jueves, 3 de junio de 2010

Y MUCHO MÁS SOBRE LA COMUNIDAD ALEMANA EN QUILMES

Continuando esta reseña sobre la colectividad alemana en Quilmes, recibimos esta valiosa información de la docente Margarita Pallauf de Schuh con sus remembranzas y afectos por este Quilmes que adoptaron sus padres. Bien vale para transcribirlo tal cual.

Buenas Tardes.
Se dice que “el que guarda encuentra” y sí,  parece mentira, pero nunca pensé que aún conservaba algunas cosas de interés. El día que me muera harán una gran fogata en el medio de la calle porque para algunos jóvenes guardar estas antiguallas es ridículo, pero yo no lo creo, pienso que con los años dirán “los viejos tenían razón”. ¡La ley de la vida! Pero ahora, al grano.

LA CERVERCERÍA
En
1890 se puso en funcionamiento la Cervecería Quilmes. Como gran parte del personal técnico fue de origen alemán, se fue creando una fuerte colonia alemana. Alemanes, holandeses y también franceses de la Bretaña y la Alsacia eran expertos en la producción de cerveza, con astucia la empresa de los Bemberg empeñada en darle extrema calidad a su producto recurrieron a ellos.

MÁS SOBRE LA GASTRONOMÍA ALEMANA
Encontré una revistita del año 1948 del aniversario del VEQS (centro de ex alumnos del colegio alemán de Quilmes) que se encontraba en la Ribera, más allá  del náutico, del fortín y del automóvil Club; no sé si aún funciona. Allí encontré las siguientes publicidades relacionadas a la rambla: “BAR Y RESTAURANT MUNICH - CHRISTIAN LEFLOTH”;  “PILETA BALNEARIO QUILMES” y “RESTAURANT Y BAR  JOYA DEL PLATA PUNTA RAMBLA DE QUILMES - LUÍS TIEBER”. También figura la publicidad del “Maxim” en Hipólito Irigoyen, calle que aún se llamaba José Félix Uriburu.
Hay varias publicidades de la comunidad alemana de esa época.
El apellido de los propietarios de “El Ciervo” lo recordaba mal escrito “Loffler”, en realidad es “Lefloth”, según esa página de anuncios; suele pasar, el idioma alemán es muy difícil (ver nota del 27 de mayo)
Otro comercio de la gastronomía alemana local que aparece entre las publicidades es la legendaria panadería y “Confitería Alemana” de Carlos Hinterwimmer, ubicada frente a la plaza  Pintos, luego Mercado Municipal, hoy… exactamente en la calle Olavarría  Nº 175, que hace aproximadamente tres años cerró uno de los hijos de su fundador porque ya de avanzada edad, no contaba con descendientes que los sucedieran con el emprendimiento y a esto se sumaba la nefasta competencia del supermercado de enfrente. De esa panadería era el pan negro que deleitaba a los concurrentes al Maxim.
Entre las propagandas, también figura un “Munich” en Bernal de Hermann Frank sito en San Martín 472.

ALGO SOBRE EL COLEGIO ALEMÁN
En 1898 con la idea de que sus hijos se educaran al estilo europeo un grupo de personas crearon un colegio en Marzo de 1898 en una casa particular, luego se trasladaron a una casa en Rivadavia 25, siempre con fondos aportados por la colectividad. Debido a desavenencias entre los socios se suspendió la actividad escolar y los alumnos de habla alemana continuaron sus estudios en forma privada.
En 1912 se volvió a crear la “Sociedad Educacionista Alemana” y en 1913 con aporte voluntario de la colectividad se realizó la compra del inmueble del la calle Moreno 769 (hoy anexo de la Escuela Normal) donde funcionó hasta el año 1944 en que fue expropiada por el gobierno de facto del general Pedro Pablo Ramírez que el 26 de enero de 1944, presionado por Estados Unidos, rompe relaciones con el “Eje” formado por Alemania y Japón, esta ruptura determinó que todas la propiedad alemanas sean declaradas enemigas.
En la escuela funcionaba asimismo la Asociación Coral
Mientras tanto se siguieron las clases de idioma alemán en forma privada y en diferentes locales. En 1954 se autorizo la apertura del colegio y en 1955 se compró el solar de Sarmiento 679 donde hoy sigue funcionando el colegio.
Sigo otro día, esto me está trayendo demasiados recuerdos. Ya puedo decir afectuosamente ¡ Alemana, hasta su expropiación, trasladando, entonces, su sede al Maxim, donde todos los miércoles se reunían en el salón de fiestas para ensayar sus canciones tradicionales al compás del piano que también habían trasladado de la escuela. Con el tiempo, por la edad de los coreutas se fue disolviendo la famosa LIEDETAFEL de QUILMES.
 
Quilmes nos une! Hay más.

Colaboración de la docente señora Margarita Pallauf de Schuh.

ESCUELA PRIMARIA Nº10 "DR. JOSÉ ANTONIO WILDE" - RESEÑA HISTÓRICA

 (Humberto Primo 867, Quilmes)
Investigación de Chalo Agnelli
del libro "Maestros y Escuelas de Quilmes"
PRE-HISTORIA
Se crea el 1 de julio de 1885 con la categoría de INFANTIL-RURAL en el paraje denominado “Puente de Conchitas (Sourigues) a 12 km del pueblo de Quilmes. En una propiedad de Bernardo Larrouyet, panadero de la zona.
Su primer director-preceptor fue Alberto Doyere (n.1844) francés, casado, diplomado en 1882 con un sueldo de $54. Su mujer Zoé M. de Doyere (n.1861) también francesa figura como Ayudante. Pero a partir de octubre de ese mismo año se hace cargo Leonardo Presas (n. 1848) español que se hallaba cumpliendo funciones en la escuela N°1. En 1889 lo acompaña como ayudante su esposa, también española, Carolina R. de Presas. En octubre de 1891 los sustituyen Celestina Marty de Mac Kay y Agnes Mac Kay. Los Presas pasan a la N°5.
En el periódico “El Quilmero” del 16 de mayo de 1889, aparece esta nota referente a la Escuela N°10.
DONACIÓN PARA UNA ESCUELA. El Sr. Claudio Ruiz ha donado generosamente un terreno en la estación Conchitas para que en él se edifique una casa desti­tuida a la Escuela número 10 que hasta ahora existe en una casa del Sr. Davidson soportando las incomodidades consiguientes a lo inadecuado del local para el cre­cido número de alumnos que concurre, y las exigencias que hasta allí alcanzan res­pecto a los alquileres.
La donación del Sr. Ruiz ha sido seguida de la iniciativa de una suscrición (sic) entre aquel numeroso y progresista vecindario para reunir los fondos necesarios para cos­tear el edificio a construirse.
Esa idea ha encontrado la aceptación que merece, y si la suscrición no se ha elevado considerablemente ya, es debido sin duda á que muchos vecinos no saben dónde de­ben dirijirse (sic) para anotarse.
Recién ha llegado á nuestra noticio tan agradable nueva, y participamos a todo el que quiera ofrecer su cooperación para una obra de provecho indiscutible para el pro­greso, que deben dirijirse a la señora de Mac Kay, Directora de la escuela de Conchitas, quien les suministrará los datos  que deseen, y recibirá las suscriciones (sic) o anotará las que quieran ofrecerse para este objeto.
El Consejo Escolar de Quilmes tomara a su cargo esta obra cuando sea la oportunidad.
La N
°10, en 1894 pasa a ser la N°8  del “Puente de Conchitas”. Bien vale una aclaración que aporta el historiador e investigador Ing. R. Cabral de “Orígenes” de Berazategui: “...fue poco después de 1891 cuando la N°5 quedó en Varela y la N°6 queda con la numeración 5. Al quedar en Varela, la N°9 de Quilmes, la N°10 quedó como N°8 de Quilmes, pues se transfirieron a Varela las dos escuelas mencionadas, que ya funcionaban en el distrito recién creado.”

 En 1961, se denomino finalmente N°3 de Berazategui, bautizada “José Manuel de Estrada”.
HISTORIA
    En marzo de 1897 abre una Escuela N°10 en Quilmes en Mitre 825 entre Olavarría y 25 de Mayo con 15 alumnos de 1° grado a cargo de Mercedes Fernández de Ansó (n.23/9/62) y como maestra ayudante Vicenta Maqueda.
    En 1899, se traslada a la quinta de Pedro Risso en la calle Mitre y Primera Junta. Entre sus primeras maestras se recuerdan: Magdalena Hermelinda Giussani (ingresa en la docencia en 1902), Justa Amigo (que en 1906 se traslada para fundar la N°19) Juana Sbano (ingresó 10/9/07) María Adela Invernizzi (n.1888) Rosa Bloise (n.1889- ingresó en 1908)
   En 1 de junio de 1912 asume la dirección la Sra. Magdalena Curell de Arroyo. En 1915 se traslada a Mitre 1238, con 125 alumnos de 1° a 3° grados. Fueron maestras: Ana J. Corral, Serafina Berbeni y Julia Felisa de Ansó. Les siguieron: Hermelinda Cutella (ingresó 30/3/17), Celia M. M. de Orezzio (ingresó 23/7/38), Ana María O de Colombo (ingresó 2/5/40), Inés Caparelli (ingresó 21/5/40), Electra Tomassetti (ingresó 24/7/44); estas últimas pertenecientes a familias quilmeñas abocadas a la docencia hasta la actualidad.
   En 1922, prosiguiendo en su cargo la Sra. Magdalena Curell de Arroyo, la escuela contaba con 150 alumnos hasta 3° grado.
  En 1926 se muda a la calle Centenario (H. Yrigoyen) 1240 entre Primera Junta y Morgan. Nuevamente se debe trasladar, en 1929, a Mitre 1165 entre Garay y Primera Junta. Es su directora Adelina Rolleri y docentes Genoveva B. de Romagnoli y Josefina Llense.
   En 1931 se halla en Alem 644 esquina Cevallos, en el barrio llamado Villa Luján propiedad del señor Marchisotti. Tenía tres secciones en dos turnos y su directora era Elena L. de Fullone con María Zulema Canessa como maestra; ambas ingresaron ese año.
En 1933, la dirige Dominga Subelet también a cargo de 1° grado. Fue portera casera, con domicilio en el establecimiento, desde este año Petrona Baute y en 1935 ocupa esa función Isabel Martínez.
   En 1937, ocupa la propiedad de la calle Olavarría 591 entre Belgrano y Libertad, con 102 alumnos en 8 grados, siendo directora a partir del mes de mayo María Zulema Canessa y maestras Teresa V. de Armesto (ingr. 5/3/32) e Irene J. M. de Murúa. El 14 de noviembre de este mismo año se inaugura un mástil donado por el Sr. Mario Vogogna.
El 11 de mayo de 1942 se bautiza a la Asociación CooperadoraJosé Manuel Estrada” y en 1944 se inicia el comedor escolar.
    Sucede a la Sra. Canessa, Catalina H. de Saravia (ingresó 8/6/46 al 13/9/50) y es secretaria Elisa C. Voss de Lassalle (ingresó 22/6/46). En 1950 poseía 8 secciones con 190 alumnos en dos turnos de 1° inferior, 1° superior hasta 6° gados. Estaba como directora Teresa de Armesto. El 11 de abril de 1951 se hace cargo Leonor Ortega de Ibáñez, hasta 1953 en que asume Electra T. de Zurita, pero en setiembre la sigue como interina Emilia Bonfante.
Ya la escuela tiene 10 secciones. Se suceden en el cargo: Teresa M. de Mórtola (­ingresó 24/5/54 – 28/2/58) y Clara René Lemos de Áldaz (ingresó 1/3/58 – 30/6/69). Cuenta con 16 secciones en dos turnos y pasa a primera categoría; es vicedirectora la señora Noemí A. de Wallace y secretaria Raquel García.
   En 1960, un grupo de vecinos e integrantes de la Sdad. de Fomento “Amigos de la Plaza Wilde” solicitaron a la dirección de la escuela un justo homenaje a un quilmeño, paradigma de la dignidad humana, médico, periodista y educador, el Dr. José Antonio Wilde,  y previos trámites de rigor se bautiza con su nombre a la Escuela N°10. El acto fue un acontecimiento de gran convocatoria, al que asistieron los hijos de este benefactor, Estela Wilde de Landalde y Jaime Wilde y un nieto, Héctor Wilde. Quienes hicieron donativos de libros y dinero a la institución. Se realizó el 12 de octubre a las 9:30 en su ubicación de la calle Olavarría. Fueron madrinas de la ceremonia las docentes Florentina Sáenz y María Zulema Canessa que había sido maestra desde 1931 y directora durante nueve años. La directora Clara R. Lemos de Áldaz presidió el acto junto con el presidente de la Sociedad de Fomento el Sr. Antonio Polín.
   La propiedad donde se halla la escuela se alquilaba a la familia Miriardo – Badaracco; una casa antigua con grandes deterioros. En 1965, la A. Cooperadora cambió toda la instalación eléctrica, trabajo que realizaron padres y alumnos, con materiales donados por la “Casa Constantino” de electricidad. Las dificultades edilicias obligaron, a partir de 1965, que los alumnos almuercen en el Club “El Porteño”, Mitre 76, hasta donde los  trasladaba gratuitamente un colectivo de la línea 13. Vuelve el servicio a la escuela en 1967.
   En 1970 se hicieron otras reparaciones con materiales donados por los señores van Kooten y Vezzato. Fueron miembros de la A. Cooperadora: Juan Mantovani, Saturnina S. de Alanís, Martha Moulié (1937), Ángela Sarriés de Borro, Teresa Vogogna, Martha y Martina Arraztoa (1938/42) Inés Caparelli, Juana H. de Grigera (1943), Piedad Veytía de Romero, Teresa Bonfante, Clelia Gamondi, Enriqueta C. A. de Armesto (1944/47), Cora Persichini, Helmut Hinckeldeyn, Celsa A. de Armesto, Julia Straub, Juan Montovani (1948/1952). Elena C. P. de Hansen, Dora E.O. de Mayol, Beatriz L.V. de Torre (1965/67) Cristina D. de Vidal, Dora M. Prieto de Barher, Alicia Strassera de Sarrecchia (1967/69) Santiago G. Martinotti, Susana E. Tagnochetti, Aldo H. Reyes, la docente Ana María López de Hollmann, Max Julio Cattaneo (1970/72) Julia Castellanelli, Graciela Patitucci. Susana Belgrado de Silva. Estos nombres se repiten en la Comisión Directiva hasta 1980.
   En 1966 comenzó el funcionamiento del “Grado “A”. Tras la jubilación de la Sra. de Áldaz  asumió en 1969, interinamente, Magdalena Sciaini de Poncato, como vicedirectora titular. En 1970 se hizo cargo de la dirección María de  la Concepción Muñoz de Machelett; con 10 maestras. Ya posía asistente social, educacional, tres porteras y cocinera. Ese año comienzan los trámites de expropiación de la casa-habitación en que funciona la escuela, interviniendo en la misma el Inspector Darío E. Salvatierra ante su propietaria Sra. Teresa Miriardo de Salvatti, que percibía por la propiedad un alquiler de $ 2,75 hasta que por juicio en 1968 recibió $ 393,75. Los propietarios se niegan a la venta, pero en caso de ser expropiados piden 150.000 pesos ley 18.188. Ni la venta ni la expropiación se concretan.
   Sucede a la Sra. de Machelett en 1972, Celia Jufín de Ahmed que fallece dos años después y asume Matilde Acosta de Barretta.
En 1975 era directora Rosa L. Ramallo de Cicciarelli. Vice, María Mercedes de Hendriksen. Era una escuela pequeña, que funcionaba en un solo turno. Algunas de las maestras eran: Laura Quevedo, Zulma Borrás de Mercante (después directora de la escuela N º3) 
El 14 de marzo de 1983, se instalan en el actual edificio del Plan Sarmiento, ubicado en Humberto Primo 867. Durante la gestión de la Sra. Elisa Bustamante, desde 1987 a 1993, inclusive,  se realizó un proyecto experimental de escuela no graduada; con la participación de la vicedirectora Amanda Bravo, de la O. S. Mónica Martino y bajo la supervisión de la inspectora Sra. María Jesús Rodríguez Peña. Fue el primer proyecto de este tipo que se concretó en el Distrito Quilmes.
Condujeron el establecimiento luego: Norma Portillo, María Elena Perata, María Isabel Fuentes Alfaro, como vicedirectora.  Las siguieron en la dirección, Alicia Moyano, como vicedirectora Silvia De La Canal, secretaria Ma. Cristina González y coordinador  de 3° Ciclo con la Escuela Técnica N°5 “Reino de España”, el Sr. Edelcio A. Aguiló.
Poseía hasta el 2004, 26 secciones con 684 alumnos y un servicio alimentario para 370. Asistían a sus aulas los hijos de los vecinos que habitan el barrio llamado Villa Luján, algunos de la Ribera cercana y de los nuevos asentamientos junto a la autopista Buenos Aires-La Plata. Entre sus docentes de mayor permanencia en la institución se mencionan a Alicia Carnota, Claudia Carnazoli, Ana María Taverna, etc.
Después de soportar serios problemas edilicios de larga data y sin solución definitiva la escuela fue totalmente reconstruida en los últimos años. Es padrino de la institución el Círculo Médico de Quilmes.
HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO WILDE
En 2014, se realizó en esta Institución uno de los homenajes a los 200 años del nacimiento de su patrono el Dr. José Antonio Wilde, como parte de las actividades del proyecto "Soy de Quilmes", con la presencia de autoridades de la Secretaría de Inspección, el Consejo Escolar. de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, descendientes de nuestro ilustre Prócer como Raquel Grassi Wilde y Patricia de La Llosa, integrantes de la Asociación Historiadores 'Los Quilmeros' encabezasos por quien suscribe el profesor y biógrafo del Dr. Wilde, el Prof. Chalo Agnelli y de la Biblioteca Popular Pedro Goyena como Ana Aispurú, Cristina Secco y la retratista María Risso quien hizo el donativo de un retrato del Dr. Wilde. 
La docente Raquel Grassi Wilde, bisnieta del Dr. Wilde se dirige al público en el acto homenaje, detrás Patricia de La Llosa tataranieta y su nieta, chozna del prócer.

Abanderada y escoltas de la E.E.M. "Reino de España" con su director el Lic. Claudio Etcheverry, la artista plástica María Rizzo, que hizo el retrato del Dr. Wilde, y el organizador del evento Prof. Chalo Agnelli

Descendientes, ex alumnos, representantes de instituciones, frente al mural al Indio Quilmes realizado por Juan Bauk (ex alumno) durante el acto. 

EL QUILMERO EN EL MARCO DEL BICENTENARIO XV - PANEL EN LA UNQUI

El 27 de mayo, EL QUILMERO, fue invitado por jóvenes estudiantes de la agrupación Juventud Causa Popular a participar en un panel informativo sobre el Bicentenario de la Patria desde una proyección quilmeña. Lo integramos junto al periodista y especialista de la historia y cultura de los quilmes, Oscar Dardo Abbatista.
El ámbito fue la Universidad Nacional de Quilmes. Entre el numeroso público estaban presentes  docentes de esa Universidad y el diputado Daniel Gurzi.  
Los organizadores tuvieron la gentileza de obsequiarnos el libro "Felipe Varela y la lucha por la unión latinoamericana" del historiador Norberto Galasso. 
Terminamos el mes del Bicentenario con plena participación en los acontecimientos que hicieron brillar la fecha, no solo a nivel nacional, sino que en el local, tanto en el ámbito oficial como en el privado, la festividad tuvo múltiples y heterogéneas expresiones.
¡ VIVA LA PATRIA !