viernes, 1 de octubre de 2021

EVALUACIÓN DE LA IIIª JORNADA DE HISTORIA REGIONAL EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA

 


JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES

1940-2021

EVALUACIÓN DE LA IIIª JORNADA DE HISTORIA REGIONAL

EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA

COMISIÓN ORGANIZADOR

El sábado 18 de septiembre de 2021 se realizó, de manera virtual, pues aún estamos pasando los impedimentos fortuitos de la pandemia, la IIIª Jornada de Historia Regional el Antiguo Pago de La Magdalena.

Se desarrolló mediante el siguiente cronograma compaginada por la Comisión de Organizadora que integran: Mabel Rodríguez (Inst. Sarmiento), Natalia Stadler (Santa Coloma) y Chalo Agnelli (Asesor emérito)

 

 

AUTOR

EJE TEMÁTICO

TÍTULOS DE LAS PONENCIAS

10 hs

Com. Coordinadora

APÉRTURA

LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES

10:15

Chalo Agnelli

Apertura- Homenaje

Guillermina Sors, José A. Cravioto

Precursores De La Historiografía Quilmeña

10:35

1. Romay, Julio

Historia

San Martín, el combate de San Lorenzo

y los granaderos quilmeños.  El aporte de Quilmes a la historia sanmartiniana

11

2. Hartlich, Ariel

Historia

La Revolución de Mayo y la orientación

Austral del mapa bonaerense

11:20

3. Juan Carlos Grassi y David Iurescia

Cultura-Instituciones

El surgimiento de los Clubes

de Barrio en Berazategui (1917-1950)

11:40

4. Cereda, Mónica

Género

Las oleadas del feminismo en el Antiguo Pago de la Magdalena y la lucha por el reconocimiento a la mujer y sus derechos.

12

5. González, Manjón y Stadler, Natalia

Historia

Santa Coloma, más de 200 años de Historia

12:20

RECESO

DEL

MEDIODÍA

14hs.

6.- Oliva Marta

Patrimonio

Paisaje Cultural Quilmeño: Barrio Villa Argentina. Un sueño que se hizo realidad

14:20

7.- Schbib Claudio

Género

Mujeres Bomberas, Mujeres de Fuego.

Una llama que se inició para no apagarse jamás.

14:40

8. Salustio Matilde

Cultura

Ludovico Pérez:  Artista, Maestro y hombre

de la cultura.  Medio siglo de Arte en la Argentina

15

9. Negri Roberto Daniel

Cultura-Instituciones

Historia de la Asociación Cultural Sanmartiniana

15:20

10. Mariani María Rosa

Cultura- Literatura

(Autores)

Entre el Spanglish y el Ingleñol.

Las fronteras lingüísticas en la obra de G.E. Hudson

15:40

11. Perrazzo, Octavio

Sociedad- Numismática

Las Cuasimonedas y las Relaciones Laborales en las Estancias de Fines del Siglo XIX

16:30

12. Miriam Levy

Cultura- Instituciones

 Encuentro Historia Barracas al Norte y al Sud

En líneas generales las ponencias superaron las expectativas por lo novedoso y el notorio y exhaustivo trabajo de investigación de los ponentes. Como todos los años contamos para revisión previa con la colaboración del Lic. Ariel Ghizzardi

La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora General Lic. Natalia Stadler y el Coordinador Adjunto Prof. Guillermo Mármol (Inst. Holmberg) y con el sostenimiento técnico del Secretario de Actas Alejandro Gibaut (Bibl. Goyena)

HOMENAJE

Los homenajes a quienes se dedicó esta 3ª Jornada 2021 fueron dedicados a dos de los historiadores de mayor referencia del Partido de Quilmes y la Región; la Prof. Guillermina Sors autora del “Quilmes Colonial”, único libro aborigenista en su tipo, dedicado a la historia de nuestros pueblos fundadores, quilmes y acalianos, consecuencia de la profunda investigación obtenida en el Archivo de Indias de Sevilla, España. Similar distinción corresponde al Dr. José Alcides Craviotto autor, entre su frondosa bibliografía, de “Quilmes a través de los años”.

El Prof. Agnelli tuvo la responsabilidad de resaltar la dimensión de estos imperecederos investigadores y de sus obras y de destacar que sus producciones académicas, son estudios imprescindibles para toda nueva investigación que suscite la pródiga historia del antiguo Pago de la Magdalena.

En esta oportunidad el Prof. Agnelli, presentó el libro “Dr. José Alcides Craviotto máximo historiador del Quilmes y el antiguo Pago de La Magdalena”, que incluye además de la biografía del insigne historiador, el compilado de 10 investigaciones del Dr. Craviotto, publicadas en distintos medios desde 1937 hasta 1955: “Primeros Pobladores y Propietarios de Quilmes” – “El Contrabando en las Costas de Quilmes A Comienzos del Siglo XVII” (Inédita) – “Reseña Histórica de la Parroquia de Quilmes” – “La Invasión Inglesa de junio de 1806 al Virreinato del Río de La Plata. Antecedentes históricos del hecho y desarrollo del mismo hasta el comienzo del avance inglés sobre Buenos Aires” (Craviotto-Barrera Nicholson) – “Quilmes en el Congreso de Tucumán. Bicentenario 1816- 2016” – “Quilmes y la organización de la Escuadra Federal 1841” – “Buques Argentinos en la Antártida en el siglo XIX” – “Acerca de la familia de Guillermo E. Hudson” – “De la vida de Guillermo E. Hudson” (Craviotto – Barrera Nicholson) – “La epidemia de colera del año 1888 y la Comisión Humanitaria”, culminando con los títulos de cada capítulo de su libro insignia “Quilmes a través de los años” y la “Bibliografía e investigaciones históricas del Dr. José A. Craviotto” realizada por la Prof. María Cesira Craviotto y el Prof. Carlos Guillermo Maier.

PONENCIAS

1. La primera ponencia versó sobre San Martín, el combate de San Lorenzo y los granaderos quilmeños. El aporte de Quilmes a la historia sanmartiniana y estuvo a cargo del contador Julio Romay. Excelente trabajo, rigurosamente documentado, y novedoso en lo que hace a la participación física de quilmeños en la gesta emancipadora. Un tema que completa el trabajo del Prof. Evaristo Iglesias: “Quilmeños que contribuyeron para el ejército de Los Andes (1816)”, publicado en el periódico La Lectura el 26 de agosto de 1950. Nombres que desde ahora forman parte de la taxonomía de destacadas mujeres y destacados hombres de la historiografía quilmeña.

 

1.    2.  Continuó el Mg. Ariel Hartlich con: “La Revolución de Mayo y la orientación austral del mapa Bonaerense”. Sobre los ejes: Las Provincias Unidas del Sud - El Sur de los astros, el Sur del suelo - Malvinas, arriba en el Sur - Dando la vuelta al mundo - Mayo en los mapas. Una documentación geopolítica de extraordinario valor testimonial con una cartografía que la historia colonizada adecuó a sus concepciones. La ponencia nos ofrece otro perfil de figuras como Juan José Paso y Manuel Moreno y su defensa de la soberanía de nuestras Malvinas quienes como “… protagonistas de la política, la ciencia, la astronomía y la cartografía criolla, imbuidos de los ideales de Mayo, pugnaron por alcanzar la centralidad porteña para la construir una mirada austral en la vertebración de una geocultura-autónoma.”

 

2.   3. El fotógrafo y videasta Juan Carlos Grassi y el Ing. David Iurescia (Asociación Orígenes) nos trajeron más cerca en el tiempo con “El surgimiento de los clubes de barrio en Berazategui (1917 – 1950)” donde el gregarismo que trajo la inmigración, misturado con lo nativo promovió la creación de lugares de encuentro y socialización tales como los clubes: Sportivo Berazategui, Relámpago, San Francisco, Libertad, Social, Los que Triunfan, Berazategui Boxing Club, La Lonjita. Estos son algunos de los de los lugares donde nombres se desarrollaban campeonatos de fútbol, bochas, pelota-paleta, ciclismo, boxeo, juegos de salón, billar, etc. Y no faltaban; bailes en los carnavales, murgas, representaciones artísticas de todo tipo, etc.  Los expositores recordaron la historia de algunas de estas instituciones que ayudaron a construir la identidad berazateguense y fortalecer el sentido de pertenencia a esta localidad.

 

3.     4. En cuarto lugar, la Lic. Mónica Cereda (secretaria de la JEHQ) se adentró en “Las oleadas del feminismo en el Antiguo Pago de la Magdalena y la lucha por el reconocimiento a la mujer y sus derechos”, donde se retrotrae a las luchas que en todas las épocas tuvo que emprender la mujer para alcanzar la dignidad y la igualdad con el hombre. Luchas que se distinguen en cuatro oleadas, destacando la causa de la cacica quilmes Isabel Pallamay, la quilme Micaela Illescas y 16 de sus pares en reclamo de sus derechos relegados. Continúa con el movimiento sufragista que en nuestro distrito tuvo mujeres emblemáticas como Julieta Lanteri y Adela García Salaberry, que no se libraron de ser vilipendiadas, invisibilizadas, agredidas y hasta asesinadas como fue el caso de la doctora Lanteri. Y luego el afianzamiento de la mujer en las políticas públicas hasta llegar al vertiginoso cambio de paradigmas que se dispersó por todo el mundo a partir del nuevo milenio, donde la mujer asumió como nunca en la historia el atributo de guerrera por su vida y por la equidad suprema de su condición.

 

4.   5. Termina la primera parte de la Jornada con la presentación de la Lic. Natalia Stadler, la Prof. Adriana González y el Prof. Ricardo Manjón integrantes de la Comisión Amigos de Santa Coloma con la ponencia “Santa Colona, más de 200 años de Historia” El objetivo de este trabajo es dar cuenta del proceso de transformación que vivió el territorio que hoy ocupa la Casona de Santa Coloma y cómo, a través de su resignificación simbólica se fue transformando en un lugar de pertenencia para la comunidad de Bernal, donde se construyeron complejos procesos de memoria colectiva e identidad local.

 

A las 12:30 culminó la primera parte de la Jornada, ajustada en el tiempo, si bien cada ponencia hubiera necesitado para concretar la totalidad de sus aportes más de media hora. Por la tarde, también en horario se retomó la exposición de las ponencias.

6   6. A las 14 hs, con “Paisaje Cultural Quilmeño: Barrio Villa Argentina. Un sueño que se hizo realidadde la Arq. Marta Oliva. Es esta ponencia una mirada escrutadora sobre la emblemática “Villa Argentina” (1924-1926), sus tradicionales casas, dibujos del buen gusto y el poder de un empresario argentino de las primeras décadas del siglo XX que quedaron como patrimonio cultural de Quilmes. La Arquitecta definió los estilos, los diseños, la paridad entre buen gusto y confort. Un paisaje urbano de gran valor patrimonial, inspirado en las corrientes urbanísticas de la época. La ponencia fue acompañada con un apoyo visual que movilizó a los participantes pues fue una oportunidad de paseo, de salida tras tantos meses de encierro que impuso la pandemia.


7   7. La séptima ponencia fue un trabajo de Historia Oral con el eje temático de ‘género’, sobreMujeres Bomberas, Mujeres de Fuego. Una llama que se inició para no apagarse jamás.”, a cargo del Técnico Claudio Schbib (Asesor emérito de la JEHQ) Seguramente y por sobre todo en la actualidad, muy pocos desconocen el rol de la mujer a principios del siglo pasado. Ante esta situación socio-cultural de la mujer por aquellos tiempos, debemos asumir que era imposible el desarrollo del sexo femenino en estas profesiones. Claudio Schbib siendo comandante de Bomberos Voluntarios de Quilmes crea este cuerpo femenino. En esta ponencia las protagonistas cuentan las peripecias por las que tuvieron que pasar para alcanzar ser incluidas como iguales en esta Institución de alto compromiso social. Una página reciente que nos viene a completar la extraordinaria trayectoria de la mujer en la historia de Quilmes.

 

8   8. La Lic. Matilde Salustio, una mujer ampliamente involucrada en el arte nos recupera la imagen de un artista paradigmático de las artes visuales de nuestro país con su ponencia: “Ludovico Pérez:  Artista, Maestro y hombre de la cultura.  Medio siglo de Arte en la Argentina”. Expone en ella su larga trayectoria en la pintura y la docencia. Apoyada en un recorrido por las obras de Ludovico, preferentemente de la Ribera quilmeña, que fue su pasión como lo es para la Lic. Salustio, como lo demuestra con su Biblioteca Popular del Río de Quilmes. Siempre traer la personalidad y la obra de Ludovico Pérez es un sentimiento que ensancha el espíritu.

 

9   9. El Lic. Roberto Negri (Tesorero de la JEHQ) nos llevó a analizar la trayectoria de una de las instituciones histórico-culturales más representativas de Quilmes en sus 60 años de existencia: “Historia de la Asociación Cultural Sanmartiniana”. Surgidas con figuras emblemáticas del Capital Social quilmeño como lo fueron el Prof. Orlando Cella, Celiar René Cella, la Prof. Nélida Bucich de von Schultz, Lila Giordano de Campelo, Stella Maris Bertinelli, Ely Fontana, Catalina Borzi, Palmira Bollo Cabrios, Hernán Barrera Nicholson, el Dr. Tomás Otamendi, el profesor y periodista José Goldar y otras grandes figuras de las décadas que van desde 1940 hasta 1990 inclusive, que se destacaron en Quilmes por su pasión por la historia y la cultura. “… todos ellos han sido fecundos en realizaciones, en un quehacer institucional sin pausas y hoy llegando a los 60 años podemos repetir: “Memoria y respeto a los miembros fundadores que hoy ya no están, un saludo desde el corazón sanmartiniano a todos los asociados de hoy y especialmente a los que integran la Comisión Directiva de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Sable De La Gloria”.

 

   10. “Entre el Spanglish y el Ingleñol. Las fronteras lingüísticas en la obra de G.E. Hudson” En la ponencia de la Mg. María Rosa Mariani, una auténtica y pertinaz hudsoniana quien como homenaje a los 100 años del fallecimiento del primer escritor y naturalista quilmeño y de nuestra pampa, Guillermo Enrique Hudson. Autor que escribió en inglés lo que pensaba en el castellano rioplatense y sigue presente en la devoción de aquellos que abrazan su filosofía, los investigadores que estudian su obra y hasta en los críticos que desde distintas posturas discuten su identidad y le niegan un lugar en la literatura argentina, que atribuyen a sus traductores. Y aunque algún autor descarta la posibilidad de que pensara en español y tradujera al inglés, pues observa “una inquietante extranjería en su idioma inglés”. Sin embargo, María Rosa Mariani, discierne que, desde la Teoría del Espanglish, esta extranjería, lejos de poner de manifiesto un lenguaje deficiente presupone un alto grado de competencia bilingüe y bicultural. Con esta ponencia la Junta de Estudios Históricos de Quilmes se une a los homenajes que se han iniciado en el Centenario de su partida a Trapalanda por el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson y la Asociación Amigos Museo Hudson.

11 11. El Prof. Octavio Perazzo (Belgraniana) mediante el estudio de casos presentóLas Cuasimonedas y las Relaciones Laborales en las Estancias de Fines del Siglo XIX”, una ajustada ponencia sobre la formación laboral de las estancias que se extendían en una parte del Pago de la Magdalena desde La Plata hasta Chascomús a fines del Siglo XIX, donde los peones rurales eran expuestos a un sistema de pago desigual, mediante lo que se dio en llamar las “cuasimonedas”, que solamente podían ser utilizadas en los comercios de Ramos Generales de las inmediaciones, que, que también eran propiedad del estanciero. Con productos sobrevaluados con la intención de colocar al trabajador rural en la condición de deudor permanente si pretendía, tanto él como su familia, sobrevivir. Un sistema de dependencia y abuso semi esclavista moderno. Un ‘Estudios de Caso’, que deja bien a la vista que la proliferación de este sistema económico que llevó a Leopoldo Lugones a describir su Argentina en la “Oda a los ganados y las Mieses”, no era para todos, sino para un grupo de privilegiados y fulleros.

12  12. Habiendo la JDHQ estado representada por la coordinadora general Lic. Natalia Stadler y el asesor emérito Prof. Chalo Agnelli en el III Encuentro Historia Barracas al Norte y al Sud organizado por la UTN Avellaneda, las Juntas de Estudios Históricos de Barracas y Avellaneda, la Asociación de Historia Oral local y la Municipalidad de Avellaneda, el viernes 10 de septiembre, donde se presentó la trayectoria que esta Junta Histórica de Quilmes, la primera en sus características en la provincia de Buenos Aires, la profesora Miriam Levy, de la vecina institución cerró esta III Jornada con un panorama de su historia de lo cual destacamos las palabras iniciales del Prof. Lucas Yáñez, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Barracas: “Somos investigadores del pasado pero no por añoranza, sino como forma de aportar a la construcción de nuestro futuro… Desde las organizaciones aquí reunidas buscamos seguir tendiendo puentes que nos mantengan unidos”.


CONCLUSIÓN

La JEHQ en el tercer período de sus 81 años, agradece a los ponentes que con tanta enjundia y responsabilidad historiográfica y documental se presentaron en esa III Jornada. Agradece también al numeroso público que asistió virtualmente, a la Comisión Coordinadora, a la Comisión de Organización, a la Comisión Técnica y especialmente al Lic. Ariel Ghizzardi quien, como lo ha hecho para las dos jornadas anteriores, fue el responsable de la primera evaluación de cada uno de los trabajos presentados, lo mismo que a todas las Instituciones Miembro que conforman la Junta.

No podemos dejar de mencionar al Colegio de Abogados de Quilmes que, de no haberse extendido la pandemia, nos habían ofrecido gentilmente su salón auditorio para realizar esta IIIª JORNADA DE HISTORIA REGIONAL EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA.

Comisión Coordinadora 2021

Coordinadora General: Natalia Stadler
Coordinador Adjunto: Guillermo Mármol
Secretaria: Mónica Cereda
Secretario de Actas: Alejandro Gibaut
Tesorero: Roberto Negri

Comisión Organizadora y Evaluación

 Mabel Rodríguez, Natalia Stadler, Chalo Agnelli y Ariel Ghizzardi

INSTITUCIONES MIEMBRO DE LA JEHQ

Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes “Silvia Manuela Gorleri” (2016)

Archivo Histórico del Inst. Sagrada Familia de Quilmes (2019)

Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable de Gloria” (2016)

Asociación Historiadores “Los Quilmeros” (2016)

Asociación Orígenes de Berazategui (2017)

Biblioteca Popular del Río (2021)

Biblioteca Popular Pedro Goyena y Museo Bibliográfico-Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba (2016)

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II – Delegación Quilmes IEP Inst. de Estudios Patrimoniales (2019)

Comisión de Amigos de Santa Coloma (2016)

Instituto Belgraniano Quilmes-Berazategui (2016)

Instituto Domingo Faustino Sarmiento de Sociología e Historia (2016)

Instituto Nacional Browniano Delegación Quilmes-Berazategui-Florencio Varela (2016)

Museo de Veteranos de Guerra de Malvinas (2019)

Programa radial: “San Martín, Conociendo al Libertador de América” (2016)

Sala Histórica del Área Material Quilmes (2016)

Sociedad Educacionista Alemana de Quilmes (2019)

jornadasjehq2021@gmail.com