martes, 23 de marzo de 2021

ENCUENTRO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE BERAZATEGUI

 

"No sólo olvidamos cosas porque carecen de importancia, sino también porque importan demasiado". Philip Milton Roth (EEUU 1933-2018)

http://www.latinvia.com.ar

Eran obreros, amas de casa, estudiantes, empleados, docentes, albañiles, médicos, vendedores ambulantes, taxistas, comerciantes, maestras, odontólogos, psicólogos, atletas, mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores… Era gente del pueblo, como vos como yo, algunos lucharon contra un sistema económico de entrega al imperialismo, desindustrialización, dependencia con el FMI, la libre importación que castigo a las PYMES y al cooperativismo; se congelaron los salarios, se estableció una censura orgánica, se determinó una persecución sistemática y se fomentó la delación. Aquellas mujeres y hombres enfrentaron un sistema tiránico impulsado por civiles, ejecutado por las fuerzas armadas y de seguridad, acompañado por la alta jerarquía eclesiástica y por una justicia corporativa, aliada a los grupos de élite con un evidente revanchismo de clase.

Otros también cayeron, involucrados tan solo por amistad, parentesco, compañerismo, mera vecindad. Se quebraron las estructuras sociales y familiares; miles de niños perdieron la identidad y la pertenencia. Estos horrores tras 45 años, aún persisten.

En el siglo XX hubo 6 dictaduras que quebraron al pueblo argentino, la última, el autodenominado “proceso de reorganización nacional”, fue la más trágica, la que dejó secuelas desbastadoras para la historia argentina. (Chalo Agnelli)

DESAPARECIDOS Y ASESINADOS QUE VIVÍAN, TRABAJABAN, ESTUDIABAN O MILITABAN EN BERAZATEGUI

ACUÑA, JULIO CESAR. La madrugada del día 7 de enero de 1978, un grupo de tareas ingresó al domicilio de la familia Acuña - Diagonal A, entre 154 y Lisandro De La Torre, en el partido de BERAZATEGUI -, donde Julio César vivía con sus padres y sus hermanas, llevándoselo encapuchado, junto con el cuñado –que luego fuera liberado en un basural. Tenía 20 años. Era obrero.

ALMADA, JUAN DOMINGO Desaparecido el 12 de febrero de 1978.

AMATO, JOSÉ SANTIAGO Desaparecido el 4 de abril de 1976 en Berazategui.

ANGELLINI, LUIS ALBERTO Desaparecido el 17 de marzo de 1977. Fue secuestrado de su domicilio en Banfield. Había estado en la Comisión Interna del gremio en la Cristalería Rigolleau. Era cuñado de Alfredo Valcarce Soto, quien también trabajaba para  Rigolleau, y había sido desaparecido un mes antes. Tenía 31 años.

AQUINO, LUIS CEFERINO Desaparecido el 7 de septiembre de 1977. Era operador de sistemas de IBM.

ARTIGAS DE MOYANO, MARÍA ASUNCIÓN Uruguaya. Desaparecida el 30 de diciembre de 1977. Tenía 26 años. Estaba casada con Alfredo Moyano. Era estudiante. Ambos  fueron secuestrados por fuerzas de seguridad el día 30 de diciembre de 1977, en Berazategui, Provincia de Buenos Aires. María Asunción, estaba embarazada de dos meses y medio. Estuvo en cautiverio en el Pozo de Banfield, donde dio a luz a una niña, Verónica Leticia, el 25   de agosto de 1978. La niña fue entregada al matrimonio compuesto por el policía Víctor Penna y María Elena Mauriño, y posteriormente, mediante una denuncia realizada por Abuelas de Plaza de Mayo, fue restituida.

ÁVILA, VÍCTOR HUGO Desaparecido el 6 de abril de 1977 en Berazategui. Tenía 28 años, era obrero.

BARASSI, LUIS ANTONIO Desaparecido en Ranelagh el 21 de diciembre de 1977. Tenía 33 años, era empleado.

BARCIA, ADRIANA Desaparecida el 1 de julio de 1976 en Berazategui. 24 años. Soltera. Argentina. Era docente.  Fue secuestrada en Tucumán. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

BARRETO, MIGUEL ÁNGEL Desaparecido en diciembre de 1976. Tenía 26 años, era albañil.

BLANCO, CARLOS HUGO Desapareció el 24 de mayo de 1977 en Berazategui. Tenía 19 años, era estudiante en el Instituto Politécnico de Berazategui. Trabajaba de obrero. Fue secuestrado en su domicilio en Berazategui. No hay testimonio de su paso por un CCD.

BOHN, JORGE URBANO Luego de solicitar “zona liberada”, integrantes de la Agrupación 601 de Comunicaciones de City Bell, ingresó la noche del 15 de mayo de 1978 a su domicilio de J. M. Gutiérrez, donde vivía con su esposa – embarazada de seis meses - y sus hijos. Luego de golpear brutalmente al matrimonio, secuestran a Jorge Bohn,  que al día de hoy, permanece desaparecido.  Tenía 39 años, era obrero y delegado en la fábrica Alpargatas. Tres personas, una de ellas un compañero de trabajo, dijeron haberlo visto en un centro clandestino que podría ser El Banco.

BONAFINI PASTOR, RAÚL A. Tenía 24 años. Era estudiante de zoología. Le decían "Bigote" o "Bigotito".   Era obrero de la automotriz Peugeot. El 6 de diciembre de 1977, se encontraba en una casa de la localidad de Villa España junto a Zulema Leira y Helda Viviani. Una patota de civil rodeó la manzana y los secuestraron a los tres. En un primer momento los llevaron a una dependencia policial que podría ser el CCD "Pozo de Quilmes". Estuvieron allí dos días y luego fueron llevados al Destacamento de Arana. Allí,  fue brutalmente torturado y luego trasladado de Arana, después de un interrogatorio especialmente brutal el 6 de enero de 1978. De allí,  fue llevado a La Cacha. Allí estuvo por lo menos hasta agosto de 1978. En este CCD tenía algunas "libertades". Estaba 'destabicado' y lo ponían a lavar los pisos, llevar a los presos al baño y otros quehaceres. Esto le permitía comunicarse con otros detenidos, darles aliento o pasarles datos de otros que venían o salían. No se sabe que le pasó, aunque un informe pericial datado el 19 de setiembre de 1978 sugiere que pueda estar sepultado en una tumba sin nombre en la sección 215 bis del cementerio de Ezpeleta, en el partido de Quilmes. La versión policial oficial difundida durante la dictadura aseguraba que se había suicidado, "con sustancias tóxicas", luego de haber participado junto a otros dos hombres de un ataque a un patrullero en la denominada rotonda de Pasco, al sur del Gran Buenos Aires.  El hermano mayor de Raúl, Jorge, fue detenido-desaparecido el 8 de febrero de 1977.

BORDONI, DORA Desaparecida en Berazategui

BORRONI, RODOLFO MARIO Desaparecido el 3 de marzo de 1977. Tenía 25 años, era médico.

CAMPANO, SIMON PEDRO Desapareció el 23 de febrero de 1977 en La Plata.

CARABES, JUAN MARÍA A las seis de la mañana del día 11 de febrero de 1977, es llevado encapuchado, junto con su hermano de su domicilio de la calle 111 entre 7 y 8. Su hermano fue liberado horas después, él continúa desaparecido. Tenía 29 años. Militaba en la Juventud Peronista. Era vendedor ambulante.

CECOLI, TULIO Desaparecido el 24 de junio de 1977.

CENZABELO, RICARDO Desaparecido en abril de 1977. Tenía 22 años, era estudiante.

CHAMORRO VERA, EDILBERTO Desaparecido el 1 de febrero de 1977. Fue  secuestrado de su domicilio en Berazategui. Tenía 34 años, era obrero. Paraguayo.

COLEY ROBLES, MANUEL La noche del 27 de octubre de 1976, mientras cenaba con su esposa y tres hijos, fue secuestrado por un grupo de tareas que se identificó como “del Ejército”. De la casa además, se llevaron diferentes objetos, así como un poco de dinero que tenían guardado en una biblia. Había sido elegido delegado por sus compañeros de Rigolleau, a pesar de que era de nacionalidad  española se lo impedía. De esta fábrica había sido despedido junto a otros compañeros unos días antes.  Había terminado la primaria mientras estuvo en la fábrica, y al momento de su secuestro estaba cursando la secundaria para adultos. Sus compañeros y amigos le habían puesto diferentes apodos: “el Español”, “el Gallego”, “Lombriz”. Habría sido visto en el centro clandestino de detención de Plátanos.  Tenía 42 años.

CONTRERAS, JACINTO Nació el 4 de agosto de 1945.

CUELLO, HÉCTOR OSVALDO Desaparecido el 7 de marzo de 1978. Era taxista.

CUGURA, JOSÉ ESTEBAN Desaparecido el 10 de diciembre de 1977. Tenía 28 años.

CUGURA, JUAN OSCAR Desaparecido el 11 de octubre de 1977. Tenía 31 años.

DE MARCO, AMBROSIO El 5 de noviembre de 1976 a la 1:30 de la mañana, mientras pasaba el fin de semana en la localidad de City Bell, fue secuestrado junto a su esposa, Patricia Dell´Orto, por un grupo de tareas en dos autos. En principio, su suegro averiguó que ambos estaban en la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Jorge Julio López, albañil sobreviviente del centro clandestino de detención “Pozo de Arana”, afirmó haberlos visto allí, asegurando que ambos fueron fusilados.

DELL´ORTO, PATRICIA GRACIELA El 5 de noviembre de 1976 a la 1:30 de la mañana, mientras pasaba el fin de semana en la localidad de City Bell, fue secuestrada junto a su esposo, Ambrosio De Marco, por un grupo de tareas en dos autos. En principio, su padre averiguó que ambos estaban en la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Jorge Julio López, un albañil sobreviviente del centro clandestino de detención “Pozo de Arana”, afirmó haberlos visto allí, asegurando que ambos fueron fusilados.

DI SPALATRO, MARIO ALBERTO Fue secuestrado el 14 de febrero de 1977 mientras esperaba el colectivo, en la terminal de la línea 300, en Ranelagh. Tenía 22 años, estudiaba psicología, trabajaba en la Municipalidad de Florencio Varela y era preceptor de la Escuela de Educación Media N°2 de Ranelagh.

DOS SANTOS, ÁNGELA HILDA Desaparecida el 24 de junio de 1977. Tenía 20 años, era estudiante de medicina y trabajaba en la Cruz Roja de La Plata, adonde se dirigía al momento de su desaparición. Su padre, Ramón Dos Santos, ex policía, declaró que un agente de la comisaría primera de Quilmes le manifestó que su hija habría sido fusilada en la Escuela de Suboficiales de la Policía, junto a otras ocho personas. 

ESTIGARRÍA, ALEJANDRO LUIS Desaparecido el 27 de mayo de 1977 en Ranelagh, secuestrado de su domicilio de Barrio Marítimo. Tenía 19 años. Era scout y estudiante del último año del Politécnico de Berazategui. Según declaró su padre, Juan Carlos Estigarría, el operativo habría estado a cargo del BIN 3, que por entonces habría pedido “zona liberada”  a la, por entonces, subcomisaría de Ranelagh.   

FERNÁNDEZ SOTO, RODOLFO EDGARDO Desaparecido el 8 de enero de 1978 en Berazategui. Estaba casado, tenía 37 años. Era empleado de Luz y Fuerza.

FERNÁNDEZ, OSCAR ALFREDO Casado con María Moreira, también desaparecida. Era comerciante.  Fue visto en el Vesubio en julio de 1978. Juan Enzo Licheri y Juan José Wuilz, sobrevivientes del centro clandestino “El Olimpo”, dijeron haber compartido el cautiverio con el matrimonio Fernández en 1978. 

FLORES, JUAN CARLOS Desaparecido el 30 de septiembre de 1977 en Berazategui. Tenía 28 años. Estaba casado, era comerciante.

GABILONDO, JORGE AMALIO Desaparecido en agosto de 1976. Tenía 32 años, era obrero de Ducilo.

GARCÍA, DIANA IRIS El 15 de octubre de 1976, poco antes de las 16 hs., fue secuestrada junto a otra joven de un departamento de la calle San Martín, de la Capital Federal. Mientras eran llevadas por un grupo de seis hombres hacia un vehículo Renault 12 color blanco, las secuestradas gritaban ante la mirada atónita de los transeúntes. Diana alcanzó a gritar su nombre, pidiendo a los que escuchaban, que avisaran a la policía. Había nacido el 24 de junio de 1946 en Berazategui. Egresada como maestra de la Escuela Normal de Quilmes, promoción 1963. Tenía 30 años, era psicóloga. Fue vista en la ESMA.

GAUTO, MIGUEL ANGEL Desaparecido el 14 de mayo de 1981.

GODOY, ANGEL BERNARDO Nació el 10 de diciembre de 1950. Desapareció el 7 de octubre de 1982.

GRECO, DORA CRISTINA Desaparecida El 1 de febrero de 1978 en Mar del Plata en un operativo que habría estado a cargo de la Fuerza Aérea. Estaba embarazada de ocho meses. Ya había sido secuestrada y conducida a la ESMA con anterioridad, el 1 de octubre de 1976 y liberada en marzo de 1977.  En ese centro clandestino de detención que funcionaba en la escuela militar, fue reconocida. Permaneció en el “Cuarto de embarazadas” hasta su traslado, poco después del nacimiento y retiro de su hija. El día 30 de marzo de 1978 a las 23:30 hs., unos hombres vestidos de civil entregan a la hija de Dora Cristina junto con un papel en el que figuraba la dirección y el teléfono de sus familiares. Este fue uno de los pocos casos en un recién nacido fue entregado a sus familiares de origen. Su hija mayor, María Victoria, fue hallada en la calle Daireaux de Mar del Plata. Era odontóloga.

GUIDI, JORGE Desapareció el 23 de septiembre de 1977. Era ingeniero mecánico y trabajaba en la automotriz Peugeot. Había trabajado en la EEM y Técnica nº 3 de Barrio Marítimo –actual E E M Nº4. Sus secuestradores, primero fueron a la casa de su suegro Francisco Bauk porque no conocían su domicilio y se lo llevaron vendado para que los guiara hasta la casa donde Jorge Guidi vivía con su esposa, en Wilde. La “patota”, vestida de civil, ingresó al domicilio destrozando la puerta. Se lo llevaron después de gatillar con un revólver en la cabeza de Liliana Bauk, y que esta se desmayara. El sobreviviente Doménico Favazza, también operario de Peugeot, declaró que Guidi fue torturado en “El Pozo de Quilmes”. Roberto Guidi, declaró que su hermano desapareció después de una fuerte discusión que mantuvo con un gerente de la firma automotriz, en torno al secuestro de otro trabajador. El caso de Guidi, es uno de los tantos por los que fueron condenados los represores Camps y Etchecolatz.

JARAMILLO, LUIS ADOLFO Desaparecido el 30 de noviembre de 1976. Era obrero de la empresa SAIAR, tenía 42 años. Dos sobrevivientes, Juan Carlos Carrizo – también obrero de SAIAR - y Nilda Ema Eloy, declararon haberlo visto en la Brigada de Investigaciones de Lanús que funcionaba en Avellaneda. Otro desaparecido de la misma empresa de apellido Pérez, que sobrevivió, afirmó haberlo visto en el “Pozo de Banfield”. Sus restos fueron hallados en una fosa común, en el cementerio de Avellaneda. Le decían “el Sapo”. . Estaba casado con Dora y tenía seis hijos. Ambos provenían de Chile, con la intención, por parte de Luis, de seguir sus estudios. Terminó la secundaria en un colegio de Avellaneda y siguió estudiando en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica. Tenía gran dedicación hacia la música y era compositor de música clásica. Le gustaba mucho estudiar. Antes de su desaparición, estaba estudiando relojería. El equipo de Antropología forense localizó sus restos en una fosa común en el cementerio de Avellaneda en octubre de 1990. La familia lo enterró en el cementerio de Ezpeleta el 16 de marzo de 1991.

KLOSOWSKI, HÉCTOR DANIEL Desaparecido el 2 de febrero de 1977. Fue secuestrado poco antes de las 11 de la mañana en Ranelagh, mientras trabajaba con su hermano, Osvaldo Lúquez, en una casa haciendo refacciones. Como quiso escapar tratando de saltar una medianera, le disparan; un tiro le perfora la mano y otro, el pulmón. Su esposa, Norma Sandoval de Klosowski, también fue secuestrada. Durante este episodio, los secuestradores le dan un culatazo a una de sus dos hijas – que dos años después moriría a causa de un tumor en la cabeza. Es liberada meses después en un descampado. Norma Sandoval declaró haber visto a su esposo dos veces antes de que desapareciera definitivamente, en los años 77 y 78. Era tornero, tenía 25 años.

LISSO DE BALBUENA, ALICIA Desaparecida el 28 de octubre de 1976 en Hudson Berazategui. Tenía 23 años, estaba casada. Era ama de casa.

LÓPEZ, CARLOS Al mediodía del 2 de abril de 1977, una patota llegó a su casa de  Plátanos. Como no se encontraba en su domicilio, maniataron a su mujer y la violaron repetidas veces. Una hora después llegó Carlos López y fue conducido desnudo al baño, donde fue interrogado. A las 5 de la tarde fue llevado por los miembros del grupo de tareas. Tenía 29 años, era obrero y delegado de la curtiembre Barraca Hart.  En la comisaría de Berazategui, adonde su esposa fue varias veces, le contestaron que no hiciera más habeas hábeas ni que se presentara en ningún otro lado. Tenía 20 años. Era obrero. Fue visto en Puente 12 en 1977.

LÓPEZ MATEOS de CONRAD, ELSA NOEMÍ Fue secuestrada el 12 de noviembre del 76, en el domicilio de su madre -que también es secuestrada y permanece desaparecida- por fuerzas que los vecinos identificaron como del Regimiento 7 de Infantería. Después de perpetrado el secuestro, llegó un camión para saquear la casa. Su hermano fue asesinado por fuerzas de seguridad. Era docente y delegada de CETERA. Había trabajado en la escuela San Pablo, de la localidad El Pato. Le decían “Mimí”. Hacía quince días que se había casado.

LÓPEZ, HUGO OSVALDO Desaparecido el 4 de marzo de 1977. Tenía 28 años, era comerciante.

LOVEY, MAURO Nació El 15 de febrero de 1921. Desapareció el 30 de junio de 1976 en la vía pública, en Avellaneda. Era operario de una curtiembre en Avellaneda.

LUNA, NÉSTOR HORACIO Desaparecido el 10 de mayo de 1977. Tenía 18 años, era estudiante, estaba haciendo el servicio militar en el Liceo Militar. De ese lugar fue sacado, junto con otros tres soldados por un cabo primero de apellido Marchetti. Nunca se volvió a saber de ellos. El 16 de mayo, el Liceo Militar General San Martín publica en la orden del día la siguiente lista correspondiente a “baja de soldados desertores”: Miño, Luis Alberto; Lasalle, Juan Carlos; Luna, Nestor; Ostroñik, Fernando.

LUTERAL, OLGA Desaparecida el 4 de febrero de 1977 en Bernal. Tenía 24 años, era empleada. Estaba casada con Dalmiro Ismael Suárez. En noviembre de 1974, Dalmiro, su hermana Nelfa y otros miembros de la familia fueron detenidos-desaparecidos. Posteriormente, Dalmiro y Nelfa fueron legalizados, Nelfa terminó en la cárcel de Devoto y Dalmiro en la de Rawson. Olga, junto con su suegra y su otra cuñada Fidelia Suárez hicieron muchos reclamos para conseguir la libertad de sus familiares y participaron de la comisión de familiares de presos políticos. En febrero de 1977, al día siguiente de una visita a la cárcel, Olga y Fidelia fueron detenidas-desaparecidas. Olga de su domicilio en Bernal. Varios familiares de presos políticos también fueron detenidos-desaparecidos por ese entonces.

MEDRANO, LUISA BEATRIZ Nació el 8 de diciembre de 1958. Desapareció el 19 de febrero de 1978. 

MONGE, LUIS Nació el 18 de noviembre de 1944. Desapareció el 27 de junio de 1971. Era operario.

MORALEJO RODRÍGUEZ, MARÍA C. Desaparecida el 14 de febrero de 1978. Tenía 32 años, era radióloga. Fue vista en el Vesubio el 1 de agosto de 1978.

MOREIRA RODA DE FERNÁNDEZ, MARÍA R. Desaparecida el 6 de julio de 1978 en Ranelagh, junto con su esposo, Oscar Alfredo Fernández. Juan Enzo Licheri y Juan José Wuilz, sobrevivientes del centro clandestino “El Olimpo”, dijeron haber compartido el cautiverio con el matrimonio Fernández en 1978. 

MORELLO, RICARDO MIGUEL Le Decían Lucho, militaba y fue responsable de la JP de la zona sur. Fue dirigente del Partido Peronista Auténtico Había militado en las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas), y luego pasó a Montoneros. Solía aparecer en la revista El descamisado, por lo que todo el mundo lo conocía, hecho que se tornó muy peligroso con el accionar de las tres A, a mediados de la década del 70.  Hacia 1977, se había mudado con su compañera Lilia Mannuwall (Lucía) a la localidad de Temperley, donde estaban construyendo una casita en un terreno que habían comprado en cuotas con los documentos de una compañera. El 17 de marzo, cuando tenía que ir a buscar la casilla que iban a poner sobre lo ya construido, Lucho  se despide de su familia con un soldadito que Gustavo, el hijo más grande de lucía, le daba para que se defendiera si le pasaba algo. Antes de las diez de la mañana, una patota lo encerró en la calle Pasco, y lo fusiló por la espalda. Luego, su cuerpo permaneció durante más de media hora hasta que se lo llevaron. Ese mismo día, lo enterraron como NN en el cementerio de Lomas de Zamora. En 1991, le Equipo de Antropología Forense, junto con su compañera, identificó sus restos, que posteriormente fueron trasladados al cementerio de Ezpeleta, donde se llevó a cabo un responso a cargo de Luis Farinello.

MOYANO, ALFREDO fue secuestrado en Berazategui el día 30 de diciembre de 1977, con su esposa María Asunción Artigas, ambos uruguayos. María Asunción, estaba embarazada de dos meses y medio. Era estudiante. Fue visto en el Pozo de Quilmes.

MUR, NELLY GLORIA MARÍA Nació el 19 de abril de 1930. Desapareció el 29 de septiembre de 1977.

MURÚA, DANIEL MARCOS Desapareció el 1 de febrero de 1977. Tenía 20 años.

NUGER, HERNÁN GERARDO Desaparecido EL 27 de octubre de 1977. Tenía 26 años. El día de su secuestro, había salido de su domicilio con su madre en un Renault 6, adaptado para el manejo de una persona lisiada – sufría de parálisis de sus miembros inferiores - cuando fue detenido por hombres a bordo de dos automóviles, que, luego de identificarse como miembros de las fuerzas de seguridad, se lo llevaron a bordo de un Ford Falcon, cuya chapa – tomada por la madre - no coincidía con el vehículo. Fue trasladado a la ESMA donde fue atormentado para obtener información y sometido a condiciones inhumanas de vida. Aún permanece desaparecido.

OCHIUTO NIETO DE RUIZ, CATALINA Desaparecida el 15 de noviembre de 1976 en la Capital Federal. Tenía 51 años.

OLANO, ROBERTO MARCIAL Desaparecido el 15 de febrero de 1976. Tenía 30 años.

ORTIZ DE MURÚA, BLANCA E. Desaparecida el 28 de octubre de 1976. Estaba casada, tenía 25 años. Maestra recibida en la Escuela Normal de Quilmes, promoción 1969. Ejercía en la Escuela N° 18 de Berazategui y miembro de la comisión Directiva de la Asociación de Educadores de Berazategui (AEB).

PÉREZ, HUGO ARTIGAS Desaparecido el 2 de junio de 1977. Tenía 45 años, era comerciante.

PINTO RUBIO, MARÍA ANGÉLICA Nació en Chile. Desapareció el 10 de febrero de 1977 en Quilmes. Tenía 21 años. Era obrera.

PINTOS, LEOCADIO DE JESÚS Desaparecido el 6 de febrero de 1977 en Berazategui. Tenía 45 años, estaba casado. Era albañil.

PINTOS, MIGUEL ANGEL Desaparecido el 6 de febrero de 1977 en Florencio Varela. Tenía 24 años, era albañil.

QUINTEROS, MÓNICA Privada de su libertad el 14 de mayo de 1976, en Berazategui por personal de la Armada Argentina. Fue conducida a la ESMA en donde fue sometida a condiciones inhumanas de vida. Aún permanece desaparecida.  Era docente

QUIROGA, JORGE ALBERTO Desaparecido el 3 de marzo de 1977. Fue secuestrado mientras circulaba en moto por la zona oeste. Tenía 23 años. Fue visto en la Mansión Sere en 1977. Era comerciante.

RAMÍREZ MONTENEGRO, CARLOS ALBERTO Desapareció el 18 de enero de 1977 en su domicilio de Berazategui. Tenía 24 años, estaba casado. Era empleado público.

REVOLEDO, MARIO HORACIO Desaparecido el 18 de mayo de 1977. Tenía 27 años, era obrero, trabajaba en YPF. El 17 de mayo, unos hombres armados se presentan en su domicilio donde vivía con su esposa e hijos. Pero, como se encontraba trabajando, esperaron hasta las siete del día siguiente, momento en Revoledo se hace presente. Lo llevan detenido, y nunca volvieron a verlo. Valeriana Florentín de Revoledo declaró que por versiones, supo que su marido había estado en el “Pozo de Arana”, en La Plata. Sostuvo además, que cuando fue con un familiar a la Brigada de Investigaciones de La Plata, reconoció a cuatro de los secuestradores de su marido.

RIVERA, ERNESTO Desaparecido el 23 de julio de 1976 en Capital Federal. Era obrero y estudiante. Su padre testimonió que el día de su desaparición, a las 2:30, pusieron un explosivo en su casa, en Berazategui. A los gritos hicieron salir a la familia preguntando dónde estaba Ernesto. A partir de ese momento, NUNCA MÁS se supo de él, hasta que sale una lista de nombres de cadáveres inhumados en la Chacarita y aparece el nombre de Ernesto Rivera, con fecha de fallecimiento el 23 de julio de 1976 a las 20:15 hs. por múltiples hemorragias causadas por heridas de bala, y lesiones viscerales.

RODRÍGUEZ, OSVALDO ROBERTO Desaparecido el 27 de enero de 1977. Tenía 47 años.

RUIZ, CELSO OSCAR Desaparecido el 15 de noviembre de 1976.  Fue secuestrado en Capital. Tenía 49 años

SALA, NÉSTOR Nació el 12 de noviembre de 1943. Hijo de Bartolomé S. Sala, italiano de origen y obrero de Ducilo, y de Ana María Febre. Militante de las FAR, y luego del partido Peronista Auténtico, fue detenido el 9 de junio de 1975 por la Brigada de Investigaciones del Chaco, en un humilde barrio de la capital de esa provincia junto a su esposa, Mirta Clara, que estaba embarazada de un mes y medio de quien sería el segundo hijo de ambos: Juan Andrés. A ese lugar se habían dirigido tratando de escapar de las huestes de la triple A que seguía sus pasos.  En 1976 es trasladado a Formosa al igual que su esposa, pero por separado. Allí se entera de que había nacido su segundo hijo, al que logra ver durante unos instantes por la mirilla de los carromatos policiales en una de las visitas que hicieron al juzgado de Formosa. Al poco tiempo, a Mirta Clara le sacan al bebé y la envían a Devoto. Gracias a la solidaridad de mucha gente que logró hacer llegar la noticia a los abuelos de Juan Andrés, éste fue posteriormente recuperado y llevado a la casa de don Bartolomé. El 12 de diciembre de ese año, a la hora de la siesta, junto a otros detenidos, es trasladado desde la U7 en Resistencia donde estaba detenido a la Alcaidía –hecho inusual, por el día, domingo-, lo que motivó que Néstor supiera que iba a ser ejecutado. Antes de partir, subió a un banquito y les dijo a sus compañeros que muchos iban a morir y que muchos iban a sobrevivir; y que éstos últimos, deberían recordar por qué habían luchado y muerto los compañeros. Luego, se retiró silbando la marcha peronista. A la Alcaidía, es llevado junto a otros detenidos de las provincias que componían el segundo Cuerpo de Ejército al mando de Cristino Nicolaides, quien ya había mandado a cavar en el cementerio municipal un número considerable de tumbas. Esa noche se recordó como “de terror” por la brutalidad con la que fueron torturados los que iban a ser fusilados. Mario Mendoza, un detenido que estaba cerca, contó que cuando sacaron a Néstor, estaba ensangrentado, y casi desvanecido. Luego son conducidos en un convoy comandado por el ex mayor Athos Reneé, hacia Margarita Belén. A las 6:30 hs., sobre un camino lateral próximo a esa localidad, el ex teniente Luis Pateta apuntó con una Itaka a Néstor Sala, que estaba atado y esposado en el asiento de un auto y luego disparó destrozándole el cráneo. A continuación, todos los militares y civiles – miembros del poder judicial - que habían ido a cumplir con un rito iniciático, dispararon a mansalva sobre las más de veinte personas moribundas y maniatadas. Sus restos fueron recuperados por su padre y enterrados en el cementerio de Berazategui.

SAN MARTÍN, CARLOS JOSÉ Desaparecido el 27 de mayo de 1977 en Berazategui. Fue secuestrado de su domicilio. Era empleado gastronómico. Tenía 19 años, estudiaba en el Instituto Politécnico.

SÁNCHEZ, HUGO OSCAR Desaparecido el 14 de febrero de 1978 en Berazategui. Tenía 37 años. El día de su desaparición, en horas del mediodía, un automóvil sin patentes se detiene en el domicilio donde Hugo Oscar Sánchez vivía con su pareja, María Cristina Moralejo. Unos hombres vestidos de civil descendieron y se los llevaron junto con una sábana, libros y papeles. Estrella Iglesia, ex detenida desaparecida sostuvo que estuvo secuestrada con Sánchez y su compañera en Vesubio en mayo de 1978.

SÁNCHEZ, MIGUEL BENANCIO Desaparecido el 8 de enero de 1978. Era maratonista federado, futbolista, poeta y empleado en la casa matriz del Banco Provincia de Buenos Aires. El 29 de diciembre del año 77, había viajado a San Pablo para participar de la carrera de San Silvestre. Regresó porque el 7 de enero participaría de una competencia en Maldonado, Uruguay. En esa fecha, a las diez de la noche, regresa al domicilio de Villa España donde vivía con su madre y dos hermanas. A las tres de la mañana, alrededor de seis personas, con armas cortas y largas, golpean la puerta preguntando por “Miguel Ángel Sánchez”. Cuando finalmente logran ingresar, se dirigen al  fondo, donde vivía Miguel, y después de revisar y tirar papeles y libros, se lo llevan. Unas vecinas vieron cómo se  llevaban al que iba a ser el único atleta federado desaparecido, con los ojos vendados, cruzando las vías del ferrocarril Roca, hacia un automóvil Ford Falcon. Fue visto por última vez en el Vesubio. Había nacido el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, Tucumán.  Tenía 25 años. Desde 2005, en Villa España, la localidad donde fue secuestrado, docentes y alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 7 "Ernesto Che Guevara" organizan la Carrera de Miguel, Corremos para no olvidar... con un recorrido de 7,5 km abierta a todas las edades y una caminata de 3 km que transita frente a la casa donde vivía y fue secuestrado y desaparecido. La Ley 26.990, en su homenaje, establece El "Día de La Memoria en el Deporte".

SCIMIA, LUCIANO CAYETANO Desaparecido el 3 de marzo de 1977. Tenía 27 años, era estudiante de medicina en La Plata. Dos sobrevivientes del CCD “el Vesubio”, Ana María Di Salvo y Elena Alfaron dijeron haberlo visto en ese lugar, en 1977.

SUÁREZ, JOSÉ GUILLERMO Desaparecido el 24 de septiembre de 1977 en su domicilio de Berazategui. Tenía 25 años, era empleado de Peugeot.

SWICA, LUCÍA Desaparecida el 18 de mayo de 1978. Era docente. Según testimonios, fue vista con su marido, Jorge Caravelos –también desaparecido- en la comisaría 8° de La Plata. Miguel Ángel Bellomo, un ex policía, cesanteado de la fuerza en 1979 "por motivos ideológicos", afirmó que en la mayoría de los casos, a los detenidos eran traídos a la comisaría 8° por la noche en camiones del ejército, que sus nombres eran ingresados en un libro y que siempre los “traslados” se realizaban en autos particulares. En ese registro figura la “salida” del matrimonio Caravelos el día 20 de julio. Sus cuerpos, aparecieron carbonizados en un auto en Florencio Varela.

TEJERINA, RUBÉN JUAN Fue secuestrado por fuerzas de BIN 3 el 9 de junio de 1977, en la calle 65 al 1100 de La Plata.  Era estudiante de medicina. Tenía 22 años.

VALCARCE SOTO, ALFREDO Desaparecido el 3 de abril de 1977 en Berazategui. Era obrero de Rigolleau. Su esposa, Ángela Angelini – cuyo hermano, Luis Alberto, compañero de trabajo de Valcarce Soto y también desaparecido - declaró que la noche del 3 de abril estaba en su casa de Berazategui, con sus dos hijos –de dos años y 17 meses respectivamente- cuando se presenta un grupo de personas con uniforme de fajina del Ejército preguntando por su marido. Como no estaba porque estaba cumpliendo el turno nocturno en la cristalería, los represores se dirigieron al lugar de trabajo y avisaron que algo grave le había ocurrido a uno de sus hijos y que se dirigiera de manera urgente a su domicilio. Cuando este llega, en un taxi, es secuestrado en la puerta de su casa. Por testimonios recogidos por su esposa, pudo saberse que había pasado por lo menos una noche en la comisaría de Berazategui. Un ex detenido desaparecido de apellido Farías, dijo haberlo visto en el “Pozo de Banfield”.

                                             Memoria Verdad y Justicia

30.000 DESAPARECIDOS AYER, HOY Y SIEMPRE

http://www.latinvia.com.ar

Compilación Chalo Agnelli

VER NOTAS REFERENTES

Blog EL QUILMERO DEL:

viernes, 23 de marzo de 2012 JÓVENES ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES DETENIDAS DESAPARECIDAS DURANTE LA ÚLTIMA SANGRIENTA DICTADURA – 1976/1983

jueves, 21 de marzo de 2013 NUESTROS DESAPARECIDOS ESCUELA NORMAL SUPERIOR, LOS RECORDAMOS

jueves, 21 de marzo de 2013 GRACIELA MARINA GONZÁLEZ MARELLI - NUESTROS DESAPARECIDOS

martes, 29 de octubre de 2013 MURAL EN HOMENAJE A SEIS DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA

viernes, 20 de marzo de 2015 CALLES CON HISTORIA - 24 DE MARZO - DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

lunes, 19 de octubre de 2015 ANA MARÍA ESTEVAO, JOVEN PERIODISTA DESAPERECIDA (20/10/ 1975) - JUAN CORVALÁN

viernes, 18 de marzo de 2016 “HIJOS DEL SUR” – 24 DE MARZO – MEMORIA ES JUSTICIA

jueves, 24 de marzo de 2016 DESAPARECIDOS DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES ¡PRESENTE!

jueves, 15 de septiembre de 2016 DESAPARECIDOS DE LA ESCUELA NORMAL - PRESENTES AHORA Y SIEMPRE

sábado, 26 de noviembre de 2016 ‘BALDOSAS DE HOMENAJE’ A INÉS ORTEGA Y RUBÉN FOSSATI.

miércoles, 4 de diciembre de 2019 DORA CRISTINA GRECO, DESAPARECIDA 26 DE FEBRERO DE 1978 - HOMENAJE

jueves, 12 de diciembre de 2019 ACTO HOMENAJE A DORA CRISTINA GRECO SECUESTRADA DESAPARECIDA EN 1978