Comprobamos día a día que llega la tan anhelada
electrificación de la línea Quilmes - La Plata del Ferrocarril Roca. Una ilusión
que
albergábamos los habitantes de este sudbonaerense, desde hace más de
20 años. Gratificación a la que se le suma que nuevamente, después del quebranto ferroviario
que minuciosamente se inició en los 60, se incrementó luego durante la dictadura y
alcanzó su apogeo desbastador durante el nefasto “menemato”; las Camaras de diputados y senadores, por amplia mayoría, convirtieron en ley el proyecto de reestatización de la administración de los servicios ferroviarios el pasado miércoles 15 de abril.
Celebrando a diario este adelantó que representa un
crecimiento socio-económico notable para todas las localidades de la línea Roca;
la línea “orillera” que va acompañando al Río de La Plata, vecinos, historiadores y ferroviarios
de Quilmes procuramos que se conserven las 4 estaciones históricas, Don Bosco,
Bernal, Quilmes y Ezpeleta. Y nos movilizamos con distintas acciones para
contar también con elacompañamiento de las autoridades, tanto municipales y
provinciales como nacionales.
Como parte de estas actuaciones elevamos al señor intendente
Francisco Gutiérrez la siguiente nota que recibió con beneplácito, interés y
rubricó personalmente. Son firmantes de la misma por la Junta de Estudios Históricos
de Quilmes la Arq. Marta Oliva y por la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros,
Claudio Schbib y Chalo Agnelli.
Quilmes
30 Marzo de 2015
Sr.
Intendente Municipal de Quilmes Don Francisco Gutiérrez
S / D
Por
medio de la presente los abajo firmantes, en representación de la “Junta de
Estudios Históricos del Partido de Quilmes” y la “Agrupación de Historiadores
Los Quilmeros”, tenemos el agrado de dirigirnos a usted, a los efectos quiera
tener a bien otorgarnos una audiencia. Motiva la presente nuestra gran preocupación
por el futuro edilicio de las estaciones ferroviarias del Partido de Quilmes,
ellas son Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta.
Es
importante destacar que nuestras instituciones como sus integrantes, vemos
corrí mucho agrado la electrificación de Ferrocarril General Roca, una
magnifica obra tan anhelada y esperada por décadas por todos los vecinos del
Partido de Quilmes, donde acompañaremos fervorosamente este esplendido avance
que no tenemos dudas mejorara en muchos aspectos la calidad de vida de todos
los que vivimos en la ciudades que integran nuestro partido.
Por
otra parte observamos con gran preocupación el riesgo de perder los edificios
históricos de nuestras estaciones, en donde le solicitaremos nos acompañe en la
defensa de este patrimonio cuyo valor histórico es incalculable, obras que
marcan nuestras raíces, nuestra identidad y nuestra cultura. Esta defensa la
realizaremos utilizando todos lo medios necesarios, ya que el progreso,
bienvenido y esperado por todos, debe complementarse con el cuidado de la
herencia que nos dejaron nuestros antepasados, marcando una etapa reflejada en
estos edificios tan necesarios para reflejar nuestra historia.
Sin
más que agregar, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente.
UN POCO DE HISTORIA
En 1983, comenzaron las obras de la electrificación de la
sección comprendida entre Plaza Constitución y Temperley, que luego se
extendería a Ezeiza, todo esto bajo cooperación tecnológica japonesa. Se
conformó un nuevo sistema de control de trenes, se renovaron vías y se elevaron
las plataformas de las estaciones para adaptarse a los nuevos trenes. Las
reformas requirieron demoler en 1984 el viejo edificio de la estación Glew,
para construir allí la terminal del servicio eléctrico. El edificio de la
estación Burzaco siguió siendo el original aunque
muy modificado, sobrevivió
así a varias ampliaciones e incluso a la electrificación, aunque perdió su
fisonomía original. Dentro de la sección urbana, junto a Alejandro Korn, fue
uno de los dos que conservó ladrillos en paredes de la primera etapa
constructiva del antiguo Ferrocarril Sud.
Atentos a esto último, sucedido a las estaciones mencionadas, de la línea Temperley, vecinos, historiadores y ferroviarios
de Quilmes procuramos que se conserven las 4 estaciones históricas, Don Bosco,
Bernal, Quilmes y Ezpeleta.
Crónica Chalo Agnelli