordinación del Prof. Chalo Agnelli.

5.- MUSEOS

Los Museos de Quilmes están poco a poco recuperando el perfil que nunca debieron haber extraviado.

a)   Cada uno de los Museos de Quilmes debe recuperar el cargo de jefe o director electo por concurso de antecedentes y oposición. Con título de museólogo dando preferencia a los nativos y/o habitantes estables en Quilmes para acceder a concurso referente. Todos bajo la coordinación del secretario de Cultura y Educación.

b)   El jefe o director deberá elaborar un Plan Tentativo de Acción Anual que se presentará al secretario de Cultura y Educación., al Ejecutivo y al bloque referente del H. Concejo Deliberante y una vez resulto a la prensa para difusión pública.

c)   El resto del personal debe tener formación específica mediante jornadas de capacitación e ingresar previa prueba por concurso de antecedentes (se dará preferencia al personal que ya hace varios años que se desempeñan en esos sectores del Patrimonio Quilmeño).

d)   Los Museos deben contar con un catálogo patrimonial, renovado periódicamente, a disposición del público (ejemplo Museos de Luján) y difundido a través de una Red de Contenidos Digitales del Patrimonio de cada uno de los Museos: Artes Plásticas; artes gráficas, Hemeroteca, Publicaciones e impresos, Coleccionismo y objetos, Artesanías, música y audiovisuales, etc.

e)   Deben abrir todos los días, de 8 a 20 hs. con personal rotativo, para disposición no sólo de las escuelas primarias y jardines de infantes, sino para estudiantes terciarios y universitarios como investigadores que por sus propias obligaciones laborales se ven con los tiempos ajustados.

f)     Deberán estar conectados en red y establecer vínculos regionales con los Museos de Berazategui y Florencio Varela, para recuperar y fortalecer el regionalismo tradicional que tuvo Quilmes.

g)   Desde hace dos lustros las autoridades políticas han transitado sus administraciones a espaldas de esos dos distritos (que una vez fueron uno), cosa que no acompañó el pueblo, pues tanto los ezpeletenses con Berazategui, como los solanenses con Florencio Varela y Almirante Brown desarrollan actividades y comparten la vida social y cultural. Quilmes como “Madre de Ciudades” debe recuperar ese papel fundacional e identitario.

h)   Contarán tener un plan de interacción con las Instituciones Educativas del Distrito, con las Bibliotecas Populares, las Asociaciones Históricas y las Culturales. Se establecerá con las escuelas cronograma de visitas con micros con la documentación pertinente que podrá a disposición con ese fin la Municipalidad.

i)     El secretario de Cultura y Educación debería contar con un Asesor Pedagógico idóneo en conocimientos y experiencia, que sea lazo entre esta Secretaría y las Instituciones Educativas.

j)     Se deben recuperar las “Asociaciones de Amigos”, funcionando a manera de cooperadoras que, además, asesorarán a los Directores. Estas Asociaciones antiguamente estaban formadas por vecinos, donantes, descendientes de donantes, docentes, estudiantes, etc.

5.- HITO QUE SEÑALA LA FUNDACIÓN DE EZPELETA

Tras la insistencia del colega Claudio Schbib se logró emplazar un monolito que señala el hito donde comenzó a nuclearse el grupo humano que fundó el pueblo de Ezpeleta.

ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LOS QUILMEROS

Quilmes, 14 de agosto de 2016 / 2017

San Luis 948 e/ Larrea y Azcuénaga – La Colonia

losquilmeros@gmail.com

http://elquilmero.blogspot.com

Facebook: “Bernal, su historia y su gente”

Facebook: “Historia de Ezpeleta”

Crónica de Chalo Agnelli

Agnelli, Chalo - Aispurú, Ana – Carballo, Diego – Cereda, Mónica - Corvalán, Juan José - Gibaut, Alejandro - Etcheverry, Claudio - Oliva, Marta – Quatrin, Zunilda - Ravera, Aníbal Rubén -Rizzo, María - Schbib, Claudio - Secco, Cristina - Soto, Oscar "Tacho" - Tassano, Roberto