domingo, 30 de septiembre de 2018

PARQUE CERVECERO Y VILLA ARGENTINA – ORDENANZA 11881/12


En 2012, el Parque Cervecero cumplió 90 años y la Villa Argentina 87. La gente, el pueblo, los quilmeños, desde las fechas inaugurales de esas dos Instituciones las declararon Patrimonio Histórico y Cultural de Quilmes, que ese año cumplía 346 años de existencia, porque: Quilmes no es Quilmes sin su Parque Cervecero y el Barrio de la Cervecería". El 15 de Agosto de 2012, el Honorable Concejo Deliberante y la Intendencia hicieron oficial esa declaratoria.
Este es el decreto que valida la decisión con considerandos históricos y  Recurriendo a la Carta de Nara.[1] Vale la pena profundizar estos hechos y no perderlos de vista, porque esa tarea sigue siendo responsabilidad del pueblo de Quilmes.

ORDENANZA DE DECLARACIÓN
DE PATRIMONIO HISTÓRICO
AL PARQUE CERVECERO Y LA VILLA ARGENTINA 
VISTO que el Honorable Concejo Deliberante, en actuaciones tramitadas bajo el N° de Expediente 4091-26159-S-09 ha sancionado la Ordenanza N° 11881/12 en la Sesión Ordinaria del día 15 de Agosto 2012, que dice: 
VISTO 
El Expediente N° 4091-26159-S-0-9. Ref. Que el 21 de Octubre de 1888 el Sr. Bemberg pidió autorización a la Municipalidad para instalar una fábrica de cerveza en las inmediaciones del ferrocarril según consta en el acta de la Sesión del Honorable Concejo Deliberante del 28 de octubre de 1888 en la foja N° 67.[2] 
La Cervecería, además de la fuerza del trabajo y el crecimiento vertiginoso que dio a Quilmes, se involucró en todo el accionar de la vida de una comunidad:
* En el año 1900 la Empresa Bemberg obtiene la concesión de la Compañía de Tranway de Buenos Aires a Quilmes, realizando el primer viaje el 22 de Enero de 1905, cruzando el flamante Puente Pueyrredón.
* En el año 1905, el grupo Bemberg construyó por cuenta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el Ferrocarril de La Plata al Meridiano V.
* En el año 1908, participó en la formación de la Sociedad Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano.
* El agua fue otro de los beneficios de la Cervecería qué compartió con la comunidad, la que podía tener gratuitamente, anticipando lo que varias décadas después sería la Compañía Obras Sanitarias de Quilmes y Extensiones.
* Año 1931, Quilmes fue la segunda Ciudad argentina en contar con un sistema de saneamiento, después de la estatal Obras Sanitarias de la Nación. La Empresa creada por los Bemberg la cedieron definitivamente a la Municipalidad.
* En el aspecto recreativo ya en el pedido de tierras al Municipio para levantar su Empresa, Otto Sebastián Bemberg previo una amplia extensión para realizar un gran parque recreativo. Se adquirieron los 87.000 m2 de la chacra de Mauricio Moreyra y Antonia Torre de Moreyra, donde en 1922, se inauguró el Parque Cervecero, Un campo de deportes con jardines e instalaciones deportivas: cancha de fútbol, tenis, basquetbol, pelota-paleta, pileta de natación, cancha de bochas y un gimnasio con todo tipo de-aparatos. En un quincho se hacían almuerzos para delegaciones que visitaban la fábrica. Los fines de semana y feriados la concurrencia al lugar, que era libre, superaba las 3000 personas. Tanto en verano como en invierno, los aficionados al patinaje corrían por las veredas de Portland que rodeaban toda la extensión del parque. También se realizaban torneos deportivos y, entre las décadas del ‘20 hasta el ‘60, se hacían bailes populares. Dentro de esa gran extensión verde se encontraba el chalecito [3] de los Bemberg, el lugar preferido por los hijos de Otto S. Bemberg cuando visitaban la fábrica para realizar almuerzos y reuniones con empleados, familiares y amigos. Otto Eduardo, Bemberg seleccionó los árboles que hasta hoy se levantan en el parque, incluso plantó algunos de ellos, los cuidaba personalmente en las oportunidades que visitaba el lugar. Entre los árboles existentes, los más curiosos son una acacia de Australia, un ciprés calvo, un ginkgo biloba de Siria, un pino Spruce y un roble de los pantanos traído de La Florida, EEUU, Entre ellos se paseaban media docena de pavos reales que eran la curiosidad de todo Quilmes.
* En 1953, al nacionalizarse la Empresa, siendo Director del Organismo liquidador de los bienes de los Bemberg el Cnel. González, se tomó posesión del parque para cederlo a los obreros cerveceros. De todos modos, los obreros y empleados venían gozando de ese predio desde su creación sin ningún impedimento.
* La Empresa adquirió 105,000 m2 para la construcción de un barrio de viviendas bautizado Villa Argentina. En estas tierras estuvo la chacra de Rosignol que tuvo plantaciones de vides y frutales. La primera etapa se inauguró en 1925 y posteriormente se llegó a las 192 viviendas. La finalidad era darles a los trabajadores que se trasladaban de otras localidades, un lugar donde residir junto a sus familias cercano a su lugar de trabajo. Hoy en medio de una gran cantidad de plátanos que convergen en sus copas, entrelazando sus ramas como un símbolo de unión y buena vecindad, se conservan con esmero estas viviendas las que se encuentran habitadas en un 60% de las 290.
* En 1966, se inauguró dentro del barrio una Capilla de estilo neoclásico bajo la advocación de San José Obrero, con un diseño del Arq. Alejandro Bustillo, por encargo de la familia Bemberg, y: 
CONSIDERANDO 
Que luego del breve análisis histórico y recordando lo que expresa la Carta de Nara, la diversidad cultural de un pueblo es una riqueza intelectual y  espiritual que debe ser reconocida cómo un aspecto esencial de desarrollo humano”
Que en este sentido, la conservación del patrimonio en todas sus formas, encuentra su justificación en los valores que le atribuye la comunidad. La percepción más exacta de estos valores depende de entre otros factores de la credibilidad de la información. Por lo tanto el conocimiento, comprensión e interpretación de los bienes culturales, son la base para asignar valores, ya que el concepto de Patrimonio Cultural históricamente utilizado es aquel que lo define como expresiones culturales de un pueblo que se consideran dignas de ser conservadas.
Que existen diversas formas de conocer y valorar el Patrimonio Cultural, aunque por lo general los criterios básicos bajo los cuales podemos analizarlos responden al grado de interés que tengan desde distintos aspectos.
Qué muchas veces un patrimonio reúne uno o varios valores (histórico, estético, económica, social, simbólico, etc.) por ello decimos que a mayor valor asignado, mayor será la responsabilidad, de conservarlo y no desvirtuarlo, para que en el futuro continúe siendo un testimonio valioso.
Que tanto el Parque Cervecero como el Barrio Villa Argentina reúnen varios de los valores necesarios para ser considerados patrimonio: 
Valor estético-arquitectónico: ya que está relacionado con la percepción, que tenemos de Bien a través de la forma, la escala, el color, la textura, el material, en lo estético y desde lo arquitectónico, el estilo y la calidad de diseño, con el autor, la tipología, la singularidad y la antigüedad. 
Valor histórico-testimonial: lugar que ha sido influenciado por un evento, personaje, etapa o actividad histórica. Son testimonios vivientes a los cuales es necesario: conservar, recuperar y procurar nuevos usos para integrarlos al presente; generalmente estos valores son importantes no solo a nivel local sino que, como los que analizamos, son valorados y utilizados por distintos actores de diferentes comunidades. 
Valor simbólico-social; está dado por el reconocimiento como Patrimonio que da la propia Comunidad local, al conocerlo, valorarlo e identificarlo desde un sentimiento de pertenencia y orgullo. “Quilmes no es Quilmes sin su Parque Cervecero y el Barrio de la Cervecería". 
Valor paisajístico-ambiental: ambos lugares están emplazados en zonas donde la relación directa del edificio y su entorno, explicitada en visuales y percepciones de un ambiente hacen que tenga dicho valor.
Valor económico: además de la valoración dada por su dimensión histórica y estética, posee una plusvalía dada por su mayor capacidad de adaptación a otros usos acordes a la época, su sostenibilidad económica, el estado de conservación y el grado de autenticidad.
Que dado los distintos valores que permiten conocer y valorar estos bienes culturales es un acto de estricta justicia que el Parque Cervecero y el Barrio Villa Argentina sean declarados “PATRIMONIO HISTÓRICO DE QUILMES”.-

ORDENANZA N° 11881/12 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, Sanciona: 
ARTÍCULO 1°: DECLARASE Patrimonio Histórico de Quilmes al Parque Cervecero ubicado en Andrés Baranda entre Triunvirato y Laprida de Quilmes. Circunscripción I, 'Sección U, Fracción II y el Barrio Villa Argentina ubicado en Vicente López, Triunvirato, Otto Bemberg, Irala, Manuel Quintana, Ayolas, Bernardo de Irigoyen y Felipe Amoedo de Quilmes, Circunscripción I, Sección T, Manzanas 43a, 44, 45, 46, 47, 48, 53, 54, 55, 56a, 57, 58, 59, y 70. 
ARTÍCULO 2°: COMUNÍQUESE a quienes corresponda, dése al Registro General y ARCHÍVESE. 
Fdo.: Dn. JOSE RAMON MIGLIACCIO, Presidente del H.C.D.
Dr. DIEGO E, CARBONE, Secretario Legislativo del H.C.D. Por ello:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DECRETA:
ARTÍCULO 1°: PROMÚLGUESE la Ordenanza N° 11881/12; sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, en la sesión Ordinaria del día 15 de Agosto de 2012.-
ARTÍCULO 2°: dese AL Registro General, Publíquese y ARCHÍVESE.
Fdo: Dr. Walter Di Giuseppe, Secretario Legal y Técnico
        Francisco V. Gutiérrez, Intendente.  
Compilación Prof. Chalo Agnelli
Quilmes, 15 de agosto de 2018
NOTAS

[1] El Documento Nara sobre Autenticidad fue adoptado en la Conferencia organizada por ICOMOS que se realizó en Nara, Japón, en 1994. Toma como referencia la Convención sobre la protección del patrimonio cultural y natural de la UNESCO (1972) y la Carta de Venecia (1964). Este Documento parte con una serie de reflexiones que destacan la diversidad cultural como un valor en sí mismo, que debe ser promovido, sobre todo en un contexto de homogeneización y globalización como el que enfrentamos. Toda vez que los diversos valores culturales pueden entrar en conflicto entre sí, se establece la necesidad de reconocer que los valores culturales de todas las partes son legítimos. 
[2] Ver en EL QUILMERO del viernes, 19 de noviembre de 2010, “LA CEVECERÍA QUILMES, A LOS 120 AÑOS - MAS SOBRE LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA EN QUILMES - I”.
Del viernes, 19 de noviembre de 2010, “LA CEVECERÍA QUILMES, A LOS 120 AÑOS - MAS SOBRE LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA EN QUILMES – II” – “LOS IMPUESTOS”.
Del viernes, 19 de noviembre de 2010, “LA CEVECERÍA QUILMES, A LOS 120 AÑOS - MAS SOBRE LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA EN QUILMES – III” – “CENSO”. 
[3] Llamada ‘Manor’, casa solariega.