lunes, 14 de diciembre de 2020

IIIᵃ JORNADA DE HISTORIA REGIONAL “EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA” - 18/9/2021

La Junta de Estudios Históricos de Quilmes los invita a la IIIᵃ Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena” a llevarse a cabo el sábado 18 de septiembre de 2021 de 9:30 a 17:30 hs. en el Colegio de Abogados de Quilmes, sito en la calle Alvear 414 de nuestra ciudad.

La misma tiene como objetivo intercambiar y difundir investigaciones que conformar la historia de los pueblos de nuestra región, así como conocer los procesos de formación y conectarlos con la historia local, regional y nacional.

Los invitamos a compartir la jornada como expositores o asistentes. Para ello pueden inscribirse a través del siguiente formulario

https://forms.gle/oHskZSzWu9Q2a94B7

Quienes deseen participar como expositores podrán mandar los resúmenes de sus trabajos hasta el lunes 31 de mayo de 2021 (se extiende la fecha un mes de la convocatoria anterior). Las normas editoriales se encuentran detalladas en la convocatoria adjunta.

Para más información o consultas dirigirse a jornadasjehq2021@gmail.com

ADJUNTAMOS A CONTINUACIÓN LA CONVOCATORIA CON TODOS LOS DETALLES  

III JORNADA DE HISTORIA REGIONAL

“EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA”

Homenaje a los Historiadores

Prof. Guillermina Sors y Dr. José A. Craviotto

La Junta de Estudios Históricos de Quilmes, fundada el 12 de julio de 1940 y reconstituida en un tercer período el 12 de julio de 2016 - en el marco de los 350 años del primer poblamiento de Quilmes -  convoca a participar de la Tercera Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena” a llevarse a cabo el sábado 18 de septiembre de 2021 de 9:30 a 17:30 hs. en el Colegio de Abogados de Quilmes calle Alvear 414, ciudad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina;

Esta Jornada está dedicada a la profesora Guillermina Sors (1904-1958) autora de uno de los libros fundacionales de la historiografía aborigenista de nuestros pueblos fundadores Quilmes y Acalianos, “Quilmes Colonial”, editado en 1937 por el Archivo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene”; y al Dr. José A. Craviotto (1900-1965) quien dejó una obra fecunda en todo lo referente al amplio espectro histórico, geográfico, socio-político, cultural, de Quilmes y la Región del Antiguo Pago de la Magdalena, que se resumió en su obra póstuma “Quilmes a través de los años” editado en 1966, con motivo de los 300 años del arribo a las costas del Plata de los pueblos originarios que dieron principio a nuestra historia.

OBJETIVOS DE LA JORNADA

Estudiar y difundir hechos, personalidades y el patrimonio que conformaron la historia de los pueblos de nuestra Región para consolidar la unión de ciudades que alguna vez tuvieron una identidad geográfica única. Conocer los procesos de formación y conectarlos con la historia local, regional, provincial, nacional y universal. Destacar figuras representativas que le dieron identidad a la Región.

Desarrollarse con un espíritu abierto, inquisitivo y crítico sin distinciones de ningún tipo y el respeto a las ideas y posturas epistemológicas.

Compartir con los vecinos de la Región: personalidades, evolución, hechos coyunturales, realidad social, cultural, educativa, económica, demográficas, política, religiosa, etc., que dan identidad y tradición a cada localidad, ciudades y pueblos actuales que fueron parte de “El Antiguo Pago de La Magdalena”.

EJES TEMÁTICOS

1. HISTORIA: Partidos que conformaron el antiguo Pago de la Magdalena. Desde el Riachuelo hasta Magdalena. La Reducción. El antiguo Quilmes. Las Invasiones Inglesas. El Partido de Quilmes (1852 – 1916). La Ciudad de Quilmes (1916). Instituciones.

2. PARTIDOS, ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y MILITANCIAS: Movimiento obrero. Huelgas.

3. RELIGIÓN: Cultos. Personalidades.

4. SOCIEDAD: Pueblos originarios de la región. Inmigración. Genealogía. Numismática. Origen de las Familias. Vida Cotidiana. Cambios sociales. Demografía. Periodismo. Organizaciones de veteranos. Inmigración y migraciones.

5. ECONOMÍA: Reparto de tierras. Ferrocarriles. Industria y comercio. Período agro-ganadero. Período agroindustrial (saladeros). Período preindustrial (1880-1890). Período industrial (1890 – 2000). Nuevas realidades y actividades económicas del siglo XXI

6. CULTURA: Arte. Fotografía. Arquitectura, Urbanismo. Ciencia y Tecnología. Literatura. Teatro. Autores. Expresiones artísticas populares. Conservación. Instituciones. Museos. Personalidades. Educación. Universidades.  Historiadores. Juntas y/o Asociaciones de Estudios Históricos.

7. DEPORTES: Asociaciones Deportivas. Competencias. Personalidades / deportistas.

8. GÉNERO: Problemáticas. Representaciones sociales. Invisibilizaciones. Subalternidades.

9. EPIDEMIAS: Medicina. Salud. Higienismo.

10. HISTORIA ORAL: Tradiciones. Familias. Personalidades y personajes. Migraciones siglo XXI.

11- PATRIMONIO: Natural y Cultural. Material e Inmaterial.                

CATEGORÍAS DE PARTICIPANTES

Habrá dos categorías de participantes: Expositores y Asistentes.

Serán Expositores aquellos que presenten ponencias trabajos inéditos y los expongan personalmente en las Comisiones de Trabajo de la Jornada.

Serán Asistentes quienes concurran en calidad de oyentes, en forma personal o representando a Instituciones.

Para ser miembro titular se deberá cumplir con los requisitos y plazos establecidos de envío de resúmenes y trabajos.

Sólo se presentará un trabajo por autor y hasta un segundo si es en coautoría.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará a través del siguiente formulario (al copiar el link y pegarlo en Google se abrirá la planilla de inscripción para completar)

https://forms.gle/SW7E2oiZZL1CUzsBA

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos de presentación de trabajos:

A. Se admitirán trabajos originales e inéditos, individuales o grupales, indefectiblemente presentados en dos copias papel A-4. Deberán indicar con claridad en portada: TITULO - EJE TEMÁTICO – AUTOR – FECHA. Hasta 18 carillas, en letra: Arial 12, en archivo Word, márgenes sup.2, inf.2, izq.2, der.2, interlineado 1,5. En los casos que corresponda, se acompañarán de notas al pie de página, bibliografía y fuentes al final de la ponencia con breves datos del autor o los autores: apellido/os, N° de DNI, ciudad/país, dirección, correo electrónico, profesión, ocupación, área disciplinar en la que se desempeña o pertenencia institucional que representa, si la hubiere.

B. La bibliografía y las fuentes correspondientes no deben faltar; presentadas según las pautas internacionales (Apellido(s), Nombre(s). Año. “Título completo del libro y subtítulo si lo hubiera”. Volumen. Capítulo. Páginas/s. Ciudad donde se editó, Editorial.

C. El tiempo máximo de exposición oral será de 15 minutos, simultáneo al apoyo visual si se requiere. Tiempo que será monitoreado por la Mesa de Conducción. Concluida la exposición, por una cuestión de practicidad temporal y respeto a los ponentes que se sucedan, no habrá diálogo entre estos y la concurrencia.

D. Una Comisión Evaluadora, formada por profesionales, académicos e investigadores, determinará la aceptación o no de los resúmenes y/o ponencias presentadas y posteriormente a la Jornada se gestionará la publicación de los trabajos en papel y/o formato digital. Al momento de recibir los trabajos se responderá por correo (e-mail) acusando recibo y luego la aceptación. En caso de no recibir dicho acuse, se solicita el reenvío del trabajo hasta que conste la recepción del mismo. La J.E.H.Q. se reserva el derecho de conservar todos los trabajos sin devolución. Así como los de publicación.

E. RESÚMENES Y PONENCIAS

Las ponencias y el resumen deberán remitirse en Word a la JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS QUILMES por correo electrónico, a:

jornadasjehq2021@gmail.com

Para obtener más información de la Jornada o consultas, dirigirse a dicho correo electrónico.

F.- FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN

Para los Resúmenes: 31 de mayo

Para las Ponencias: 31 de Julio

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN: Profesores: Mabel Rodríguez, Natalia Stadler y H. Ch. Agnelli