sábado, 1 de junio de 2019

INMIGRACIÓN – LA SOCIEDAD ITALIANA Y EL ‘"IDEARIO MAZZINIANO" POR LIC. SUSANA BRUNETTIN


“INMIGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA: LA SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS CRISTOFORO COLOMBO DE QUILMES (1878 – 1914) SU IDENTIFICACIÓN CON EL IDEAL MAZZIANIANO”
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cátedra: Seminario de Investigación de Historia del Movimiento Obrero Latinoamericano. Prof. María de Luján Leiva. Alumna Prof. Susana Isabel Brunettin. Curso: 1990.

I) INTRODUCCIÓN

La población argentina entre 1870 y el inicio de la Pri­mera Guerra Mundial, 1914, contó con un porcentaje muy elevado de extranjeros, prevaleciendo dentro de este/ el de los italianos. (1) Arribados a las nuevas tierras, muchos de ellos parti­ciparon voluntariamente, en varias asociaciones, tanto las perte­necientes a la sociedad receptora, como a otras creadas por ellos, o - en ciertos casos - en ambos. (2)
Las Sociedades de Ayuda Mutua - que se proponían entre - sus fines primordiales la protección, la educación y la beneficencia - fueron las más importantes de las instituciones de inmigrantes.
Los italianos ingresaban a ellas, en un número mayor que a otra organización. (3)
Fue a través de ellas, como también por intermedio de - las escuelas y del periodismo, que los itálicos difundieron el ideario Mazziniano-Garibaldino (4), fundamentado en el republicanismo, la unión, la fraternidad, la caridad y la cultura laica.
En 1858 surgió en Buenos Aires, la primer asociación - de socorros mutuos italiana: Unione e Benevolenza; tres años más tarde - por diferencias políticas - un grupo de asociados a ella se separó constituyendo La Nazionale Italiana (monárquica).
En la década de 1870, tomando como basamento el prece­dente de las dos anteriores, aparecieron otras sociedades (5)
Entre ellas, el 6 de Marzo de 1878, abrió sus puertas la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo de Quilmes.
Respecto de esta, resultó difícil la búsqueda de fuentes en 1a. actual sede social, donde no fue posible hallar libros de actas (sólo dos de ellas), como tampoco libro de socios. La citada carencia, no permitió -por lo menos en esta pri­mera etapa de la investigación continuar la valiosa línea de tra­bajo iniciada por Samuel Baily, examinando cuatro casos de sociedades italianas de Buenos Aires. (6)
Sí – afortunadamente - hemos encontrado datos no empleados an­teriormente que constituyen un material sumamente útil: las publicaciones de "El Quilmero". Periódico bisemanal de intereses rurales (1875-1889) Aunque incompleto - sólo existen los ejemplares correspondientes al período 1878-1889, suministró apreciable información relativa al proceso fundacional de la Sociedad Cristoforo Colombo, organiza­ción, miembros y principios ideológicos.
El presente trabajo monográfico, tiene como objetivo primor­dial, analizar la identificación de dicha, sociedad, con el ideario "Mazziniano". Determinar sus orígenes, integrantes, organización, activida­des y rol desempeñado en la integración de los italianos a la comu­nidad local a. través de su apertura, serán los pasos esenciales a seguir en el tratamiento del problema propuesto.
Por último en cuanto al aspecto metodológico resultó muy provechoso - para clasificar el proceso de tratamiento y análisis - de un grupo social la obra de Manuel Tuñón de Lara, Metodología de la Historia Social de España, que contiene acertadas indicacio­nes sobre cuestiones a plantearse, tales como conocimiento de la vida cotidiana (fiestas, espectáculos); escala de valores, estruc­tura interna; base social, entorno y normas de funcionamiento: es­tatutos, reglamentos, etc. (7) Las mismas fueron tenidas en cuenta. 
II) BREVE PANORAMA DE LA INMIGRACIÓN ITALIANA EN QUILMES 
La inmigración italiana a nuestro país, comenzó a ser signi­ficativa hacia la década de 1840, continuando por poco más de un siglo, con las lógicas interrupciones provocadas durante las dos Guerras Mundiales.
¿Qué motivó a los italianos para elegir destino en estas tierras?
Dejando de lado las razones económicas igualmente importan­tes -por cierto- Argentina era una tierra abierta al Republicanismo que reconocía y respetaba a los líderes del Risorgimento (1848-1849).
De acuerdo con esto, los inmigrantes liberales y republicanos prefirieron a nuestro país que - a pesar de un menor grado de desa­rrollo económico - les permitiría un mayor espacio de acción política. (8)
En lo relativo al aspecto cuantitativo, el principal período de inmigración italiana a la Argentina, fue el comprendido entre 1876 y 1925. (Documento n° 1)
De los datos estadísticos transcriptos en el apéndice documental, pueden deducirse dos conclusiones. En primer lugar, las dos corrientes principales la del Norte y la del Sur no alcanzaron su auge en forma simultánea; por el otro, los italianos del norte predominaron en el total antes de 1900; luego de esta fecha la primacía numérica la tendrán los sureños (10)
Igual que el resto del país, Quilmes recibió el aporte inmi­gratorio de italianos, en esas dos etapas definidas precedentemen­te.
Los Censos Nacionales de 1869, 1895 y 1914, son indicadores del crecimiento de la comunidad itálica en el Partido, mostrando la primacía de esta nacionalidad, con respecto a otros europeos dentro del mismo. (11 - Documento n° 2)
Con respecto al ámbito cualitativo es necesario hacer refe­rencia a los orígenes socio-económicos de los italianos arribados al país, incluyendo obviamente a Quilmes.
El primer grupo (llegado entre 1876 y 1900) estaba com­puesto en su mayoría por contingentes del Norte. Hizo su aparición juntamente con la llegada del ferrocarril, al Partido que nos ocupa.
Se constituyó de mano de obra especializada y cierto nivel de instrucción, lo que le permitirá transformarse en propietarios de bienes raíces. (12) Su distribución geográfica se localizó dentro del radio urbano.
Varios italianos lograron convertirse en propietarios: Cichero Domenico; Faccinetti, Carlo; Grassi, Antonio; Galli, Giovanni; Lanata, Francesco; Lavaggi, Agostino; Lavaggi, Gerolamo; Molinari, Gio-Battista; Mazza, Giovanni; Mazza, Carlo; Malnati, Luigi; Sasi, Giuseppe; Traverso, Giovanni; Musisano, Bartolomeo; Bazzigalupi, Girolamo; Giussani, Giovanni; Setti, Pietro; Badaracco, Giuseppe; Oliveri, Giuseppe. (13) Todos los nombrados, pertenecieron al grupo de socios fun­dadores de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Quilmeño.
La prosperidad económica de este primer grupo arribado al país se logró estrechamente emparentada con las actividades desa­rrolladas en las áreas comercial e industrial.
Hacia 1891, varios eran los italianos poseedores de este tipo de establecimientos, que iban desde fondas y restaurantes hasta destilerías y fábricas de gaseosas y cerveza. (14)
El segundo grupo, llegado a partir de 1900 era originario del sur de Italia. Predominaba en él la mano de obra no especiali­zada, casi analfabeta, con la sola experiencia en las tareas agrí­colas. Así como los primeros inmigrantes se radicaron, con preferen­cia, en la zona urbana quilmeña, estos se asentaron en las chacras localizadas al oeste de las vías férreas (15)
Además de las actividades económicas, sería importante plantearse, si los italianos participaron en alguna institución, sobre todo de carácter cultural, a nivel individual o grupal.
En lo relativo al periodismo, si bien frondosa es la nómina de impresos que aparecieron y circularon en Buenos Aires (16), no ocurrió lo mismo en Quilmes. La colectividad itálica local, no editó ninguna publica­ción periodística, ni en su propia lengua ni en la nuestra. (17)
Tampoco participó - al menos - dentro de la Sociedad Cosmo­polita de Socorros Mutuos, abierta a todos los individuos, sin distinción de nacionalidad, creada en 1881, ya que entre sus integran­tes no aparecen apellidos italianos.(18)
Parecería entonces que - siempre de acuerdo a la informa­ción obtenida - que la mayor actividad fue desplegada a través de la Sociedad Cristoforo Colombo.
A tratar esta cuestión, responden las siguientes pági­nas. 
III) SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS CRISTOFORO COLOMBO DE QUILMES
a. PROCESO FUNDACIONAL 
Los inmigrantes participaron en una serie de organizaciones, tanto de origen local como extranjero. Estas asociaciones voluntarias llegaron a agrupar una canti­dad muy elevada de individuos. Estas entidades perseguían objeti­vos de asistencia, protección, recreación y reeducación. Sobre to­do poseían hospitales y escuelas. Estos servicios, al comienzo, suplían a los que el país no estaba en condiciones de proporcionar. (19)
En pos de estos fines, fueron fundadas varias Sociedades de Socorros Mutuos. Hacia 1899, Francesco Scardin, viajero italiano, mencionaba, entre otras a Unione e Benevolenza, Unione Operai Ita­liani, Nazionale Italiana, Colonia Italiana, Italia Unita, Margherita di Savoia, Giuseppe Garibaldi, XX Settembre, Eppur si Muove, entre otras.(20)
Con respecto a la asociación que nos ocupa, un grupo de italianos lanzaron la idea de formar una. Sociedad de Socorros Mutuos. Publicaron con este propósito un aviso en el periodico local "El Quiimero", el 11 de abril de 1878, invitando a los interesados a concurrir a las dos de la tarde en punto, a una reunión a cele­brarse en el Hotel de La Sirena, frente a la estación ferroviaria. (21) 
Este aviso publicado consecutivamente durante tres días mereció elogiosos conceptos de parte de la redacción de “El Quilmero”. La misma expresaba que sin la asociación no había progreso posible, porque la fuerza sólo se encontraba en la unión. (22)
En la fecha proyectada se efectuó la primera reunión, durante el transcurso de la cual, se inscribieron 38 italianos como socios. Se propuso que los presentes determinaran la cuota de ingreso, quedando esta fijada en 20 pesos m/c,; se resolvió que el Sr. Mazza registrara, provisoriamente, a los italianos que fueran ingresando. Finalmente, se decidió también que la reunión para nombrar la Comisión Directiva, tuviese lugar el domingo 5 de Mayo de 1878 en la casa del Sr. Mazza, sita en la calle 15, esquina 14 de la localidad de Quilmes (Esquina SO de Alvear y Alem). (23)
Nuevamente los conceptos fueron laudatorios en “El Quilmero” referidos a la formación de la Sociedad, la primera de su tipo en el Partido: "Al dirigiros italianos estas palabras, es con el objeto de felicitaros por el gran paso de progreso que habéis dado, y porque perseveréis en ese camino que es el único que conduce a la felicidad social". (24)
En dicha reunión, se declaró abierta la sesión, con un con­siderable número de italianos. El primero en hablar, el Sr. Francisco Taiana, expresando la necesidad de designar un presidente que dirigiera la asamblea, proponiendo para tal cargo al Sr. Domingo Cichero, allí presente. La propuesta, calurosamente apoyada, fue aprobada. Taiana, seguidamente, sugirió la elección de un secretario provisorio, redactor de las Actas, proponiendo al Sr. Sormani, quien se excusó por no poder aceptar. Entonces, la mayoría de los presentes votó por el propio Taiana.
El presidente electo, Domingo Cichero, tomó la palabra, pronunciando un discurso: “… inspirato di sentimenti umanitari e patriottici, spiega lo scopo che si si deve prefieggere la società basata sul mutuo soccorso...” (25)
El presidente continuo su alocución haciendo conocer las normas principales a seguir por la Sociedad: ...raccomanda la concordia e la unione fra tutti e connasionali di Quilmes, basi questi indispensabili al buon principio e al buon andamento della società". (26)
Durante el transcurso de esta sesión, a la cual concurrie­ron solamente italianos, se trató la designación de una Comisión Directiva. A este efecto, fueron presentadas dos listas; una de ellas, la primera confeccionada durante una reunión previa el domingo anterior; la otra elaborada en el mismo día.
El presidente explicó el procedimiento de votación lo que indica claramente la ausencia de sufragio secreto, los que se pronunciaban por la primera lista debían dar un paso atrás, los que lo hacían por la segunda debían permanecer en el recinto, cerca del escritorio del presidente. Por haberse retirado casi todos los presentes, resultó triunfadora la primera lista. Resultaron elegidas - en consecuencia - las siguientes personas para integrar el primer Consejo Directivos

Presidente: Cichero, Domenico
Vicepresidente: Olivieri, Fileni
Tesorero: Mazza, Giovanni; Vice Tesoreros: Badaracco, Giuseppe; Secretario: Pellegrino, Baldasarre; Vice Secretario: Doctor Balestra
Consejeros: Cabrera, Michele; Baccigaluppi, Emmanuele; Baccigaluppi, Girolamo; Lavaggi, Agostino; Chirizzola, Nicola (o Chichizzola); Rosselli, Giacomo; Lanata, Francesco; Mazza, Carlo; Lavaggi, Gerolamo; Taiana, Francesco; Rossati, Pasquale; Musisano, Bartolomeo. (27)

Concluida la votación, demostrativa del carácter demo­crático de la recién creada Sociedad, el secretario provisorio proclamó a los electos. Seguidamente, el presidente, Sr. Cichero inició la discusión relativa a la cuota de ingreso y la mensualidad. Luego de haberse intercambiado algunas ideas al respecto, fue aceptada por la gran mayoría, un aporte de ingreso de 50 pe­sos m/c y una cuota mensual de 20. Prosiguiendo con la sesión, el presidente expresó que debían considerarse como socios fundadores, aquellos ingresados al 31 de mayo de 1878. Resuelto dicho asunto, el secretario, Sr. Taiana, se refirió a la necesidad de designar a los miembros de la Comisión Redactadora del Estatuto societario. A ese fin, fueron propuestos, sometidos a votación y acep­tados como integrantes de la misma: Cichero, Taiana y Bertoli. Los dos primeros pertenecían a la Comisión Directiva, el tercero no. (28)
El presidente expresó que durante del resto del mes de mayo, no habría sesiones, con el objeto de dar tiempo a la Comisión Redactora del Estatuto, e elaborarlo. La próxima reunión sería comunicada a través de un aviso en los periódicos. (29)
Esto efectivamente se concretó, ya que desde las páginas de “El Quilmero”, se canalizaron las redes de información, relativas a Convocatorias de Asambleas y otras actividades, como veremos más adelante.
A continuación se debatió, prosiguiendo con la sesión, si los italianos que ya habían abonado los 20 pesos m/c, debían sufragar ahora los 50 correspondientes a la cuota de ingre­so. Realizada la votación, la mayoría se pronunció por la primera cifra. Pero, muchos de los que habían pagado el importe más bajo, se encontraban presentes en el recinto, expresando poder pa­gar el monto restante, 50 pesos m/c. Con el objeto de conciliar las opiniones diversas, el pre­sidente, Sr. Cichero, propuso que aquellos que no pudiesen abonar los 50 pesos al contado, podrían hacerlo en dos cuotas, moción que fue aprobada. El Sr. Oliveri, expresó que podía hacerse cargo de las cuotas de ingreso de cuatro o cinco personas, que no pudiesen pagar (30) Estas palabras, fueron aceptadas, con gran ovación. Se resol­vió, a propuesta de Cichero, que no habría, momentáneamente, subsidios para los socios a los efectos de contar con un fondo comuni­tario. (31) Finalmente, el presidente declaró cerrada la sesión, vol­viendo a recomendar la unión y la concordia entre todos. Invitó a no retirarse a los miembros de la Comisión Directiva, a fin de tratratar algunas cuestiones relativas al buen funcionamiento de la Sociedad. (32)
De esta manera, el 6 de mayo de 1878, quedo formalmente constituida la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo. 
III. b. ASPECTOS REGLAMENTARIOS DE LA SOCIEDAD RELACIONES FUNCIONALES ENTRE SUS MIEMBROS ORÍGENES SOCIO-ECONÓMICOS DE ALGUNOS DE ELLOS. 
Como ya había quedado resuelto durante mayo de 1878, no hubo reuniones, a fin de facilitar las tareas de la Comisión Redactora del Estatuto. El 30 de dicho mes, apareció en “El Quilmero”, un aviso convocando a los italianos de Quilmes y la campaña a intervenir en la Asamblea General del 2 de Junio, en el salón del Sr. Mazza, con el objeto de sancionar el Estatuto Fundamental (33).
Aparentemente - ya que no encontramos información ni mediante las verbales ni las publicaciones del periódico citado precedente­mente - parecería que la reunión proyectada para el 2 de junio, no se concretó por falta de quorum.
Lo mismo ocurrió el 30 del mismo mes, a pesar de haberse convocado la asamblea desde las páginas del diario en cuestión, durante seis días consecutivos (34).
El 4 de Julio nuevamente se avisó, pero esta vez aclarando que las decisiones tomadas en la próxima reunión, el día 7, serían consideradas válidas, cualquiera fuese el número de asistentes. (35)
En fecha cercana, “El Quilmero”, refiriéndose a la Sociedad Cristoforo Colombo, expresaba que la unión hacía la fuerza y de esta conjugación salía luego la libertad. A criterio de la publicación, la fraternidad y la caridad, eran la base de la Sociedad. (36) Finalmente, la reunión pudo concretarse en el domicilio del Sr. Giovanni Mazza. En el orden del día aparecieron cuatro cuestio­nes a tratarse: aprobación del reglamento de la sociedad; designación del secretario; reemplazo de los consejeros renunciantes y local social (37)                                                                                                 
Encontrándose ausentes el presidente, Sr. Cichero y el Secretario Sr. Pellegrino, fueron designados para cubrir esa función momentáneamente los señores Taiana y Traversi, respectivamente. Fueron nombrados los socios presentes, para poder registrarlos en el acta de la reunión (38). El presidente insistió sobre la necesidad de aprobar el Re­glamento o Estatuto con el fin de establecer la base fundamental de la Sociedad y los vínculos de hermandad y caridad sobre los cuales se funda la mutua protección. (39) Seguidamente se pasó a la lectura del Estatuto, compuesto de cinco capítulos. En el primero se determinaban la naturaleza y el objetivo de la Sociedad. Lamentablemente no explicados en el texto. También se nombraban las provincias italianas, entre ellas Triestino, Savoia, y Corsica. (Art. 8o) El segundo capítulo hacía referencia a la administración de la Sociedad, a través de dos Secretarios, uno Adjunto, y el otro Honorario, y un Vicesecretario (Art. 12) que percibirían un sueldo determinado por el Consejo de Administración (Art. 20) A propuesta, de varios socios, fue nominado y aprobado por unanimidad, para el cargo de Secretario Honorario, el Sr. Cario Faccinetti. El presidente interino, Sr. Francesco Taiana, que cumplía funciones de Secretario expresó no poder seguir desempeñando las mismas, debido a que por vivir en Buenos Aires, la distancia se convertía en un obstáculo. (40) Luego de agradecerle los servicios prestados, le fue acep­tada la renuncia. Seguidamente, se procedió a la elección del Secre­tario adjunto, resultando designado el Sr. Enrico Traversi, el que  aceptó el cargo, agradeciéndolo y expresando el deseo de cumplir su función con celo y dedicación.
En el capítulo III, se incluyó el voto secreto, para las de­liberaciones de las cuestiones administrativas. Recuérdese que du­rante la primera reunión de la Sociedad, el 6 de Mayo de 1878, no existía, este tipo de sufragio.
Con respecto al Capítulo IV, la única aclaración contenida, en el Verbale (locuciones), es la referencia a las Elecciones de la Sociedad, no explicitando más detalles en cuanto al procedimiento a seguir. Fue aprobado por unanimidad. (41)
Tampoco en el Capítulo V aparece el contenido de los artículos que lo componen, haciéndose mención, únicamente, de los derechos y deberes de los socios y en el artículo 44 se califican de socios fundadores, a aquellos que ingresen a la Sociedad hasta el 30 de setiembre de 1878. Esta fecha había sido prolongada ya que para tal denominación era el límite cronológico el 31 de mayo; según lo establecido en la primera reunión. (Documento N° 3) Terminada la aprobación del Reglamento, se planteó la cuestión relativa a la sede de la Sociedad. Al respecto dos socios Giovanni Mazza y Nicola Chirizzola, ofrecieron sus salas; este último ofertó el local conocido con el nombre de Cervecería Vieja por todo el año y en forma gratuita. Fue aclamado y aprobado este último ofrecimiento y declarado Chirizzola socio benemérito. (42) Seguidamente, se efectuó la elección de los Consejeros, que debían reemplazar a los renunciantes, resultando electos Giovanni Traverso, Girolamo Bazigalupi (o Baccigaluppi), Antonio Bonfiglio, Giacomo Rosselli, Gio Battista Bertoli. (43) Finalmente, se dio por finalizada la sesión.
Este Estatuto, discutido y aprobado el 7 de julio de 1878 fue modificado en reunión del 13 de abril de 1879. En esa oportunidad, se determinó que podrían ser admitidas, como socios protectores, los individuos de cualquier nacionalidad, que pagasen una cuota no menor de la que abonan los socios efecti­vos o hagan donación de 5000 pesos m/c (alta cifra) durante un año en moneda corriente o en servicios equivalentes. (44) De esta manera, en correspondencia con esta reforma, fueron propuestos como socios, algunos vecinos no italianos.
Es necesario en relación con esto último, hacer una referencia a Juan Davidson, inglés propietario de grandes extensiones en Quilmes, entre ellas el establecimiento “El Mirador", actual loca­lidad de Hudson. (45)
El individuo en cuestión, donó a la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo, un terreno frente a la estación, sobre el cual se edi­ficaría la futura Sede Social, inaugurada en 1907. (46)
Si bien la cuestión económica no puede soslayarse, esta excede los límites de este trabajo y en correspondencia con el enfo­que ideológico elegido para el tratamiento del tema propuesto, con­sideramos prudente hacer una serie de reflexiones sobre el motivo que habrá llevado a los miembros de la Sociedad, a modificar el Estatuto, permitiendo el ingreso de socios no italianos en carácter de benefactores. Parecería que la afirmación de Baily, relativa a la aparición, desde la década de 1870, de tendencias regionalistas y ‘campanilistas’ (excesivo apego a la propia ciudad o pueblo, sus usos y tradiciones) no tiene correspondencia aquí. (47)
Por el contrario, las ideas liberales de la Sociedad - que se­rán tratadas más adelante - se inclinarían hacia cierta forma de cosmopolitismo, al permitir la entrada de no italianos. En cuanto a los orígenes sociales de los miembros de la Sociedad, hemos encontrado información sobre algunos de ellos, sobre todo de los que ocuparon la presidencia (Documento N° 4) 
Doménico Cichero, nacido en Liguria, fue constructor naval, de­biéndosele las primeras tentativas de ese tipo de actividad econó­mica en la Argentina. En efecto, a comienzos de las primeras déca­das del siglo pasado, abrió en la Boca del Riachuelo, un astillero. Radicado en Quilmes, se dedicó a la vitivinicultura. (48) 
Francesco Taiana, industrial nacido en Como, juntamente con su cuñado Francisco Giussani (ambos empleados de la casa Fusoni y Maveroff de Buenos Aires) fundó una destilería, con fábrica anexa, de licores. Además de presidente de la Sociedad Italiana de Quil­mes, lo fue de ‘Unione e Benevolenza’. (49) 
Luigi Pesenti era propietario de una importante quinta de la zona residencial quilmeña, de aproximadamente una manzana. (50) 
Natale Pini, con otros socios, poseía una fábrica de gaseo­sas y cerveza, llamada “El Pino”. (51) 
Giovanni Cini se dedicaba al comercio. (52) 
Luigi Zanotti, presidente entre 1894 y 1904 y nuevamente en 1906, nacido en Italia en 1860, se radicó en Quilmes en 1885, dedi­cándose a la ganadería, actividad que le permitió amasar fortuna. Fue elegido presidente de la Sociedad Cristoforo Colombo; cuando asumió el cargo, la institución contaba solo con 200 so­cios y en el transcurso de su gestión llegó a poseer 800. (53) 
Carlos Faccinetti se dedicó a las labores industriales. 
Felice Fornabaio, por último, presidente en varias ocasiones (1908 a 1916); italiano, había nacido en la provincia, sureña, de Matera, llegó al país en 1883, estableciéndose en Quilmes en 1894. Aquí fundó una casa de cambio y agencia de vapor, con representación del Banco Francés e Italiano. (54)
De las actividades económicas desarrolladas por ocho presidentes, de un total de catorce, en el período 1878-1916, puede infe­rirse que todos ellos - obviamente la referencia a aquellos de los cuales hemos obtenido información - gozaban de una satisfactoria posición socio-económica.
Veamos ahora, que ocurría con los socios fundadores, inte­grantes de la sociedad no directivos. Aparecen, un industrial Giovanni Guissani, propietario de una destilería de alcohol (55); tres comerciantes: Agostino y Girolamo Lavaggi. El primero propietario del almacén “Del Globo”, especiali­zado en comestibles y artículos correspondientes a ese ramo. (56) También en el área comercial, Bartolomeo Musisano. Entre los carpinteros aparece Antonio Grassi; molineros co­mo Gío Battista Molinari, quinteros como Giuseppe Badaracco, quien poseía en su propiedad uno de los primeros molinos bombeadores de agua de Quilmes; un agrónomo Enrico Traversi, labradores como Giova­nni Mazza, Carlos Mazza, Girolamo Baigalup (o Bazigalupi o Baccigaluppi), y Giovanni Traverso; albañiles como Luigi Malnati; faroleros como Pietro Setti. (57) Otros socios se dedicaban a tareas que hoy podríamos calificar como correspondientes al área de transportes y los servicios municipales. En el primer caso, los hermanos Fiorito, Angelo y Giuseppe, escrituraron el 8 de febrero de 1909 una Concesión por veinte años para explotar el servicio de tranvías, efectuando la electrificación del mismo cinco años después. En el segundo caso Pascuali Fossati, en 1877 era concesiona­rio del alumbrado público. (58) Si bien no hemos podido obtener información sobre las actividades económicas de Giuseppe Oliveri, puede inferirse que su situa­ción era óptima, ya que - como se ha visto - se había ofrecido durante el transcurso de la primera, reunión de la Sociedad a pagar la cuota de ingreso a. cuatro o cinco personas que no pudiesen hacerlo por sus propios medios. (59) Por otra parte, existía un solo profesional el Dr. Tomás Balestra (que se instaló en Quilmes como médico, durante más de un año).
De la información expuesta, puede deducirse que dentro de la Sociedad, si bien prevalecían los industriales y comerciantes, tam­bién tenían cabida, aunque las cuotas de ingreso y las mensuales les implicasen un esfuerzo de importancia, los otros sectores socio económicos, como el caso de labradores y albañiles.
Esta apertura de la Sociedad Italiana, sin distinguir orígenes sociales, puede afirmarse que está muy ligada a los principios de fraternidad y libertad del ideario mazziniano. 
Giuseppe Mazzini (Genova, 22/6/1805 – Pisa 10/3/1872) apodado «El Alma de Italia»
III. c) IDEAL MAZZINIANO. REPUBLICANISMO. VIGENCIA Y CONCRECIÓN 
Giuseppe Mazzini (1805-1872), fue un nacionalista y liberal genovés. Exiliado en Marsella, fundó la Joven Italia, sociedad secreta que bajo el lema "Italia prá da se", persiguió la unidad independencia y renovación nacionales, a través de insurrecciones populares. (60) En el juramento de la Joven Italia, declaraba que el pueblo era el depositario de la fuerza con la que Dios había, creado las naciones. Expresaba también el compromiso: 
"Di consacrarmi tutto e per sempre a costituire con essi l'Italia in Nazione Una, Indipendente, Libera, Repubblicana [...] Di socorrere coll'opera e coll consiglio a miei fratelli nell' associazione". (61)
Dicha Sociedad, se proclamaba republicana y unitaria:
"Repubblicana: perché teoricamente tutti gli uomini di una Nazione sono chiamati, per la legge di Dio e dell'umanità, ad essere liberi, eguali e fratelli, e l' istituzione repubblicana e la sola che assicuri questo avvenire..." (62)
Unitaria : 
"... perche senza Unita non v'e’ veramente Nazione perche' senza Unità non v'e forze", (63)
La Joven Italia poseía bandera, con los colores blanco, rojo y verde, y escrita en su paño las palabras Libertad, Igualdad, Humanidad, de un lado, Unidad e Independencia, del otro. (64) Con respecto a la asociación, Mazzini consideraba que el hombre tenía, la obligación de unirse con otros y progresar. Ex­presaba al respecto: 
"La libertà vi dà focolta di scegliere fra el bene ed il male,cioè fra il dovere e l'egoismo. L’educa­zione deve insegnarci la scelta. L'associazione deve darvi le forze Colle quali potrete tradurle la scelta in atto... Dovete combattere per il diritto d1 Associazioner , sengà il quale la Libertà e l’ Educíazione riescono inutili. Il diritto d'Associazione esacro come la religione ...”  (65)
Consideraba,además, que la Asociación debía tener determina­das características: 
...deve essere pacifica, deve proporsi di persuadere, non di Costringere.”
“...deve essere publicare associazione segrete dove non e Patria ni Libertà, sono ilegali.”
“... deve rispettase in altui i diritti, che sgorgano dalle condizioni eseenziali dell'ungine natura”. (66)
Toda la actividad política de Mazzini, quien además de fundar la Joven Italia, participo en la Revolución de 1830, en el Risor­gimento (1848-1849) y fundó la Alianza Republicana (1866), por citar sólo algunos aspectos de su vasta labor, que estuvo animada de una concepción ética-religiosa de la vida. Las fuerzas espirituales tenían para él gran importancia. Consideraba que la vida espiritual unía y no dividía, hermanaba a los individuos en una realidad superior. Existía en su concepción coincidencias entre el pensamiento y la voluntad de Dios con el pensamiento y la voluntad humanas. Por último, la vida era misión, en lo relativo a. la conquista de la libertad. La libertad del individuo era la libertad del pueblo. (67)
Expuestas las ideas de Mazzini, el próximo paso en el pre­sente trabajo, consistirá en examinar de qué manera ellas mantuvieron su vigencia y se concretaron en la Sociedad de Socorros Mutuos. Veamos en primer lugar, que grado de valoración tenían de Mazzini los integrantes de la Sociedad en cuestión.
En diciembre de 1880, la institución había participado de la inauguración del monumento, sito en Buenos Aires en homenaje al héroe del ‘Risorgimento’. (68)
José Garibaldi también era motivo de homenaje. En una solicitada aparecida en “El Quilmero” en junio de 1882, la Comisión Di­rectiva invitaba, a todos los socios, a todos los italianos y a todos (repárese en esta frase) los que simpatizaban con la idea noble y patriótica de celebrar honras fúnebres al que en vida fue propulsor de las más amplias Libertades Públicas, el General Garibaldi (69)
Días después, convocaba a concurrir, en Capital Federal, a di­cha manifestación de duelo, a todos los hombres de ideas liberales. (70)
La misma Municipalidad de Quilmes había enviado una delegación adhiriéndose de esta manera, a la manifestación cívico-fúnebre. (71) Actualmente, una calle de Quilmes, lleva el nombre de Garibadi.
Ya nos hemos referido a la Bandera de la Joven Italia; la So­ciedad que nos ocupa, también la poseía, siendo no por casualidad, tricolor. A juicio de la Redacción de “El Quilmero”, dicha enseña, re­presentaba la apoteosis de la libertad, proclamadora del triunfo del racionalismo, contra, el misterio del fanatismo clerical. (72) Para su confección, se reunió una cantidad determinada de di­nero, abonada a las Directoras de escuelas, quienes la habían con­feccionado. Muy importante es efectuar una descripción de la fiesta de presentación de dicha Bandera. (73)
A las 12 tuvo lugar un banquete en el Hotel La Sirena, asistiendo 45 personas, entre socios e invitados. Entre los oradores pueden citarse al Juez quilmeño, al pre­sidente de Unione e Benevolenza y a los directores del "Operario Italiano" y de "La Patria", señores Rocca y Cittadini, respectiva­mente. Ambos hablaron de la importancia moral de la Institución, de los vínculos de fraternidad entrelazados con las demás sociedades de la República y de los lazos de amistad y simpatía, entre Argentina e Italia, que combatieron por el santo principio de libertad. Luego de este festejo formal, por la tarde la banda de músi­ca filarmónica, acompañó la marcha que portaba la Bandera por las calles de Quilmes, recibiendo muestras de adhesión. La enseña era acompañada por otras, en la siguiente disposición: a la derecha la Argentina, a la izquierda la suiza, detrás la española y la francesa. Para cerrar el acto, uno de los oradores fue el vicepresi­dente Taiana, quien pronunció palabras inflamadas de principios de la escuela de la libertad y de la emancipación de conciencia. (74) Evidentemente, la libertad era un elemento valiosísimo pa­ra la Sociedad Quilmeña. Durante el transcurso de la fiesta celebrada en Conmemora­ción del aniversario del Estatuto de Italia, el presidente de la asociación Cristoforo Colombo, Sr. Pesenti, tomó la palabra elogiando a dicho estatuto, base fundamental de la libertad del pueblo ita­liano que señaló, para, siempre, los deberes de un rey liberal, para con sus súbditos. Continuó diciendo: 
“Libertad eres el don más precioso, eres algo tan necesario a un pueblo como necesario es el aire - a los pulmones...sin tí es imposible encaminar - una nación en la senda del progreso". (75)
La unión inseparable de libertad y progreso del ideario mazziniano, estaba presente en la Sociedad. También los principios de unión, patriotismo, fraternidad y ca­ridad, aparecieron en las Verbali de la Sociedad, sobre todo durante el proceso fundacional. No olvidemos que el objetivo prioritario que se propuso la asociación fue el de los socorros mutuos, muy vinculados a la frater­nidad y a la caridad. (76) Por otra parte, la institución cumplía con los atributos que - según Mazzini - debía tener la Asociación. A saber: era pacífica, ya que se fundamentaba en sentimientos patrióticos y humanitarios; en la concordia y en la unión entre to­dos sus integrantes. Era pública, sesionando en lugares conocidos; convocando sus reuniones y avisando sobre sus actividades a través de medios de difusión (“El Quilmero”) e invitando a participar en sus programaciones de bailes, homenajes y conciertos a toda la Co­munidad.
Es importante hacer una referencia a. la participación de la Sociedad Cristoforo Colombo, en las fiestas conmemorativas de la entrada de las tropas italianas en Roma (20 de septiembre de 1870).
Los italianos residentes en nuestro país, consideraron dicha fiesta, como la más sentida y popular. Era llamada. Fiesta de Italia o Fiesta de Garibaldi, no obstante no haber estado este último en Porta Pía.
El 20 de Septiembre, coincidente con el comienzo de la pri­mavera, era la ocasión de cantar, bailar y reír. (77) Este festejo presentó características particulares con res­pecto a los realizados en Italia. En la Argentina fue una celebra­ción pública y popular, de contenido ideológico que se prolongó durante un tiempo mayor que en la península; en donde la Conmemoración fue suprimida con la firma del Tratado de Letrán en febrero de 1929. (78) ¿Cuál fue la actitud adoptada por la Sociedad Cristoforo Colombo respecto de esta fiesta?
El 30 de Septiembre de 1883, la Sociedad organizó un feste­jo, conmemorativo del aniversario de la entrada de las tropas ita­lianas en Roma, invitando a toda la población a asistir. El programa consistía en: aviso con bombas el sábado por la noche; disparo de una salva al alba del día, discursos alusivos, bazar, baile a las 21.00 hs.
En 1885, la Sociedad anunciaba un partido de pelota, en la plaza Euskera de Quilmes (uno de los tantos nombres que se le dio a la plaza "Pintos", luego de "Marcelo", del "Mercado Municipal", hoy usurpada para un supermercado y complejo de cines: Lavalle Humberto Primo, Moreno y Olavarría) en conmemoración del aniversario de la entrada de las tropas italianas en Roma. (80)
Dos años después, el Consejo Directivo invitaba a los socios como también a todos los italianos, a una reunión el día 20 de Septiembre. Se celebró una fiesta en el local societario, que culminó con un animado baile prolongado hasta las cuatro de la mañana. (81)
En 1888 la Sociedad organizó un banquete programado para el jueves 20 de septiembre, por suscripción entre los socios y el do­mingo 23 habría, fiestas populares. (82) El salón sería iluminado y ejecutaría - durante el baile - la banda de música. “El Quilmero” calificaba como gloriosa a esta fiesta del 20 de Septiembre, dedicándole varias líneas, cuando se aproximaba la fecha, expresando inquietudes por saber de qué manera la Sociedad Italiana, se preparaba para la celebración. (83)
Por lo expuesto, puede concluirse afirmando que la fecha del 20 de Septiembre, era sentida y celebrada, por los miembros de la Sociedad, quienes compartían su algarabía, invitando también a los que no lo eran y en una actitud mucho más abierta, proponían la presen­cia de los otros sectores no connacionales. Sería necesario preguntarse acerca de si los miembros de la institución estudiada, tuvieron participación política, al menos en el ámbito municipal.
En primer lugar, es pertinente aclarar que ya desde las últimas décadas del siglo pasado, los extranjeros tenían, merced a la ley orgánica de las Municipalidades, la facultad de votar en las elecciones comunales. Para ello debían inscribirse, voluntariamente en un padrón especial bajo ciertos requisitos: ser mayor de 22 años; saber leer y escribir; estar domiciliados en el Distrito, desde un año antes del empadronamiento; tener propiedad en el Municipio o, en su defecto, pagar una patente industrial al menos de 50 pesos m/n (Documento n ° 5)
En Abril de 1886, en el Padrón publicado desde las páginas de “El Quilmero”, aparecían varios italianos, de diferentes profe­siones, comerciantes, pintores, albañiles, labradores, zapateros y hor­neros, todos ellos propietarios. De ellos, cuatro pertenecían a la Sociedad Cristoforo Colombo: Enrico Traversi, Antonio Grassi y Giovanni Volpini (socios fundadores) y Giovanni Cini, presidente en 1888. (84)
Dos meses después, el 10 de junio efectuada la elección de municipales, resultaron electos cuatro italianos: Luis Pesenti con 72 votos, Fortunato Cichero con 67 votos, Rómulo Campodónico con 29 votos y Celestino Risso con 6 votos. (85) Pesenti, con mayor cantidad de sufragios, había sido presiden­te de la Sociedad, en 1882. Lamentablemente, al no contar con el Libro de Socios no he­mos podido continuar -hasta el momento - investigando si los inscriptos italianos en el padrón de extranjeros, pertenecía a la Asociación en cuestión.
En una primera aproximación al tema de la participación política, entendida como actividad o enseñanza democrática, podría decirse que algunos socios mostraron interés en intervenir en las cuestiones municipales, tan ligadas a la vida cotidiana.
Medalla de plata que se entregó en 1909 a los fundadores y autoridades que participaron de la inauguración de la sede social y teatro Cristoforo Colombo, en un terreno donado por John Davidson, esquina de Hipolito Yrigoyen y Alsina (obsequiada al Prof. Chalo Agnelli por don Francisco Fidanza nieto de fundadores, miembro, y muchos años tesorero, de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes)
III. d) ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD EN CORRESPONDENCIA CON EL IDEARIO DESCRIPTO
 El principal objetivo de la Sociedad Cristoforo Colombo fue como su mismo nombre lo indicaba; Mutuo Socorro, de ayuda mutua. En el área del mutualismo, en 1879 aportó dinero durante el transcurso de la enfermedad y posterior deceso, del socio Lorenzo Marcotto. (86) En ese mismo año, existían planes para establecer un ser­vicio médico y farmacéutico, para los socios pobres. Al respecto, la Sociedad publicó un aviso solicitando un médico cirujano con título. Presentados algunos postulantes se determinó conceder el cargo al Dr. Edmundo Fierro. Al fallecer este, al poco tiempo fue necesario elegir un reemplazante, recayendo el puesto en el Dr. Díaz. (87)
Años después, en 1887, se encontraba al servicio de la Sociedad en la prestación de atención médica, el Dr. Vicente Cibelli, quien también cumplía la misma función en la Sociedad Cosmo­polita de Socorros Mutuos de Quilmes. (88)
Con respecto a la educación, recordemos que Mazzini había planteado el nexo existente entre la enseñanza que clarificase las elecciones humanas y la asociación que brindaba la fuerza pa­ra concretar aquellas. (89) En 1880, la Sociedad instaló una Escuela Hispano Italia­na, que funcionaría en la sede social, autorizada por el Consejo Escolar de Quilmes. Recibía alumnos de tres categorías, pupilos, medios pupilos y externos. (90)
Vemos aquí la apertura de la Asociación, a solo dos años de su instalación, uniéndose con la colectividad extranjera que le seguía en número, la española.
También es importante hacer una referencia a la situación educativa nacional para esos tiempos. En la década de 1860, las escuelas estatales no existían, si en forma escasa las privadas y las religiosas. Recién en 1884, fue promulgada la ley n° 1420 de Educación Común, declarándose al nivel primario obligatorio, gratuito, laico y gradual, disponiéndose de fondos para edificios escolares. No obstante, el sistema de escuelas públicas sólo se genera­lizó a comienzos de nuestro siglo. (91) Por lo tanto, la creación de colegios era una necesidad tanto para los italianos - varias sociedades de socorros mutuos poseían este tipo de establecimientos - como para las otras colectividades extranjeras.
En cuanto al programa social, puede afirmarse que fue bastante amplio. Llevó a cabo numerosos bailes, en los cuales la banda de músi­ca de la Sociedad, ejecutaba sus partituras. A estos bailes, que muchas veces eran parte integrante de de­terminadas fiestas concurrían no solamente los italianos socios, sino que también eran invitados especialmente los que no lo eran, sin distinción de nacionalidad. Los programas tipo de las fiestas, contaban con disparo de bombas y juegos artificiales, concierto musical y baile social. (92) Las motivaciones de estos festejos eran varios: conmemora­ción del 20 de Septiembre - a la cual ya nos hemos referido -, recaudación de fondos y recordación del aniversario del Estatuto Italiano. También participaba en los homenajes a las fechas patrias argentinas. (93) En otro orden, algunos socios habían aportado dinero para los festejos del carnaval, en 1887 y 1888. Aparecen en una lista, in­cluyéndose el importe sufragado, Domenico Cichero, Carlo Faccinetti, Francesco Lanata, Luigi Pesenti y Agostino Lavaggi. (94)
La Sociedad Cristoforo Colombo desarrolló una intensa labor en el campo musical. Al respecto, contaba desde 1881 aproximadamente, con una Banda de Música, formada por una veintena de vecinos, artesanos e industriales, que tocaban como aficionados. Dos industriales, Faccinetti y Cini, eran, a la vez, músicos, y administradores. (95) Recibían aportes de la Municipalidad quilmeña, los que, aparentemente, no alcanzaban ya que solicitaron le fueran incrementados. La Banda actuó en varias ocasiones, en el Hotel Sirena, en el local de la Sociedad y también para que todos pudiesen oírla, en la plaza principal del pueblo. (97) Para finalizar con la actividad musical, señalemos que en la sede social, se instaló el teatro lírico "Cristoforo Colombo", inaugurado con las óperas ‘Manon’ y ‘La Traviata’, el 12 de Septiembre de 1909. (98) Esta preocupación artística, se mantuvo por muchos años.
A modo de síntesis, puede decirse que la sociedad desarrolló una importante actividad desde el plano mutual, educativo y cultural Las fuentes halladas y la proyección que tuvieron, llegando hasta nuestros días, permitirían afirmar que las dos últimas - fueron más firmes y sostenida.
 
IV CONCLUSIONES 
De acuerdo al objetivo propuesto en el presente trabajo y a las fuentes y bibliografía examinadas, podemos arribar a las siguientes conclusiones. En cuanto al ideario mazziniano, puede afirmarse que era la base de sustentación de la sociedad de Socorros mutuos Cristoforo Colombo de Quilmes. Los principios de asociación, fraternidad, caridad, unión y republicanismo, se encontraban vigentes desde fecha, de funda­ción de la institución (6 de Mayo de 1878) y fueron mantenidos largo tiempo. Las muestras de patriotismo hacia los italianos, no olvi­demos las adhesiones a los padres del ‘Risorgimiento’ y la recorda­ción permanente del 20 de Septiembre, no se oponían a la partici­pación en los homenajes efectuados durante las fechas patrias argentinas.
El concepto de la educación, ligada a la acción transforma­dora, se reflejó en la creación y mantenimiento - hasta el presen­te - de una escuela.
La Sociedad en cuestión fue unitaria y abierta, no un refu­gio o ghetto. Efectivamente, no había restricciones en cuanto a los orígenes regionales ni a los antecedentes socio-económicos de sus miembros. En determinados momentos, como hemos visto, permitió el in­greso, como socios protectores, de individuos no italianos; los cuales, de todos modos, debían ser presentados o auspiciados por socios italianos.
Por otra parte, la escuela establecida a partir de 1880, fue denominado, Hispano-Italiana y en varias oportunidades fueron invitados a los bailes y fiestas, individuos de otras nacionalidades.
También estuvo conectado con el periodismo local, sobre todo con “El Quilmero”, publicación desde cuyas columnas, siempre se apoyo y alentó a la institución.
Por último, algunos de sus miembros tuvieron participación política, resultando elegidos miembros de la Municipalidad de Quilmes evidenciando vocación democrática.
Finalizando, por lo expuesto precedentemente, puede afirmarse que la Sociedad Cristoforo Colombo de Quilmes, fue una manera de in­tegración de los italianos a la sociedad receptora, y recíprocamente un modo de influir en esta.

APÉNDICE DOCUMENTAL
Italia. Emigración a la Argentina total, por región y por zona, en el lapso 1876-1925

 Documento N° 1: Fuente: NASCIMBENE Mario C. G. (1981): Orígenes y Destinos de los Italianos en la Argentina, Pág. 63
LA INMIGRACIÓN EN QUILMES (1861-1914) CENSO NACIONAL DE 1869 - QUILMES
Documento N° 2: Fuente: MARTÍNEZ, Mercedes y LEVORATTI, Jorge. Presencia de la Inmigración italiana en Quilmes (1869-19149 Pp. 167 a 169)
LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES 
Capítulo II. De las Elecciones (Sólo se han transcripto los artículos e incisos necesarios al - Trabajo) 
Art. 16: Son electores de Municipales
inciso II. Los estrangeros (SIC) mayores de 22 años que sepan leer y escribir, estén domiciliados en el Distrito desde un año antes de ser empadronados sean propietarios de bienes raíces en el Municipio de su domicilio ó paguen una patente industrial, al menos de cin­cuenta pesos m/n. 
Art. 18: La inscripción de estrangeros (sic) se hará en la Casa Municipal por una o más Comisiones, compuesta cada una de tres municipales nombrados a la suerte en sesión pública. En la Capital se instalará una Comisión en cada Juzgado de Paz. Estas comisiones funcionarán los Jueves y Domingos del 1 al 15 de agosto, de una a. cuatro de la tarde, publicándose, inmediatamente después de cada día de inscripción, el padrón de los inscriptos. 
Art. 19: De los reclamos por comisiones ó inscripciones indebidas conocerá esclusivamente (sic) el Concejo Municipal al efecto se reunirá los Jueves y Domingos del 15 al 31 de agosto, en cuya fecha deberá que­dar concluido el padrón, del que se sacará una copia autorizada para ser entregada al Intendente, quedando el Registro original archivado en la Secretaría del Concejo, el Intendente hará publicar y fijar en los pasajes públicos una copia del padrón.
Documento N° 5: Fuente. “El Quilmero” Año XI, N° 1081, jueves 15 de abril de 1886, Pág. 2 Co. 3

Socios Fundadores de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos - Cristoforo Colombo. (1878)

Badaracco Giuseppe
Baldassare Pellegrino
Barbagelata Antonio
Boasté Giuseppe
Bore Giacomo
Bovio Luigi
Balleri Giovanni
Bernaza Bartolomeo
Bonfiglio Antonio
Bonfiglio Gio Batista.
Bartoli Battista
Bazzigaluppi Gerolamo (o Bazigalupo o Basigalup)
Bazzigaluppi Emmanuele
Beilati Antonio
Broggi Giovanni
Busconi Giovanni
Cabrera Michele
Canepa Carlo
Carpeno Felice
Cichero Domenico
ChineIli Bartolomeo
Chirizzola Nicola (o Chichizzola)
Doct. Balestra
Droghi Angelo
Fiorito Angelo
Fiorito Giuseppe
FossatiPascuale
Francesco Lucchelli
Faccinetti Carlo
Galelli Carlo
Galli Giovanni
Giussani Giovanni
Grassi Antonio
Grecco Luigi
Guarco Giuseppe
Guarisco Giusepe
Gonzalez Giuseppe
Lanata Pietro
Lanata Giovanni
Lavaggi Agostino
Lavaggi Girolamo
Lianza Giovanni (o Leanza)
Lucchelli Antonio
Lucchelli Alesandro
Marcato Lorenzo
Mascardi Angelo
Mazza Mazza Carlo
Maza Giovanni
Migliaro Andrea
Mighela Agostino
Minato Antonio
Molinari Gio Battista
Montagna Luigi
Morale Carmine
Musisano Bartolomeo
Noseda Pietro
Noseda Alberto
Olivero Sebastiano
Olivero Battista
Olivero Giuseppe
Olivero C. Fileni
Orezzi Marciano (u Orezzio)
Paventa Giovanni
Reccagno Francesco(o Ricagno)
Repetto Luigi
Romano Carlo
Rosselli Giacomo
Rognoni Vittorio
Sala Giovanni
Sassi Giuseppe
Setti Pietro
Selva Matteo
Semino Bartolomeo
Sturla Giacomo
Taiana Francesco
Traverso Giovanni
Tassano Pietro
Tazzola Bartolomeo
Traversi Enrico
Toso Tommaso
Valerga Giacomo
Vignale Gerolamo
Volpini Biagio
Yori Stefano Bartolomeo
Zanleoni Francesco
Documento n° 3 - Fuente: Rivista Memoria della Società Ita liana di Mutuo Soccorso Cristófor Colombo» Ano I, N° I Febbraio 192 Pp. 9 y 10.

Presidentes de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo (1878-1916)

  
Documento N° 4 Fuente: Reivista Memoria dela Societá Italiana de Mutuo Soccroso Cristofor Colomboi, Anno I, feffraio 1926, - N° Pág. 12

Lic. Susana Isabel Brunettin
Abril de 1991
Trabajo de investigación presentado para acceder a la licenciatura en historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP
Compilación Prof. Chalo Agnelli 
VI BIBLIOGRAFIA UTILIZADA
E1 Quilmero. Periodico de intereses rurales. 1878 a 1889.
Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbali. 6 de Mayo y 7 de Julio de 1878.
Società Italiana di Mutuo Soccorso Cristoforo Colombo. Rivista Memoria. Anno I, n° I, Febbraio 1926.
VI b. Bibliografìa
ALES, Manuel (1966): Quilmes de fin de siglo (Alrededor de Í890) Quilmes, Municipalidad de Quilmes. Pág. 12 a 42.
BAILY, Samuel L. (1982) Las Sociedades de Ayuda Mutua y el Desa­rrollo de una comunidad italiana en Buenos Aires, 1858-1918. En: Desarrollo Económico, Vol. 21, n°84 (Enero-Marzo). Buenos Aires, IDES. Pág. 485 a 512.
BEJARANO, Manuel (1919): Inmigración y estructuras tradicionales en Buenos Aires (1854-1930) En: Los fragmentos del poder. Buenos Aires, Editorial Jorge Álvarez, Pág. 75 a 145.
BERGQUIST, Charles (1988): Los trabajadores en la Historia, lati­noamericanos. Estudios comparativos de Chile, Argentina,Venezuela y Colombia. México, Siglo XXI. Pág. 25 a 45.
COLE, G.D.H. (1960): Historia, del Pensamiento Socialista. México Fondo de Cultura Económica. Tomo IV, Cap. XXII, Pág. 273 a 300; Tomo VI, Cap. XXIV, Pág. 266 a 335.
CORTES CONDE, Roberto (1979): El Progreso Argentino 1880-1914. Buenos Aires, Sudamericana. Cap. IV, Pág. 240 a 245.
CRAVIOTTO, José A. (1966): Quilmes a través de los años. Quil­mes, Municipalidad de Quilmes. Cap. X, Pág. 223 a 265.
ENCICLOPEDIA ITALIANA (1934). Milano, Giovanni Treccani. Editor Pág. 647 a 654.
GALLO, Ezequiel (1977): Colonos en armas. Las revoluciones radicales en la provincia de Santa. Fe (1893). Buenos Aires, Editorial del Instituto Torcuato di Telia. Cap. V, Pág. 53 a 85.
GALLO, Ezeguiel (1984): La Pampa Gringa. La Colonización agríco­la en Santa Fe (1870-1895). Buenos Aires, Sudamericana, Cap. IX Pág. 377 a 427.
GERMANI, Gino (1965): Política y Sociedad en una, época de transi­ción. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas. Buenos Aires, Paidós. Cap. VII, Pág. 202 a 207.
GODIO, Julio (1971): Los orígenes del movimiento obrero. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. Pág. 7 a 86.
KINDER, Hermann y HILGEMANN, Werner (1977): Atlas Histórico dial. Madrid, Istmo, Tomo II, Pág. 52.
KORN, Francis (1981): Italianos en Buenos Aires: las profesiones la sociabilidad, 1869-1914. En: Los italianos en la Argent ina. Buenos Aires. Fundación Giovanni Agnelli, Pág. 43 a 74.
LEIVA, María de Luján (1989) : Brasile e Argent ina. Una breve sto­ria del movimento cperaio dei due paesi più importanti dell’ Armerica Latina. En: Meridiana. Istituto de Coperazione Internazionale Promosso Dala Uil. Anno 1, N° 2, Luglio 1989, Pág. 30 a 37.
LEIVA, María de Luján (1990): El 20 de Septiembre. Fiesta y PolÍtica. En: “Todo es Historia”, N° 279, Septiembre 1990. Pág. 76 a 91.
LEIVA, María de Luján (1983): Il Movimento antifascista italiano-argentino (1912-1945): En: Fondazione Brodonini gli emiganti italiani nei movimiento operari dei paesi d'adozione 1880-1940. Milano, Franco Angelli Editore. - Cap.II, Pág. 549 a 583.
LEIVA, María de Luján (1981): Rassegna di Fondi e Studi sull1 Emigrazione Italiana in Argentina. Estratto da "Economia e Lavoro N° 4-, Diciembre 1991.
MAZZINI, Giuseppe (1882): Doveri dell*uomo. Roma, Giacomo Mangre di. Editore. Pág. 87 a 92.
MAZZINI, Giuseppe (1901): Scritti Scelti. Firenze, G.C.Sansoni Editori. Cap. VI, Pág. 68 a 75.
NASCIMBENE, Mario C.G./1981: Orígenes y destinos de los italianos en la Argentina (1835-1970): En: Los Italianos en la Argentina.
Buenos Aires, Fundación Giovanni Agnelli. Pág. 61 a 73.
PETRIELLA, Dionisio y SOSA MIATELLO, Sara (1976): Diccionario
Biográfico Italo-Argentino. Buenos Aires, Asociación Dante Ali­ghieri. Pág. 182, 645 y 714.
PETRIELLA, Dionisio (1985): Los italianos en la. Historia del Progreso Argentino. Buenos Aires, Cuadernos de Dante N° 2. Asociación Dante Alighieri. Pág. 67 a 71.
RAMA, Carlos M. (1966). Las ideas socialistas en el Siglo XIX.
Buenos Aires, Iguazú. Cap. IV, Pág. 67 a 77, Cap. VII, Pág. 119 a 135.
ROMAGNOLI, Ettore y PALAZZI; Fernando (1922)# Antología, Bologna Stabilimenti Poligrafici Riuniti. Pág. 163 a 164; 179 a 180; 248 a 250.
SCARDIN, Francesco (1899): Vita italiana nell1 Argentina. Impre­ssioni e note. Buenos Aires, Compañía Sudamericana de Billetes - de Banco. 2° Parte, Pág. 134 a 143.
TUÑÓN DE LARA, Manuel (1974); Metodología De la Historia Social de España. Madrid, Silgo XXI. Cap. V. Pp. 61 a 90; Cap. IX, Pp. 132 a 143.
VÁZQUEZ, Mercedes y LEVORATI, Jorge (1987): Presencia de la inmigración italiana en Quilmes (1989-1914) En Junta de Estudios Históricos de Quilmes. Boletín N° 2. Quilmes, Municipalidad de Quilmes.
V) CITAS
1.LEIVA, María de Lujan. El 20 de Septiembre. Fiesta y Política. En: Todo es Historia, N° 279, Septiembre de 1990. Pág. 77.
2.BAILY, Samuel L. (1982) Las Sociedades de Ayuda Mutua, y el - Desarrollo de una Comunidad Italiana en Buenos Aires, 1858 1918. En: Desarrollo Económico. Vol. 21, N° 84 (Enero-Marzo) Buenos Aires, IDES Pág. 485.
3.Ibidem, Pág. 486.
4.LEIVA, María, de Luján. Il Movimento Antifascista Italiano in Argentina (1922-1945) En: Fondazione Brodo 1 in i. 1 i italiani - fuori d' Italia. Gli emigrati italiani nei movimenti operai dei paesi d'adozione 1880-1940. Milano, Franco Angelli Editore. - Cap. II, Pág.550
5.CFR BAILY, Samuel L (1982 ) Las Sociedades de Ayuda Mutua... Con el proposito de determinar el reai grado de apertura e integración social de cuatro Sociedades (Unione e Benevolenza, Colonia Italiana; Garibaldi y Volturno), el autor examina deta lladamente,variables como lugar de nacimiento; residencia en Buenos Aires; ocupaciones y liderazgo de los socios.
6.BAILY, Samuel L. (1982) Las Sociedades de Ayuda Mutua..., Pág. 489.
7.CFR TUÑON DE LARA, Manuel (1974). Metodología de la Historia Social de España. Madrid, Siglo XXI, Cap. V. Pág.80 Cap. IX, Pág.136
8.LEIVA, María, de Lujan (1983) Il Movimento Antifascista... Pág. 549.
9.NASCIMBENE, Mario C.G. (1981) Orígenes y destinos de los italianos en la Argentina (1835-1970) En: “Los italianos en la Ar­gentina”. Buenos Aires, Fundación Giovanni Agnelli, Pág. 62.
10.Ibidem, Pág. 66.
11.VÁZQUEZ, Mercedes y LEVORATTI, Jorge (1987) Presencia de la in­migración italiana en Quilmes (1869-1974) En: Junta, de Estudios Históricos de Quilmes. Boletín N° 2. Quilmes. Municipalidad de Quilmes, Pág. 168 y 169»
12.Ibidem, Pág. 173.
13.Ibidem, Pág. 174.
14.CRAVI0TT0, José A. (1966) Quilmes a través de los años. Quilmes Municipalidad de Quilmes. Cap. X, Pág. 256.
15.VÁZQUEZ, Mercedes y LEV0RATTI, Jorge (1987) Presencia de la inmigración. Pág. 175.
16.KORN, Francis (1981) Italianos en Buenos Aires: las profesiones la sociabilidad, 1896-1914. En: Los italianos en la Argentina, Buenos Aires, Fundación Giovanni Agnelli, Pág. 59.
17.ALES, Manuel (1966) Quilmes de fin de siglo (Alrededor de 1890 Quilmes, Municipalidad de Quilmes.Pág.14-15.El autor proporciona una nomina de periódicos, desde 1873 basta 1927, no incluyendo - ninguna perteneciente a la Colectividad italiana.
18.El Quilmero, Año VI, N° 592, Jueves 11 de Agosto de 1881, Pág.3 Col. 3.
19. GERMANI, Gino (1965) Política y Sociedad en una epoca de transición. De la sociedad tradicional de la sociedad de masas. Buenos Aires, Paidos, Cap. VII, Pág. 202.
20.SCARDIN, Francesco (1899) Vita italiana ne 11' Argentina. Impre­ssioni e note. Buenos Aires, Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, Pág. 134 a. 143.
21.El Quilmero. Año III, N° 245, Jueves 11 de Abril de 1878, Pág. 4 Col. 2.
22.El Quilmero. Año III, N° 245, Jueves 11 de Abril de 1878, Pág. 1 Col. 1.
23.El Quilmero. Año III, N° 248, Jueves 25 de Abril de 1878, Pág. 1 Col. 3 y 4.
24.El Quilmero. Año III, N° 253, Domingo 12 de Marzo de 1878, Pág.1 Col. 2.
25.Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes.Verbali.6 de Ma­yo de 1878,Pág. 1.
26.Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbali.6 de - Mayo de 1878, Pág.2.
27.Società Italiana, di Mutuo Soccorso in Quilmes.Verba le 6 de Mayo de 1878, Pág. 3.
28.Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbale. 6 de Mayo de 1878, Pág. 4.
29.Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbale. 6 de Mayo de 1878, Pág. 4.
30.Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes.Verbale, 6 de - Mayo de 1878, Pág. 5.
31.Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbale, 6 de Mayo de 1878,Pág.6.
32.Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes .Verbale, 6 de Mayo de 1878, Pág. 5.
33.El Quilmero, Año III, N° 258, Jueves 30 de Mayo de 1878, Pág. 5
34.El Quilmero, Año III, N° 263, Domingo 16 de Junio de 1878, Pág. Col 3.
35.El Quilmero, Año III, N° 268, Jueves 4 de Julio de 1878, Pág. 4, Col. 4.
36.El Quilmero, Año III, N° 269, Domingo 7 de Julio de 1878,Pág. 2, Col. 2.
37.Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbale.7
de Julio de 1878, Pág.1
38.Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbale.7
de Julio de 1878, Pág.1
39. Societá Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbale 7 de Julio de 1878, Pág. 2.
40.Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbale„ 7 de Julio de 1878, Pág. 3.
41. Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbale„ 7 de Julio de 1878, Pág. 3.      
42 Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbale. 7 de Julio de 1878, Pág. 4.
43 Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbale. 7 de Julio de 1878, Pág. 4.
44.El Quilmero. Año IV, N° 349, Domingo 13 de Abril de 1879, Pág. 1, Col.4.
45.ALES, Manuel. Quilmes de fin de siglo..., Pág. 41.
46.Rivista Memoria della Società Italiana di Mutuo Soccorso Cristoforo Colombo. Anno I, N° I, febbraio 1926, Pág. 8.
47.BAILY, Samuel L. (1982) Las Sociedades de Ayuda Mutua... Pág. 490.
48.PETRIELLA, Dionisio y SOSA MIATELLO, Sara (1976) Diccionario Biográfico Ítalo-Argentino. Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri, Pág. 182.
49.Íbidem, Pág. 645.
50.ALES, Manuel (1966) Quilmes de fin de siglo. Pág. 46
51.CRAVIOTTO, José A. (1966) Quilmes a través. Pág. 255.
52.ALES, Manuel (1966) Quilmes de fin de siglo, Pág. 42.
53.PETRIELLA, Dionisio y SOSA MIATELLO, Sara (1976) Diccionario Biográfico. -9.
Pág. 714.
54.VÁZQUEZ, Mercedes y LEVORATTI, Jorge (1987) Presencia de la inmigración, Pág. 174.
55.CRAVIOTTO, José A. (1966) Quilmes a través de.,,, Pág.255.
56.Ibidem, Pág. 252.
57.ALES, Manuel (1966): Quilmes de fin de siglo..., Pág. 53.
58.Ibidem, Pág. 26.
59. Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbale 6 de Mayo de 1878, Pág. 5.
60.KINDER, Hermann y HILGEMANN, Werner (1977) Atlas Histórico Mundial. Madrid, Istmo, Tomo II, Pág. 52.
61.ROMAGNOLI, Ettore y PALAZZI, Fernando (1922): Antología. Bologna, Stabilimenti Poligrafici Riuniti, Pág. 163.
62.MAZZINI, Giuseppe (1907) Scritti Scelti. Firenze. G.C. Sansoni Editori, Pág. 69.
63.Ibidem, Pág. 72
64.Ibidem, Pág. 72
65.MAZZINI, Giuseppe (1882): Doveri dell'uomo. Roma, Gia corno Mangredi Tipografo Editore, Pág. 87.
66.Ibidem, Pág. 90.
67.Enciclopedia Italiana. (1934) Milano, Giovanni Treccani Edito­re, Pág. 654.
68.El Quilmero. Año VI, N° 254, Domingo 16 de Diciembre de 1880, Pág. 1, Col.4.
69.El Quilmero. Año VII, N° 681, Domingo 18 de Junio de 1882, - Pág. 3, Col.4.
70.El Quilmero. Año VII, N° 683, Domingo 25 de Junio de 1882, - Pág. 1, Col. 1.
71.El Quilmero. Año VII, N° 684, Jueves 29 de Junio de 1882, Pág. 1, Col. 1.
72.El Quilmero. Año III, N° 289, Domingo 15 de Noviembre de 1878 Pág. 1 - Col. 3.
73.CFR. TUNON DE LARA,, Manuel (1974) Metodología de la Historia Cap. IX, Pág. 142. Plantea la importancia, dentro de la Histo­ria de las Mentalidades, del análisis de los diferentes aspec­tos de la vida cotidiana, como ser trabajo, tiempo libre, espectáculos y fiestas.
74.El Quilmero. Año IV, N° 314, Jueves 12 de Diciembre de 1878, Pág. 2, Col. 2.
75.El Quilmero. Año VIII, N° 787* Jueves 21 de Junio de 1883, Pág. 1, Col. 2.
76.Società Italiana di Mutuo Soccorso in Quilmes. Verbali, 6 de Mayo de 1878, Pág. 1.
77.LEIVA, María de Luján. (1990) El 20 de Septiembre. Fiesta. y Política. En: Revista Todo es Historia, N° 279. Septiembre de 1990, Pág. 77.
78.Ibidem, Pág. 85.
79.El Quilmero. Año VIII, N° 815, Jueves 27 de Septiembre de 1883, Pág. 2, Col. 1.
80.El Quilmero. Año X, N° 992, Domingo 7 de Junio de 1885, Pág. 2 Col. 2
81.El Quilmero. Año XII, N° 1231, Jueves 22 de Septiembre de 1887, Pág. 2, Col. 2.
82.El Quilmero. Año XIII, N° 1334, Domingo 16 de Septiembre de de 1888, Pág. 2, Col. 4.
83.El Quilmero. Año XII, N° 1231, Jueves 22 de Septiembre de 1887, Pág. 2, Col. 2.
84.El Quilmero. Año XI, N° 1081, N° Jueves 15 de Abril de 1886, Pág. 2. Col. 3.
85.El Quilmero. Año XI, N° 1098, Domingo 3 de Junio de 1886, Pág. 1, col. 2.
86.El Quilmero. Año IV, N° 337, Domingo 2 de Marzo de 1879, Pág. Col. 3.
87.El Quilmero. Año XI, N° 1068, Domingo 28 de Febrero de 1886, Pág. 2, Col. 4.
88.El Quilmero. Año XII, N° 1245, Jueves 10 de Noviembre de 1887 Pág. 3, Col. 3.
89.MAZZINI, Giuseppe (1882): Doveri, Pág. 87.
90.El Quilmero, Año V, N° 503, Domingo 3 de Octubre de 1880, Pág Col. 3.
91.BAILY, Samuel L. (1982). Las Sociedades de Ayuda Mutua... Pág. 489.
92.El Quilmero. Año XIV, N° 1415, Jueves 27 de Junio de 1889, Pág. 3, Col. 2.
93.El Quilmero. Año VI, N° 524, Jueves 16 de Diciembre de 1880, Pág. 1, Col.4.
94.El Quilmero. Año XII, N° 1181, Jueves 31 de Marzo de 1887, Pág. Col.3.
95.El Quilmero. Año XIV, N° 1383, Jueves 7 de Marzo de 1889, Pág. Col. 2.
96.El Quilmero. Año VIII, N° 740, Domingo 7 de Enero de 1883, Pág. 2, Col.4.
97.El Quilmero. Año XIV, N° 1384, Domingo 10 de Marzo de 1889, Pág. 2, Col. 1.
98.Rivista Memoria della Societá Italiana di Mutuo Soccorso Cristoforo Colombo. Anno I, N° I, Febbrario 1926, Pág. 9.