lunes, 20 de agosto de 2018

ESCUELA PRIMARIA N° 19 “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” - ORTIZ DE OCAMPO 335 – QUILMES


Por Chalo Agnelli
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Nº 19 inició su historia institucional el 1 de setiembre de 1906. Era presidente de la República el Dr. Figueroa Alcorta e intendente de Quilmes José Ungaro. Hacía dos años que el tranvía llegaba a Quilmes y renovaba su trayecto a la Ribera, que ya se perfilaba como un centro de veraneo. Quilmes tenía su primer cine, el Bristol, en la calle Rivadavia.

La Escuela comenzó su historia en la calle Paz 444 casi esquina Olavarría, propiedad de Isidro Moreu, providencialmente frente a la plaza José Antonio Wilde. En agosto de 1907 se traslada a 25 de Mayo 465 entre Paz y Pringles, casona que fuera del Dr. Wilde, médico, periodista y educador, autor del Silabario Argentino, de uso en las Escuelas, y de su talentosa esposa Victoria Wilde de Wilde.
Este prohombre quilmeño, el Dr. Wilde fue colaborador y amigo personal de quien le da nombre, Domingo Faustino Sarmiento, que afirmó: “El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen;  y la educación pública no debe tener otro fin que el de aumentar estas fuerzas”.
Era una gran casona en forma de “U”, con portones de hierro en los extremos y pared con reja entre ellos. Se hallaba en el extremo de la manzana comprendida entre las calles 25 de Mayo, Paz, Pringles y Brandsen. Se llamaba “La Victoria”. 
LA ESCUELA DE AMIGO 
También se la conocía como “la Escuela de Amigo”, pues ese era el apellido de su primera directora: Justa María Ángela Amigo (n. 1877) mujer con muchas inquietudes en pos de la educación y la niñez. En 1909 integró como tesorera la Sociedad Protectora de la Infancia ‘Bartolomé Mitre’, creada a instancias del Prof. Atanasio Lanz. 
CONSTANZA E. PEREIRA DE LASCANO 
La Escuela comenzó a funcionar con dos grados, uno a cargo de la directora y otro de Isabel Berberini. En 1920 era directora Delia Rocca de Rey. El 20 de agosto de ese año, por per­muta, se hizo cargo de la dirección Constanza E. Pereira de Lascano Había egresado de la Universidad Nacio­nal de La Plata en el año 1915, con los títulos de Farmacéutica y Profe­sora de Enseñanza Secundaria Nor­mal y Especial en Química. Fue nombrada directora de la Escuela Nº 1 de Tres Arroyos el 2 de Mayo de 1916, a cuyo frente permaneció cuatro años y tres meses. Durante el tiempo al frente de aquella institución, tuvo a su cargo, además, la dirección de la Escuela Normal Popular.
En 1918 se inaugura el Curso Complementario con 5º grado a cargo de María R. Calvo de Barreda y 6º grado desde el 26 de marzo de 1919 a cargo de Isabel Forbes reemplazada el 24 de marzo de 1920, por Carmen C. Caputto. Isabel C. Forbes era egresada de la Escuela Normal de Quilmes en 1917 con sus hermanas: Jorgelina Emilia y Leticia. En 1922 la Escuela contaba con 304 alumnos hasta 6° grado. 
En 1927 la señora de Lascano fue designada Inspectora de  Escuela de la Provincia. Al Inspector Jorge Cueto Ossa le tocó clasificar su desempeño: En visita de inspección efectuada en la fecha 23 de abril de 1927, a la Escuela Nº 19 de Quilmes, he podido constatar que los progresos reali­zados en ella han sido de eficaz y efectiva labor educacional, llevada a la práctica con verdadera inteligencia, dedicación y celo por la Directora, la que a su vocación profesional une un amplio espíritu de iniciativa, tan indispensable para toda acción fecunda”.
Su iniciativa quedó demostrada con la creación de la “Asociación Pro Escuela Nº 19”, en­tidad similar a una creada por ella en Tres Arroyos, para distri­buir guardapolvos, calzado, libros y útiles. Implantó la “’Copa de leche”, para todos los alumnos por igual. Estos paliativos eran fundamentales en una época de aguda crisis económica y social considerando que eran muchos los inmigrantes que llegaban al país con escasos y nulos recursos. Además, desde el enfoque didáctico, hizo construir un amplio parque de ejercicios físicos e instaló un proyector cinematográfico inaugurando la educación audiovisual en el distrito. 
El ascenso de la señora Constan­za Pereyra de Lascano, de directora de la Escuela Nº 19 a inspectora provincial y la circunstancia también de ausen­tarse para la localidad de Azul, donde fijó su residencia, motivó ma­nifestaciones de simpatía tributadas por el magis­terio y amistades de Quilmes y La Plata. El 5 de agosto de 1927 se le brindó un agasajo al que concurrieron: ex alumnos, maestros, padres, vecinos, el presiden­te del Consejo Escolar don Rafael Fer­nández González (1) y el secretario señor Antonio Oddone. En nombre de los alumnos habló el niño Oscar March. En nombre del personal docente, la señora Matilde C. de Saavedra y se le hizo entrega de un pergamino y una medalla de oro. Después se sirvió un lunch. Asume la dirección interinamente la señora Celia Munné. 
NUEVO ESTABLECIMIENTO 
El 1 de julio de 1930 la Escuela inicio su labor en una propiedad del Consejo Escolar. Precisamente el 24 de junio de 1930 se había concluido el edificio levantado en un terreno compuesto de media manzana, calles: Ortiz de Ocampo, Mitre y Alvear. Se componía de dos plantas con diez grandes aulas y casa habitación para la directora sobre la calle Mitre. Tenía 13 secciones con 409 alumnos. La vicedirectora era Adelina Rollini (ingr.16/8/30) y la primera secretaria Ernestina Salas Matienzo de Otamendi (ingr.8/3/34)
Hasta 1931, en que ingresa Herminia de Altemburger, los porteros eran eventuales. Esta primera auxiliar era colaboradora de la Escuela desde que se hallaba en la propiedad que había sido del Dr. Wilde. En 1933, la acompaña como cuidadora su hija Noemí Altemburger. En ese año poseía 16 secciones de 1° a 6° grados con 538 alumnos en dos turno y la directora era Angélica E. de Costa. 
COOPERADORA “ABELARDO A. VIDAL” 
No se puede revelar una historia, la gente, la época sin nombrar a los protagonistas. El día 9 de mayo de 1943, los socios activos de la cooperadora “Abelardo A. Vidal” de la escuela N° 19 nombran nuevas autoridades dando cumplimiento al artículo 9 del estatuto social se reunieron en Asamblea Ordinaria en el local de la Escuela.
La Comisión Directiva quedó constituida de la siguiente forma: presidente Máximo Rocca, vicepresidente José Álvarez, secretaria Dolores María de La Espada, prosecretario Enrique Quiroga, tesorero Giordano S. Ronzoni, protesorera Amelia Cánepa, vocales titulares: María Viforcos, John Mc Gough Adrichi, Augusto Leopold, vocales suplentes: Argentina Maranga, Silvano López, revisores de cuentas: Victorio Juan Colombo, Silvano López, asesora señora Gloria Maturana de Garay (Informe del diario “El Sol”) 
CINCUENTENARIO 
En 1945, fue directora Josefina Lena (ingr.14/9/45) Al cumplir cincuenta años se realizó una gran fiesta, era directora la señora Luisa Catalina Lértora lo que dio extensa cuenta el diario El Sol.
Algunas de las primeras maestras fueron: Rosa Bloise, Ana Catalina Janneau, Catalina Benvenuti, Amalia Peruzzotti, Ana Corral, Elvira Benedetti, María Eulalia Orezzio de Estevarena y Beatriz Girotto de Premoli, vicedirectora. Les siguieron: Concepción S. de Ourracarriet (ingr.1/6/27), Lidia A. C. de Craviotto (ingr. 22/8/32), Argentina Maranga, Amalia López, Amelia Cánepa (ambas ingr. 1937), Blanca A. D. de Tosso (ingr. 25/6/38), Aída Castro, primera profesora de estética (ingr. 16/3/38), María Elena C. de Imperiale (20/6/42) Las señoritas: Ricagno, Fosatti, Julia Madrid, Elena Sorio, Irma Lorena, Marta Colombo, Silvia Clérico, etc.
En 1981, en sus 75º aniversario la dirigía la señora Luisa Destefano de Cortizas.
El crecimiento de su Comunidad fue y sigue siendo la característica que la destaca junto con el compromiso constante de su cooperadora. Posee, además de un Coro, una biblioteca escolar, “Guillermo Enrique Hudson”, con más de 3000 ejemplares. También cubrió la dirección la señora Delia Vidal. 
ALUMNADO 
Muchas personalidades de Quilmes hicieron sus primeras letras en las aulas de esta institución. Entre sus miles de alumnos la figura del Dr. José A. Craviotto, el máximo historiador quilmeño. El nivel educativo alcanzado en determinado momento de su historia la hizo una de las más apreciadas de la comunidad junto con la Nº 1 y la Nº 17 de La Colonia. Sus egresados daban muestras de esto en las pruebas de ingreso a la Escuela Normal, al Nacional o al Comercial.
En el 2000 poseía 30 secciones de grado, sumándosele los 8º y 9º que desempeñaban su labor en la institución con la que articulaban, pero a partir del 2001 estos dos años se insertan en el establecimiento. Esto impuso una reorganización del espacio edilicio, horarios de entrada, salida y recreos, el personal y la unificación de los tres ciclos de la Enseñanza General Básica. Luego se construyeron aulas nuevas y sanitarios; se creó una preceptoría y el sector sobre la calle Mitre quedó exclusivamente para alumnos del 3º ciclo.
A fines del año 2005 un nuevo cambio de la organización educativa subdivide la Escuela en Primaria Básica Nº 19 y Secundaria Básica Nº 7. Dos niveles de enseñanza conviviendo en el mismo edificio.
Fueron significativas las gestiones para dar relieve a las instalaciones y el servicio de la directora Mercedes Ordóñez y la vicedirectora Adriana Redondo, a quienes siguió la señora Silvia Cuervo de Meizner y en la vicedirección, sucesivamente: Claudia Vorrath y Marta Derhs.
Entre sus docentes la personalidad y profesionalidad del maestro de música Eduardo Schwarz dejó una impronta que aún resuena cuando alguien toca el piano del establecimiento.

CENTENARIO 
La Escuela contaba en el 2004 con treinta secciones. A cargo de las últimas autoridades estuvo la celebración del centenario, 1906-2006, que tuvo una inusitada participación de docentes de todos los años, alumnos y ex alumnos. Entre estos estuvo presente la más antigua egresada en 1918, Sra. Josefina Haydée Yori B. de Tiscornia (ex Vda. De Agnelli), de 94 años, y el Sr. Francisco Marchesse de 91 años, egresado en 1921.
El establecimiento aloja además de la Escuela Secundaria Nº 7, pared de por medio, sobre la calle Ortiz de Ocampo, al Jardín Nº 902. En el año del Bicentenario, estaba en funciones la Sra. Silvia Cuervo y como vicedirectora, la docente Stella Maris Dempsey.
Prof. Chalo Agnelli
Pte. Asociación Historiadores Los Quilmeros
Vicepresidente de la Biblioteca Popular Pedro Goyena
Director del Museo Bibliográfico Documental "Bibliotecario Carlos Córdoba". 
NOTA

(1) Ver en el blog EL QUILMERO del domingo, 29 de abril de 2018, “Sociedad de Fomento de La Colonia o de Quilmes Oeste”
FUENTES
Agnelli, Chalo. “Maestros y Escuelas de Quilmes. Ed. Jarmat, Bernal 2004.
Archivo de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”.
Periódico ‘El Sol’ de Quilmes
Biblioteca Popular Pedro Goyena