lunes, 3 de agosto de 2020

JUAN BERNARDINO LERTORA - SEMANARIO "LUZ"

El R. P. Dr. Juan Bernardino Lértora era originario de Sara (Sare en francés) una pequeña localidad rural que se sitúa en la región francesa de Aquitania, perteneciente al territorio histórico vasco de Lapurdi. La traducción del apellido euskera Lértora al castellano es, pinar.

En 1901, fue el tercer director de la Biblioteca del Senado de la Provincia de Buenos Aires; [1] capellán de la Escuela Naval; cura párroco en Banfield, donde acompañó al médico belga Polidoro Segres en la fundación de la Cruz Roja y el Círculo Médico.[2]

Cuando se estableció en Quilmes, donde vivía su hermana Esther Lértora de Planes, además de haber sido uno de los fundadores de la Junta de Estudios Históricos, perteneció a la Euskal Etchea, el Centro Vasco Quilmes, fundado en 1901, con sede en la esquina NE de 25 de Mayo y Brown.

A partir de la década del ‘30 creó el semanario “Luz”: “El periodismo sano y valiente honra a quienes los practican”,[3] era su slogan. Tenía su redacción en Alem 153, integrada por: Rodolfo A, López,[4] Julio Andrés Binda, Francisco J. D’Abate y administrador Julio A. Quaderni. Estaba ilustrado con xilografías de Gerónimo Narizzano.[5] Lo acompañaban las  siguientes firmas: Dr. M. A. Drake Durañona, Jorge G. Schierf, José Luis Binda, Antonio Barrera Nicholson, Juan Manuel Cotta,[6] Raúl Jamardo, Dr. Emilio Torre, Oscar Mezzadra Dallavia, Acdeel Ernesto Salas, Pedro Pablo Oliveri, [7] Guillermo Ithursarry (o Ythursarry) [8] y Marcelo Traversi,[9] entre otros.

Un medio comprometido con la realidad social, la cuestión obrera y estudiantil. Fustigaba el fraude electoral y la violencia política, bregaba para que lo partidos depusieran asuntos partidistas ante cuestiones de interés social. Promovía la exención de exámenes, la creación de nuevas divisiones en los colegios y escuelas, la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal hasta las 24 horas, para que los trabajadores puedan acceder a ella, y la creación de las ‘bibliotecas de barrio’ o populares.

En el editorial del número especial del 9 de julio de 1939, entre otras cosas decía:  

[…] La mujer, el niño y todo sufrimiento, encontró en LUZ, espacio abierto a la exteriorización diaria y frecuente de sus necesidades, proyectando la creación de jardines de infantes y asistencia total e íntegra para la mujer que va a ser madre, hemos bregado y bregaremos porque los niños desamparados del Quilmes tengan un hogar modelo donde aprendan a ser hombres útiles, lejos de las asechanzas de la calle y de las malas compañías. En cuanto al movimiento obrero podemos decir que en los conflictos del capital y el trabajo hemos sabido mantenernos en una línea de absoluta equidad, dando en cada caso nuestra opinión sincera; la campaña que lleváramos a cabo contra los sistemas de trabajo de un nuevo establecimiento industrial del Partido tuvo pleno éxito; proyectamos la creación de una Agencia Municipal de Trabajo y también la creación de comedores para obreros. Recordar lo hecho no es detenerse en su contemplación, es simplemente, ver lo mucho que nos falta hacer. Es templar la mente y el músculo para un esfuerzo de CONTINUA SUPERACIÓN.

También se destacó como poeta. Vivía en una propiedad de la calle Pringles 993.

Investigación, compilación y notas Prof. Chalo Agnelli / 2019

NOTAS


[1] Kaufmann, José Luis (2001) “Dos nombres para una historia - Primer tomo 1898-1921" Ed. Arzobispado de La Plata. Esta obra traza la historia de los primeros cien años de vida del Boletín Eclesiástico Platense, publicación que, entre 1940 y 1957 se llamó "Revista Eclesiástica del Arzobispado de La Plata". Esta publicación fue el primer "Boletín Eclesiástico" del país, iniciada en 1898 por mandato del Obispo Espinosa. Este primer tomo abarca el pontificado de los Obispos Espinosa y Terrero. Incluye índice onomástico.

[2] Entraigas, Raúl Agustín; “Polidoro Segers, el primer médico de Tierra del Fuego”, en Museo del Fin del Mundo. Biblioteca Virtual, www.TierradelFuego.org.ar

[3] Copia en la Hemeroteca de la Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes.

[4] Ver en el Blog EL QUILMERO del viernes, 12 de diciembre de 2014Rodolfo Alberto López, una simiente”

[5] De Mena, Ana María (2000) “Nari, Nari” Ed. de autor. Berazategui.

[6] Ver en el Blog EL QUILMERO del lunes, 21 de enero de 2019 “Juan Manuel Cotta, Maestro - Su vida y su obra”

[7] Ver en el Blog EL QUILMERO del miércoles, 27 de julio de 2011” Intendente Pedro Pablo Oliveri - El nombre de tu calle”

[8] Ver en el Blog EL QUILMERO del viernes, 4 de diciembre de 2015 Guillermo Ithursarry - cuarta entrevista transmigratoria (1936/2015)”

[9] Constructor, escritor y músico; autor de “Estampas de antaño” (1949) Ed. “El Ateneo” diversas notas sobre lugares y personajes del viejo Quilmes.