martes, 14 de mayo de 2019

LEY DE INMIGRACIÓN - LOS PRIMEROS VOTANTES EXTRANJEROS EN QUILMES Y OTRAS YERBAS

Periódico “El Censor” del 14 de diciembre de 1939.-
DOS DESTACADOS CONVECI­NOS, INICIARON LA INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN DE EXTRANGEROS (SIC) DEL DISTRITO DE QUILMES
Edmundo Lemoin
De acuerdo a los dictados de la ley, se ha iniciado en el distrito de Quilmes la inscripción en el padrón de extrangeros (sic), de todos aquellos ciudada­nos que se encuentren en condiciones de poder par­ticipar como corresponden en la próxima contienda cívica provincial.
Entre nosotros, les ha tocado iniciar dicha tarea, a dos destacados y labo­riosos residentes extranje­ros, que en la oportunidad mencionada habrán de señalar una vez más cuan­to cariño le tienen a esta tierra en la cual labraron el porvenir de su años y la tranquilidad de sus espíritus fundando además, sendos y honorables ho­gares.
El inscripto número 1, ha sido Don Juan Bautista Gustave, distinguido convecino con cincuenta años de residencia en nuestro país y en Quilmes, de manera que puede decirse que se trata de un argentino por derecho propio o por derecho de laboriosidad, de ho­nestidad y de hidalguía.
J. B. Gustave
El señor Gustave, figura en la lista de los mayores contribuyen­tes con $ 1.000 de impuestos anuales; contribución ésta que se su­ma año tras año, como una valiosa colaboración de un hombre dig­no para el sostenimiento de nuestro constante progreso edilicio.
En cuanto se refiere al inscripto número 2, se trata en esta oportunidad, del no menos probo y apreciado amigo y convecino Don Edmundo Lemoin, que lleva registrados en Quilmes, 45 años de incansable laborar y de promover constantemente sus anhelos de ver cada día más grande y próspera a nuestra tierra, hasta ase­mejarla en su cultura a su tierra natal que también es la Francia, patria del in­mortal poeta Racine, que cantó con tan dulces ver­sos los afanes de los hom­bres y sus vidas y sus pe­sares y alegrías.
A ambos ciudadanos de Quilmes, les hacemos lle­gar un saludo cordial des­de estas páginas, acompa­ñándolos espiritualmente en estos, sus anhelos de sumarse a los hombres que habrán de elevar al solio del poder a los futuros ad­ministradores de la cosa pública de nuestro terruño. 
*************************
 EL SOL, junio de 1944
 Las damas de la Comisión Cooperadora del Hospital de Quilmes presidida por la docente Rosalía E. Davel de Deambrosi, acompañada por las señoras: Matilde Otamendi de Soria, María Elena Castro de Oddone, Ignacia Lanz de Berbeni, Laura Roca Rivarola de Heguilor, Isabel Salas Matienzo de Aspiroz, entre otras,  visitan el taller del escultor Antonio Sassone, que trabaja empeñosamente en el modelo del futuro monumento que en nuestra ciudad de Quilmes se levantará al General don José de San Martín, prócer máximo de nuestra independencia. El monumento es costeado con la suscripción de todos los vecinos e instituciones locales: obreros, empleados, comerciantes, industriales – grandes y pequeños -, docentes y educandos, instituciones de bien público, la familia quilmeña en general de todos los estratos sociales. Es un deber de patriotismo hacer un aporte, por modesto que sea. Es el mínimo tributo que podemos darle al genio libertador de América, el más grande de todos los argentinos de ayer, de hoy y de siempre. 
(La curiosa - y hasta histriónica - historia de este monumento que hoy se levanta en la plaza que desde 1946 lleva el nombre del Padre de la Patria, se puede leer en el libro del Prof. Orlando Cella, “El Monumento al Libertador Gral. José Francisco de San Martín erigido en la ciudad de Quilmes – Su historia. Crónica de una postergada reinstalación” Ed. Jarmat, Quilmes 2006)
“EL SOL”. Lunes 27 de febrero de 1971.- Pág. 4 
LA PRIMERA FIESTA NACIONAL DEL HELADO SERÁ SABOREADA EN MARZO EN QUILMES
 Los días 3, 4 y 5 de marzo de 1971, en el camping que el club Independiente poseía en la Ribera quilmeña se realizó la Primera Fiesta Nacional del Helado. La idea había surgido de los señores Leandro Ávila y Andrés Armando Lignac, a quienes hizo eco favorable en el señor Salvador Giaquinta, distribuidor de una firma de cremas heladas en Quilmes. Así nació la sociedad para llevar adelante una fiesta que durante tres noches fue memorable.
Empezó a  las 22 hs. con la actuación de Antonio Tormo, Américo Torre, Daniel Toro, el cuarteto Urpillay, Mabel Bernal, Quique Ponce, Hilda Carrizo, Claudio Bergé, Lenuar, Luciano Pomada, el grupo Zodiaco y Gino D´Agostino con su orquesta de todos los ritmos. Tango, folklore y música moderna conformaron un espectáculo ininterrumpido de cuatro horas de duración que satisfizo todos los gustos y a todas las edades. 
Los precios eran populares, $ 1000 las entradas que incluían sorteos y la degustación de helados. Asimismo, fue elegida la reina del helado 1978, la que surgió de las finalistas de la Pre-Fiesta del Helado, que había sido trasmitida el 10 de febrero anterior por LSG Radio del Pueblo, que estaba en Hipólito Yrigoyen, entre Alem y Rivadavia en Quilmes. Dicho programa especial fue conducido por Leandro Ávila y An­drés Armando Lignac.
Las  reservas de entradas se hicieron a los teléfonos 252- 5243  y 253-5705 y en e1 camping  del Club Independiente. 
EL ORIGEN 
La idea de centralizar en Quilmes la Fiesta Nacional del Helado - evento que por primera vez se realizó en el país y en el mun­do - tuvo en el comerciante local Salvador Giaquinta un rápido eco. Comentaba este vecino al los medios de la Quilmes: "En un principio se pensé hacer una fiesta artesanal, había que encontrar un motivo para centralizar en Quilmes un evento de magnitud. Después de ma­nejar muchas hipótesis, decidimos tomar al helado como base del festival.  Así nació la Primera Fiesta Nacional del Helado y entendemos, si encontramos el eco favorable, que este evento merece que Quilmes sea el epicentro de una  fiesta que se repetirá todos los años.[...] la intención es dotar a la ciudad de un evento que revitalice a la temporada en momentos en que ésta fenece. Así fue que inscribimos esta Fiesta única en la Argentina y tal vez en el mundo, ya que hicimos la investigación internacional y no hubieron hechos similares. [...] De este modo el helado, la base de la festividad, es un articulo de consumo veraniego, que en el futuro acompañará al público durante todo el año”.
Compilación Chalo Agnelli