miércoles, 2 de noviembre de 2016

ESCUELA PRIMARIA N° 41 “LOS KILMES” - CINCUENTA AÑOS


La Escuela Primaria N° 41 “Los Kilmes”, está ubicada en la calle Aimé Félix Tschiffely (ex Resistencia) 1395, e/ Beruti y Fornabaio de Quilmes Oeste. 
ANTECEDENTES PREVIOS 
La primera Escuela N° 41 del Partido de Quilmes se crea oficialmente el 2 de marzo de 1934, en la llamada Villa Giambruno, Ranelagh, en una propiedad de Juan Giambruno, parada Km 29,612 del Ferrocarril del Sud fundada el 15 de Abril de 1939, que a partir del 28 de octubre de 1949 se la bautizó Carlos Tomás Sourigues, localidad y estación ferroviaria próxima a Ranelagh.
Comenzó sus actividades el 12 de mayo, con 33 alumnos a cargo de Jacobo Honik como director y maestro. Lo sucede Sara Peralta
de Miñon (ingr.15/9/45) La matrícula estaba compuesta por hijos de los trabajadores rurales de la zona. 
Al declarar Berazategui su autonomía en 1961 pasa la designarse como N° 10, “Ricardo Gutiérrez.
HISTORIA 
La Escuela N° 41 de Quilmes se crean en el barrio “Las Margaritas”, en 1966. Precisamente en la calle 387, también llamada Resistencia (confusamente, pues hay otra de ese nombre en Ezpeleta), pero su nomenclaura catastral es Aimé Félix Tschiffely, el notable profesor de educación física del Colegio San Jorge que atravesó América con dos caballos criollos, Gato y Mancha, desde estas tierras hasta Nueva York. El establecimiento se halla entre Beruti (328) y Fornabaio o Lavalleja (330). A dos cuadras de la Av Triunvirato y a dos de la Av. Mosconi.
En principio, hasta la construcción del nuevo edificio en 1970, la Escuela ocupó las instalaciones de la Sociedad de Fomento Bella Vista, promotora de su creación y edificación.
Fue su primera directora la Sra. Marta Sobrero de Benedetto, que fuera directora de la Escuela Nº 39 y luego de la Nº 22. La sucedieron, entre otros, Dolores Pérez de Capano; entre 1985 y 1989, la vicedirectora Alicia Moreno; luego María Josefa Valenzuela; hasta 1995 fue directora la Sra. María del Carmen Di Martino de Duchón; la siguió María Marta Sofrá; en la vicedirección: María Esther Mariano, Verónica C. Marothi.
 A partir del 2000 estuvieron a cargo
del establecimiento la Sra. Alicia Bordochar, en la vicedirección Viviana Belaitx y secretaria, Alicia Fritschle.

Entre sus docentes se recuerdan: Inés S. Gamboa, Alicia Roura, Karina Barca, Silvia Fernández, Patricia Ferreira, Silvana Calderón, María del Carmen Falón, Elena Korzyniewski, Lilián Saravia, Flavia Salazar (también ex alumna), Rosana López Abbate, Mónica Rivero, María Estela Rosbasco. Entre los auxiliares: María Gómez, Andrea Pizarro, Gladys Ruiz, Luisa Riedel, Olga Romero, Gumersinda Espada Martínez, Fabiana Ruiz Díaz.
Hasta el 2004 poseía 400 alumnos en 17 secciones entre las que se hallan 6 de tercer ciclo con un servicio alimentario para 260 cupos.
En 2011, se la bautizó por concenso de toda la comunidad educativa “Los Kilmes” en honor al pueblo heróico que le dio a nuestra localidad toponimia y gentilicio. 
 "Soy de Quilmes", junio de 2015
La Biblioteca Goyena con los Libros Voladores en la 41

La Biblioteca Popular Pedro Goyena realizó en la Escuela Nº 41 una pista de despegue de "Libros Voladores", invitados por la bibliotecaria Karina Di Crescienzo - quien extendió el lazo -, y acompañaron las docentes Patricia Tavela, Marina Iagui, la directora Adriana Zajac y la vice Viviana Belaite.
 El viernes 4 de noviembre de 2016, la Institución cumplió con un acto festivo sus Bodas de oro.